6.4.11

Silvio Velo inauguró, junto a Palermo y Michetti, la primera cancha de fútbol accesible

El sampedrino Silvio Velo, mejor futbolista no vidente del mundo, participó esta tarde en Villa Lugano, junto a Martín Palermo y la precandidata a jefe de Gobierno del PRO, Gabriela Michetti, del acto de inauguración de la primera cancha de fútbol accesible de la Ciudad, en la Villa 20.
La obra fue ejecutada por la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), de la Unidad de Gestión e Intervención Social (UGIS).
“Gracias a un intenso trabajo de articulación entre COPIDIS, la UGIS, los vecinos de las manzanas aledañas a la canchita y el Comedor de Lorenza, al que asisten chicos con discapacidad, se concretó la construcción de la primera cancha de futbol accesible del barrio”, según se indicó en un comunicado.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires explicó que “ese espacio era un terreno baldío que se niveló para transformarlo en una cancha de futbol al que se le hizo un piso de cemento accesible para personas con discapacidad, una pared perimetral, dos rampas de ingreso y dos arcos de futbol”.

Reingruber: “Hago responsable al Municipio si hay muertes en Vuelta de Obligado”

Pobladores de Vuelta de Obligado expresaron su profundo rechazo a una nueva ola de intimaciones de desalojo, pese a que está en vigencia la Ley de Expropiación votada por las dos cámaras del Congreso Provincial y promulgada por el Gobernador Daniel Scioli.
Jorge Reingruber, uno de los vecinos intimados, confirmó que le dieron diez días para el desalojo, por una acción iniciada desde la Fundación Obligado, que reclama la propiedad de esas tierras.
“Hay una arremetida, porque me encuentro también con que sacaron a la señora Norma Sebrero del camping Las Cuevas. Hay dos versiones, una que salió por las buenas y otra que fue amenazada, pero esto, agravado con el problema mío de la semana pasada, significa algo mucho más grave” explicó Reingruber.
Para quien ofició como uno de los voceros de los habitantes durante el conflicto con la Fundación Obligado en el año 2008, no hay posibilidad alguna de desalojo: “A mi no me va a sacar nadie, si tengo que conseguir trotil y hacer volar por el aire a quien sea lo hago” remarcó.
El vecino cargó duramente contra las autoridades municipales por lo que considera una inacción de su parte: “Intenté ponerme en contacto con gente del gobierno de San Pedro, y no saben bien qué pasa. Pero hay una Ley aprobada por el Senado, por la cámara de Diputados, y firmada por el Gobernador”.
Asimismo, en una conversación mantenida hoy con Norberto Atrip, Secretario de Gobierno, Reingruber responsabilizó al Municipio sobre los hechos que pudieran ocurrir de ahora en adelante: “Hago responsable al gobierno de San Pedro si en Vuelta de Obligado hay un herido, un muerto o pasa algo grave, porque hay una inacción, una falta de preocupación por lo que está pasando. El único que se interiorizó de los que pasó y se preocupó, poniéndose la camiseta de la gente, es el delegado Domingo Bronce”.

El centro oncológico regional vuelve a estar en manos de “Ante todo Resistiré”

