26.5.11

El Concejo posterga la aprobación de un convenio para instalar luminarias en la ciudad

La comisión de labor legislativa del Concejo Deliberante dispuso postergar nuevamente el tratamiento sobre tablas del expediente 2.204 para la aprobación de un convenio por un valor total de 493 mil pesos con el Ministerio de Infraestructura provincial.
La concejal Sandra Mari se retiró de la comisión, disconforme con la forma en que se trató el tema. Esta tarde, sostuvo que “el expediente tiene dictamen de comisión, estuvo bastante tiempo en análisis, y hay algunos concejales que no le querían dar tratamiento”.
La titular del bloque Peronismo Independiente explicó que “es un expediente por el que, en su momento, estuvo en el Concejo el arquitecto Pedro Restelli, y se dieron todas las explicaciones del caso” y resaltó que “alcanzaban para iluminar 45 cuadras, y ahora solo pueden hacerse 37 cuadras”. Para Mari, esta situación tiene el agravante de que “cuando uno pide un subsidio por 45 cuadras tiene que rendir 45 cuadras, así que ahora el resto lo tiene que poner la Municipalidad”.
El convenio fue firmado en Octubre del año pasado por el Intendente Pablo Guacone y la Ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez.
Ante el pedido de la concejal Mari para que se trate sobre tablas, se inició un debate en la sesión de esta noche.
El Concejal Carlos Casini aclaró que “este bloque ha dictaminado favorablemente este proyecto pero siguiendo el criterio que mantuvimos siempre, cuando alguien pide un tratamiento distinto o tiempo para el análisis, accedimos a otorgar el tiempo para que el expediente concluya en buenos términos”.
Daniel Monfasani agregó: “Esto se trata de dinero y este Concejo ha votado no hace muchos días un pedido de informes sobre luminarias instaladas y que fueron desconectadas desde Desarrollo Social y no hemos recibido respuestas como a tantísimos otros pedidos de informes. Pareciera que las obligaciones son solo del HCD y no del Ejecutivo. Pedimos el pase a comisión hasta que el Ejecutivo nos diga como utilizaron el dinero de la comunidad de San Pedro y que veremos el lunes el despilfarro del dinero que se ha hecho con los fondos públicos”.
El concejal Macenet acompañó el pedido de la edil Mari porque “no solo el convenio va a permitir la iluminación sino que el recambio de luminarias permitirá que se amplíe el perímetro de iluminación a otros barrios”.
Una discusión técnica sobre la forma de rediseñar el Orden del Dia luego de la moción de la concejal Mari, terminó en un cuarto intermedio para que los presidentes de bloque pudieran leer el Reglamento e interpretarlo.
Finalmente, por 10 votos contra 8 se dispuso que el expediente vuelva a la comisión de origen. Antes, los ediles habían rechazado la posibilidad de que se trate sobre tablas.

La titular de FEB, Mirta Petrocini, se reúne en Colón con delegados de la zona

Este viernes, a partir de las 9, la presidenta de Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, encabezará en Colón una reunión con delegados de toda la zona.
Al encuentro concurrirán representantes de los distritos de Arrecifes, Baradero, Campana, Capitán Sarmiento, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Nicolás, San Pedro y Zárate.
El temario a desarrollar incluirá aspectos como Lectura del Código Unico de Liquidación (COULI), Impuestos a las Ganancias, ingreso a la docencia, puntaje anual docente (PAD) y Movimiento Anual Docente (MAD).

Confirman que la rendición de cuentas se votará en la sesión extraordinaria del lunes

La rendición de cuentas correspondiente al Ejercicio 2010 se tratará, como se estimaba, el próximo lunes durante una sesión extraordinaria.
El dictamen en minoría de los representantes de los bloques que responden al Ejecutivo Municipal  para aprobar las cuentas, no será tratado esta noche, pese a que está incluido en el Orden del Día.
El concejal Adrián Macenet pidió que el tema se trate sobre tablas, moción que fue rechazada por la mayoría.
"Entendemos que es necesaria una sesión extraordinaria para dedicarla exclusivamente a la rendición de cuentas, porque aporta al orden, además de darle más días de estudio y de trabajo" explicó el titular del bloque Acuerdo Cívico y Social, Martín Pando.
El edil opositor agregó: "Es importante que la comunidad sepa que hay momentos que son cruciales en el calendario legislativo, como el tratamiento de la rendición de cuentas, porque es el momento de expresarnos sobre todo el año de gestión en la Municipalidad y tenemos que hacerlo con la responsabilidad y el detalle del caso, fundamentalmente en un año y una gestión particularmente desprolija, atípica en la forma y con el desparpajo con el que se ha gastado el dinero de los contribuyentes de San Pedro".
Sandra Mari respondió: "Qué suerte que vienen a iluminarnos después de haber sido tontos todos estos años en los que la rendición de cuentas se trató junto con otros temas. Parece que estamos en condiciones de aprobar un show mediático con un día de diferencia, así que tenemos que pedirles disculpas a la gente por no haber sabido actuar durante tantos años".
Pando volvió a intervenir, para esta vez señalar que "en realidad debería pedirse disculpas a la comunidad por otros temas, como por salir en la tapa de los diarios en actitudes vergonzosas para la democracia".
Se estima que entre este viernes y el fin de semana, los bloques opositores consensuarán otro dictamen de rechazo. De no ser así, cada una de las bancadas expondrán por separado sus fundamentaciones en la extraordinaria.
Entre los cuestionamientos realizados por los opositores se encuentra la incorporación masiva de personal, el reparto discrecional y pago excesivo de horas extras y gastos considerados superfluos a nivel de Intendente y Secretarios.

