25.4.11

Se realizó esta mañana una reunión de delegados regionales de la CGT en San Nicolás

Información y foto Diario "El Informante"
Esta mañana las Delegaciones Regionales CGT que representan a los trabajadores de la Segunda Sección Electoral se reunieron en San Nicolás a fin de establecer cuales serán las principales problemáticas que abordarán. En conferencia de prensa, los representantes de cada delegación, se mostraron optimistas con esta nueva propuesta avalada por la CGT Nacional.
El pasado 14 de abril se conformó una Mesa Colegiada integrada por ocho miembros de la CGT de la zona norte en representación de las distintas secciones electorales. San Nicolás fue elegida para representar a las Delegaciones Regionales de la ciudad de San Pedro y Pergamino.
Desde su perspectiva, esta nueva organización les permitirá sumar fuerzas al momento de resolver las problemáticas y reclamos planteados por los trabajadores. “La idea es hacer esta dinámica en conjunto para que los trabajadores de la segunda seccional tengan una representación firme y no estemos tan solos como veces estamos, por esta falta de coordinación”, expresó el Secretario General de la CGT San Nicolás-Ramallo, Luís Herrera.
El tema fundamental desde el gremio es arribar a una solución respecto al mal funcionamiento en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. Específicamente, se trataría de falencias relacionadas a la ausencia de inspectores y abogados.
En este orden de cosas, también entraría en la agenda de trabajo, poner en blanco a los trabajadores que se encuentran desempeñando sus tareas en negro, seguido por la creación de nuevos puestos de trabajo.
Otro tema de interés, es continuar con la formación profesional de los trabajadores a partir del funcionamiento de los Centros de Formación Profesional creados por la CGT.
Miguel Victorero (Sec. Adj. CGT San Pedro)
Estuvieron presentes en la reunión el Secretario General de la CGT San Nicolás-Ramallo, Luís Herrera, el Secretario General CGT de Pergamino, Claudio Schiavori y el Secretario Adjunto a cargo de la CGT de San Pedro, Miguel Ángel Victorero.

Plan Nacional de Viviendas
La CGT y el Estado Nacional firmaron hace ya algunos meses un convenio para construir unas 100 mil viviendas destinadas a los sectores medios laborales de todo el País. La propuesta se enmarca en el “Plan Nacional de Viviendas para Trabajadores Sindicalmente Organizados”, en el que se financiarán las construcciones que se organicen a través de los distintos sindicatos.
A partir de dicho convenio, ya esta en vigencia esta iniciativa que solo requiere de las solicitudes de las distintas organizaciones de cada Delegación Regional. Luís Herrera indicó que la CGT Regional San Nicolás-Ramallo, “a modo de colaboración, tiene un equipo asesor para que los sindicatos que lo decidan puedan presentar las carpetas con todas las pautas que el Estado Nacional requiera”.
En el orden local, la UOM ya presentó una carpeta para los trabajadores de Siderar que no poseen viviendas, mientras que la UOCRA también realizó su solicitud. Estos organismos poseen distintos terrenos en la ciudad donde planean dar inicio a la construcción de las viviendas.
Dicho programa tiene un Subsidio de un 35% aportado por el Estado Nacional y los trabajadores deberán aportar un 10% durante la construcción y el restante 55 % en un crédito del Banco Nación a 20 años con tasa de interés promocionada. Las viviendas deberán tener una superficie mínima de 55 m2, un valor máximo por m2 de $ 4.000.- y hasta $ 400.000.- por vivienda. Los terrenos deberán ser aportados por las Organizaciones peticionantes.

