22.9.10

Aclaremos, dijo Lemos (por Eduardo Campos)

No tengo por costumbre contestar comentarios aparecidos en este blog a partir de artículos de mi autoría.
Y no la tengo porque me parece improcedente. Quienes hacemos periodismo no somos dueños de ninguna verdad, somos tipos comunes y corrientes que trabajamos de juntar datos, interpretarlos y difundirlos.
Obviamente esta tarea lleva a la arbitrariedad. Todo recorte de la realidad es arbitrario, pero se hace a partir de la buena leche. Vale decir, tengo mi pensamiento a partir de lo que he aprendido a través de los años y, con esos datos, creo en mi mente una idea de cómo deben ser las cosas.
Esas cosas suelen ser complejas y no hay una sola forma de explicarlas, de ahí que existan tantas visiones sobre algo en particular, como personas la estén abordando (...)
La respuesta completa en Columnas San Pedro

Se suspendió la visita de Boudou

El Presidente del Partido Justicialista, Daniel Monfasani, confirmó la suspensión de la visita del Ministro de Economía, Amado Boudou, programada para finales de este mes.
“La información que tuvimos ayer es que no puede venir, y estamos reprogramando el cronograma” indicó el dirigente.
Boudou vendrá a San Pedro, en fecha a confirmar, con gran parte de su gabinete.
“En el gobierno se creó el fondo del sostenimiento del empleo, para comercios, pequeños productores y empresas, y justamente la reunión estaba destinada a coordinar actividades en ese sentido” indicó Monfasani.
“Íbamos a hacer un almuerzo y a conectar a todos los que necesitaran una ayuda porque ese programa tiene una tasa subsidiada” agregó el titular del PJ.

Germán López propone la creación del Banco de Tierra y Vivienda

El precandidato a Intendente Germán López planteó, como solución a la problemática de las usurpaciones, la creación del “Banco de Tierra y Vivienda”.
El ex Diputado lo consideró una “alternativa para resolver la crítica situación de los que, por necesidades o no, toman terrenos públicos o privados en San Pedro”.
En un comunicado, López recordó que, en su paso como Secretario Municipal, en la gestión del intendente Guillermo Farabollini, "trabajamos sobre esta idea y creamos el Fondo de Vivienda y Escuela como un primer paso para generar un organismo descentralizado”.

El árbol y el bosque (por Eduardo Campos)

Durante la tarde del pasado domingo sucedió en San Pedro un hecho de usurpación masiva de terrenos por parte de familias sin techo y sin trabajo.
Esto es algo que no podemos decir que asombre a nadie dado que no es la primera vez que sucede. Como nunca se han solucionado los problemas de raíz siguen y seguirán sucediendo.
Parece increíble pero estos pobres no aprenden más. Miren que, desde los mensajes telefónicos a los medios, un montón de señores gordas (a veces con voz de hombre) les dicen cuál es la solución. Que no deben tener muchos hijos, que se tienen que morir, que deben dejar que les pase una aplanadora por encima etc. etc. Y los pobres no solo no hacen caso sino que, encima, usurpan terrenos, algo que solo les está permitido hacer a los clase media alta de San Pedro. Ellos pueden apoderarse de grandes sectores de islas que no les pertenecen para quemar lo que hay encima y sembrar soja o criar ganado, o apropiarse de la costa, o quedarse con casas y propiedades utilizando la usura o, actuando como funcionarios públicos, armarse de todos terrenos fiscales que puedan.
Pero la cuestión es que sucedió y, como en las anteriores oportunidades parece que lo saliente vendría a ser, (o debiera ser), lo secundario.

Leer columna completa en Columnas San Pedro

Hopman y Génova expusieron en la audiencia pública del Congreso por los plaguicidas