Parte de las maquinarias que podrán ser utilizadas
Los abogados de la Asociación “Ante todo Resistiré” y de los oncólogos Silvio Ejarque y Lidia Ubaltón firmaron hoy un acuerdo que desvincula totalmente a los profesionales del centro oncológico regional.
Karen Battle, de “Ante todo Resistiré” confirmó, a través de APA Radio San Pedro, que “después de 28 días, hemos recuperado las instalaciones y hemos recuperado el centro oncológico”.
Battle informó, además, que el lugar dejará de llamarse “URE” (que era la Sociedad de Hecho de los médicos) y que recibiría el mismo nombre de la asociación.
“Hemos recuperado el equipamiento que se ha comprado con el aporte de cada uno de los socios y los subsidios recibidos” dijo la dirigente, quien adelantó que se realizará en los próximos días una conferencia de prensa para brindar mayores detalles del convenio suscripto hoy.
En la última semana, además, Resistiré se desvinculó también de la Municipalidad de San Pedro, cumpliéndose el anuncio formulado oportunamente por el Dr. Julio Caraballo. La medida se aplicó en simultáneo con la rescisión del convenio con URE.
“Estamos en el punto 0, porque todos los convenios que se habían firmado ya no están, pero lo que queda es el trabajo de la asociación, el equipamiento, el proyecto del centro oncológico con la misma fuerza y un nuevo equipo de profesionales", dijo. 
En relación a la incorporación de otros oncólogos, Karen informó que en las últimas horas se intensificaron las gestiones en Buenos Aires para cerrar acuerdos con especialistas.
Por otra parte, adelantó que volverán a prestar funciones en el centro los doctores Garnica (mastólogo), Gustavo Goarner (ginecólogo), Badano (psiquiatra y psicólogo), y Natalia Castagnola (psicóloga).

Firmaron un “acta de hermanamiento” entre San Pedro y Carmen de Patagones


Foto gentileza Paula Díaz.
Se firmó esta mañana, en el despacho del Intendente Pablo Guacone, un “acta de hermanamiento” entre las ciudades de San Pedro y de Carmen de Patagones por las gestas de Vuelta de Obligado de 1845 y Cerro la Caballada de 1827.
El acto contó con la presencia de autoridades municipales de ambas comunas, y del representante del Ministerio de Turismo de la Nación, Antonio Torrejón.
El hermanamiento se produce dentro del marco del Plan Estratégico Federal de Turismo Sustentable 2016 (PEFTS).
El Ministerio de Turismo de la Presidencia de la Nación, en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable colabora en promover y gestionar “privilegiados lugares histórico-culturales, que hicieron a la apertura de los surcos que fundaron y consolidaron nuestra realidad histórica, hoy de gran valor como “productos Turísticos Convocantes”, donde la actividad turística, ayuda en el conocimiento, la educación, el refuerzo de la identidad y hace sostenible, por los ingresos, a esos lugares”.
En el acta se indica que “Vuelta de Obligado” y “Cerro de la Caballada” “significaron finalmente hitos excepcionales, batallas estratégicas de la joven patria”.

Carmen de Patagones


Continúan los cruces entre los gremios por la obra social de los trabajadores papeleros

El Consejo Directivo de la Obra Social del Personal Papel, Cartón y Químicos emitió un comunicado en el que rechazan lo que consideran “expresiones mal intencionadas aparecidas recientemente en algunos medios de comunicación locales, por parte del Sr. Secretario General, Gerardo Gelabert y el Secretario Acción Social del Sindicato Papelero de San Pedro, sobre el corte de servicios y mal funcionamiento de la Obras Social del Personal del Papel, aduciendo que se ha dejado a los trabajadores desamparados”.
El Consejo considera que estas apreciaciones son “falaces y carentes de fundamento”.
Posteriormente sostienen que “el servicio se presta con total normalidad y plenamente en San Pedro, San Nicolás y Zárate, es más los trabajadores se siguen atendiendo normalmente en todos los centros asistenciales de la zona”.
Del mismo modo, anuncian que el 14 de Abril la obra social abrirá una delegación en la Ciudad de San Pedro para tratar directamente con todos los afiliados y brindarles una atención acorde a vuestra necesidad.
“Lamentamos que utilicen este tipo de ardiles, que se les engañe y genere incertidumbre a los trabajadores papeleros, con el solo fin de sacar réditos políticos. Desgraciadamente el Sindicato ha tomado una postura disolvente y pretende confundir a sus afiliados” agregaron los directivos.
“Con ya lo hemos hecho con anterioridad, llamamos a todos a la reflexión, la única posibilidad de crecimiento y solidez es en base a la unidad de todos los trabajadores papeleros de País y alejarse de la Federación provocara el debilitamiento del Sindicato y por ende de todos sus afiliados” concluyen luego.

