16.2.10

COOPSER trabaja para disminuir el riesgo eléctrico por el avance del agua

La Cooperativa de Servicios (COOPSER) confirmó que, a raíz del progresivo avance del agua en diferentes zonas costeras con servicio eléctrico, se efectuaron cortes preventivos en sectores de alto riesgo.
Según el último relevamiento, las zonas más comprometidas son los barrios La Tosquera, Bajo Cementerio y Las Canaletas, en donde se interrumpió la provisión de energía a cuatro suministros.
Personal de la cooperativa realiza recorridos permanentes, especialmente en las zonas habitadas para monitorear la situación de manera constante.
La entidad solicitó a los residentes en esos sectores que no demoren el corte de sus disyuntores particulares ante la cercanía del agua y que se comuniquen inmediatamente con el 431300 para ser asistidos.
“El agua es un enemigo mortal de la electricidad, por tal motivo se recomienda atener todas las alertas y evitar los riesgos de electrocución” señala la cooperativa en un comunicado.
COOPSER continuará colaborando con la Junta local de Defensa Civil para atender las emergencias por la creciente, poniendo a su disposición el personal y el equipamiento necesario.

Obras de contención y cierre del centro de salud en Canaletas por la creciente


Continúan las dificultades generadas por la creciente del Río Paraná, que esta mañana llegó a la barrera de los 3,90 m con tendencia a aumentar progresivamente en los próximos días.
La Municipalidad de San Pedro comenzó a realizar obras en el muelle de contención Nº 1 en la zona de Las Canaletas. Por ese motivo, se solicitó a la población evitar el acceso al sector que se encuentra vallado.
En tanto, la Subsecretaría de Salud informó que no se encuentra en situación operativa el Centro de Salud Las Canaletas. A partir del próximo lunes 22 de febrero, las actividades de ese centro se trasladarán en forma transitoria al Salón de Usos Múltiples del Barrio 49 Viviendas, atendiendo en su horario habitual de 7 a 13.
[Foto: Los chicos del barrio Las Canaletas se bañan en el sector ganado por el río]

Iluminación en el perímetro del Hospital

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos informa que se desarrolla la obra de instalación de nueve luminarias de alumbrado público que se dispondrán en calle Belgrano entre Aulí y Bozzano y en la intersección de Belgrano y Aulí.
Con la conclusión de la obra, la totalidad del perímetro del Hospital Subzonal San Pedro “Dr. Emilio Ruffa” contará con el nuevo sistema de iluminación, “brindando así mayor seguridad al nosocomio y vecinos de la zona, como así también a todos aquellos que deban circular por el lugar en horas nocturnas”.

Los transportistas hacen “guardia” en Los Grobo y negocian por las tarifas

Un grupo de representantes de la Cooperativa Transportes Unidos de San Pedro Ltda. realiza una “guardia” frente a la planta de la firma “Los Grobo”, mientras continúan las negociaciones con esa y otras firmas cerealistas.
Bruno Correa explicó a través de APA Radio San Pedro: “No pudimos dejar de venir a la planta de Los Grobo, porque este señor había sido convocado en dos oportunidades y no vino a las reuniones”.
El transportista agregó que “al no tener una respuesta que nos hicieran saber lo que pensaba, vinimos a la planta y vía telefónica empezar a acordar”. A partir de este acercamiento se obtuvieron algunas concesiones, como el sostenimiento del trabajo para camiones locales durante el período de “receso” previo a la cosecha.
Correa agregó, respecto a las tarifas de esta temporada, que “desde ayer en más, la tarifa se levantó por la gestión que nosotros hicimos, y cuando empiece el primer grano de maíz o girasol empieza la tarifa nueva”.
A partir de esa negociación, informó el dirigente, “la movida está a 17 pesos y antes era 13 y pico”. Como ejemplo, explicó: “De San Pedro a Rosario hay como 600 pesos de diferencia”.


Costos
En un comunicado dirigido a "Noticias San Pedro", la Cooperativa explica la composición de costos actual, relacionada con la de hace dos años.

