21.8.10

Guacone y otros intendentes de la zona se reunieron con Scioli en Colón

El gobernador Daniel Scioli completó este sábado en Colón un circuito semanal de contactos y reuniones con 84 intendentes, al inaugurar un tramo estratégico de la ruta provincial 50 y desarrollar una variada agenda en este distrito limítrofe con Santa Fe.
La inauguración de hoy, que cerró una obra de 2 años de trabajo, se produjo en el marco de una fiesta popular durante la que se entregaron más de 807 mil pesos para la construcción de 64 viviendas, 68 escrituras, dos patrulleros y una ambulancia; y se anunció el inicio de la obra de agua potable para Pearson.
El tramo de la Ruta Provincial 50 que se inauguró hoy une la cabecera del partido de Colón con la localidad de Pearson y es una de las principales vías de transporte de producción agrícola en el norte provincial.
Scioli cumplió su agenda junto al intendente local, Ricardo Casi, y sus colegas Pablo Guacone (San Pedro), Oscar Brasca (Salto), Aldo Carossi (Baradero), José María Medina (General Arenales) y Marcelo Carignani (San Nicolás).
También estuvieron presentes el presidente del Fondo Fiduciario Federal, José Estabillo; la ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez, y funcionarios de diferentes áreas.
[Información agencia Aninoticias]

Con higuera no hay hoguera (por Eduardo Campos)

La cosa es más o menos así. Es sábado o domingo,… o feriado. Es un día espectacular y usted se levanta con la idea fija de hacer un asadito.
En el almacén, despensa, mercadito, mercado o supermercado compra el vacío y los chorizos y algo de costilla. Como hace tiempo conoce que el carbón no es precisamente bueno para la salud, suma una bolsita de leña para el fuego. Su señora se hace de los productos necesarios para las ensaladas y se vuelven para su casa.
Alrededor de las 11 empieza a acomodar bollitos de papel debajo de unas tablitas para dar inicio a lo que tiene que terminar con un asado espectacular.
El fuego está encendido y usted fue a la cocina a salar la carne. Cuando estima que ya debe haber alguna brasa como para empezar a calentar la carne sale y se encuentra con que… donde había fuego, cenizas quedan.
Bueno, piensa que calculó mal el tiempo por lo que vuelve a acomodar más tronquitos que saca de la bolsa, los pone al fuego y los deja arder. En tanto acomoda un poco mejor la carne en la parrilla, disciplina los chorizos en forma de rueda, colocando debajo toda la ceniza caliente que recolectó de la primera encendida.
¡No puede ser! ¡Me ca… en la pu.. mad…! Fui adentro, miré la repetición de los goles del partido de anoche, salgo y vuelvo a encontrar cenizas en el fuego –exclama irritado.
¡Bienvenido al club! Usted es un ciudadano más que se suma a la gran cantidad de giles que quisieron hacer un asado, le pagaron al tipo del almacén por una bolsa de leña para el asado y éste le vendió una madera que pasa del estado “tronco” a “ceniza” en minutos y sin paso previo.
Si usted recorre los caminos rurales que salen de la ciudad y mira a la vera de los mismos se encontrará con gran cantidad de árboles de los que solo queda un pequeño tronco asomando.
Por mi tarea periodística debo recorrer a menudo esos caminos y, al comienzo pensé que lo que sucedía con los árboles estaba vinculado con la crisis que hace que los olvidados del sistema se las arreglen para calentarse o cocinar como puedan.
Hasta que un día vi en el camino real a Castro, antes de llegar al primer paso a nivel, un tipo con una motosierra en un auto de novísimo modelo. Posteriores avistamientos de O.M.N.Is., Objetos con Motosierras No Identificados, me permitieron relacionar a esos O.M.N.Is con comercios donde venden leña.
Evidentemente pareciera que desconocen qué especie es apta para hacer un asado y que especie no. Cortan de todo. Ni se le ocurra, lector o lectora de esta columna, andar con un mameluco verde por el campo porque no sabes el riesgo que corres.
De esa manera la gente gasta dinero comprando ombú, higuera, mora y otras maderas, muchas veces totalmente verdes, con la que no se puede hacer un asado ni en el planeta Mercurio, en el lado que da al Sol.
Al margen de la depredación que efectúan estos tipos hay un punto que no quiero dejar pasar por alto y que me molesta bastante. ¿Por qué el tipo al que uno le compra todo el año, lo garca vendiéndole una bolsa de leña que no sirve para nada?
Él sabe, no es boludo. Él mira que los alimentos que le bajan no estén vencidos y también conoce cual leña sirve y cual no. Es su metier.
Por eso, ciudadano al que le haya pasado esto, te sugiero que la próxima vez que adquieras leña te fijes en el peso. Si la bolsa plástica en la que viene es larga, de tu cintura hasta el piso, y la levantas con un dedo ¡No la lleves! Devuélvesela junto a un pote de vaselina. Él sabrá lo que tiene que hacer. Es lo mismo que te quiso hacer a ti, pero sin la vaselina.

