29.12.09

En una extensa sesión, se aprobó el presupuesto correspondiente al año 2010

Una extensa sesión con variados debates entre concejales opositores y oficialistas precedió a la votación afirmativa, con voto dividido, del presupuesto correspondiente al Ejercicio 2010 de la Municipalidad de San Pedro.
Nuevamente, la votación enfrentó a los ediles del oficialismo y la oposición, aunque finalmente fueron los primeros los que impusieron su supremacía, consolidada en base al doble voto de la Presidencia.
La normativa estima en la suma $ 70.698.206,00 (pesos setenta millones seiscientos noventa y ocho mil doscientos seis) el Cálculo de Recursos Corrientes y de Capital destinado a erogaciones para la Municipalidad de San Pedro durante el año próximo.
El Intendente Municipal cobrará casi 23 mil pesos, y los concejales 5.700 pesos por mes.
El capítulo cuarto, dedicado al personal, fija en su Art. 9º en 721 (setecientos veinte y uno) el número total de cargos de la Planta Permanente y en 149 (ciento cuarenta y nueve) el número total de cargos de la Planta Temporaria del Municipio de San Pedro con destino a cada Jurisdicción. De ellos, 693 permanentes y 147 temporarios trabajan en el Departamento Ejecutivo.
A su vez, se fija en el artículo 11 en la suma de $ 22.948,80 (pesos veintidos mil novecientos cuarenta y ocho con 80/100) el sueldo del Intendente Municipal al mes de Enero de 2010, importe que se actualizará conforme a lo establecido en el artículo 125º del Decreto Ley Nº 6.769/58 (Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, artículo modificado por Ley Nº 12.120).-
El articulado dispone la suma de $ 1.639,20 (pesos un mil seiscientos treinta y nueve con 20/100) como sueldo mínimo para la liquidación de la dieta a los señores Concejales y el sueldo del titular del Departamento Ejecutivo (artículo 92º y 125º de la Ley Orgánica Municipal).
Como la dieta de los concejales es el equivalente a 3,5 sueldos mínimos, el monto que percibirán mensualmente será de 5.737,20 pesos, más los refrigerios.

Rosa desempató y se rechazó el pedido de nulidad de la Ordenanza Impositiva

El presidente del Concejo Deliberante, Sergio Rosa, debió desempatar esta noche la votación relativa al proyecto de Decreto presentado por los bloques opositores para declarar nula la sesión extraordinaria en la que se aprobaron las Ordenanzas Fiscal e Impositiva.
Los votos contrarios de todos los integrantes de la bancada del Acuerdo Cívico y Social igualaron con los emitidos por los bloques que firmaron la iniciativa.
El titular del bloque del Partido Justicialista, Daniel Monfasani, señaló durante la sesión que “en su momento cuando estuvo la convocatoria a la sesión del 23 de noviembre el bloque de concejales justicialistas no se presentó” y recordó que “se pidió sancionar a los concejales, descontarles las dietas, se les dijo que eran zánganos”.
En el mismo tono, Monfasani sostuvo que “esto no es un boliche, esto es el Concejo Deliberante y se trataba de la sesión en donde se votaba algo importante” y señaló que “en ningún lado está firmado que los concejales recibieran la convocatoria”.
En relación a uno de los puntos que generó mayor polémica, el ex titular del cuerpo deliberativo agregó: “Cuando empezamos a mirar creíamos que ese error se podía haber subsanado declarando de interés público la sesión, porque el cuerpo tiene potestad de hacerlo, y misteriosamente en el acta figura como de interés público. Solicitamos el audio y el video de la sesión para ver si había sido declarada de urgencia y nos encontramos con la sorpresa de que nunca se mencionó durante la sesión que fuera de interés público”.
Adelantando su intención de recurrir a la Justicia, el titular del principal bloque opositor puntualizó: “Acá hay falsificación de documento público que expresa algo que no se dijo en sesión. Es grave y le pedimos al Ejecutivo no emitir las tasas porque se puede correr el riesgo de tener que devolver ese dinero. Vamos a ir a la Justicia por la falsificación de documento público y tiene que ver nada menos que con dinero del pueblo de San Pedro. Se está por votar un presupuesto de 70 millones de pesos con un aumento de tasas que no se condice con la realidad del pueblo de San Pedro”.
Por su parte, Carlos Casini, del bloque de Unión Peronista, explicó que “llegamos a un punto en el que nos vemos en la obligación de poner esto de manifiesto” y sostuvo que “hay actos de gobierno que son de una nulidad absoluta e insalvable y no podemos subsanarlos”.
En respuesta a esas acusaciones, la flamante presidenta del bloque oficialista, Margarita Frisch, dijo que “la convocatoria fue hecha en tiempo y forma” y que “el acta de pedido de sesión extraordinaria suscripta por 7 concejales estaba entregado en Presidencia, y se podría haber pedido, y siempre se entregan, al Secretario del Concejo las convocatorias”.
Respecto a la supuesta falsificación de documento público, la titular de la primera minoría expresó: “Cuando se habla de falsificación de documento público debemos decir que las dos actas están en borrador y no fueron aprobadas por este cuerpo en ninguno de los dos casos. Las actas 1290 y 1291 no fueron aprobadas, por lo tanto no es documento público, y mal podría ser una falsificación de documento público”.

