24.2.11

Juventudes de partidos sampedrinos se expresan en contra de la “mala política”

Las Juventudes Políticas Sampedrinas emitieron un comunicado titulado “¿Hasta cuando la Mala Política?”
La nota tiene la firma del Espacio de Pensamiento y Acción Política Joven “Jóvenes R San Pedro”, Juventud Peronista del Partido Justicialista de la Ciudad de San Pedro y Unión Joven Peronista – Felipe Solá.

Este es el texto:
“En la noche de ayer, cuando se realizaba la interpelación al Intendente Guacone, manifestantes del Sindicato de Empleados Municipales intentaron irrumpir, en la sala de sesiones del HCD, reiteradas veces logrando que esa violencia suscitada se transforme en dos hechos que obligaron a que la sesión fuera suspendida.
Estos hechos que lamentablemente, se tornan de conocimiento público, son las agresiones sufridas por el Concejal Victor Secchi y el Periodista Rafael Flaiman que implican un retroceso en el avance de la democracia, significando un progreso de la intolerancia, el autoritarismo y la violencia; como la reivindicación de prácticas cuasi mafiosas que coartan ampliamente con los derechos de libre expresión y pensamiento.
No se puede permitir que la política sucia y con fines perversos interfiera con la prácticas democráticas de gobierno y control, de lo contrario nos haríamos eco de las prácticas que imperaron en los años más oscuros de nuestro País.
Cualquier reclamo por parte de la sociedad a un gobernante es legítimo, siempre que se realice por los canales correctos, regidos por el respeto, la responsabilidad y el sentido común, pero enviar una patota para agredir gratuitamente a funcionarios elegidos como por el voto del pueblo, no es un reclamo genuino y lejos queda este comportamiento de la democracia.
Como jóvenes proponemos una mirada de la práctica política, que desdramatice la militancia y evite ponerla en términos de “vida o muerte” para entenderla como una sana actividad de participación ciudadana, necesaria y requerida por las instituciones, para que funcionen correctamente.
A su vez, llamamos a la reflexión a nuestros dirigentes políticos que ponen en prácticas estas engañosas y negativas acciones que explotan la necesidad de los que menos tienen mediante la extorsión por planes sociales, de una ayuda económica o prebendas políticas.
Sabemos que la democracia es un legado que heredamos tras largas luchas que triunfaron sobre la violencia y los fines oscurantistas. Entendemos que la democracia no es solamente el derecho a votar, es vivir bajo el amparo de la carta magna y los tres poderes representativos, porque la democracia no es el silencio, ni el avasallamiento de las minorías mediante la violencia y la descalificación, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos a través del dialogo, la pacificación y la verdad.
Deben los dirigentes políticos entender que si se siguen abonando estas prácticas, se estará llevando a la democracia a un proceso de debilitamiento como de alejamiento de los valores e imperativos éticos que tiene fuertemente comprometidos con nuestra sociedad”.

Crónica de una interpelación a medias


*En medio de una sesión caótica, hubo apenas un momento en el que los concejales pudieron interrogar y el intendente y sus secretarios responder. *No fue demasiado lo que se logró esclarecer. *Sólo se trató el transporte público, y a medias. *Quedaron en el tintero la situación de la escuela del barrio Banfield y la obra del puente peatonal en Camino Crucero General Belgrano.

El único espacio de preguntas y respuestas que pudo generarse en la sesión extraordinaria de interpelación al Intendente, anoche, se registró con interrupciones debido a los gritos que llegaban desde afuera y, sobre todo, los ruidos de bombos y redoblantes que impedían un debate civilizado.
En ese contexto, los concejales realizaron preguntas que respondieron tanto el intendente como sus secretarios. El único tema que se comenzó a tratar fue el del transporte público de pasajeros. En particular, las preguntas de los ediles se refirieron a qué negociaciones se llevaron a cabo con la empresa Jorge A. Caso, prestataria del servicio, cuando ésta determinó que dejaría de hacerlo. También apuntaron contra los perjuicios que la baja de la prestación pudo haber ocasionado al erario municipal.
A continuación, una descripción resumida de lo que sí se dijo.
Leer crónica en documentossanpedro

Rosa invitó a Guacone a una reunión privada para este viernes al mediodía

El Presidente del Concejo Deliberante, Sergio Rosa, envió una nota al Intendente Pablo Guacone, en la que invita al mandatario comunal a una reunión que podría desarrollarse este viernes.
La nota en cuestión indica: “Me dirijo a usted por medio de la presente a los efectos de invitarlo en el marco del respeto y la cordialidad que nos debemos atento a las responsabilidades en los cargos que ejercemos, a concurrir el próximo día viernes 25 de febrero del corriente, a las 13:30 horas, a la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante para mantener una reunión de trabajo a solas donde se puedan abordar temas de interés institucional”.
La invitación surge luego de los incidentes ocurridos anoche y los cruces de declaraciones entre las partes.

