17.2.10

Otra familia evacuada de las islas cuando el río llega a los 4 metros de altura

Una comisión de Defensa Civil realizó hoy una nueva recorrida por la zona de islas en una embarcación de Prefectura para prestar colaboración a los pobladores afectados por la creciente del río Paraná.
La altura del agua frente al puerto local llegó hoy a los 4 metros, con tendencia creciente para los próximos días.
La recorrida se concentró en los sectores del Corte San Carlos y la isla Los Lobos, en donde se visitaron varias familias a las que se entregaron mercaderías y pastillas potabilizadoras de agua.
Cinco menores y dos mayores fueron trasladados a tierra firma y permanecerán evacuados en el Centro Integrador Complementario.
Mañana, Defensa Civil realizará una nueva visita a Los Laureles, en donde se efectuará una nueva evacuación. También sería trasladada a otro sector una familia residente en la zona de Bajo Tala.

Corte en la avenida costanera entre el club Náutico y la calle Bottaro

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos decidió hoy interrumpir el tránsito en la Avenida Costanera Juan de Garay entre el Club Náutico San Pedro y la calle Bottaro.
La intención es evitar daños en la carpeta asfáltica, ante el avance significativo de las aguas del río Paraná en nuestra zona.
A raíz de esta situación se solicita a la población circular con precaución en todo el recorrido de la costa.
“El mantenimiento de la interrupción al tránsito vehicular dependerá de la evolución de los niveles del río, los que son controlados diariamente” informó el área a cargo del Dr. Pablo Zeme.
[Foto 1: El zanjón que limita el Paseo Público y el Club Náutico, desbordado. 2: Interrupción al tránsito vehicular sobre el Paseo]

Bacheo en Crucero General Belgrano

La Dirección de Servicios Públicos de la Municipalidad realizó esta mañana una nueva etapa del bacheo en las rutas que circundan la ciudad.
En esta ocasión, los trabajos se concentraron en el Camino Crucero General Belgrano desde Av. 3 de Febrero hasta Ruta 1001.

Se firmó esta mañana el comodato con la Armada para la llegada del buque “Irigoyen”

El Intendente Pablo Guacone firmó esta mañana el comodato con la Armada Argentina que permitirá la llegada del buque “Irigoyen” a nuestra ciudad el próximo fin de semana. El acto tuvo lugar en el edificio “Libertad” y estuvo encabezado por el Jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Jorge Omar Godoy.
“Va a seguir prestando un servicio muy importante para difundir los intereses marítimos del país” agregó Godoy. “Queríamos agradecerle al Intendente el haberse fijado en nuestra querida Armada Argentina para tener parte de una herramienta importante al servicio de la comunidad” explicó el Jefe de la Armada.
Guacone, por su parte, agradeció “la atención que han tenido para nosotros, y todo el personal el apoyo tenido desde el comienzo de la negociación”. El Intendente también reconoció al Director de Turismo, José Luis Aguilar, y el presidente del Consorcio de Gestión del puerto, Mariano Veiga.
El buque, que será reacondicionado como museo, arribará a San Pedro proveniente de Zárate el sábado a la mañana, para ingresar al puerto. En ese lugar se le reinstalarán dos cañones que habían sido desmontados en el sur del país.
En las primeras horas de la tarde de ese día se trasladará acompañado por una caravana náutica a su emplazamiento definitivo, en el muelle entre los cámpings Safari y América. Esta semana la Secretaría de Obras Públicas instaló las amarras en ese lugar. La recepción contará con la presencia de la banda de la Armada.
La inauguración del buque museo, luego del acondicionamiento que realizará la Municipalidad, está prevista para el 25 de Mayo, con motivo del Bicentenario de la Revolución de 1810.

Reunión clave de los Foros de Seguridad de la zona e Intendentes en San Pedro

El presidente del Foro de Seguridad de San Pedro, Juan Gutiérrez, confirmó que se realizará esta semana una reunión en nuestra ciudad, de la que tomarán parte las Redes Solidarias de Ramallo y San Nicolás. El objetivo es analizar el grave episodio ocurrido en el paraje Paraíso, en donde se registró un episodio de piratas del asfalto con la sospecha de policías implicados.
Del encuentro también participará el Intendente de Ramallo, Ariel Santalla, y será invitado el Intendente de San Pedro, Pablo Guacone.
Vínculo con San Pedro
El Comisario Isidro Jaime, separado de su cargo de Jefe Distrital de Ramallo, es oriundo de la localidad de Santa Lucía, y estuvo a punto de ser designado como Jefe Distrital de San Pedro el año pasado. En pleno viaje a nuestra ciudad para tomar el cargo que hasta ese momento desempeñaba el Comisario Carlos Alberto Cocco, Jaime fue notificado de que su asunción se suspendía, por motivos que nunca fueron debidamente clarificados.
Este no es, sin embargo, el único vínculo que este episodio tiene con San Pedro. Versiones no confirmadas indicaban que al menos uno de los policías investigados por Asuntos Internos es sampedrino.
Dentro de la fuerza no se descarta que puedan reabrirse investigaciones de hechos como el robo de una maquinaria agrícola y un acoplado robados hallados en un galpón de Gobernador Castro, el intento de asalto a un camión cargado de carne en la misma zona, el hallazgo de un delincuente nicoleño muerto en Alsina y los numerosos hechos de piratería del asfalto de los últimos tiempos.