La Mesa pide que los productores afectados por una fumigación aporten datos a Fiscalía

Foto ilustrativa
La Mesa Agropecuaria Multisectorial sugirió a viveristas, productores y apicultores que han sufrido afectaciones por los presuntos efectos de una fumigación con productos químicos efectuada el 24 de Marzo, que se presenten ante la Fiscalía local.
La intención es que aporten datos acerca de la forma en que este hecho afectó a sus producciones. El radio en el que se produjo el episodio abarca 10 Km. sobre la costa y 5 Km. hacia el continente.
Los integrantes de la Multisectorial instan a realizar aportes individuales a la causa ya iniciada por el Municipio ante el Fiscal Dr. Marcelo Luis Manso de la Unidad de Instrucción Nº 5 – Sede Descentralizada de San Pedro.
Las pérdidas serían millonarias, de acuerdo a lo estimado por los propios productores afectados.
Si bien hasta ahora no hay datos certeros de lo sucedido, todo parece indicar que el episodio que provocó el daño ambiental surge de una fumigación con "Paraquat" uno de los herbicidas más usados en el mundo. El producto, de rápida acción y no selectivo, mata hierbas, maleza y tejido al contacto y seria utilizado para "limpiar" los campos de soja, en la etapa poscosecha.

Extienden plazo de relevamiento
Por su parte, la Mesa informó a Fruticultores y Viveristas, que se ha extendido el plazo para la presentación de las Planillas de Relevamientos hasta el 29 de Abril del 2011 inclusive.
Es de suma importancia que dichos formularios sean presentados, ya que es un requisito indispensable para ser pasibles de futuros subsidios.
Las planillas se pueden presentar en las siguientes Instituciones:
- Secretaría de Producción y Turismo.- Mitre 327 - 1º piso.
- Sociedad Rural de San Pedro.- Pellegrini Nº 378.
- CAPROEM.- Gral. Pueyrredón Nº 205.
- Federación Agraria Filial San Pedro.-
- UATRE.- Bottaro y Alvarado.
- SEDA.- Lavalle Nº 310.

ANSES otorga turnos para la asignación por embarazo para protección social

A partir de hoy, ANSES otorga turnos para efectuar el trámite de la Asignación por Embarazo para Protección Social. Los mismos se pueden obtener a través del número de teléfono 130 o desde de la página de Internet, www.anses.gob.ar, sección Trámites en Línea.
Una vez obtenido el turno, las beneficiarias deberán presentarse en las oficinas de ANSES con el formulario “Solicitud Asignación por Embarazo para Protección Social” (que estará disponible a partir de la semana próxima), debidamente cumplimentado por el profesional que acredite el estado de embarazo. Dicho formulario se puede obtener en www.anses.gob.ar, sección formularios/asignaciones-familiares.
El monto a percibir mensualmente es de $176, lo que representa el 80% del monto total de la asignación, que consiste en $220. Los $44 restantes, correspondientes al 20%, se acumularán mensualmente para ser percibidos después de ocurrido el nacimiento. Una vez que esto sucede, por medio de la acreditación de la partida de nacimiento, se percibirá la Asignación Universal por Hijo.
La medida abarcará a un número estimado de 177.177 nuevos beneficiarios, es decir el 21,3% aproximadamente de los nacimientos por año, con un costo estimado de 234 millones de pesos en 2011.
La asignación está destinada a las mujeres desde la semana 12 de gestación hasta el nacimiento o interrupción del embarazo. Las beneficiarias tienen que estar desocupadas; ser monotributistas sociales sin ninguna prestación contributiva o no contributiva; desempeñarse en la economía informal o en el servicio doméstico y percibir un salario igual o inferior al salario mínimo vital y móvil.

Reunión de Vercelli con las autoridades municipales para definir recorridos urbanos

En las primeras horas de la tarde, las autoridades de la empresa Vercelli Hermanos se reunirán con los Secretarios de Gobierno, Norberto Atrip, y de Obras Públicas, Pedro Restelli, para analizar la continuidad de los servicios que se prestan en el radio urbano de la ciudad.
En la última semana, representantes de la firma habían reconocido que las líneas que circulan dentro de la ciudad no son rentables, y que evaluaban modificaciones para fortalecer los recorridos a las localidades.
El arquitecto Restelli indicó esta mañana que “ellos habían pedido un mes para hacer un estudio para ver la planta urbana de San Pedro, pero la idea es reforzar las localidades, y ver cómo se puede reordenar el recorrido”.