Los incendios en el basural y COPLAC, en la mira de los organismos ambientales

El Subsecretario de Control y Defensa Civil, Raúl Manchone, sostuvo a través de APA Radio San Pedro, que “desde el momento en que se apagó el fuego en el basural hacemos controles permanentemente, y sabemos que no hubo incendios de gran magnitud, y la excepción es que se produjo algún foco chiquito que hace la gente que trabaja ahí para calentarse”.
De esta forma respondió a la inquietud de numerosos vecinos de la ciudad que enviaron una nueva nota a las autoridades municipales.
Sin embargo, Manchone reconoció que “en los últimos días se produjeron incendios de quemas de ramas y otros menores que se produjeron en otros lugares, y que generaron algo de humo, que puede ser confundido con el del basural”.
Acerca del último episodio ocurrido en la ciudad, explicó que “al advertir el humo y cierto olor similar al de la quema en el basural, envié inmediatamente personal a inspeccionar y comprobó que no había incendios”.
De todos modos, reconoció la necesidad de impulsar, en forma urgente, medidas que permitan solucionar en forma definitiva la problemática de los residuos sólidos urbanos en la ciudad.

Quema de COPLAC
Otro de los serios problemas ambientales que tiene la ciudad es la quema de residuos industriales, que en reiteradas ocasiones provocó múltiples inconvenientes.
El último episodio tuvo lugar el viernes, en un terreno amplio ubicado en la parte posterior del hotel que se está construyendo sobre las barrancas.
“En ese lugar ya habían quemado y ocasionó, junto a otras quemas, que hiciéramos denuncias ante la OPDS y se labrara un trámite administrativo, que seguramente va a terminar en una sanción para la empresa y la obligatoriedad de la disposición final de los residuos” indicó Manchone.
El funcionario explicó los pasos que se siguieron ese día: “El viernes nos llaman, me hago presente, saco fotos, constato que es material de residuos industriales y me hago presente en la empresa. No había ningún responsable, pero luego se comunican vía telefónica y me informan que tienen todas las certificaciones de la disposición final de residuos con una empresa de Tigre que hace ese trabajo, y que hicieron el contacto con el CEAMSE. Y tienen el container en donde ponen los residuos”.
Sobre el incendio de la pila de residuos ubicados en cercanías del hotel, agregó: “Nos dicen que esos materiales son los que vendieron para hacer trapos de pisos o para otra utilidad, y que ahora están quemando. No hemos podido constatar de donde vienen, aunque si que son residuos industriales de esa planta”.

Trabajadores del Ministerio de Trabajo reiteraron denuncias por violencia laboral

Foto gentileza Paula Díaz.
Se realizó esta mañana en la sede local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) una conferencia de prensa en la que un grupo de empleados del Ministerio de Trabajo reiteraron las denuncias sobre violencia laboral en esa dependencia, y consideraron como un hecho político la movilización de gremios de CGT frente a la delegación.
Marcelo Marelli, Secretario General de ATE, explicó los fundamentos del reclamo: “Es un conflicto del año 2010 en el que este gremio denuncia violencia laboral en el Ministerio, y esto dispara el traslado compulsivo de una compañera a la delegación de Baradero. No quedando conforme la delegada, ha armado en conjunto con algunos gremios la toma del ministerio en San Pedro”.
Ante la prohibición de ingresar de tres trabajadores, ATE “quiere reafirmar el apoyo a estos trabajadores que hace 21 años que están en la delegación y conocen todo el manejo”.

