23.9.10

La lista 1 se impuso en CTA y Marcelo Marelli será Secretario General

Marcelo Marelli será el nuevo Secretario General de la Central de Trabajadores Argentinos en San Pedro, de acuerdo a los resultados provisorios de los comicios desarrollados hoy, con un alto nivel de presencia en las urnas.
Si bien la lista 10, que postulaba a Cristina Frías, de SUTEBA, se impuso en 7 de las 8 mesas distribuidas en el partido de San Pedro, la nómina Nº 1, que encabeza el dirigente de ATE, ganó claramente en la mesa del Hospital, en la que votaron 594 personas.
La diferencia final es de alrededor de treinta votos.
Ambos dirigentes se felicitaron mutuamente a través de APA Radio San Pedro por las características de la elección, y Frías reconoció la victoria de Marelli.
Sin embargo, resta conocer la resolución de la Junta Electoral con respecto a una impugnación por una supuesta irregularidad en la mesa del Hospital, denunciada por un afiliado que dijo haber sido tentado mientras esperaba para sufragar por un militante de la lista Nº 1.
A nivel nacional y provincial se impuso la lista oficialista (Nº 10) y Hugo Yasky seguirá siendo el Secretario General de la Central Obrera.

San Francisco: Los montos asignados no fueron totalmente usados en la construcción

La Municipalidad de San Pedro recibió en las últimas horas un traslado de información relativa al expediente que se sigue por la denuncia presentada por el bloque de concejales justicialistas sobre irregularidades en la construcción del barrio San Francisco de Asís.
La notificación da cuenta de los resultados del trabajo realizado en las viviendas por el perito Eduardo Fuchs, de la Corte Suprema de Justicia.
De acuerdo a lo informado por el Asesor Letrado, Dr. Daniel Porta, el perito “concluye, desde la evaluación que él hace, que no guardan la relación los montos asignados para el proyecto con el monto que él interpreta que se ha invertido para la construcción de las viviendas”.
De ese modo, se confirma que una parte del dinero asignado por el Ministerio de Planificación Federal no fue utilizado para la construcción de las viviendas.
Vale recordar que, recientemente, el ex Intendente Mario Barbieri fue citado por el Dr. Carlos Villafuerte Russo, Juez Federal, para prestar declaración indagatoria en el marco de esa causa. Barbieri está imputado, junto a la Ingeniera Alejandra Giribaldi, de la firma constructora y el arquitecto Flavio Peiró, Director de Viviendas y Escuelas de la Municipalidad.
Las declaraciones de todos ellos, al igual que las de otros funcionarios y testigos, está prevista entre el 6 y el 8 de Octubre, en la sede del Juzgado Federal, en San Nicolás.


Manifestación de representantes de pueblos originarios frente al Municipio

Un grupo de representantes de los pueblos originarios se concentró esta tarde en las puertas del Municipio para reclamar la puesta en funciones de la Dirección de Derechos Humanos y Pueblos Originarios en la ciudad.
En el lugar se presentaron los referentes con banderas e instrumentos musicales autóctonos y desarrollaron una “ceremonia ancestral”.
De ese modo exigieron al jefe comunal, además, “la devolución de la Whiphala (bandera), nuestro símbolo sagrado”.
La movida fue organizada hace unos días, pero ayer a la noche la secretaria del intendente Pablo Guacone se comunicó con Clara Romero, titular de la organización “La Casa del Hermano Toba”. En diálogo con los medios, Clara señaló: “Me dijeron ayer a las 20 que hoy querían dejar todo listo para poner en funciones la Dirección de Derechos Humanos y Pueblos Originarios”.
La mujer consideró que “hay buenas intenciones” y aseguró que “con el intendente siempre hemos tenido un buen diálogo, el tema es que a la falta de respuesta, porque nunca se me notificó que estaban trabajando en el proyecto y que estaban demorados, nosotros decidimos ésto, manifestar nuestro desacuerdo por la falta de información”. Reafirmando su identidad, planteó: “Somos indígenas, no adivinos, así que nos hubiese gustado que nos comunicaran que estaban trabajando”.
Asimismo, señaló que “nosotros no entendemos no cumplir con la palabra” y relató: “El intendente se comprometió con nosotros en enero y en junio con la Provincia. Le reclamamos al señor intendente con todo el respeto, un diálogo franco, abierto y un sinceramiento entre ambos.
Si nosotros impulsamos la interculturalidad de los pueblos, éste no puede surgir sin diálogo. Hay que construir, incluso con el disenso. Nosotros queremos comenzar a reconstruir el diálogo con el Municipio con el que siempre nos hemos acercado”.

