27.4.11

El Ministerio pasó a retiro a 194 policías, incluyendo a Hugo Prado y Oscar Sequeira

Foto diario "El Informante"
El Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense decidió en las últimas horas pasar a retiro por jubilación a 194 policías bonaerenses, en su mayoría oficiales de rangos elevados como comisarios y subcomisarios. En la nómina se encuentran el ex Jefe Departamental de San Nicolás, Comisario Mayor Hugo Prado, el ex titular de la Distrital de San Pedro, Comisario Inpector Oscar Sequeira, y el Comisario Inspector Antonio Gómez, con tareas en la Departamental, entre otros.
Fuentes de la cartera que encabeza el ministro Ricardo Casal informaron a la agencia “Noticias Argentinas” que todos esos uniformados cumplieron los años de servicio en la fuerza provincial -la mayoría superó las tres décadas- y ya tienen reemplazantes.
La Policía Bonaerense cuenta con mil efectivos egresados de la escuela Juan Vucetich.
En ese marco, en el subescalafón comando pasaron a integrar el régimen previsional 12 comisarios mayores, 41 comisarios inspectores, 75 comisarios y un subcomisario.
En el subescalafón técnico fueron pasados a retiro tres comisarios y un subcomisario; en el subescalafón profesional, un comisario mayor, seis comisarios inspectores y 20 comisarios; y en el subescalafón administrativo siete comisarios inspectores, 22 comisarios y cinco subcomisarios.
Los nombres de los uniformados que a partir del 1 de mayo se jubilarán fueron publicados en las últimas horas en el Boletín Oficial de la fuerza.
Entre ellos se encuentran los jefes Departamentales de General Rodríguez, comisario mayor Walter Astegiano; de Zárate-Campana, comisario Mario Luis Caballero, y el subjefe, comisario inspector Walter Wanza; de Dolores, comisario mayor Gustavo Peralta; y el titular de la DDI de Quilmes comisario mayor Ramón Lobo, entre otros.
También figuran los comisarios mayores Hugo Prado (San Nicolás), Jorge Oslovski (Departamental Coronel Suárez), el subdirector general de Investigaciones durante la gestión de Hugo Matzkin, comisario mayor Ismael Cháves.
La medida justifica esta decisión al sostener que "forma parte de las potestades de la administración encuadradas en el marco de sus facultades discrecionales, pudiendo por ende resolver en cada caso la continuidad o el pase a retiro obligatorio de aquel agente que reúna las condiciones para ello".

GANA ENTRADAS PARA EL CINE

Todos los lectores de Noticias San Pedro que tengan Facebook pueden ganar, a partir de mañana, entradas para las distintas funciones del MEC La Palma.
Estén atentos porque publicaremos en el muro de la Página de Facebook, este Jueves y en diferentes horarios, consignas que permitirán, a quienes respondan correctamente, ganar entradas válidas para todas las películas que se estrenan esta semana.
Ingresaalapaginadefacebookaquí

La Sociedad Rural volvió a expresar su preocupación por la inseguridad en el campo

La Sociedad Rural de San Pedro emitió un comunicado en el que expresan una “profunda preocupación ante la falta de respuestas y la inoperancia demostrada en la búsqueda de soluciones para enfrentar la grave problemática planteada ante la ola de delitos rurales registrados”.
En este sentido hacen pública la nota enviada el 1º de Abril al Director General de Prevención de Delitos Rurales, Dante Carlos Rossi, luego de la reunión mantenida el 21 de Marzo en la entidad, junto a productores preocupados por el tema.
“Los robos persisten, la sensación de ausencia absoluta del derecho propiedad aumenta, y la impotencia nos encierra. La policía, con los rudimentarios medios disponibles y con el acompañamiento que podemos ofrecerle, no llega a cubrir estas necesidades. El pedido que remarcamos en esa misiva y que hacemos extensivo a todos nuestros vecinos, y en especial a quienes tienen responsabilidades en el tema, es el de una urgente y decidida atención para esta problemática”.
La carta destaca también que “no ayuda en nada echar a rodar en los medios de prensa, que nuestra ciudad tiene un solo móvil policial, y que ante este tipo de evidentes invitaciones a robarnos, los amigos de lo ajeno no se quedan quietos. Estamos a expensas de los delincuentes que se multiplican, y que cada vez hacen correr más fuerte la voz: En San Pedro hay una propicia para el delito y abandonada por los funcionarios que siguen mirando para otro lado”.