Crecen las versiones sobre cambios en la Departamental por el hecho de Paraíso

Jorge Ingrata, abogado de la Red Solidaria de Ramallo, sostuvo a través de APA Radio San Pedro que en el caso piratería del asfalto de paraje Paraíso “hubo un intercambio de disparos en el que no hubo heridos de bala pero si el peligro cierto del personal porque uno de los disparos impacta a la altura del parabrisas, lo que quiere deir que tiraron a matar. Hay serias sospechas de que podría estar implicado personal policial con los delincuentes”.
El presidente de la Red Solidaria, Juan Rafaelle, informó que “ha sido relevado el Jefe Distrital y ha asumido el comisario Jorge Contreras y provisoriamente está Raúl Martínez como Jefe Departamental”.
Rafaelle dijo que “hay rumores de que hubo una contraorden para que no se hagan presentes en el pedido de apoyo” con la intención de dejar una zona liberada. “Al pedido de apoyo habría sucedido una contraorden que no fue bien receptada por el Nextel. No es que los policías desobedecieron, sino que se hicieron presentes, y menos mal porque podría haber sido un desastre” agregó.
El Jefe Departamental, Hugo Prado, se encuentra de vacaciones, aunque las versiones surgidas en las últimas horas indican que a su regreso podría ser trasladado o relevado de su puesto, ya que es el primer eslabón de la cadena de mando de la zona.

Encontraron a una niña de 12 años de San Pedro en una villa de La Matanza

Una importante investigación de la DDI San Pedro – Baradero culminó en las últimas horas con la restitución de una menor de 12 años a su familia.
“Con fecha 28 de Enero se había hecho denuncia porque una joven de 12 años se había ido del domicilio y no sabíamos en donde estaba” explicó el Jefe Distrital, Oscar Sequeira.
“El Jefe de la DDI inició una tarea investigativa junto al gabinete criminalístico, realizando visitas a distintos familiares, lugares en donde podría frecuentar la joven y lograron establecer que la misma se encontraba en el partido de La Matanza” agregó Sequeira.
Ayer, dos comisiones policiales se constituyeron en una villa de emergencia de Virrey del Pino, partido de La Matanza, en donde “logran la identificación de la jovencita que se encontraba acompañada por un masculino mayor, procediendo al traslado de ambos a San Pedro” concluyó Sequeira.

Denuncias de policías involucrados en un hecho de piratería del asfalto en Paraíso

Efectivos policiales habrían denunciado ante la Justicia al Comisario Inspector Gilberto Jaime, Jefe Distrital de Ramallo, por su actuación en el hecho de “Piratas del asfalto”, del pasado viernes en la zona de El Paraíso.
Según los datos recopilados por el diario “EL NORTE”, de San Nicolás, estos numerarios habrían denunciado al Jefe Distrital Ramallense por haber interferido en su trabajo cuando querían actuar en el caso en cuestión, ante la Fiscalía Nº 1 a cargo de la Dra. Verónica Marcantonio. Continuando con esta misma fuente, los policías habrían declarado que en todo momento que el ahora controvertido jefe policial habría intentado que no actuaran en el caso, por lo que presumieron que estaban frente a una zona liberada.
Cabe recordar que estos efectivos concurrieron al campo donde estaba el camión cargado con cigarrillos que había sido robado en la zona de la autopista y fueron atacados a los tiros por los supuestos delincuentes.
El diario nicoleño, citando fuentes judiciales, detalla: “Un efectivo policial que presta servicio en el Destacamento Policial de El Paraíso tomó conocimiento del hecho en cuestión y solicitó apoyo a la Comisaría Primera de Ramallo. Ante este llamado dos efectivos acudieron hacia esa localidad, pero cuando se encontraban a mitad de camino habrían recibido una contraorden del Inspector Jaime para que no vayan porque no era necesario. Ellos -dijeron- desoyeron el mandato superior, se hicieron presentes en el lugar alegando que no les había funcionado el Nextel. En ese momento observaron movimientos extraños dentro de un campo adyacente y allí uno de los malhechores, a quien los policías denunciantes habrían identificado como otro efectivo policial, ejecutó un disparó contra sus pares que pegó contra una camioneta donde se movilizaba un integrante de la Brigada de Investigaciones”.
El Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Stornelli habría tomado contacto con el tema y brindado total apoyo a los policías denunciantes. Ayer tomó intervención Asuntos Internos de la Policía provincial.