Pando: “Nadie dice que Guacone estuvo dos años en el HCD cebando mate y ahora le lleva ensaimadas a los funcionarios nacionales"

Martín Pando, presidente del bloque del Acuerdo Cívico y Social en el Concejo Deliberante, desmintió “absolutamente”, a través de APA Radio San Pedro, cualquier participación en las usurpaciones de terrenos y atribuyó la denuncia en su contra a “una estrategia comunicacional específicamente de Gustavo Díaz y Fernando Coronel”.
El edil agregó que “han incitado a estas personas a presentarse y hacer estas declaraciones, pero estoy tranquilo porque no hay ningún elemento que me vincule con estas usurpaciones, así que lo judicial no me preocupa”.
El dirigente radical consideró que “el problema que tienen Guacone y muchos funcionarios es que no me pueden comprar, que no tengo precio”.
Cargando duramente contra el Ejecutivo Municipal, Pando sostuvo que “nadie dice lo que piensa de las payasadas del Intendente, y como soy un dirigente político que digo lo que pienso, no me importa lo que dicen las encuestas” y expresó que “mucha gente debe estar enojada conmigo por lo que digo de Guacone, pero quiero creer que hay un grupo aunque sea minúsculo de la población que se indigna por las mismas cosas que yo”.
El concejal definió al Intendente como “la misma persona a la que no se le cayó una idea durante dos años en el Concejo Deliberante porque estaba cebando mate” agregando que “nadie dice que este muchacho se equivoca, y que lo único que hace es llevarle ensaimada a los funcionarios nacionales”.
Tras expresar que “no me van a censurar ni siquiera con estas denuncias falsas y desvergonzadas”, Pando se refirió a varios integrantes de la “mesa chica” del Intendente: “Por conocer de su poco apego a la ley pregunten a la policía bonaerense por el pastor Coronel, pregunten a la gente del cooperativismo por Díaz, pregunten al verdadero sindicalismo por Kasta o a los abogados por Margarita Frisch”.

Secchi acusó a Gustavo Díaz y al Pastor Coronel de las denuncias en su contra

El Concejal Víctor Secchi atribuyó a una maniobra política la denuncia formulada en su contra por instigar las usurpaciones de terrenos ocurridas en la ciudad.
“Recién me enteré pero esto tiene mucho olor a política. Uno viene trabajando socialmente y como conozco los actores y los manejos de la Secretaría de Desarrollo Humano y esto tiene un gran olor político” explicó. “Esto es porque desde el bloque nuestro marcamos las diferencias con el intendente, el giro ideológico y el mal manejo” agregó el edil.
“Están comprando, cooptando, apurando a los empleados municipales” sostuvo, puntualizando que “esto hay que seguirlo bien hasta el final, porque viene del Secretario de Desarrollo Humano, Gustavo Díaz, y del Coordinador de la parte social que es el Pastor Coronel”.