Asalto en Celupaper

Operarios de la fábrica Celupaper oriundos de la provincia de Santa Fe que se alojan en una vivienda ubicada en la parte posterior de la planta fabril sufrieron anoche, poco después de las 23.30, un asalto en ese lugar.
De acuerdo a lo que las víctimas mencionaron en la denuncia efectuada en la comisaría local, un grupo de delincuentes ingresó por la fuerza portando armas de fuego y, luego de amenazarlos, se llevaron dinero en efectivo y efectos personales.
Si bien el predio tiene seguridad privada, el sector en donde se encuentra esta vivienda está ubicada en una zona descampada y de fácil acceso para los delincuentes.

La policía recupera rápidamente elementos robados en una vivienda de Novillo al 500

Una persona de sexo masculino fue detenida anoche, en Pellegrini, entre Novillo y Beaumont, minutos después de haber protagonizado un robo en una vivienda de Novillo al 500.
El aprehendido se había llevado varios efectos personales, que fueron incautados en su poder, y que fueron puestos a disposición de la Fiscalía Nº 5.

Hurtos en campings de la costa

Turistas que se alojaron en campings de la ciudad durante el fin de semana denunciaron ser víctimas de hurtos.
Ambos hechos tuvieron características similares. Aprovechando la ausencia de los moradores de las carpas, los delincuentes forzaron las cerraduras y sustrajeron efectos personales.
De una de las carpas se llevaron documentación, dinero en efectivo y un teléfono celular. En el otro episodio, ocurrido en un camping diferente, se robaron una cámara digital y una computadora personal.

Excelente balance para Semana Santa

Las autoridades municipales de las Direcciones de Cultura y Turismo coincidieron en señalar como “excelente” el balance de la Semana Santa para San Pedro.
“Estamos haciendo el cierre de los números, que se conocerán en las próximas horas, pero tenemos muy buenas expectativas porque ya teníamos el sábado una capacidad hotelera del 97 %, y con las mejoras en las condiciones del clima subió notablemente el número de visitantes en los campings el sábado y domingo” explicó Fabián Bianchi, Director de Turismo.
Desde la Dirección de Cultura se informó que se lograron concretar todas las actividades previstas, salvo aquellos números artísticos planteados para el viernes en el escenario montado en Perón y Pellegrini, que se suspendieron por razones climáticas.
Feria del Libro
La propuesta de concentrar actividades en el Casco Histórico (sector pavimentado) posibilitó la rápida reorganización de los atractivos luego de los chaparrones del mal tiempo de jueves y viernes.
La "Feria Artesampedro" tuvo muy buena concurrencia, y los turistas recorrieron los más de 65 puestos armados en calle Pellegrini, en una actividad que se complementó con la 5ª Edición de la Feria del Libro. Se pudieron realizar normalmente las charlas y debates propuestos, logrando, en algunos momentos, gran participación de los asistentes en el intercambio de ideas.
Feria Artesanpedro
Los asadores ofrecieron gastronomía típica junto al pescado a la parrilla previsto para la ocasión.
El Circuito Cultural fue recorrido por centenares de visitantes ofreciendo sus diferentes temáticas que ya lo han convertido en un clásico sampedrino.
Gobernador Castro tuvo sus actividades alrededor del Museo de Tecnología Agropecuaria con canto, magia y destrezas criollas.
Vuelta de Obligado
El Parque Histórico Natural Vuelta de Obligado recibió, como lo viene haciendo en los últimos tiempos, una gran afluencia de público que lo recorrió disfrutando de la historia y la belleza del lugar.
La noche del sábado brilló con el Ballet de Danzas Modernas, el Coro Mixto Alemán de Villa Ballester, el Ballet de Tango de San Miguel y la espectacular presentación del Show "Tenores en Vivo", con la actuación de Esteban Hildebrand y Diego Bento. Los artistas, pertenecientes al elenco del Teatro Colón, brindaron una presentación amena e impactante que acercó la lírica a los sampedrinos y turistas presentes en gran número.
Como cierre de la semana, el escenario del domingo contó con el baile del Ballet Folclórico Municipal, el canto de Rubén Maseroni y la voz de Suna Rocha, artista de gran trayectoria en el folclore de nuestro país.