A sala colmada se llevó adelante la audiencia pública por la aplicación de plaguicidas y sus consecuencias en la salud, con la exposición de los sampedrinos Enrique Hopman (Proyecto Sur) y Eduardo Génova (aeroaplicador).
La audiencia se destacó por una gran mayoría que se expresó en contra de las fumigaciones aéreas de plaguicidas y apoyó el proyecto de ley que las prohíbe, y por pocas voces a favor. Los organizadores hicieron notar la ausencia de Aapresid, una ONG que defiende el uso del glifosato y que había anticipado su asistencia, pero finalmente no lo hizo.
Entre las voces en contra del uso de plaguicidas, la diputada Cecilia Merchán destacó que “es importante que discutamos nuevos modelos productivos”. El doctor Andrés Carrasco sostuvo que “hay que hablar de agrotóxicos, no de agroquímicos. Con la cantidad y forma en que se utilizan, son sin dudas dañinos para la salud humana”.
A su vez, el diputado Pino Solanas dijo que “el modelo sojero actual es de un profundo impacto negativo, y debemos profundizar los paradigmas que generen un nuevo modelo cultural”.
Por su parte, Javier Souza Casadinho de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL) afirmó que “existen condiciones terribles de flexibilización laboral y de nulo control del desecho de los envases”.
En cambio, a favor de las fumigaciones aéreas habló Gunter Schuster, de la Compañía Aérea del Oeste: "Nos dedicamos la aeronavegación desde el año 1960, nuestra tareas son mucho más que la fumigación y los agroquímicos que utilizamos están aprobados por entes, municipales, provinciales y nacionales y los utilizamos en forma responsable".
También se expresó Orlando Martínez, Presidente de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas, quien dijo que “existen 50.000 puestos de trabajo hoy en aviones. Los estudios tienen que tener en cuenta esta realidad a la hora de elaborar un proyecto de ley”.

[Video Proyecto Sur San Pedro]

Empleados y clientes de “Mate Cosido” realizarán hoy una movida cultural

Esta tarde, empleados y clientes del almacén cultural “Mate Cosido”, que fue clausurado el viernes pasado, realizarán una movida cultural en las puertas del local ubicado en Belgrano 1375.
La intención de los impulsores es cantar y “hacer el aguante” a quienes trabajan en el lugar.
La cita es a las 19.
Ayer, los organizadores de la movida entregaron una nota a las autoridades municipales solicitando una solución a la situación que atraviesan.

Belén Yunes concurrirá a la Escuela Industrial hasta que nombren los nuevos directivos

Luego del reclamo formulado por la coordinadora de Centros de Estudiantes, directivos del Consejo Escolar y de Inspección de Enseñanza comprometieron soluciones inmediatas a los problemas surgidos en la Escuela Industrial.
María Belén Yunes, Jefa de Inspectores, propuso a los jóvenes “concurrir al establecimiento durante dos horas diarias cumpliendo el cargo de directivo hasta que nombren al nuevo Vicedirector”, informó Tamara, Secretaria del Centro de Estudiantes de la EET Nº1.
Por su parte, el Presidente del Consejo Escolar, Jorge D’Andrea, comprometió el apoyo institucional para reparar algunos sectores del edificio en conjunto con los propios alumnos y docentes.

Jorge Sagrera presenta su libro en la Sociedad Argentina de Escritores

El escritor sampedrinos Jorge Sagrera presentará hoy su última novela en la Sociedad Argentina de Escritores de Buenos Aires.
“Los corderos imperfectos” será comentada por la presidente de la SADE de Baradero, profesora Dora Dolcemelo, el editor Hernán Isnardi, el Dr. Alejandro Vaccaro y el escritor Vicente Battista.
Además, la cantante Elvira Vasil interpretará un repertorio de tango. La cita es hoy, a las 19.

Manifestación frente al Municipio reclamando una Dirección de Pueblos Originarios

Mañana, jueves 23, a las 12:30, un grupo de manifestantes, convocados por Lma Iacaia Qom (La Casa del Hermano Toba), reclamará frente a la Municipalidad, por lo que consideran “acciones humillantes” ante la falta de respuestas al pedido de creación de una Dirección de Derechos Humanos y Pueblos Originarios.
En el lugar, se realizarán “ceremonias ancestrales y exigiremos al señor intendente la devolución de la Whiphala, nuestro símbolo sagrado”.
La Casa del Hermano Toba en San Pedro relata los episodios que derivaron en esta situación:
“El 9/11/2009, habiendo tomado conocimiento del hallazgo de tiestos indígenas en la localidad de Vuelta de Obligado, tuvimos la obligación como única organización representante de pueblos originarios de la zona, representantes de la Unión de Pueblos Indígenas y Representantes del Consejo Indígena, de enviar una nota al entonces intendente municipal Mario Barbieri en la cual solicitamos que instruya al área que corresponda de informarnos de toda actividad referente a pueblos originarios” indican luego. Una copia de esta nota fue entregada en mano al actual Intendente, Pablo Guacone y al Director de Cultura José Luis Aguilar.
La molestia se expresa luego de 10 meses desde que se enviara la primera nota, y cuando aún no se ha recibido “notificación de ninguna clase de actividad relacionada con los Pueblos Originarios”.
En una nota que se hizo pública en las últimas horas, recuerdan que tampoco fueron convocados “para rendir homenaje a los caídos indígenas que por años han sido ocultados por la historia oficial”. Para los firmantes “es triste ver que en el año del bicentenario, un año de revalorización de la historia argentina, no haya siquiera una placa haciendo alusión a los “Indios Amigos” que refiere el general Lucio Mansilla en algunas de sus 130 cartas”.