Albouy desmintió las acusaciones en su contra y confirmó que habló con Guacone

Hugo Albouy desmintió, desde Puerto Madryn, en donde se encuentra junto a su familia, tener alguna vinculación con las usurpaciones de terrenos ocurridos en los últimos días en nuestra ciudad.
“Empecé mis vacaciones el día Lunes, pero trabajé hasta el Jueves cuando pedí permiso para poder viajar” indicó el empleado municipal. “Imaginate que para mí es una sorpresa total lo que me acabo de enterar y explicaciones no puedo llegar a dar de ninguna naturaleza porque no tengo ni idea de que terreno se trata, ni que gente puede haber hecho esto” agregó.
Albouy sostuvo que se enteró de la situación esta mañana y que no le encuentra “ningún tipo de asidero real a una situación como esta, así que acabo de llamar al Intendente Pablo Guacone que tuvo la amabilidad de atenderme y me dijo que me quede tranquilo, que se ha involucrado mi nombre, y que cuando vuelva hablamos”.

Denuncian a Martín Pando, Víctor Secchi y Hugo Albouy como instigadores

El Dr. Daniel Porta, asesor letrado de la Municipalidad de San Pedro, confirmó esta mañana que se realizaron en las últimas horas cuatro exposiciones civiles en la Comisaría local, formuladas por vecinos que aportaron datos sobre las usurpaciones de terrenos.
“Básicamente en la mañana de hoy nos presentamos en la Fiscalía, a raíz de cuatro exposiciones civiles que se manifestaron ayer en la Municipalidad, de cuatro vecinos, en cumplimiento de nuestro deber como funcionarios públicos” agregó.
“Pusimos los datos que teníamos a disposición de la Fiscalía, ya que las exposiciones relatan como fue el desarrollo de las usurpaciones, y mencionan a tres personas que, según sus dichos, fueron a verlos y les dieron la posibilidad de avanzar sobre los terrenos” explicó el abogado. Consultado puntualmente sobre quienes son los funcionarios mencionados, agregó que “señalan a Martín Pando, a Víctor Secchi y Hugo Albouy”.
“Estamos trabajando con los otros actores privados que han resultado usurpados y con los vecinos que ocuparon los terrenos, advirtiéndolos sobre la situación a la que se exponen porque están condenándose a no tener un futuro planificado, en lo familiar y lo ambiental” indicó Gustavo Díaz, Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Pedro.
“Nosotros tenemos la certeza de cómo fue armado este esquema. Hicimos una denuncia y estamos aportando más datos a la causa porque hay más denuncias de algunos vecinos que son hoy usurpadores y otros que no quisieron usurpar que nos indican que fue lo que pasó” agregó. “Más allá de lo partidario, me parece que cuando se va a una elección medianamente tiene que primar el bien común y el bien a la comunidad, cosa que no se pensó en este tipo de situaciones” concluyó el funcionario.

Para una Diputada Provincial, San Pedro y Baradero están “llenos de prostíbulos”

La Diputada Provincial Nancy Monzón, de Unión Pro, se refirió a nuestra región para ejemplificar el crecimiento del número de prostíbulos en el territorio de la provincia de Buenos Aires.
En el programa "A cara Descubierta", que conduce el periodista Marcelo Matzeiko, la Diputada sobre el Proyecto de Ley que multa el consumo de sexo.
“Es una modificación al Código de Faltas para sancionar al consumidor de servicios sexuales, ya que estoy convencida que sin clientes no hay prostitución, y se elimina la trata de personas” explicó la legisladora.
Al referirse a la situación que atraviesa la Provincia, Monzón explico que “un relevamiento realizado por organizaciones intermedias y redes que buscan el alto a la trata y al trafico, indica que mas de 8.000 prostíbulos en toda la provincia de Buenos Aires”.
Para la Diputada, “esto quiere decir esto que la policía esta mirando para el costado, que no se hacen los controles de riesgo”. A modo de ejemplo, dijo que “Salto, Pergamino, San Pedro, Baradero y Carmen de Areco, están llenos de prostíbulos”.