Confirman fecha de Juicio Oral por los homicidios de Leonardo López y Oscar Aristuche

Lugar del hecho del crímen de Aristuche.
La Justicia confirmó, en las últimas horas, la fecha en que se desarrollarán dos juicios orales correspondientes a investigaciones por homicidios ocurridos en nuestra ciudad en el año 2009.
La primera causa, la 3.657, desembocará en debates orales que tendrán lugar en la sede del Tribunal Oral Nº 1 de San Nicolás los días 12 y 13 de Mayo.
Quien afrontará la decisión del Tribunal será Carlos Gabriel Barboza, acusado del homicidio de Vicente Leonardo López, perpetrado el 13 de Septiembre de 2009.
Quien llegará como Fiscal de Juicio será la Dra. Gabriela Ates, mientras que la Defensoría Oficial estará a cargo de la defensa de Barboza.
Los hechos investigados indican que “sin precisar el horario, entre las 3.15 y las 4 del 13 de septiembre de 2009, en circunstancias en que Vicente Leonardo López se hallaba caminando (en estado de ebriedad) por las inmediaciones de la calle Las Provincias entre Dávila y Chacabuco, de la ciudad de San Pedro, fue interceptado por Carlos Gabriel Barboza, quien -por cuestiones del momento- le aplicó múltiples golpes en la cabeza utilizando un fragmento de tosca, los que le ocasionaron lesiones cerebrales con predominio occipital, que desencadenaron su posterior fallecimiento por paro cardiorespiratorio traumático a causa de trauma cerebral grave con sangrado subdural”.
Barboza se encuentra acusado por el delito de Homicidio Simple (art. 79 CP), cuya pena oscila entre 8 y 25 años de prisión.

Ramírez
La otra causa investiga el homicidio en ocasión de robo del que está acusado Lucas Emanuel Ramirez.
El Juicio, en este caso, se desarrollará los días 11 y 12 de agosto del corriente año, también en la sede del Tribunal Oral el lo Criminal Nro. 1 de San Nicolás.
El debate también tendrá a la Dra. Ates como Fiscal de Juicio y al Dr.Javier Parigini como defensor oficial del imputado.
El día 19 de octubre de 2009, entre las 3 y las 6, Lucas Emanuel Ramirez y otros sujetos no identificados, ingresaron en el domicilio sito en calle Independencia 2905 de la ciudad de San Pedro.
Según lo establecido en la etapa de instrucción, efectuaron golpes con una masa de hierro en la cabeza y en distintas partes de su cuerpo a Oscar José Aristuche, provocándole politraumatismos encefalocraneanos, que derivaron en su muerte.
Los ladrones se apoderaron de un teléfono celular marca Nokia, propiedad de Aristuche.
Ramirez se encuentra acusado por el delito de Homicidio en ocasión de robo (art. 165 CP), cuya pena oscila entre 10 y 25 años de prisión.

Los bancos no abrirán sus puertas este jueves por un paro total de actividades

Mañana no habrá bancos en todo el país por un paro que realizarán los gremialistas agrupados en La Bancaria para impulsar sus reclamos salariales.
La medida de fuerza fue anunciada esta mediodía por los representantes sindicales, quienes detallaron que será un "paro total de actividades" en todo el país.
Asimismo, adelantaron que el viernes también podría verse afectada la atención al público por la adhesión de los trabajadores a una movilización que el gremio convocó por el centro porteño.

La Kultural reclama que los concejales intervengan ante la empresa Cablevisión

La agrupación kirchnerista “La Kultural” envió una nota al Concejo Deliberante en la que reclama la intervención de los ediles ante la empresa Cablevisión.
En la nota, los integrantes de la agrupación señalan: “Solicitamos una clara y concreta definición y acción a favor de los usuarios de la señal de cable Cablevisión, quienes, al negarse sistemáticamente a cumplir con la resolución de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) de incluir en su grilla los canales PakaPaka, CN23 y Telesur, porque así lo estipula la Ley de Comunicación Audiovisual, están cometiendo un delito que atenta contra los intereses del pueblo”.
En otro párrafo, también se refieren al “cumplimiento de la resolución que establece que el precio del abono básico mensual de Cablevisión, entre los meses de enero y abril, sería de 109 pesos, y que la diferencia cobrada por este concepto a causa del incremento dispuesto por la empresa a principios del año, “debería ser restituida al usuario en tres cuotas iguales y consecutivas, a partir de la factura del mes de abril”.