Con su “Primer aporte”, Germán López presentó su candidatura a Intendente Municipal

López con la licenciada Yanina Román
Germán López, precandidato a Intendente por la Unión Cívica Radical, presentó esta mañana su “primer aporte” a la plataforma de gobierno, bajo el título “La gestión municipal del desarrollo local”.
“Venimos de un proceso en el que entendemos la construcción de la política de una forma pero qué mejor que incorporar capacidad de jóvenes que están preparados y están a la altura de las circunstancias de ocupar espacios públicos” explicó López.
Sobre la interna radical, el dirigente agregó: “Hasta ahora, yo hace seis o siete meses que decidí ser candidato, y se nombra a Eduardo Polimante, que busca ser el candidato del consenso, y que tiene dos partidos y no se qué figura política va a usar. El otro candidato del que todo el mundo habla es Sergio (Rosa) que aún no ha decidido su candidatura”.
De todos modos, el ex Diputado Provincial apostó a una mayor participación: “Ojalá haya más candidatos, porque la Ley Electoral nos va a permitir el 14 de agosto que todos los partidos decidan en forma transparente quienes son sus candidatos. No se si va a haber consenso, pero es fundamental el consenso de ideas, no de amuchamiento, de dame uno y te doy dos”.

Aporte
La carpeta distribuida a los medios aborda varios temas que se desarrollarán en futuros apartados.
“La política social supone abordar la reproducción de la pobreza y revertir los factores de dicha reproducción y no solo aliviar los efectos de ésta” explican con respecto a este punto.
“El gobierno de la ciudad no es únicamente la institución del gobierno local, no es sólo la institución municipal o las instancias gubernamentales. Están los actores que actúan fuera de la esfera del Estado, los empresarios nacionales e internacionales, los partidos políticos, los movimientos sociales, las iglesias, las ONG’s” puntualiza luego.

Dos hechos de daños

Dos episodios de daño se produjeron en la madrugada del Domingo. El primero de ellos se registró en Ayacucho al 600, en donde el propietario de una despensa constató que ignorados rompieron un ventiluz que da al local comercial.
A dos cuadras de ese lugar, en Ayacucho al 800, se produjo otro daño, en este caso en la puerta de un domicilio particular cuando se forzó la abertura con presuntos fines delictivos.

Choque entre un auto y una moto

Fotos gentileza Paula Díaz
Un nuevo incidente de tránsito se produjo anoche, poco después de las 19.15, en la intersección de Saavedra y 11 de Septiembre. El episodio tuvo como protagonistas a un automóvil y una moto, cuyo conductor resultó lesionado y fue trasladado por una ambulancia del servicio de emergencias al Hospital local.
A raíz de discusiones posteriores, varios móviles policiales debieron acercarse a ese lugar para evitar incidentes mayores.

"Si hubo anormalidades en el manejo de la cosa pública, pagaremos las consecuencias”

El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Pedro, Norberto Atrip, habló esta mañana sobre parte de los temas que se están analizando en la reunión con el presidente del Partido Justicialista, Daniel Monfasani.
“Si es que ha habido anormalidades en el manejo de la cosa pública por parte de este gobierno, en esta gestión, se dará a conocer y pagaremos las consecuencias” dijo el funcionario.
Atrip se refirió también a la función que ejercen en el Ejecutivo Municipal: “Hemos trabajado todo el fin de semana, y si bien se nos paga para eso, nos desgasta mucho, y es muy feo iniciar una semana empezando a justificar lo injustificable, soportar lo insoportable, y viviendo en un malestar que no solo se refleja en el frente interno sino también en la misma comunidad”.
El Secretario agregó: “Guacone lo que busca es normalizar la situación. Si hubo errores, hay que reconocerlos, y si hay que pagar un precio por ello, los hombres políticos estamos para eso”.
Sobre el encuentro con Monfasani, quien formuló durísimas críticas a la actual gestión, puntualizó: “Se tomará muy en cuenta lo que diga Daniel Monfasani, considerando lo que es como persona y como hombre político”.