Promesas incumplidas
“Luego de varios encuentros con el intendente municipal, el día 12/7/2010, en reunión en su despacho, éste se comprometió a firmar “en la semana” el decreto para la creación y puesta en funcionamiento de la Dirección de Derechos Humanos y Pueblos Originarios” informaron a través del comunicado.
De esa reunión participó, entre otros, “el hermano kolla Gregory Roy Sánchez Soto, Secretario Ejecutivo del Consejo Provincial de Asuntos indígenas de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, el cual le regaló una Wiphala, máximo símbolo de hermandad y respeto la cual iremos a reclamar al palacio municipal a causa del incumplimiento por parte del ejecutivo”.
El 14/9/2006 se aprobó en el Concejo Deliberante de San Pedro la ordenanza nº 5.591 declarando los días 9, 10 y 11 de octubre como los 3 últimos días de libertad indígena, proyecto que fue aprobado por el acuerdo y unanimidad de todos los bloques.
“A cuatro años de su aprobación y pese a los reclamos que hemos efectuado ante el señor intendente municipal aún estamos esperando su inclusión en el calendario oficial. Es vergonzoso que tengamos que reclamar por una ordenanza ya aprobada, mas aún tratándose de un reclamo histórico de probada legitimidad. Esta ordenanza ha sido tomada como ejemplo por varias municipalidades, y es la primera vez en la provincia de Buenos Aires que se reconoce una realidad que denuncia 500 años de explotación y genocidio” informan a continuación.
Los firmantes expresan: “Ante todos estos atropellos, no pedimos, exigimos que se respeten nuestros derechos, que se cumpla con la ordenanza 5.591, que estén representados nuestros indios caídos en la Batalla de Obligado con los mismos honores, que se firme el decreto para la creación de la Dirección de Derechos humanos y Pueblos Originarios y sobre todo exigimos que en el “Mes de la Honestidad” (Ordenanza Municipal nº 5.863), siendo el municipio un “Municipio con Valores”, haya un sinceramiento mediante un diálogo franco y abierto con el señor intendente”.

La Policía sigue custodiando los predios usurpados y previniendo nuevos hechos

Por orden de la Jefatura Departamental de la Policía, efectivos de la Comisaría local continúan custodiando los terrenos que fueron usurpados por distintas familias durante el fin de semana.
También se apostaron móviles policiales en zonas aledañas y en la cancha de Banfield, donde esta semana habían surgido versiones sobre la posibilidad de la ocupación del predio. “Se ha instalado una casilla con personal policial y apoyo del móvil de la patrulla urbana de la Municipalidad, cubriendo un servicio. Una vez que sea cercado todo el predio volveremos a la normalidad”, informó el comisario Gustavo Blanché.

Accidente sin heridos graves

Alrededor de las 22:45 de ayer se produjo un accidente de tránsito en Avenida 11 de Septiembre y Alvear.
Una moto de 110 CC en la que transitaban dos chicas menores de edad colisionó con una camioneta tipo furgón que circulaba por Av. 11 de Septiembre.
Las adolescentes fueron trasladadas a la Guardia del Hospital Subzonal “Dr. Emilio Ruffa”, donde se determinó que habían sufrido lesiones de carácter leve, razón por la cual se retiraron luego a su domicilio.

Dos detenidos tras intentar concretar un raid delictivo por la ciudad

Esta madrugada la policía detuvo a dos jóvenes con antecedentes policiales quienes intentaron cometer un raid delictivo por distintos comercios de la ciudad.
El comisario Blanché identificó a los autores como Iván Abraham y Walter Arpía. Ambos intentaron ingresar a la fábrica de pastas “La Sampedrina”, ubicada en Mitre 2607, violentando una abertura del acceso pero sin lograrlo. Luego, siguieron por esa arteria para tratar de cometer un robo en una verdulería de Mitre 2460. Al no lograr su cometido, se dieron a la fuga, pasando por el barrio FONAVI I, donde quisieron sustraer un ciclomotor.
Personal policial de la Comisaría y del Grupo de Apoyo Departamental logró la aprehensión alrededor de las 3 de la madrugada. Uno de ellos fue atrapado en Av. 11 de Septiembre y Aulí y el otro en Av. 11 de Septiembre y Alvarado. Al momento de la detención, ninguno estaba armado ni se resistió a ser trasladado a la sede policial.
Los autores están alojados en la Comisaría local, a disposición de la Fiscalía Nº 5.