Tres jóvenes armados ingresaron a una casa y amenazaron a una familia: dos detenidos

Tres jóvenes ingresaron por la fuerza a un domicilio de la ciudad, siendo aprehendido dos de ellos en el interior, luego de un llamado telefónico a la comisaría, advirtiendo sobre lo que estaba sucediendo.
El denunciante señalo que los jóvenes entraron profiriendo amenazas a la familia, portando uno de ellos un arma de fuego del tipo casera, comúnmente conocida como “tumbera”.
Por tratarse de menores de edad, en ambos casos interviene la UFI del fuero de responsabilidad juvenil, que dispuso para con los aprehendidos la notificación de la formación de la causa e inmediata entrega a sus progenitores.

Operativo en un taller de chapa y pintura

Personal policial llevó a cabo una inspección en un comercio del rubro “chapa y pintura del automotor” ubicado en Caroni y Thorne, en el marco de la aplicación de la Ley 13081.
El lugar fue clausurado por carecer de habilitación municipal y libro de registro policial, tomando intervención el Juzgado de Paz letrado local. Del mismo modo, se procedió al secuestro de un auto Fiat Palio íntegramente desmantelado, que no poseía pedido de secuestro alguno en cuanto al número de motor.
Sin embargo, se constató el faltante del número de chasis, iniciándose actuaciones caratuladas como “Averiguación de procedencia” con intervención de la UFI Nº 5.

Condenaron en primera instancia a Jesús Longueira en causa por “Estafas reiteradas”

El juzgado correccional Nº 1 de San Nicolás,a cargo de Rubén Edgardo Enz, dictó sentencia condenatoria al encontrar a Jesús Oscar Longueira como autor penalmente responsable del delito de “Estafas Reiteradas”, en los términos del los artículos 172 y 55 Código Penal, imponiéndosele la pena de dos años de prisión de cumplimiento en suspenso.
La sentencia llega luego de un acuerdo de juicio abreviado alcanzado por la Fiscalía de Juicio a cargo de la Sra. Agente Fiscal Dra. Gabriela Ates y la defensa del imputado a cargo del Dr. Alejandro Ares, Defensor Oficial.
La defensa apelará la sentencia, y el proceso continuará en instancias superiores.
El Juez Enz considera debidamente probado que en el transcurso del año 2007, sin precisar fecha exacta, Jesús Oscar Longueira, invocó sus atribuciones como empleado de la Dirección de Viviendas de la Municipalidad para incluir, presuntamente a cambio de dinero, a familias en los listados del Plan Familia Propietaria.
De esta forma, de acuerdo a lo que se desprende de las actuaciones procesales, el imputado habría obtenido una suma de alrededor de 7 mil pesos de parte de Gustavo Javier Molina; Silvio Javier Rodriguez, Héctor Osvaldo Barcos, Silvia Alejandra Ulibarri, María Marcela Rojas, Cristian Marcelo Zarate, Maria Soledad Zacagnini, Marisa Fabiana Hera, Gladis María Guerra, Zulma María Duarte, Andrea Alejandra Alderete, Roberto Julio Novaro, Patricia Soledad Sarco, Daniel German Perez, Lucia Adelaida Farías, Nancy Mabel Ortega y Joel Maximiliano Atía.
El procedimiento denunciado consistía en “hacerles llenar y firmar formularios de adhesión, que luego completaba y devolvía en fotocopia; sin producirse la adjudicación prometida provocándoles de esta manera un perjuicio económico”.