Reunión pre – FEBATUR

Este martes, a las 10.30, se realizará la reunión Pre-FEBATUR, en el Salón Élite del Hotel Howard Jonson Centro, cito en Mitre y Liniers.
Durante el encuentro se tratarán los temas más importantes para la participación, entre los que se destacan las condiciones y el armado de la Feria y el Diseño de Productos Turísticos.
San Pedro será sede regional de este primer encuentro con miras a la emisión anual de la principal Feria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.
Estarán presente el Director de Capacitación y Calidad Turística de la Provincia de Buenos Aires, Lic Néstor Bardeci, y representantes de los Municipios de Zárate, Campana, San Nicolás, San Antonio de Areco, Ramallo, Baradero y Arrecifes.
Tomarán parte, además, prestadores turísticos de la zona.

El Consejo Consultivo citó a las instituciones deportivas para la reunión de esta noche

El Consejo Consultivo que analiza las distintas variantes para la confección de una nueva ordenanza de uso y ocupación del suelo y la creación de normas urbanísticas adecuadas a este tiempo, convocó para la reunión de este lunes a todas las entidades deportivas del distrito.
El encuentro será preparatorio para el plenario que tendrá lugar el 2 de Mayo.
“Intentaremos entre todos los participantes de las distintas actividades, cámaras, instituciones y vecinos en general, consensuar y aportar ideas sobre como pretendemos nuestro futuro con la colaboración de destacadas instituciones” indica el Consejo en una nota diricomunidad.gida a la

La Municipalidad presentó los nuevos rodados adquiridos para su uso en Obras Públicas

Foto gentileza Paula Díaz
Frente a las puertas del Palacio Municipal, Pellegrini 150, las autoridades del Ejecutivo presentaron los rodados que fueron adquiridos por el Municipio a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
Se trata de un camión VW 17220 (0 Km), chasis con caja volcadora bilateral, acoplado de vuelco bilateral, con capacidad reglamentaria de 28 metros.  Los dos playos de 4 metros cada uno no fueron trasladados hsata ese lugar porque estaban siendo utilizados para diversos trabajos.
El monto invertido, surgido del Fondo Solidario (retenciones a la soja) es de aproximadamente 500 mil pesos.

“Pintadas Solidarias” en Gob. Castro

Continuando con las jornadas denominadas “Pintadas Solidarias”, la Juventud Peronista de San Pedro llevó adelante, durante el fin de semana largo, una actividad en el Jardín de Infantes de Gobernador Castro.
Los participantes contaron con la colaboración de la comunidad educativa del establecimiento y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la localidad, encabezado por Marcos Soler.

“Volver” pide al Municipio que se establezca quien brindó información a usurpadores

Los espacios políticos “Volver” y “Espacio Abierto” solicitaron al Departamento Ejecutivo y al Concejo Deliberante, que se establezca “si hubo responsabilidad de algún estamento Municipal, ya que los usurpadores de Río Tala habrían esgrimido facsímiles de tasas y/o reclamos de deudas a los titulares de dominio, por parte del Municipio de San Pedro”.
Los dos movimientos políticos basan su solicitud en que “toda correspondencia es de orden privado, mas aún las que contienen reclamos y/o servicios públicos, para ser abonados y donde suele constar estado de cuenta del contribuyente, datos que debieran ser de carácter confidencial entre las partes (Municipio-Contribuyente), antes de cualquier sentencia judicial y que no modifican el titulo de propietario”.
Asimismo, reclaman que se informe que vinculación política o gremial podrían tener los usurpadores.
En otro párrafo, sostienen que “quienes tienen funciones de gobierno deben conocer y establecer fehacientemente y para toda la comunidad, desde donde se instigan y aportan datos y desde que sectores de la comunidad se impulsarían ciertas acciones que tienden a entorpecer y modificar hábitos y conductas que afectan a todos, haciendo hincapié, si es posible, que la culpa, este vez, no la tenga el cartero”.
Finalmente, los espacios conducidos por Eduardo Polimante agregan que “gobernar no es estar sentado en un sillón o descansar en una banca”, hacer uso y abuso de la vieja teoría griega “dejar hacer, dejar pasar, el mundo marcha por si solo”, implementada desde la gestión anterior y perfeccionada desde la actual, hoy nos revienta en las manos y nos golpea en la cara, “¡gobernar,….. es otra cosa!”, convencidos que siempre que se produzca algún tipo de usurpación, inseguridad, etc., los estamentos de gobierno aumentan la deuda con la política”.