Abren Registro Provincial de Empresas e Instituciones libres de Humo de Tabaco

Dentro del marco del Programa Provincial Salud sin Humo, y cumpliendo con el objetivo de reducir la exposición al humo ambiental del tabaco en la población, el Ministerio de Salud de la Provincia de buenos Aires ha implementado el Registro Provincial de Empresas e Instituciones libres de Humo de Tabaco.
El objetivo de esta propuesta es promover los ambientes 100% libres de humo de tabaco, a través de un reconocimiento por parte del Ministerio de Salud a aquellas instituciones que llevan adelante este tipo de políticas, protegiendo a las personas de las mas de 4000 sustancias tóxicas y 50 cancerígenas que contiene el humo del cigarrillo.
Los requisitos son los siguientes:
Que todos los espacios cubiertos de la empresa o institución sean libres de humo. No permitiéndose fumar ni en ambientes cubiertos ni en ambientes descubiertos.
Tampoco en los ajenos al edificio pero cercanos a las bocas de ventilación del mismo.
- Que los vehículos de la entidad sean libres de humo.
- Que los eventos organizados por la entidad sean libres de humo.
- Que la norma se cumpla para todos los niveles jerárquicos en la entidad (empleados, gerentes, dueños) y los visitantes (proveedores, clientes, etc.)
- Que no se venda tabaco dentro de la entidad (kioscos o bares internos)
- Que no haya ceniceros, con la excepción de la entrada a la entidad donde se señale que el mismo se encuentra a los fines de apagar las colillas al ingresar
- Que existan señales que indican que la entidad es libre de humo de tabaco.


La certificación tendrá una vigencia de dos años, pudiendo ser revocada antes de esa fecha en caso de que la entidad dejare de cumplir con algunos de los requisitos que dieron lugar a la certificación.
Aquellas empresas que deseen certificar deben comunicarse con el Programa Salud sin Humo: Tel: 0221-4292982 ó por mail a saludsinhumo@ms.gba.gov.ar

Velo reclama mejoras en la guardia y el servicio de emergencias del Hospital

El concejal Matías Velo presentó un proyecto de resolución en el que se hace eco de “lo manifestado insistentemente por el parte del personal profesional y agentes del Hospital Sub-zonal Emilio Ruffa en cuanto a ciertas falencias analizadas desde su perspectiva”.
La iniciativa, dirigida al Ejecutivo Municipal, reclama “designar dentro del servicio de guardia de emergencias personal, con capacitación previa, afectado específicamente a la atención del número de emergencia (107)”.
Velo explica que los profesionales con los que mantuvo contacto “afirman categóricamente la ausencia de personal idóneo, sin una capacitación mínima indispensable, que realice la tarea de telefonista en atención del número de emergencias (107)”.
El segundo ítem apunta a “mejorar las instalaciones del sector de guardia del Hospital, baños para enfermeras, mejores condiciones en los lugares de descanso e internación”
Entre otros aspectos, Velo reclama que se incorporen consultorios de demandas espontáneas en los horarios que por estadística resulten los adecuados e incorporar o reasignar personal para que cumpla la función de camilleros.
Al mismo tiempo, pide una presencia policial permanente, asignar un medico que asista a pacientes en internación de guardia en forma constante y la compra de una ambulancia equipada para realizar traslados de alta complejidad.
Para el edil de Coalición Cívica, debe analizarse la asignación de personal permanente que realice la labor de limpieza en el sector de guardia de emergencias y reasignar personal médico para que realice las tareas que deriven de la internación en guardia.

Nuevo control de triquinosis en la zona rural realizado por Bromatología

Personal del Departamento de Bromatología se constituyó ayer en una propiedad ubicada en el Cuartel V de la localidad de San Pedro, con el objetivo de sacrificar 5 cerdos, todas hembras adultas blancas.
La actuación es el corolario de las actuaciones realizadas el día 10 de Agosto. Como resolución del Inspector Zonal Dr. Ricardo Pontacuarto se llevó ayer la faena controlada de estos animales.
En la faena intervino personal de SENASA y del Centro de Zoonosis perteneciente a la Municipalidad de San Pedro, realizándose posteriormente la prueba de digestión enzimática para detectar la presencia de larvas de Trichinella Spiralis.
Todos los animales que dieran resultado positivo serán desnaturalizados por fuego directo.