El inspector
También Luis Bougny, inspector laboral, quien fue mencionado públicamente por referentes de distintos gremios como responsable de dar previo aviso a empresas que iban a ser relevadas, se expresó con dureza sobre lo ocurrido. Esta es parte del testimonio del empleado:
“Hemos sido víctimas de violencia laboral desde el primer día que esta mujer llegó al ministerio. Cada uno lo pudo elaborar de la manera que pudo. Yo fui el primero que denunció a esta señora al Ministro de Trabajo, en Mayo de 2009, y ahí empezaron las persecuciones hacia mi persona. En este momento planteo al ministerio que me brinde movilidad para trabajar.
No creo que vayan a encontrar mucha gente que denuncie violencia laboral porque es una Ley nueva, y denunciar al jefe y seguir trabajando no es fácil. En septiembre de 2009 tuvimos que terminar denunciando todos esta situación. A partir de ese momento nos confinó a la persecución a todos.
Tuve que ir por más y fui a la OIT, porque son inspector del Ministerio de Trabajo, me dijo que el organismo máximo en la Argentina es el Ministerio de Trabajo de la Nación. En 2010 presento 81 fojas con todo lo que nos hizo esta mujer. A partir de ahí, se sucedieron los hechos. Voy a las 5 de la mañana fui a sacar el escritorio de la señora Alegre y que no quería ver más que la estuvieran torturando prácticamente. Se generó una situación, en la que estaba el abogado Bisca y fue utilizado como testigo para que quede constancia. Ella (Alegre) terminó en el hospital y con el futuro de ser trasladada como amedrentamiento.
Como tengo que trabajar presenté esta nota a la delegada porque como no me daba trabajo le pedí que no me mandara más con estas personas de los gremios que me habían denunciado, porque si no hay buena fe y confianza no podemos trabajar.
En junio de 2009 pedí que se me brinde movilidad. La pretensión de que vaya con los gremios es arbitraria. El pacto federal de trabajo dice que deberá aceptarse la colaboración de los gremios en cualquier actividad inspectiva, porque viene bien que me acompañen, bajo mi autoridad, a hacer la inspección. Pero cualquier persona no puede hacer una inspección. Las inspecciones como las querían hacer ellos no pueden hacerse, me llevaban ellos. Llegó un momento en que iba a hacer una inspección con dos bandos, dos sectores en pugna, de la UOCRA y no sabía cómo iba a terminar.
Yo empecé haciendo los palotes también pero la experiencia y trayectoria que tengo no me ha pasado nada. Yo pido que se rectifiquen públicamente y me pidan disculpas sobre la denuncia porque no quiero iniciar ninguna acción legal a ningún gremio. Quiero que mi nombre se limpie”.

Aldazabal: “El dictamen del ACyS es un hecho político, jurídicamente bochornoso”

El Dr. José Benito Aldazabal, asesor letrado de la empresa “Jorge A. Caso” calificó el dictamen de los concejales del Acuerdo Cívico y Social y el edil Matías Velo sobre el convenio entre esa firma y el Municipio es “un hecho político, porque de jurídico no tiene absolutamente nada”.
El abogado agregó que “lo único que pretenden es generar un hecho político para tratar de sacar una ventaja, porque jurídicamente es bochornoso, y si eso se transforma en ordenanza le están entregando al Intendente un salvavidas de plomo, porque embarcarían al municipio a un juicio con la empresa que perdería seguro”.
Aldazabal agregó que “el convenio que se firmó con el Intendente es perfectamente válido, y si se pretende suspender, para pedir garantías por incumplimientos que no incumplió está destinado a fracasar, porque hubo un acuerdo de partes que es Ley y decir en forma retroactiva que no es válido el acuerdo es insostenible, y lo califico como un hecho político”.