Ejemplos:

De San Pedro a Puerto Ramallo Bunge SA. 65 kilómetros.
Lo que se pagó en cosecha tarifa’08 menos el 15%

$ 24.51 x 30 Tn……..$ 735.30

Lo que se intento cobrar tarifa’08 llena

$ 28.83 x 30 Tn……..$ 864.90

Lo que se debería cobrar tarifa’09

$ 36.32 x 30 Tn……..$ 1089.60

De San Pedro a Rosario. 130 kilómetros.
Lo que se pagó en cosecha tarifa’08 menos el 15%

$ 36.24 x 30 Tn…….$ 1087.20

Lo que se intento cobrar tarifa’08 llena

$ 42.63 x 30 Tn…….$ 1278.90

Lo que se debería cobrar tarifa’09

$ 50.75 x 30 Tn…….$ 1522.80

Bronce: “No tiene cara para salir a hablar, porque hace un año que no viene a trabajar”

El Inspector General, Domingo Bronce, evitó esta mañana polemizar con el personal de su área que realiza una medida de fuerza. A través de APA Radio San Pedro sostuvo que “si usted quiere, pregúnteme respecto a las horas extras y a lo que están pidiendo pero no me diga de lo que dijo Santosmil porque no tiene cara para salir a hablar”.
Cuestionando a uno de los empleados que ayer realizó acusaciones de irregularidades, como la entrega de vehículos secuestrados antes de que los expedientes lleguen al Tribunal de Faltas: “Tiene un montón de sumarios, hace un año que no viene a trabajar, y tiene sumarios de otras áreas municipales de la que lo han trasladado. No me puedo rebajar a la altura de la conducta de esa persona”.

Tregua en el conflicto de los inspectores después de la reunión con el Intendente

Los inspectores municipales que mantuvieron ayer una reunión con el intendente Pablo Guacone abrieron un período de negociación, luego de la protesta iniciada el viernes con un quite de colaboración.
“Nosotros ayer logramos que nos atendiera el Intendente y nos pidió tiempo y la colaboración de que trabajemos” explicó el delegado de los trabajadores del área de Inspección, Rafael Medina. “Nos pidió tiempo porque tiene que consultar con el Secretario de Hacienda y los abogados” agregó Medina.
Sin embargo, el delegado explicó que “esta situación nos llevó a que los compañeros estén sumariados y en riesgo de perder el trabajo y él nos dijo que esto se iba a resolver si era así”.

El Fiscal asume el viernes

El Dr. Marcelo Luis Manso asumirá el viernes como nuevo titular de la Fiscalía de San Pedro, de acuerdo a lo confirmado por el presidente del Foro de Seguridad, Juan Gutiérrez.
El Fiscal General, Héctor Tanús, le tomará juramente a Manso en los Tribunales de San Nicolás ese día, para permitir que Manso asuma formalmente en sus funciones el lunes próximo.
“La duda era si se quedaba acá o vivía en San Martín y sabemos que va a residir en San Pedro” confirmó Gutiérrez a través de APA Radio San Pedro.

Súbete a mi barco (por Eduardo Campos)

La historia comenzó el 8 de diciembre pasado cuando, en el marco de una visita hecha por el capitán de navío Raúl Benmoyal, representante de la Armada Argentina ante el Consejo Portuario local, surgió la posibilidad de un encuentro con el director de cultura José Luis Aguilar.
En la misma el oficial naval (según manifestó) se vio gratamente impresionado por la forma en que la ciudad mantiene su historia a través de diversos museos, y por ello le ofreció al funcionario una nave de la marina que estaba a punto de ser desactivada del servicio activo para utilizarla como museo flotante.
Esta práctica de transformar barcos en museos es algo muy difundido en muchos países del mundo pero no en la Argentina. Solamente existen dos naves en esa condición: la Fragata “Sarmiento” y la Corbeta “Uruguay”. Ambos son veleros y se hallan en la ciudad de Buenos Aires.

[Ver columna completa en Columnas San Pedro]