14.10.10

Confirman paro docente para miércoles y jueves próximo

Los docentes bonaerenses realizarán un paro de 48 horas para el miércoles y jueves próximo, luego de la reunión con autoridades provinciales.
“Los representantes del Gobierno aseguraron que no abrirían la discusión salarial para lo que resta del año”, indicó la presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini y agregó que “vamos a efectivizar la medida de fuerza votada la semana pasada por los congresos de las diferentes organizaciones del Frente Gremial.
El secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y máximo referente de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), Roberto Baradel también anunció la medida de fuerza explicando que “la paralización del magisterio será una demostración de fuerza del Frente Gremial Docente y se realiza en coincidencia con el paro de estatales convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado y los médicos enrolados en la CICOP”.
Además, el líder sindical bonaerense indicó que “de no haber una respuesta a la apertura de paritarias para resolver los problemas de los trabajadores vamos a convocar a un paro total de estatales de toda la provincia de Buenos Aires”.
Los docentes rechazaron las excusas del gobierno provincial de “seguir dialogando” y negando la convocatoria a paritarias para discutir el salario docente.
Cabe recordar que el paro de 48 horas anunciado ayer fue votado y aprobado por el plenario de secretarios generales que sesionó semanas atrás.

Conciliación obligatoria en Papel Prensa

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires notificó esta noche a las partes sobre el dictado de conciliación obligatoria para el conflicto en la fábrica Papel Prensa.
La disposición ministerial dispone que la situación se retrotraiga al momento previo al inicio del paro de actividades que llevan adelante los trabajadores de la empresa desde hace diez días. De tal forma, desde mañana los empleados deben levantar la medida de fuerza, y la empresa está obligada a dejar sin efecto todas las notificaciones de posibles sanciones que fueron enviadas en la última semana.
Durante los próximos 15 días hábiles, las partes deberán sentarse a negociar, a fin de encontrar una solución a las diferencias que se suscitaron luego del reclamo de los empleados de una recomposición salarial del 20%.
Mañana por la mañana los trabajadores realizarán una asamblea en las puertas de la fábrica, en la que serán notificados por quienes participaron de la audiencia de esta tarde, en la ciudad de La Plata.
El jueves próximo se realizará la primera reunión entre las partes en el marco de la conciliación obligatoria.

SADIV reclama por incumplimientos de pago de IOMA por casi un millón de pesos

Noemí Vitale, Directora de SADIV, confirmó hoy, a través de APA Radio San Pedro, que el Instituto Obra Médico Asistencial incumplió con los pagos correspondientes a todo este año.
“IOMA no cumple con abonar en tiempo y forma lo que nosotros estamos trabajando, y tenemos 61 personas que vienen al Centro de Día y 3 en el hogar con Centro de Día, que corresponden a esa obra social, que no nos está pagando” explicó la directiva.
“Agotamos todas las instancias que corresponden con la región de Pergamino, pero hasta ahora no tuvimos respuesta” agregó.
Hasta el momento, las gestiones para obtener una audiencia con el presidente del Instituto no dieron resultados.
“Hablamos con diversos directivos y la conclusión es que el presidente no nos atiende para explicarles la situación crítica de pagos” dijo Vitale.
En total, IOMA debe un año y tres meses de transporte correspondiente a 64 asistidos de San Nicolás, Pérez Millán, Ramallo, Alsina y San Pedro. El monto total es de aproximadamente un millón de pesos.
“Nosotros no queremos cortar el servicio. Convocamos la familia, y les planteamos que ellos, que son los dueños de la obra social, van a tener que sumarse al reclamo porque sino no vamos a poder seguir” relató.

San Pedro recibirá un subsidio para la reparación del Palacio Municipal

La Municipalidad de San Pedro firmará, en los próximos días, un convenio con la Provincia de Buenos Aires a fin de adherir al programa: “Bicentenario y Obra Pública Patrimonial”.
El objetivo planteado por las autoridades municipales es obtener los recursos –a través de un subsidio- que le posibiliten afrontar los costos de reparación y mantenimiento del Palacio Municipal, e intervenir en la preparación de la documentación técnica para la contratación y ejecución de las obras a realizar en el Salón Dorado y otras dependencias.
La gestión fue realizada hoy por el Intendente Pablo Guacone y el Secretario de Obras Públicas, arquitecto Pedro Restelli, durante una visita al Ministerio de Infraestructura, en la ciudad de La Plata.

