4.9.10

Firmaron el convenio para la ejecución de obras de saneamiento en Santa Lucía

Se firmó esta mañana en Santa Lucía el convenio para la ejecución de obras en el sistema de saneamiento urbano de esa localidad.
El acuerdo permitirá a la Cooperativa de Servicios Públicos de Santa Lucía Ltda. llevar adelante los trabajos para la red cloacal y la ampliación de la capacidad de captación de agua potable.
Participaron del acto el presidente del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural, Juan Maria Viñales y los integrantes del Consejo de Administración de esa cooperativa.
Luego de dar lectura de las bases y condiciones del convenio, Viñales aseguró que el eje central de la gestión del gobernador Daniel Scioli está destinado a que todos los habitantes -inclusive los de los pequeños pueblos rurales- tengan las mismas posibilidades que los que viven en la grandes ciudades, con los servicios esenciales para mejorar su calidad de vida.
A su vez, remarcó el compromiso asumido por el organismo y las autoridades de la Provincia señalando que además en este caso cuentan con un fuerte respaldo del Municipio.
De esta manera, el “Programa Bicentenario, 300 obras de desagües cloacales para los pueblos rurales”, cumple con esta anhelada obra para los vecinos de Santa Lucía.

Confirmaron la intervención de Papel Prensa

El juez en lo Comercial Eduardo Malde ratificó la intervención judicial de la empresa Papel Prensa, al considerar que la resolución de Cámara que dispuso levantar la intervención no está firme.
El magistrado entendió que la resolución de Cámara no está firme dado que el fiscal de la causa hizo saber que iba a apelar, a la vez que también habrá una apelación por parte del Estado nacional a través de un recurso extraordinario el martes próximo.
Malde emitió un fallo que sostiene que aun no es posible tornar operativa la decisión de la sala C de la Cámara que determinó el cese de la intervención, mientras no se encuentre agotado el plazo que tiene el Estado Nacional y la CNV para la interposición del recurso extraordinario.
Según la resolución del magistrado no puede considerarse firme lo decidido por la Cámara dado que a criterio del juez la eventual interposición de ese recurso tendría efecto suspensivo hasta tanto la Cámara no se pronuncie por el rechazo u otorgamiento de la apelación extraordinaria.

El Instituto “Margarita O’Farrell” en una nota del diario “La Nación”

El Instituto “Margarita O’ Farrell de Maguirre”, de Santa Lucía, es una de las instituciones educativas agropecuarias que fueron tomadas como referencia para el informe “Falta de oportunidades: El desafío de estudiar en un ámbito rural”, que publica en su edición de hoy el diario “La Nación”.
La nota habla sobre “la escasez de establecimientos, la pobreza, la necesidad de trabajar en el campo y las distancias”, que “contribuyen a que un gran porcentaje de los alumnos que concluyen la primaria en zonas aisladas no continúen sus estudios secundarios”.
A continuación, el texto dedicado al instituto santalucense en el informe:

"El campo genera cada vez menos oportunidades", afirma Pablo Recuero, vicerrector del Instituto Agrotécnico Margarita O´Farell de Maguirre de Santa Lucía, en el partido de San Pedro, provincia de Buenos Aires. Esta afirmación contrasta con el hecho de que mientras la cadena de valor que genera el sector agropecuario representa alrededor del 40% del PBI nacional, sólo un 0,2% del presupuesto educativo nacional se destina a la mejora del nivel secundario rural (ver recuadro).
Estas cifras ponen de manifiesto la laberíntica tarea que Recuero - y el resto de los maestros rurales - tiene en sus manos: darle a chicos de 13 a 18 años los conocimientos teóricos y las herramientas prácticas necesarias para poder construir un futuro mejor, sin tener que irse del pueblo.
A pesar de su esfuerzo, Recuero todavía no consigue salir airoso en esa tarea. ¿Por qué? "Porque al promoverlos a que sigan creciendo los echamos del pueblo. Los chicos que se van para recibirse de veterinarios o agrónomos no regresan porque no tienen campo de acción", agrega Recuero.
El nivel secundario del instituto - con orientación en ciencias naturales y producción agropecuaria - recibe alumnos de las localidades ubicadas en un radio de 150 kilómetros a la redonda. Por la mañana se desarrollan las actividades áulicas de secundaria, juntamente con las prácticas de carácter agrotécnico, en el predio preparado para este fin. Allí, los 103 jóvenes aprenden huerta, avicultura de pollos parrilleros y ponedoras, vivero, producción de cerdos y monte frutal, todo en pequeña escala. También desarrollan algunas tareas de agricultura extensiva y tienen convenios con productores para hacer pasantías.
Para poder alojar a los chicos de zonas más alejadas, hace dos años reabrieron su internado que permite que 10 chicos de Ramallo, San Nicolás, Rosario y San Pedro puedan vivir de lunes a viernes y seguir con sus estudios. Este es el caso de Maruel, de 18 años y oriundo de San Nicolás, que si bien se acostumbró a compartir un cuarto con todos los demás chicos, cuenta que los roces son inevitables. "En mi pueblo hay secundarias, pero no están especializadas en agronomía y yo quería eso. Estoy contento con lo que aprendo y los fines de semana vuelvo a ver a mi familia", cuenta Maruel, apasionado por la agricultura, que quiere seguir estudiando para llegar a ser ingeniero agrónomo en Zavalla, Santa Fe. "Es una de las facultades que más cerca me queda porque si no me tengo que ir hasta La Plata", explica este chico de sonrisa franca y mirada segura, que tuvo que acostumbrarse a la fuerza a vivir lejos de los suyos.
"Hay mucha deserción escolar en primaria, sobre todo en las mujeres. Eso se traduce en un altísimo grado de madres precoces, sin primaria completa. El problema es cuando el chico empieza a repetir porque termina dejando y también hay muchos otros que tienen que salir a changar o juntar fruta", cuenta Elsa Fente, directora del nivel secundario.
Según un estudio realizado por la Red Comunidades Rurales, generalmente existe una gran distancia entre las escuelas rurales de primaria y secundaria: en promedio en las cinco regiones, 26 kilómetros separan a unas de otras, llegando a un promedio de 37 kilómetros en la Patagonia y casos extremos donde los alumnos deben trasladarse más de 200.
Eugenia padece en carne propia esta realidad. Vive en Doyle, en una zona de campos, que todavía no vio nacer su primera escuela secundaria. Por eso, con sus 17 años tiene que viajar todos los días en colectivo a Santa Lucía para poder cursar 6° año. "Mi hermano más grande trabaja con mi papá en el campo y la más grande estudia Agronomía en la UBA. Yo quiero estudiar para maestra jardinera en San Pedro así me puedo quedar en el pueblo", dice Eugenia, a la vez que confiesa su poca fascinación por meter las manos en la tierra. Julieta, en cambio, es de Santa Lucía y tiene el privilegio de haber podido cursar desde jardín de infantes hasta 6° año en la misma escuela. Con 19 años y a unos meses de terminar sus estudios, todavía no tiene bien en claro para dónde va a rumbear porque no se quiere ir muy lejos. "Si en 2011 abren la carrera terciaria de Producción Agropecuaria en San Pedro la quiero hacer porque sólo tengo una hora de viaje. Y a la vez me gustaría trabajar en algo relacionado con lo agropecuario, hacer una pasantía para poder ir probando otras opciones laborales", explica, con muchas ganas de aprender, pero con pocas opciones disponibles”.

Una puerta del convento franciscano es el objeto histórico más antiguo de San Pedro