San Pedro fue uno de los dos puertos con mayor aumento en el movimiento

El movimiento de mercaderías en los puertos de la Provincia aumentó a 13 millones de toneladas. Los puertos de Quequén y San Pedro fueron las terminales con mayor cantidad de despachos
Quequén y San Pedro, con el 172,91% y el 155,04%, fueron las terminales de la provincia que mayor aumento en los movimientos portuarios obtuvieron seguidos por el sistema Paraná Inferior (San Nicolás, Zárate, Campana) con el 92,42%, Dock Sud (62,53%), Bahía Blanca (50,28%), Mar del Plata (42,44%) y La Plata (41,92%).
La actividad en los puertos bonaerenese creció 20% en el primer cuatrimestre
Según explicó el ministro de la Producción, Martín Ferré, "este crecimiento se ve reflejado en la decisión del gobernador, Daniel Scioli, de diseñar una política portuaria para la provincia de Buenos Aires, a partir de potenciar el enclave estratégico que tienen en la economía regional y procurar las condiciones que profundicen la tendencia inversora actual".
"Por esto, desde el inicio de nuestra gestión los puertos de la Provincia de Buenos Aires están siendo pensados estratégicamente como todo un sistema portuario integrado que crea más posibilidades para la exportación e importación de nuestros productos, porque permiten operar con buques de gran calado y facilitan a los productores reducir costos al elegir el puerto más conveniente", agregó.
Según un informe elaborado por la Subsecretaría de Actividades Portuarias del Ministerio de la Producción provincial, en lo que va del año los puertos bonaerenses registraron un movimiento de mercaderías de 13.164.950 de toneladas en comparación con 11.113.004 toneladas del año pasado, lo que marcó un crecimiento del 18,46 por ciento.
En tanto, los movimientos por exportaciones crecieron en el mismo período un 17,63% en relación a 2010.
En cuanto a la composición por sectores, el movimiento de frutas aumentó un 773% con respecto a 2010 y el de grandes vehículos y maquinarias un 680%, seguido por el tráfico de cereales y oleaginosas (84,41%), cargas generales (84,41%) y productos químicos y petroquímicos (43,96%).

Festejan este viernes el “Día de los Jardines de Infantes” en la plaza Belgrano

Se realizará este viernes, en la plaza Belgrano, una jornada en festejo por el “Día de los Jardines de Infantes”.
La actividad está coordinada por docentes y directivos de las escuelas rurales, aunque contará también con la participación de alumnos de establecimientos de la ciudad cabecera del distrito.
En el turno mañana, el horario fijado para el festejo es de 9 a 11, mientras que en el turno tarde será de 14 a 16.

Condenaron al autor del homicidio de Carlos Daniel Pérez a 14 años de prisión

La Justicia condenó al nicoleño Raúl Daniel “Camerún” Díaz a una pena de 14 años de prisión como autor penalmente responsable del delito de robo agravado por resultar en homicidio. Díaz estaba acusado de ser el responsable de la muerte del comerciante Carlos Daniel Pérez, en julio de 2009.
El fallo fue dictado por el Tribunal en lo Criminal Nº 1 de San Nicolás, integrado por los doctores Laura Fernández, Cristian Ramos y María Belén Ocaris, luego de un juicio abreviado.
El 16 de Julio de 2009, aproximadamente a las 19.30, Díaz ingresó al local comercial ubicado en Maestro Reina 1310 de nuestra ciudad esgrimiendo un arma de fuego con fines de robo. En esas circunstancias efectuó un disparo que impactó en la cabeza del propietario del local, Carlos Daniel Pérez, que le causó la muerte.
Uno de los testimonios clave fue el de Osvaldo Peregrino Pérez, propietario del comercio del rubro minimercado llamado “Clarita”, quien estaba en el local junto a su hijo y con Cintia, la pareja del fallecido, acomodando mercaderías. La joven salió corriendo hacia la parte posterior del comercio, en donde estaba Daniel Pérez, quien se encuentra sorpresivamente con el asaltante. En el forcejeo por resistirse, se producen dos disparos, uno de los cuales da en la cabeza del comerciante. El asaltante se dio a la fuga segundos más tarde en una moto.
El padre explicó en la causa que él había disparado con un arma de fuego calibre 22 para repeler la agresión.
El informe médico indica que la víctima presentaba heridas contuso cortantes en el rostro (probablemente por culatazos o el extremo del cañón del arma) y “por encima de la arcada cigomática izquierda una lesión compatible con orificio de entrada de proyectil único de arma de fuego”.
“Camerún” Díaz permaneció prófugo durante casi tres meses, hasta que fue atrapado a bordo de un remise en calle Depietri, como resultado de un trabajo de inteligencia realizado por la policía y la Justicia.