Procedimiento
Según consta en las actas, los damnificados “concurrían a anotarse como adjudicatarios de un plan de viviendas a Obras Públicas de la Municipalidad de San Pedro y en el lugar lo atendió un señor de apellido Longueira quién trabajaba en el área de Viviendas”.
Siempre de acuerdo a lo mencionado en el proceso “éste les daba una planilla para firmar, y les decía que debían pagar entre $300 y $600 variando los montos en cada caso en particular, no otorgando recibos por dichos importes”. Este dinero se destinaría “a devolver las cuotas de los adjudicatarios que daban de baja” y además “les expresaba, que a los dos meses iba a llegarle un papel como adjudicatario del terreno y que más tarde llegaría una chequera para poder pagar las cuotas”.
La promesa, en todos los casos, era la incorporación en el listado del Barrio Parque Sarmiento y “como había gente que estaba atrasada en los pagos los iban a reemplazar con los nuevos que pagaran las cuotas...”
Del informe del Director de Viviendas y Escuelas de la Municipalidad, donde se expresa en relación a la función que cumple Jesus Longueira en dicha área, consistiendo en “funciones administrativas, como atención de llamadas telefónicas, recepción de reclamos, no estando facultado, de ninguna manera, para adjudicar viviendas de ningún plan, ni percibir sumas de dinero por ningún tipo de gestión que pueda realizar dentro de sus funciones...”.
Asimismo, “dichos extremos fueron corroborados y fortalecidos por los testimonios de los propios compañeros de trabajo de Longueira, y del Director de Viviendas Flavio Peiro, quienes sostuvieron que no estaban los empleados facultados para percibir dinero, y en el caso de Longueira, adjudicar viviendas”.
En su conclusión “que así entonces, del análisis de la prueba que se ha reunido en autos, surge con grado de certeza la conclusión que Jesús Oscar Longueira ha participado, en el hecho antes descripto en su materialidad , a título de autor, formando así, mi sincesa convicción. No existiendo en el caso, ni eximentes ni justificantes que amparen el accionar del encartado”.

El joven accidentado con un árbol sería sometido a una cirugía en Florencio Varela

El joven trasladado anoche en un helicóptero sanitario desde el Estadio Municipal, luego de sufrir un accidente laboral en el que sufrió una lesión en su columna luego de la caída de una rama de grandes proporciones, se encuentra en un centro de alta complejidad de Vicente López, y sería operado en las próximas horas.
El Dr. Pablo Piquioni, quien estuvo a cargo del operativo, relato que “estaban podando un árbol y aparentemente cae una rama, que por lo que me contaron es de cuatro metros de largo y un espesor de treinta centímetros”. La rama cayó de punta al lado del accidentado, Darío Novella, de 38 años, y luego aplastó al joven.
“Se hacen estudios lo más rápido posible, nos reunimos con todo el plantel médico y se decide a los veinte minutos que este paciente tiene que ser derivado a un centro de mayor complejidad con neurocirugía” indicó Piquioni.
El médico agregó que “el caso fue rechazado por diferentes motivos en diversos centro por paro, por falta de espacio, hasta que por diferentes contactos nos llamaron y nos dicen que existe la posibilidad de que lo reciban en el Hospital Fiorito. Y la doctora a cargo nos comenta que necesita una resonancia magnética para la parte prequirúrgica. Ahí se canaliza todo para trasladar al Hospital “El Cruce” de Florencio Varela, y los neurocirujanos deciden comprometerse ellos con el paciente para una intervención”.

El Dr. Pablo Piquioni será el nuevo director médico de “Ante Todo Resistiré”

La Asociación “Ante Todo Resistiré” designó al Dr. Pablo Piquioni como nuevo Director Médico de la entidad.
“Estamos en plena etapa de reorganización y armado del funcionamiento y de comenzar cuanto antes. Se va a armar un equipo médico que lo va a manejar Piquioni como encargado de la parte médica” indicó Karen Battle.
Por su parte, el profesional reconoció que “es imposible no pensar en las cosas que pasaron, pero hemos tenido varias charlas con toda la gente que trató en estos días de interiorizarme de estos temas en la asociación”.
De todos modos, explicó que “la idea es tratar todo esto con mucha cautela con la intención de que no se siga lastimando la integridad de los pacientes”.
Piquioni apostó al trabajo interdisciplinario “que está comprobado que rinde frutos increíbles”.
El equipo médico estará conformado por oncólogo, cardiólogo, cirujano, ginecoobstetra, nutricionista, psiquiatra, psicólogo y un equipo social y jurídico para ofrecer asesoramiento a pacientes, familiares y allegados.
El médico agregó que “más allá de que todavía recién estamos trabajando juntos, la idea fundamental es que el paciente sin cobertura tenga su atención gratuita dentro de la clínica de día. Estamos gestionando esto, nos va a llevar tiempo y esperamos que las gestiones se den lo más rápido posible con instituciones gubernamentales y no gubernamentales tengan asistencia gratuita. La idea es que no caiga nunca más esto. Que una vez que empiece, el paciente con cobertura y sin cobertura puedan recibir la mejor atención”.