Un fallo de Cámara sostiene que, ante la necesidad, la usurpación no es delito

En el año 2007, la Sala I de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal confirmó el sobreseimiento de una mujer imputada por la usurpación de un inmueble al considerar que el hecho no constituyó un delito porque lo hizo por necesidad ante la falta de una vivienda propia.

“Entendemos que en el caso concreto, donde no se ha verificado sino la simple permanencia de C. en una casilla ubicada en un terreno estatal, la conducta no es una de aquella que importen (en sentido típico) al derecho penal, sino que es de interés, en cambio, en lo atinente a la obligación del Estado en los términos del artículo 14 bis de la Constitución y de proveer a la seguridad de quines viven de ese modo”, expresa el fallo que publica Diariojudicial.com.

De esta manera, los camaristas Gabriel Cavallo, Eduardo Farah y Eduardo Freiler respaldaron la decisión a la que en primera instancia había llegado el juez Norberto Oyarbide. Allí, el magistrado sostuvo que “la subsistencia de toda sociedad exige la previsión de instrumentos suficientes para asegurar la paz, seguridad, solidaridad y en definitiva, la convivencia de todos sus integrantes”.

Además, en otro de los puntos destacados del fallo, la cámara advierte que

“la respuesta penal no debe ser, en consecuencia, la primera ni la principal respuesta a la que el Estado debería apelar, pues cuando se lo hace apresurada o despreocupadamente, compromete la responsabilidad política del Estado que deberían garantizar”.

La mujer había sido denunciada por la ocupación sin título legítimo de una “casilla precaria” en un predio ubicado en Santos Dumont al 2600, que pertenece al ex Ferrocarril Mitre.
El hecho fue subsumido en el artículo 181 del Código Penal, que prevé la conducta de quien por violencia, amenazas, engaños, abuso de confianza o clandestinidad despojare a otro totalmente de la posesión de un inmueble.

Pero la Cámara descartó el encuadre de la conducta en esa figura.

En primer lugar porque el cerco perimetral del terreno no fue dañado y el lugar habría estado ocupado desde tres años antes de la denuncia. En segundo, porque no se probó la entrega de un título que permita el abuso de confianza. Por último, y en lo atinente a la clandestinidad, tampoco puede probarse desde el momento que no pudo determinarse el modo de ingreso al inmueble.

Por otra parte, el fallo reconoce que “el difícil acceso a la vivienda ha generado situaciones como la planteada en autos, es decir, la ocupación indebida de predios y edificios públicos y privados. De manera que los jueces sostuvieron que en ese marco la aproximación del derecho penal no haría otra cosa que desencadenar males mayores y complicar más aun el ya complejo panorama”.
“Creemos que es claro que la ocupación de una casilla precaria a la vera de las vías por las que transitan permanentemente trenes demuestra el estado de excepción donde el mínimo resguardo del que es acreedor todo habitante de este suelo pareciera estar ausente, y en este sentido resulta rayano a lo perverso exigir que se acredite que quien ocupaba la propiedad lo hacía en una situación de estado de necesidad justificante o de inculpabildad”,
expresa la sentencia.

Concejales piden adoptar en San Pedro un nuevo modelo de reductores de velocidad

Un proyecto de resolución que ingresó en las últimas horas al Concejo Deliberante, presentado por el bloque de concejales del Partido Justicialista, propone arbitrar los medios necesarios para adoptar un nuevo modelo de construcción y señalización de los lomos de burro en la ciudad.
Del mismo modo, reclaman que se mejore el resto las indicaciones viales existentes, “disponiendo de todos los recursos técnicos que la situación amerite”.
Los ediles consideran que “deberían mejorarse los reducidores de velocidad actuales porque carecen de una buena demarcación, son muy altos e incómodos, razón por la cual se convierten en una trampa mortal para los vehículos, debido a que la falta de visibilidad en el suelo y la escasa cartelería indicando la existencia del mismo, en numerosas oportunidades provocaron roturas en los automóviles que eventualmente pasaban por allí”.