Nuevo reclamo contra el basural

Un grupo de vecinos de la ciudad envió una nueva nota al Intendente Pablo Guacone reclamando por una urgente solución a la problemática del basural a cielo abierto.
El siguiente es el texto de la carta:

“Los abajo firmantes solicitamos que de manera urgente e inmediata se detenga en el basural de San Pedro la quema de residuos ya que es una práctica ilegal que afecta gravemente la salud de los habitantes de esta ciudad, y se adopten soluciones definitivas de manejo de los Residuos Sólidos Urbanos que tienda a la reducción en la generación de los residuos y el reciclaje.
Es sabido por todos que la quema de residuos provoca emanaciones de humo altamente tóxicas, entre ellas las dioxinas, sustancias que aún en muy bajas concentraciones, persisten en el medio ambiente por períodos prolongados sin degradarse, se concentran en los tejidos grasos de los organismos vivos, y se transmiten de la madre al bebe durante la gestación o la lactancia.
Por otra parte, estos compuestos pueden ser fácilmente transportados tanto por agua como por aire, desde el lugar de la quema a puntos muy alejados. Los ciudadanos de San Pedro no pueden verse expuestos a estos contaminantes, y es deber de las autoridades velar por un ambiente sano para todos.
Como ciudadanos estaremos atentos a las soluciones que las autoridades ofrezcan para resolver esta situación, y nos ponemos a disposición de la autoridad para aportar con información técnica necesaria. Exigimos en el corto plazo un proyecto que garantice el manejo responsable de los residuos y una política de Basura Cero que apunte a resolver el problema de raíz”.

El Comisario Daniel Bustamante se reunió con vecinos del barrio Banfield

Continuando con la ronda de reuniones con vecinos de diferentes barrios de la ciudad, el comisario Daniel Bustamante se reunió anoche con habitantes de la zona de club Banfield, para analizar la problemática que afecta ese sector de la ciudad.
“Estamos manteniendo reuniones periódicas, en las que los vecinos nos acercan sus problemas” explicó Bustamante.
“La gente del barrio estaba preocupada, porque desde hace un tiempo a esta fecha algunos problemas se han focalizado en esa zona, y estamos aunando esfuerzos para trabajar en forma conjunta y poder trabajar en la prevención y no a la represión de esos ilícitos” explicó el funcionario policial, quien definió como su prioridad “estar un paso adelante, para prevenir y con la ayuda de los vecinos”.

Gremios reclaman frente al Ministerio de Trabajo que cambien al inspector laboral

Foto Paula Díaz
Un nutrido grupo de representantes de distintos gremios de San Pedro, entre los que se encuentran portuarios, UATRE, UOCRA, Luz y Fuerza y SEDA, reclama frente a la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires por la supuesta actitud asumida por el inspector de trabajo.
Esteban Mesquida, de Marina Mercante, explicó que la protesta se origina en la falta de respuestas del Ministerio luego del pedido que fuera efectuado personalmente al propio titular de la cartera, reclamando que uno de los empleados, encargado de realizar las inspecciones laborales, cumpla con su tarea como lo marca la Ley.
“Le pedimos al Ministro que ponga inspectores que tengan ganas de trabajar” indicó Mesquida. “El Ministro se llevó el pedido, nos dijo que iba a solucionar el problema, pero no hizo nada” agregó.
De acuerdo a lo mencionado por el sindicalista, el problema que terminó de empeorar la compleja situación fue el originado durante las últimas inspecciones en establecimientos rurales, cuando el empleado se negó a realizar las verificaciones correspondientes. “Tuvo que terminar saliendo la delegada, la Dra. Paula Taurizano, que está embarazada de siete meses. Hoy por hoy, el inspector no quiere hacer nada, se la pasa jugando a los jueguitos. Acusa tener hipoacusia pero cuando hablamos con él nos escucha bien. En realidad, no quiere salir y las textuales palabras a la gente de UATRE fueron que él no iba a ir ni a la esquina” relató Mesquida.
La protesta continuará hasta que reciban una respuesta del Ministerio, y podría intensificarse a medida que pasen las horas.
Por su parte, el inspector en cuestión se dirigió a la Comisaría local. Si bien hasta el momento no efectuó ninguna declaración, intentaría efectuar una denuncia contra los sindicalistas por los perjuicios que podría ocasionarle esta protesta.