El Instituto Cultural de la Provincia auspiciará la Fiesta de la Tradición de Doyle

D´Amico entregó a Guacone un reconocimiento
por participar del Congreso de Cultura
El presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Juan Carlos D´Amico, confirmó el auspicio de ese organismo a la realización de la 3ª edición de la “Fiesta de la Tradición” que se desarrollará en la localidad de Pueblo Doyle el 7 de noviembre.
El evento contará con la actuación de un importante número artístico (que aún no fue confirmado) como cierre del evento que se enmarca en las actividades programadas por la Semana de la Soberanía Nacional.
D’Amico le otorgó esta mañana al intendente municipal de San Pedro, Pablo Guillermo Guacone, un “Diploma de Honor” por su participación en el III Congreso Provincial de Cultura, que se desarrolló en la ciudad de Luján.
El reconocimiento fue en agradecimiento a su asistencia en dicho espacio de debate y análisis destinado a compartir experiencias, contraponer proyectos, intercambiar ideas, comparar realidades y acceder a la capacitación específica participando de las distintas propuestas.

En Paraguay también incluyen a San Pedro en el “embudo” de trata de personas

La principal agencia de noticias del Paraguay informa hoy sobre un convenio de cooperación entre Argentina y ese país contra la trata de personas con fines de explotación sexual. En el informe se menciona nuevamente a San Pedro como uno de los centros de explotación.
El acuerdo cuenta con la cooperación financiera de la Unión Europea (UE), el Ministerio Fiscal de Argentina y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP).
Según datos aportados por la Justicia argentina, el número de paraguayas victimas de trata de personas con fines de explotación sexual en la Argentina ha ido en aumento en estos últimos años, representando el 28% del total de casos. En estos últimos años centenares de jóvenes procedentes de distintas localidades del interior del paraguay han sido rescatadas de centros nocturnos y prostíbulos distribuidos en casi toda la Argentina, desde Misiones hasta Chubut.
“Solo en la provincia de Buenos Aires existen uno s 8.000 prostíbulos, en particular en el conurbano bonaerense, San Nicolás, Pergamino, Junín y San Pedro en el denominado “Embudo” de la trata de personas” indica “Noticias Paraguayas”.

Aprueban la declaración de interés provincial del turismo como derecho social

El Senado Bonaerense aprobó la declaración de interés provincial del turismo como derecho social y cultural de las personas, en el sentido de su contribución al desarrollo personal e integral del individuo en el uso y disfrute de su tiempo libre. También avaló la creación del Consejo de Promoción Turística (COPROTUR) y la derogación de la Ley 5.254,
La iniciativa que obtuvo luz verde en el cuerpo parlamentario tiene por objeto el fomento, desarrollo, planificación, investigación, promoción y regulación de los recursos y la actividad turística. Todo ello, mediante la determinación de mecanismos necesarios para la creación, conservación, mejora, protección y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos.
La idea es propiciar el desarrollo sustentable, resguardando la identidad y la calidad de vida de las comunidades receptoras, estableciendo mecanismos de participación y concertación de los sectores público y privado, propendiendo el acceso de todos los sectores de la sociedad y procurando la optimización de la calidad.

Ex empleados de Papel Prensa se solidarizaron con los trabajadores en paro

Un grupo de ex empleados de Papel Prensa emitió un comunicado en el que se solidarizan con “la lucha emprendida por los trabajadores en pos de una recomposiciónn salarial”.
Los ex empleados se expresan como “conocedores de la política y los métodos de la empresa por haberlos vivido y padecido”.
Además, hacen un llamado “a los empleados no convencionados, para que reflexionen y acompañen las medidas, porque ellos también serán favorecidos por los beneficios de sus compañeros obtengan tras esta ardua lucha”.
El reclamo a la comunidad que surge de la nota pública es que “no se deje engañar por los dichos de la empresa” ya que “no se trata de un capricho de los trabajadores, sino un compromiso asumido por la empresa, que ahora se niega a cumplir”. También aclaran que “la empresa puede pagar el aumento con las ganancias de un solo día de producción”.
Finalmente, se dirigen a los comerciantes para que “adhieran al pedido de los trabajadores, porque ustedes son los más beneficiados” ya que “muchas familias sampedrinas consumen y compran en nuestra ciudad”.