Suspendieron la obra en Ruta 1001

La Dirección de Vialidad Provincial informó a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos sobre la realización, hoy, de una obra en proximidades de la rotonda de acceso a Papel Prensa.
La intención era mejorar las condiciones de desagüe de los campos de la zona, colocando tubos subterráneos. Para esa tarea, se hacía necesario interrumpir parcialmente la circulación en el principal acceso a la ciudad y desviar el tránsito pesado por Ruta 191.
Sin embargo, el trabajo se postergó hasta nuevo aviso. Al respecto, Raúl Manchone, Subsecretario de Control y Defensa Civil, explicó que “no se habían tenido en cuenta las interferencias, como la fibra óptica, el gas, y que se puede cortar, a raíz de eso el corte se suspendió hasta que se ubique por donde pasa la fibra óptica y los cables de iluminación que son de CoopSer”.

Peligroso juego de jóvenes en el mástil ubicado en las barrancas sobre Bv. Paraná

Imagen gentileza San Pedro Televisión
Un grupo de jóvenes de nuestra ciudad participa, desde hace varias semanas, de un peligroso juego en el mástil montado por la Municipalidad de San Pedro en el mirador sur de las barrancas, sobre Boulevard Paraná.
Como el mástil no es utilizado para el fin con el que fue creado (izar una bandera de importantes dimensiones para que pueda ser vista por quienes navegan por el río Paraná) el lugar se transformó en escenario de este riesgoso divertimento.
Como puede verse en las imágenes que acompañan esta nota, y que fueron cedidas al noticiero local de televisión por un vecino que las filmó con un teléfono celular, los jóvenes se cuelgan de la soga utilizada para izar la bandera, mientras un compañero los impulsa, haciéndolos girar en torno al mástil.
Imagen gentileza San Pedro Televisión
El juego –inseguro en cualquier circunstancia- se torna de alto riesgo porque en su recorrido los participantes “vuelan” (literalmente) sobre la cresta de barranca. Si en algún momento la soga se corta, o ellos se sueltan, podrían caer a gran velocidad por las barrancas, lo que les ocasionará serias heridas.
Las autoridades municipales tomaron conocimiento de esta situación, y expresaron su preocupación por las eventuales consecuencias, comprometiéndose a intensificar los controles en el lugar.

98 años de Río Tala

Se conmemora hoy el 98º aniversario de la localidad de Río Tala.
Por tal motivo, la Municipalidad de San Pedro dispuso declarar esta jornada como “Día No Laborable” para la Administración Pública Municipal dependiente de la Delegación de Río Tala, y feriado optativo para la industria, el comercio y restantes actividades que se desarrollan en la localidad.
La celebración será el próximo Domingo 1º de Mayo, y comenzará con una misa en la Vicaría a las 9.30.
Para ese mismo día se programaron un desfile por las calles del pueblo y un acto oficial en el predio de “Poncho Pampa”.

La historia
Según consta en el sitio de la localidad, el pueblo propiamente dicho se empezó a poblar a comienzos del siglo XX, aunque su estación, el cual le dio origen al pueblo data del siglo XIX, según historias del año 1880.
Desde épocas coloniales la zona se encontraba habitada, primero por los indios Querandies, y luego por los primeros colonos. Pero dichos asentamientos se encontraban en cercanías del arroyo El Tala. Sucesivas matanzas dejaron a la región con una mínima población de los originarios habitantes.
Durante el siglo XVIII, se realizaron compraventas de tierras, poblándose la zona en forma lenta. En una de la estancias (La Barranquida, hoy La Estrella) nació Fray Cayetano Rodríguez. En el mismo lugar nació y vivió Juan Facundo Quiroga.
Con el paso de las líneas férreas, comenzaron a llegar los inmigrantes, configurando la actual composición poblacional.
La zona tuvo dos asentamientos fuertes, uno que nació desde la estación y otro a unos 5 km, en el paraje La Celina.