Robo en la Escuela de La Tosquera

Foto blog Escuelas Rurales
Delincuentes desconocidos perpetraron esta madrugada un hecho delictivo en la Escuela Nº 44 del barrio La Tosquera.
Directivos del establecimiento comprobaron esta mañana, cuando regresaron al lugar, que los ladrones forzaron una entrada, ingresaron al edificio y sustrajeron un televisor y un reproductor de DVD.
El Comisario Daniel Bustamente dijo que están preocupados por esta situación y que están trabando intensamente en busca de recuperar los elementos robados.
El jefe policial informó, además, que aguardan la respuesta del Ministerio de Seguridad al reclamo efectuado hace varios años para habilitar un destacamento policial en ese lugar, con el objetivo de intensificar la prevención en la zona. “Las instalaciones están, pero estamos a la espera de la aprobación” indicó Bustamante.

Daño en un auto estacionado

Se registró ayer un hecho de daño contra un vehículo que estaba estacionado en inmediaciones de la sucursal local del Banco de la Nación Argentina.
Desconocidos rayaron el automóvil con un objeto contundente, provocando daños considerables en uno de sus laterales.

AVEC Acción por San Pedro pide que se cumpla con el presupuesto participativo

AVEC, la nueva agrupación interna de Acción por San Pedro, dejó expresada su posición con respecto a distintos planes y programas de gobierno que se llevaban a cabo en la gestión municipal, incluyendo el Programa de Presupuesto Participativo “que se estaba llevando a cabo desde la Secretaría de Desarrollo Humano”.
“El mencionado Programa marcaba una posición política e ideológica muy clara respecto a la participación ciudadana” sostiene la agrupación, para luego enumerar: “Desde la concepción, proyecto presentado en el HCD por el entonces Bloque de Acción por San Pedro, se estableció que tras las excelentes experiencias probadas y ejecutadas en otros Municipios Argentinos y/o Estados Latinoamericanos, nosotros como partido político teníamos la obligación cívica de proyectar y planificar un San Pedro mas comprometido con las decisiones de los programas que se ponen en ejecución. Presupuesto participativo significa trabajo y compromiso de los ciudadanos, participación activa en las prácticas de gestión, acercamiento de los vecinos a los dirigentes y funcionarios en las políticas a aplicar, dignificar a nuestros conciudadanos considerando cada una de las propuestas a ejecutar y lo importante, establecer prioridades y criterios de asignación de fondos y distribución de presupuesto. Es una nueva etapa de protagonismo social. En síntesis, mayor y mejor redistribución de la riqueza”.
Posteriormente, el grupo que integran varios de quienes acompañaron la gestión municipal hasta hace pocos días, recuerda que “los fondos para ejecutar el mencionado proyecto, en una primera etapa, fueron gestionados por dirigentes de este partido y mas precisamente por dirigentes de esta agrupación, a través de un ATN ingresaron al Tesoro Municipal $ 600.000.- para ejecutar tres Presupuestos Participativos en las tres Localidades, $ 200.000.- por cada una de ellas”. Los vecinos de cada uno de estos lugares participaron activamente de las reuniones y la presentación de proyectos.
La conclusión del comunicado emitido en las últimas horas es con una definición política: “A días, lamentablemente, de escuchar a nuestro Intendente Municipal en la apertura de las Sesiones Ordinarias del HCD, no expresó como se desarrollará el Presupuesto Participativo, vemos con mucha preocupación que no se haya tenido en cuenta la palabra asumida, y por supuesto, haber hecho en vano tanto esfuerzo ciudadano hace que se descrea del discurso y compromiso político, lo incomprensible es haber borrado sueños e ilusiones de muchos de nuestros vecinos, que comprometidos con el resto de la comunidad y sus funcionarios, asumieron un rol activo y militante”. Militancia social y vecinal no partidaria. Que hoy archivarán, como tantas otras veces, lo que habían ideado y consensuado con tanta responsabilidad”.