Sanción en el Senado para la expropiación de los terrenos de Vuelta de Obligado


Leyenda escrita en la calle durante
los reclamos de los vecinos en el año 2008
El Senado de la Provincia de Buenos Aires sancionó con fuerza de Ley el proyecto presentado por el Diputado Carlos Gorostiza, que declara de interés público y sujetos a expropiación 38 lotes de Vuelta de Obligado.
Se trata de 34 parcelas que actualmente están en poder de la Fundación Coronel Plácido Obligado y Dolores Obligado de Obligado y cuatro terrenos que corresponden a Mariana Bello de Obligado y Francisco Javier Obligado.
“Estamos chochos de la vida, contentos porque se hizo justicia” indicó Jorge Reingruber, uno de los vecinos que reclamaban esta medida desde hace más de tres años.
“Se hizo Justicia, pero tuvimos un costo físico, psíquico y económico muy importante” agregó.
El Gobernador Daniel Scioli deberá ahora promulgar la norma, que ya había sido aprobada por Diputados en Noviembre del año pasado.
El gobierno bonaerense adquirirá los terrenos, y se los venderá luego a los vecinos que residen en esos lotes, en algunos casos desde hace décadas. “La Provincia paga esos lotes y nosotros le pagamos a la provincia” ejemplificó Reingruber.
“Los inmuebles citados en el articulo anterior serán adjudicados en propiedad, a titulo oneroso y por venta directa a sus actuales ocupantes” indica el artículo 2º de la norma aprobada.
Por su parte, el artículo 5º establece que “la adjudicación será de un lote por núcleo familiar y su dimensión garantizará condiciones ambientales y de habitabilidad”.
El monto total a abonar por cada adjudicatario estará determinado por el costo expropiatorio. Los adjudicatarios abonarán cuotas mensuales que no podrán exceder de diez por ciento de los ingresos del grupo familiar. El plazo se convendrá entre el Estado y los adjudicatarios, no pudiendo ser éste inferior a diez años, ni superior a los veinte años.
Serán adjudicatarios de los lotes quienes detenten una ocupación efectiva del inmueble, no inferior a dos años. Otra de las condiciones es que ninguno de los miembros de su grupo familiar posea inmuebles a su nombre, ni ser beneficiarios de otra vivienda bajo cualquier otro régimen.

Ver Ley completa en Documentos San Pedro

El Intendente le contestó por Facebook a un usuario que lo trató de “ladrón”

En un hecho inédito, el Intendente Pablo Guacone le respondió esta semana por Facebook a un usuario que utilizó la red social para acusarlo de “Ladrón”.
En un posteo realizado en la noche del martes, Guacone se dirige a uno de los lectores, que el 12 de Octubre, a las 14.35, le había enviado un mensaje increpándolo con esa dura acusación.
“Este mensaje fue recibido en mi casilla, lamento por Matias pero te equivocaste de persona, podre tener mil defectos pero ladron no. Un abrazo, Pablo” indica la respuesta del mandatario comunal.
En el foro que comenzó a armarse a continuación, varios seguidores del Intendente expresaron su solidaridad, con frases como “mucha gente no sabe k andabas en bici con la escalera al hombro pintando ganando de forma honesta tu plata”. Otro de los lectores agregó, todo en mayúscula: “QUE ATREVIDO... PRUEBAS X FAVOR!!! ES UNA ACUSACION GRAVE.... NO DEBES DEJAR A ESA PERSONA CON ESA ACUSACION PABLO.....”.
Otro de los comentarios a la publicación señalaba: “seguro es alguno de la contra...hace oidos sordos…se estaran lamentando tal vez de que no pudieron seguir robando...”.

En Facebook
El Intendente comenzó a utilizar la red social “Facebook” hace varios meses como herramienta para contactarse con los vecinos. Hasta ayer, contaba con poco más de 800 “amigos”.
En su perfil, puede leerse una frase que reproduce, textualmente, declaraciones que concedió a APA Radio San Pedro este año: “Si me critican porque hago gestiones, me encanta que me critiquen, pero sé que los ciudadanos no me critican, al contrario”.