Polémica sesión extraordinaria

Se realiza esta noche la sesión extraordinaria convocada por la presidencia del Concejo Deliberante.
La sesión tratará varios temas conflictivos, como la adecuación presupuestaria del Ejercicio 2009, sobre la que los concejales justicialistas expresaron sus dudas. Además, se tratará para su aprobación el presupuesto correspondiente al año 2010 en el Municipio de San Pedro.
También ingresará la respuesta de la Dra. Paola Basso sobre las declaraciones formuladas tras su renuncia al cargo y se tratará el pedido de informes sobre el mismo tema de los concejales de la oposición.
Otros temas incluídos en el Orden del Día son los dictámenes de comisión para la creación del programa “San Pedro, Municipio con valores” y la declaración de monumento histórico a los Almacén de Ramos Generales de las familias Coma y Arnaldi en Río Tala.

La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia pasó por San Pedro

Una delegación de franceses que integran el grupo base de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia encabezó hoy las actividades en San Pedro.
El grupo base partió de Wellington, Nueva Zelanda, el 2 de Octubre de este año y finalizará su recorrido al pie de la Cordillera de los Andes, en Punta de Vacas, el 2 de Enero, luego de pasar más de noventa países de los cinco continentes.
La Marcha ingresó por Mitre y Ruta 1001, se trasladó por la calle central de la ciudad hasta la peatonal y luego se dirigió a la plaza Belgrano.
El grupo “Las Voces Campedrinas” abrió las actividades en la Plaza Belgrano, acompañando la llegada de los marchantes.
Hernán Daulte, coordinador nacional de la Marcha, destacó la importancia del concepto de la “no violencia”: “Queremos luchar por la Paz, pero sabemos que es un objetivo al que se llega por medio de la no violencia, que es algo que depende de cada uno de nosotros en su lugar”.
El Secretario de Gobierno, Juan Almada, en representación del Intendente Pablo Guacone (ausente de San Pedro por un viaje a Buenos Aires) señaló que, desde el Municipio “siempre hablamos de respaldar este tipo de iniciativa porque nos conmovió que sean jóvenes los que llevaron adelante un emprendimiento de estas características”. Además, instó a “sumarse a esta marcha que espero que año tras año en todo el mundo pueda llevarse a cabo”. Almada reflexionó: “Estamos viviendo en un mundo convulsionado en el que el hombre mata al hombre. Llevar este tipo de iniciativas que generen conciencia es un toque de espiritualidad que nos hace falta a los humanos”.
Por su parte, la francesa Françoise Loubet (parte del equipo base que llegó a San Pedro junto a sus compatriotas Laurence y Eric Dubost), destacó: “Tuvimos la inquietud de venir a la Argentina después de pasar por Francia para asistir al final de la Marcha. Estamos muy contentos de poder participar de esta actividad que atrae a personas de todo el mundo y que es muy movilizante para nosotros”. En relación a las actividades de la marcha en Europa y la participación en nuestro país, Loubet señaló: “Estamos muy contentos de que sean los jóvenes los principales impulsores de este mensaje porque creemos que van a ser los jóvenes quienes pueden dar este mensaje para el futuro. Como saben, Francia también está con la problemática del armamento nuclear y queremos luchar por el desarme en el país”. Finalmente, instó a “acompañarnos hasta el final de la marcha todos juntos para el 2 de Enero en Punta de Vacas”.
La actividad en San Pedro se cerró con la participación de una murga de SADIV y la palabra del profesor Luis María Rodríguez.
Esta tarde se realizará una caravana entre el Obelisco y la plaza de Mayo y luego un acto multitudinario con la participación de artistas en la plaza de los Dos Congresos.