Asalto armado en un comercio

Un comercio ubicado en Bv. Moreno al 1.000 fue escenario ayer, a las 19.15 de un asalto a mano armada.
La propietaria del local estaba junto a un cliente cuando fue abordado por un delincuente que, utilizando un arma de fuego, sustrajo una cartera que, en su interior, tenía efectos personales, dinero en efectivo y un teléfono celular.
Luego de protagonizar el hecho, el ladrón se dio a la fuga a bordo de una moto guiada por otro hombre.

Sustraen otras dos motos

Una vecina domiciliada en Bv. Moreno al 1300 constató ayer, a las 17.30, que delincuentes ignorados, sin ejercer violencia, sustrajeron una moto Gillera Smash. El hurto se produjo en 25 de Mayo, entre San Lorenzo y Almirante Brown.
Un segundo hecho tuvo lugar debajo del edificio Paraná. Alrededor de las 23.20, los ladrones se llevaron de Saavedra, casi 25 de Mayo, una moto de la misma marca y modelo color negra y roja.

Robaron cinco lechones y una pala

Fue denunciado ayer al mediodía el robo de cinco lechones y una pala en un predio ubicado en la zona periurbana de la ciudad.
El hecho se produjo en el Callejón de Taiana al 700, según consta en la presentación realizada por el damnificado en sede policial.

Se pueden retirar desde hoy los trabajos para los alumnos de la Escuela Nº 1

Los alumnos que concurren a los cursos de primero a sexto de la Escuela Nº 1 podrán retirar, desde hoy, en el Drugstore Calabaza, ubicado en Saavedra y 25 de Mayo, las actividades que deberán realizar ante la imposibilidad de dictar clases en el edificio escolar.

Estas actividades se entregarán (en caso de que no haya clases) en la Liga Deportiva Sanpedrina el Lunes 30 de mayo en los siguientes horarios:

Turno mañana: entre las 8 y 10 horas
Turno tarde: entre las 13 y 15 horas

En caso de reanudarse las clases, se entregara en la Escuela.

Este trabajo es obligatorio y se evaluarán por los docentes de la escuela.

Mario Cafiero, Mario Mazzitelli y Vilma Ripoll brindarán una charla en el Butti

El precandidato a Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Mario Cafiero, brindará en el Bar Butti un charla este sábado a partir de las 9.
Más tarde, la comitiva que integra junto a Mario Mazzitelli (PSA), Vilma Ripoll (MST) e integrantes de la Junta Coordinadora Provincial de Proyecto Sur se dirigirán a Pergamino, donde se llevara a cabo un Foro regional de la Segunda Sección Electoral. “La característica del este Foro, no es simplemente partidaria o movimientista, ya que nuestro objetivo es conocer los posicionamientos diversos de las personas de la comunidad” expresa el Proyecto Sur en un comunicado.

Nuevas luminarias para el sector delimitado por Libertad, Caseros, Pellegrini y Sarmiento

La semana pasada finalizaron las obras de ampliación del alumbrado público realizadas con el subsidio otorgado por el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires a la Municipalidad de San Pedro.
El monto del subsidio provincial es de 170 mil pesos y permitió la incorporación de nuevas luminarias en el sector comprendido por las calles Libertad, Caseros, Pellegrini y Av. Sarmiento, completando con la incorporación de 16 cuadras, la cuadricula del barrio Sur al nuevo sistema.

Graves incidentes y 21 detenidos a la salida del clásico entre Paraná y Mitre


Un total de 21 personas, entre mayores y menores, fueron detenidos ayer luego del partido entre Paraná y Mitre en el Estadio Municipal.
El Comisario Inspector Darío Ibáñez, Jefe Departamental, informó que “luego de terminado el encuentro y producida la desconcentración en forma normal, una hora y media después unos jóvenes exaltados rompieron vidrieras y tres vehículos que estaban en la calle en el club Paraná”.
El ataque fue protagonizado por jóvenes identificados como simpatizantes de Mitre, quienes, tras discutir con hinchas de Paraná comenzaron a lanzar ladrillos contra la sede ubicada en Novillo al 500, originando los daños mencionados.
Un intenso operativo policial dio con la mayoría de los atacantes en una casa particular ubicada en proximidades de Litoral y Aníbal de Antón. En total, hubo 21 aprehendidos que fueron trasladados a la Comisaría local, en donde fueron notificados de la formación de la causa por “Daños”.