4.1.11

Un proyecto del Centro Educativo de Gobernador Castro ganó un concurso nacional


El Centro Educativo de Gobernador Castro resultó ganador del segundo concurso de Proyectos Programa Nacional para Adolescentes “Nuestro Lugar”, organizado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Se trata de la iniciativa “Un quincho y una cancha para los chicos de Castro N 2360”, que fue seleccionada entre 1800 programas presentados.
La institución recibirá 30 mil pesos (monto fijo y por única vez) para desarrollar el proyecto y la Secretaría realizará el monitoreo una vez que se haya comenzado a ejecutar y hasta su finalización.
El concurso estuvo destinado a adolescentes de entre 14 y 18 años con un adulto responsable que deberá “acompañar a los jóvenes en el desarrollo y presentación de la propuesta del proyecto teniendo en cuenta el primordial interés de los adolescentes por sobre el interés de terceros”.
El centro recibirá el monto en un acto público que se realizará en día y horario a confirmar.

“Baradero Dakar Rock”, el 15 y16, con Cordera, Cielo Razzo y los Super Ratones

La Dirección de Cultura de Baradero, con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, programó para el fin de semana en que se cerrará el Rally Dakar en el autódromo de esa ciudad un importante festival de rock.
El “Baradero Dakar Rock” se realizará los días Viernes 14 y Sábado 15 de Enero, en el Anfiteatro “Pedro Carossi”.
El Director de Cultura de la vecina ciudad, Diego Gallardo, confirmó al portal “Baradero te Informa” que actuarán en la primera jornada los rosarinos Cielo Razzo y Bulldog y los marplatenses Super Ratones, además de varias bandas locales, encabezadas por el grupo punk Buffer .
El sábado, luego de concretado el cierre del Dakar, subirán al escenario Rescate y Gustavo Cordera, entre otros.
“La entrada es totalmente gratuita ya que contamos con el apoyo de Lotería de la Provincia y la Dirección de Turismo provincial” indicó el funcionario baraderense.
Gallardo destacó que la afluencia de público esperada es importante y que la capacidad hotelera esta colmada pero no por la afición que gusta del rally: “Es una movida que se da pueblo a pueblo y día a día, igualmente se espera muchísimo publico ya que es la primera vez que esta competencia finaliza en un circuito”.

[Información e imagen: Baradero te informa]

La Comisión Fiscalizadora analizó la nueva licitación del transporte público

El despacho del Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Pedro fue escenario, esta mañana, de la reunión de la Comisión Fiscalizadora de Transporte Público, en la que se definieron los aspectos centrales del nuevo llamado a licitación para el transporte público de pasajeros.
Estuvieron presentes la concejal Sandra Mari (Peronismo Independiente), Carlos Suárez (Partido Justicialista), Adrián Macenet (Acción por San Pedro), el Secretario de Gobierno Dr. Juan Benseny y el Asesor Letrado del Municipio Dr. Daniel Porta.
En la reunión se trató el Pliego de Bases y Condiciones y los bloques presentes aportaron las modificaciones necesarias, a los efectos de que en el próximo llamado a licitación “puedan mejorarse las condiciones para que las empresas se interesen en prestar el servicio en nuestra ciudad”.
Los puntos modificados fueron los montos topes para el valor del boleto en cada recorrido, las frecuencias, los recorridos teniendo en cuenta las ordenanzas vigentes, la garantía de cumplimiento del servicio, la asignación y marcación de las paradas fijas y toque de plataforma, entre otros temas vinculados al servicio.
Con las modificaciones propuestas, la licitación ingresará al Concejo Deliberante para ser tratado en sesión extraordinaria.

Uno de los trabajadores habló sobre la situación laboral y social en el campo allanado

Mario Andrada, uno de los trabajadores santiagueños que fueron hallados en el campo “La Luisa”, empleados por la cerealera arrecifeña SSP, confirmó a APA Radio San Pedro que provienen de la localidad de Colonia Dora, Departamento Avellaneda.
Andrada dijo que “las condiciones no eran muy buenas, pero estamos acostumbrados a estas cosas” y relató “tenemos agua, pero no baños”.
Consultado sobre la forma en que fueron “reclutados” en su pueblo, confirmó que un ingeniero de la compañía los fue a buscar hasta su lugar de origen, y viajaron en colectivo hasta ese campo.
Mario también informó que su arreglo económico era de 1.100 pesos por hectárea trabajada.