Campaña de tenencia responsable de mascotas de la Dirección de Bromatología

Se está instrumentando en la ciudad el “Programa de Tenencia Responsable de Mascotas”, a cargo de la Dirección de Bromatología, a través de una campaña de vacunación masiva contra la rabia destinada a caninos y felinos. La campaña abarcará las siguientes calles: Avenida 11 de Septiembre - Avenida Sarmiento - 3 de Febrero - sector de Barrancas.
En cuanto a la vacunación de mascotas, el Dr. Saverio Gutiérrez confirmó que fueron tratados 720 animales, en el recorrido que va entre Avenida 11 de Septiembre - Sargento Selada - Boulevard Moreno y barrancas.
Hoy se retomó la actividad por calle Manuel Iglesias y continúa por Javier Rivero hasta Cruz Roja. Así se procederá durante mañana y la semana próxima, en esa dirección hasta llegar a calle Mateo Sbert. Vale aclarar que el operativo de castraciones empezará la semana del 11 de Enero y que los turnos ya fueron otorgados para ello, por lo tanto, se les recuerda a los vecinos que no deben llamar a la Dirección de Bromatología.

El gobierno bonaerense descontará hasta $500 por los paros docentes

Los maestros y los empleados de la administración pública provincial que realizaron paros durante noviembre y diciembre tendrán descuentos salariales. Se percibirán con la liquidación de este mes
Uno de los gremios que dispuso esos paros, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), anunció que se presentará ante la Justicia para lograr la devolución de las quitas.
"La Justicia nos va a dar la razón porque todas las medidas fueron adoptadas a raíz de acuerdos paritarios incumplidos por el propio gobierno provincial", afirmó el dirigente de los trabajadores estatales Carlos Leavi.
Según estimaciones oficiales y sindicales pulicadas por el matutino El Día, los descuentos irían de 50 hasta cerca de 500 pesos, de acuerdo a la cantidad de días no trabajados y a la categoría del empleado o docente.
Voceros del gobierno provincial ratificaron los descuentos e indicaron que esa medida "no afecta el derecho de huelga".

Secuestran una camioneta abandonada en la Ruta 9

La Policía secuestró ayer una camioneta pick up Ford color rojo que estaba abandonada en el kilómetro 164 de la Ruta 9.
Tras efectuar las pericias preliminares del vehículo, se determinó que la chapa patente, dominio BCM-392, era apócrifa. De ese modo, se puso en conocimiento del caso a la Fiscalía local, que dispuso la conformación de una causa por infracción al artículo 292 del Código Penal y que el rodado permanezca secuestrado en la Comisaría de San Pedro.

Promoción de la ciudad en medios de comunicación especializados en pesca

La Dirección de Turismo informa que, en la primera quincena del mes de enero, recibirá la visita de dos medios especializados en el producto pesca y náutica deportiva: la Revista Weekend y el canal de cable El Garage TV con sus programas Paralelo 0 y Eslora.
Los prestadores que estén interesados en sumarse a estas iniciativas de promoción podrán ponerse en contacto a través de los e-mails turismo@sanpedro.gov.ar o fabianchiturismo@hotmail.com o telefónicamente a (03229) 429246/422058.

Miles de personas se alojaron en la ciudad durante el fin de semana

De acuerdo a los datos aportados por la Secretaría de Producción y Turismo de la Municipalidad de San Pedro, 996 personas se alojaron en nuestra ciudad durante el último fin de semana del año.
Con este número, la capacidad hotelera estuvo cubierta en un 69%, con un total de 1446 plazas relevadas. En los cámpings hubo 957 personas entre acampantes y transeúntes, mientras que las casillas de información turística registraron 91 consultas y el paso de 219 personas.

Robo en el centro de diagnóstico por imagen del Hospital San Pedro

Delincuentes desconocidos perpetraron esta madrugada un hecho de robo en el centro de diagnóstico por imagen del Hospital Subzonal San Pedro.
Estela, encargada del lugar, informó que “forzaron la puerta, entraron, se llevaron un monitor LCD y un CPU con dos discos rígidos”. La información contenida en esa computadora era de importancia para los pacientes que allí se asisten: “Una era la computadora madre con la historia clínica de todos los pacientes. Sería más importante, la persona que se la llevó y que devuelva los dos discos”.
El hecho tuvo lugar a las 4 de la mañana. Estela solicitó a través de APA Radio San Pedro que quienes tengan información sobre el destino de los discos rígidos con la información de los pacientes se comuniquen con los teléfonos 422852 o 15544155.