Fue presentado anoche, en un acto que tuvo lugar en el Salón Dorado de la Municipalidad, el objeto histórico más antiguo de San Pedro.
Se trata de una puerta que perteneció al primer convento franciscano, y que data de entre 1750 y 1755. El elemento fue donado por la familia Young.
El Director de Cultura, José Luis Aguilar, informó que “el Municipio se entera de este objeto hace un tiempo, cuando nos informó la misma familia que tenía colocada esta abertura en un viejo galpón del barrio Independencia desde hacía un siglo atrás”.
La importancia del objeto fue descubierta cuando sus propietarios vieron una fotografía en un libro del licenciado Américo Picagli de una ventana del convento, advirtiendo que las características son similares. “Esa ventana desapareció y esta puerta del convento era la única pieza que quedaba en la actualidad” explicó Aguilar.
El Director de Cultura detalló el objeto redescubierto: “Es una puerta bajita de aproximadamente un metro ochenta, un arco de cuarto punto arriba, un metro de ancho, construida con una madera que suponemos que es lapacho blanco, hecha con hachuela y elementos muy rudimentarios”. Uno de los datos que permitió la identificación de la puerta fueron los herrajes. “Los herrajes nos permiten identificar la puerta están hechos en forja y a golpe de martillo y con formas muy características de los herrajes españoles del siglo XVIII” indicó Aguilar.
El proceso de recuperación del objeto se extendió durante un tiempo considerable: “La puerta fue en su momento acondicionada. Hubo que sacarla de la pared en donde estaba, hubo que desarmarla para hacer una limpieza, se conservó la originalidad de la pintura, se puso un sellador a la madera para que se preserve y se aplico una placa que la soporta sin injerencia en la madera”.
La puerta será expuesta en el Museo Histórico Regional envuelta en dos placas para su conservación.

Características
A través de Internet se evaluaron decenas de imágenes de ornamentación en distintas puertas de edificios religiosos de influencia española, algunas de ellas de Ecuador, España, Uruguay, etc.
Se obtuvo, además, la valiosa colaboración de Mauricio Garín, del Departamento de Fotografía del Diario “El Litoral”, de Santa Fe capital, que tuvo la amabilidad, a pedido de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Pedro, de llegarse hasta el Convento Franciscano de 1688 que posee dicha ciudad y realizar un relevamiento fotográfico detallado de las aberturas originales que conserva el lugar.
Esto permitió establecer las asombrosas similitudes en la utilización de las maderas y el idéntico diseño español aplicado en la fabricación de los herrajes presentes en la histórica abertura.
Además, posibilitó reconocer sin margen de dudas, que la puerta recuperada perteneció a una de las celdas (habitaciones de los clérigos) del antiguo Convento Franciscano de San Pedro, construido en la década de 1750 y demolido a finales de 1880 cuando se comenzó la construcción del actual Municipio.
La histórica puerta está construida a golpe de formón y hachuela, es baja, con una altura de 1.90 m, 97 cm de ancho de abertura y su marco es de 9 cm de espesor. Presenta las huellas lógicas de dos siglos y medio de vida y conserva parte de los herrajes originales (bisagras y bocallave) y eso facilitó el trabajo de identificación del objeto. En dicho trabajo se tuvo que desarmar y reensamblar parcialmente, efectuar limpieza y aplicar un conservante de madera que permita “congelarla” en el tiempo y protegerla de la acción del medio ambiente.

El Convento


El licenciado Américo Picagli narra aquellos años:
"En 1743, debido a las condiciones precarias en que se encontraban los Presbíteros y Sacerdotes del lugar, el Cura de los Arrecifes Presbítero Francisco Antonio Goicochea, propuso la construcción de un Convento con el fin de atender y ayudar a los vecinos y residentes en el Paraje, donando con este fin tierras de su propiedad y dinero en efectivo.
La autorización pertinente fue concedida por el Rey Fernando VI mediante Real Cédula que firmó en El Buen Retiro el 26 de agosto de 1748. Esta fecha se ha tomado como precedente del inicio del Pueblo, puesto que alrededor del Convento comenzaron a agruparse las primeras construcciones que dieron nacimiento a la incipiente Villa.
En 1750, comenzó la construcción del Convento Recoleto de Franciscanos cuya conclusión demoró diez años, recurriéndose para ello al pedido de limosnas en el centro de riquezas por aquellas épocas: la región del Alto Perú".

Presentaron el Instituto de Planificación Urbana del Norte de Buenos Aires

Tuvo lugar en la cabecera del distrito VI del Colegio de Arquitectos el lanzamiento del "Instituto de plantificación urbana del norte de la provincia de Buenos Aires". El encuentro contó con la presencia de los delegados de los 17 partidos del norte de la provincia que integran el distrito.
Luego de la lectura de los fundamentos y objetivos, de las autoridades, de la formación de profesionales, se realizó un debate con distintos aportes para la formación y el funcionamiento del organismo.