Giagnorio: “La gente no puede vivir en estas condiciones, hacinadas en estas carpas”

El Fiscal Darío Giagnorio confirmó que el procedimiento que se realiza esta mañana en el establecimiento “La Luisa” se inició por la denuncia de “unos muchachos que trabajaban en el lugar y que nos dieron cuenta de que estaban en malas condiciones de salud e higiene laboral, que no tenían vestimentas, que les retuvieron los documentos, que no había baños, que no había duchas y una serie de condiciones que ameritaron una orden de allanamiento”.
Al llegar, explicó Giagnorio a los medios locales presentes, se encontraron con que “las condiciones eran muy malas, infrahumanas” y reflexionó: “La gente no puede vivir en estas condiciones, hacinadas en una carpa”.
El Fiscal dijo que se repitieron “todos los elementos que nos encontramos en la causa anterior: comida a alto costo y los hacen trabajar excesiva cantidad de horas, entre otras cosas”.
Si bien había, hasta este mediodía, cinco personas demoradas, el titular de la UFI interviniente aclaró que “en principio estamos en medio de un procedimiento, en el que a partir de la prueba colectada pasamos a tomar decisiones con respecto a las personas que se encontraban y fueron llegando al lugar”.
En el procedimiento participaron el Centro de Asistencia a la Víctima, que se encargará de asegurar el regreso de los trabajadores a Santiago del Estero y el gremio UATRE, que controla la situación laboral de los obreros.

Tres hechos de hurto

El parte policial de la jornada incluye tres episodios de hurto ocurridos ayer.
Una mujer que circulaba en una motocicleta sufrió la sustracción de una cartera que llevaba en el canasto. Bajo la misma metodología, en otros sector de la ciudad, delincuentes también hurtaron la cartera de una vecina que, en este caso, se movilizaba en bicicleta.
Finalmente, se produjo el robo de una motocicleta marca Gillera, en un hecho caratulado como “Hurto” porque el rodado no tenía las medidas de seguridad correspondientes.

Nidera desmiente las acusaciones y dice que se ajustan a lo que exige la Ley

Juan Carlos Artiagoitía, Subgerente Regional de Nidera, brindó esta mañana declaraciones a Radio Continental en las que niega las acusaciones surgidas de la inspección que detectó trabajo esclavo en el campo “El Algarrobo” durante la última semana.
El directivo defendió la política de contratación de trabajadores temporarios y afirmó que se “ajustan a lo que exige la ley”.
Reconoció que las casillas que se utilizan para alojar a los trabajadores “permiten la convivencia de hasta dieciocho personas”, pero negó casos de “superpoblación”, como denunció el fiscal de la UFI 6 de San Nicolás, Darío Giagnorio.
“Es falso que los trabajadores no puedan salir del predio en el que trabajan”, afirmó Juan Carlos Artiagoitia.
En “Magdalena Tempranísimo”, intentó despegar a Nidera de “el negocio que hacen los proveedores de alimentos con los contratados”, en referencia a los brutales precios que se les cobraba a los trabajadores reducidos por comida mala y a veces vencida. “La empresa está al margen” de esos manejos, aseveró.
“No vamos a polemizar con el fiscal, pero necesitamos dar a conocer la situación. Estamos en un momento del año donde se realiza la recolección del maíz. Para eso se contrata trabajadores temporarios, la mayoría de Santiago del Estero. El 100 por ciento son trabajadores registrados”, arguyó.
“Luego se los traslada en vehículos de la empresa a los campos, donde se realizan tareas durante doce a quince días. Cuando dicen que no se puede salir, tenemos casos para demostrarlo, que, en el momento que el trabajador pide volver a su lugar de origen, la empresa dispone de transporte para que pueda hacerlo”, añadió.
Sobre la presencia de menores en el lugar, se excusó con que “había mayores de dieciséis y menores de dieciocho, que la ley lo permite, y contamos con la autorización de los padres”.
Con la misma imprecisión, añadió que los temporeros “trabajan ocho o nueve horas por día, en muchos casos días corridos y luego les dan los francos compensatorios. Son jornadas de doce a quince días y luego se abonan los francos”.
“No se les descuenta transportes ni ropa”, enfatizó, al intentar despegarse de la tradicional costumbre campera de cobrar la provisión de los peones a precios exorbitantes y por productos de pésima calidad.
“La industria utiliza este tipo de estructuras para albergar a trabajadores de la actividad agraria”, concluyó Artiagoitia.