[Información y foto Plus Información]

Presentan el libro “Memorias fraternas”

Hoy, en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, será presentado el libro “Memorias Fraternas. La experiencia de los hermanos de desaparecidos, tíos de jóvenes apropiados durante la última dictadura militar”, editado por Eudeba.
Inscripto dentro de la corriente de estudios sobre la historia reciente, el libro fue escrito por un grupo de investigación del que participa la sampedrina, Lic. en Ciencias de la Comunicación, Clarisa Veiga.
Además, son autoras Ruth Teubal, Cristina Bettanin (hija de la sampedrina por adopción Nené Luchetti), María Villalba, Amalia Palacios y María Laura Rodríguez
El interesante libro aborda las entrevistas realizadas a hermanas/os de desaparecidas/os - tías/os de jóvenes apropiadas/os por la dictadura desde diferentes ejes teóricos. “Es la pluralidad del trauma social deletreado en los relatos brindados por cada hermano y hermana. Las dificultades al intentar desmontarlo, las marcas que persisten en el presente se debaten también en sus páginas”, señalan las autoras.
La presentación será a las 19 en la Sala Juan l. Ortiz. Del panel participarán el Doctor Gonzalo Álvarez, presidente de editorial Eudeba; la licenciada Ruth Teubal, Directora del proyecto que dio origen al libro; el Doctor Enrique Oteiza, Investigador IIGG, Conicet; Estela Barnes de Carlotto, Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo; la Doctora Diana Kordon, médica psiquiatra y coordinadora del Grupo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial; la Doctora Leonor Arfuch, especialista en temas de identidad, memoria y narrativas. El moderador será Juan Carlos Volnovich, psicoanalista, colaborador de organismos de Derechos Humanos.

CTA elige hoy sus autoridades, con Cristina Frías y Marcelo Marelli como candidatos

Los afiliados a los gremios nucleados en la Central de Trabajadores Argentinos eligen hoy, entre las 8 y las 18, la nueva conducción que decidirá las políticas sindicales a seguir durante los próximos cuatro años.
Las autoridades que se renuevan, con la inédita metodología de voto directo del afiliado, son el Secretariado Nacional, el provincial y la conducción distrital.
En San Pedro son dos listas las presentadas; la Nº 1 encabezada por Marcelo Marelli, y la Nº 10, que propone a Cristina Frías como Secretaria General. En el primero de los casos, Marelli acompaña la nómina nacional que postula a Pablo Michelli, mientras que la lista 10 apuesta por la continuidad de Hugo Yasky.

Mesas
Los votantes deben concurrir con documento para poder emitir su sufragio.
El siguiente es el listado de mesas habilitadas:
Mesa 1: Pellegrini 2020 (SUTEBA)
Mesa 2: Ansaloni 845 (Esc. Nº 501)
Mesa 3: Bottaro 1000 (Esc. Normal)
Mesa 4: Uruguay y 3 de Febrero (Esc. Industrial)
Mesa 5: Dipietri 750 (ESC. Nº 4)
Mesa 6: Gobernador Castro (Esc. Nº 35)
Mesa 7: Santa Lucía (CEC 805)
Mesa 8: 25 de Mayo 1901 (Hospital).

La elección nacional
En el caso de la Comisión Ejecutiva Nacional se han presentado cinco listas:
La Lista Nº 1 “Germán Abdala”, encabezada por Pablo Micheli, junto a Ricardo Peidro y José Rigane, como adjuntos.
La lista Nª 10 “CTA de los Trabajadores”, liderada por Hugo Yasky, junto a Pedro Wasiejko y Marcelo “Nono” Frondizi.
La Lista Nº 3 “Frente de Unidad Clasista”, encabezada por Néstor Correa, Carlos Blanco y Patricia Jure.
La Lista Nº 4 “Marrón clasista”, cuyos candidatos son José Montes, Graciela Frañol y José Soto.
La Lista Nº 5 “Frente Clasista”, que lleva como candidatos a Jorge Ayala, Angélica Lagunas y Gustavo Lerer.