Comunicado
A continuación, el comunicado enviado por “Nidera”:
Ante las noticias que circularon en varios medios locales y nacionales, NIDERA S.A, niega enfáticamente las graves imputaciones que se le formulan y desea informar la verdad de los hechos.
Es falso que la empresa haya contratado trabajadores en negro o en infracción de las condiciones legales de trabajo.
Lejos de evadir las explicaciones del caso, hemos puesto a disposición de las autoridades los antecedentes y documentación que acreditan el cumplimiento de las condiciones legales de contratación y de trabajo para actividades de desflore en la producción de semillas híbridas de maíz (Resolución de la Comisión Nacional de Trabajo Nº 87 del día 30/10/10), como así también los legajos de la empresa que evidencian la falsedad de la aseveración de que se emplea “trabajadores en negro” o que se lo hace en condiciones que se describen como de “esclavitud”.
Por el contrario, se contrataron 133 trabajadores por 15 días para tareas de desflore para ese predio, con estricto cumplimiento de todos los requisitos que detalla la ley nacional 22.248 de trabajo agrario y su decreto reglamentario 563 con su documentación laboral. A saber:

- Se realizo el aviso de alta temprana en la AFIP
- Se contrató un seguro de Accidente de Riesgo de Trabajo y seguro de vida para cada trabajador
- Se realizaron los exámenes médicos preocupacionales correspondientes
- Dentro del total de 133 trabajadores se incluyeron 19 personas de entre 16 y 18 años, con la autorización paterna correspondiente a la ley
- Se cumplimentan en término los aportes previsionales y sindicales
- Se les proveyó de los elementos de higiene y seguridad
- Se les proveyó de vivienda y alimentación adecuada
- Se les abonó conforme las disposiciones de la legislación vigente.

Toda la documentación que acredita la formal contratación de trabajo y los respectivos recibos de haberes, se pusieron a disposición de la UFI Nº 6 de San Nicolás y del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires delegación San Pedro.

Corti sobre el trabajo esclavo: “Cuando se fomenta la agricultura a gran escala, pasan estas cosas”

El dirigente Silvio Corti se refirió hoy, a través de APA Radio San Pedro, a las características de la reunión con productores trigueros de la zona que tendrá lugar mañana en el Centro de Comercio, convocada por Federación Agraria. También opinó sobre la situación del trabajo esclavo en la región, reivindicó el rol de la entidad y dijo que “el gobierno no hizo absolutamente nada progresista para el sector agropecuario”.
Corti informó que el encuentro tendrá “carácter informativo” y que “ocurrieron cosas y necesitamos que los productores tomen las mejores decisiones por las distintas resoluciones que el Gobierno emitió por la situación de las compensaciones”.
El referente federado explicó que también se analizarán las particularidades de los subsidios por emergencia para algunos productores de la zona. “Esto amerita que nos convoquemos todos para que cada uno vea lo que puede hacer” sostuvo Corti.
En relación a los sucesivos procedimientos realizados en los últimos días, que permitieron detectar trabajo esclavo en varios campos de la región, fundamentalmente arrendados para la producción de semillas de maíz, el sampedrino sostuvo que reivindica la posición histórica de la entidad en lo que significan los agronegocios. “Nosotros podemos decir que les avisamos. Cuando se fomenta la gran escala en la agricultura y se empieza a dar lugar a actores que no tienen nada que ver con el campo pasan estas cosas” indicó.
“Para nosotros la agricultura tiene que estar en manos de cientos de miles de chacareros que viven en los pueblos y que están a la par de sus peones, y no con grandes empresas en las que nunca les conocés la cara al dueño. Este gobierno jamás hizo nada progresista en medida agropecuaria” concluyó.

Otra inspección por trabajo irregular en un campo en Beladrich

Esta madrugada comenzó una nueva inspección encabezada por el fiscal Darío Giannorio, en el campo “La Luisa” ubicado en el paraje Beladrich.
Personal del área de investigaciones de la Policía, de Seguridad y Justicia de la Nación, del ministerio de Trabajo de la Provincia y del sindicato UATRE realizan el operativo que determinó, hasta el momento, la detección de alrededor de 80 trabajadores rurales en situación irregular.
“Se encontró personas en carpa y casillas, tres baños químicos que habrían sido colocados ayer y tres personas con problemas de salud menores pero que necesitan atención médica inmediata”, relató a Noticias San Pedro el jefe departamental Hugo Prado.
El establecimiento rural es arrendado por una empresa de Arrecifes. La dueña del campo se presentó al inicio del procedimiento y mostró documentación que acreditaba esa situación.
Hasta el momento hay entre cuatro y cinco personas demoradas, aunque aún no ha finalizado el procedimiento que, según el jefe departamental, terminará después del mediodía.
Prado consideró que “no es una situación tan compleja como la primera vez”, en relación al campo “El Algarrobo”, aunque aclaró que “sí se detectaron anomalías”.
El procedimiento fue iniciado de oficio por el fiscal Giannorio.