Baradero: Denuncian que un niño de 9 años fue abusado por otro de 14

Ayer por la tarde, una mujer denunció en la comisaría de Baradero un caso de abuso sexual con el agravante de las edades de los dos protagonistas.
La mamá del nene abusado comentó, en dialogo radial, lo sucedido: “Mi hijo jugaba con este chico mas grande que el siempre, yo conocía a la familia de el y confiaba en que no le iba a pasar nada” y agregó: “estamos pasando un momento difícil, el llora, tiene miedo y vergüenza”.
“No quiso hablar conmigo, le contó al hermano todo lo que le pasó y quedamos destruidos” agregó.
La madre también destacó el apoyo de su familia y se refirió al abusador: “Siento lastima por el, no se porque lo hizo. Yo le tenía mucho aprecio y no entiendo que le paso por la cabeza. Me parece que necesitan atención psicológica, el nene y su familia. Lo que queremos es que no vuelva a pasarle a nadie”.
Específicamente, el menor de 9 años fue a dormir a la casa del de 14 y al otro día al volver a su casa la mamá notó que no quería salir, que le dolía la cabeza y tenia miedo: “además de pedirle al hermano que no dejen que lo maten, notamos que no se quería sentar en la silla” y agregó: “le insistimos tanto que terminó contándole al hermano lo que pasó”.
La mujer fue asistida psicológicamente luego de la denuncia policial.

[Información "Baradero Te Informa"]

Casas: “SUTCAPRA fue a reclamar porque el Municipio tiene trabajando menores”

El sindicato, al momento de ingresar al Palacio Municipal
El Secretario General en San Pedro del Sindicato Único de Trabajadores de Control (SUTCAPRA) aclaró los motivos por los que se manifestaron ayer durante la sesión extraordinaria de interpelación al Intendente, y desmintió que fueran convocados por concejales peronistas.
“Nos hicimos presentes con ochenta compañeros del gremio SUTCAPRA. No fuimos llamados por ningún peronista, no fuimos llamados por el intendente, fuimos a reclamar porque lo tiene el municipio a Julio Varela. Hay gente trabajando fuera de la Ley y algunos que menores de edad” explicó Casas, a través de APA Radio San Pedro.
El sindicato de controladores ingresó, en un momento de la noche, a los pasillos de la Municipalidad, aunque luego se retiró a la plaza Constitución.
“Y también fuimos agredidos por la gente que estaba ahí, pero no pasó nada. La policía vino a decirnos si podíamos retirarnos porque si no la sesión no seguía, y como estábamos por un reclamo sindical, que no tiene nada que ver con la cuestión del Intendente, nos retiramos” agregó el dirigente sindical.
“No fuimos llamados por nadie, ni por Monfasani, ni por Casini. Pero si llegaba a pasar algo y había que poner la cara por ellos lo hacíamos porque el peronismo se nace” dijo Casas, pero reiteró: “Fuimos por el gremio a reclamar algo que el municipio lo sabe porque hay una ley nacional y provincial”.
Acerca de la denuncia sobre irregularidades en la contratación de personal de seguridad en la Municipalidad, profundizó: “Queremos que Julio Varela vaya al gremio y saque la gente. Tengo fotos de donde la gente está trabajando en malas condiciones, más de seis horas y ganando menos de la mitad de lo que corresponde. Él le factura a desarrollo humano como monotributista y no tiene una empresa de seguridad, entonces no puede hacerlo”.
Casas explicó que el personal de seguridad ligado al Municipio trabaja “en dos o tres lados” y citó como ejemplo los terrenos ubicados entre el Hospital y la Comisaría, utilizado frecuentemente como estacionamiento.
“Tienen tres chicos de catorce años trabajando en seguridad. Viajé a La Plata y lo comenté al Ministerio de Seguridad, y es probable que el jueves que viene estén en San Pedro” informó el gremialista.
Finamente, remarcó que “respeta” al Intendente, considerando que “no es una mala persona, como mucha de la gente que tiene a su alrededor, pero en este tema se equivoca, porque yo incluso le mandé mensajes advirtiendo de lo que estaba pasando”.

Fumigan esta noche contra mosquitos

El Departamento de Bromatología de la Municipalidad de San Pedro confirmó que se realizará esta noche la primera parte del operativo de fumigación contra mosquitos en la ciudad.
El dispositivo, suspendido dos veces por la lluvia, comenzará a las 20 en la zona costanera y continuará mañana en el resto de la ciudad, abarcando puntos estratégicos para la proliferación de estos insectos.

Secchi: “Estas son las metodologías de este gobierno, recibo amenazas desde junio”

El concejal Víctor Secchi habló esta mañana, a través de APA Radio San Pedro, sobre la agresión que sufrió anoche durante uno de los cuartos intermedios de la sesión en la que era interpelado el Intendente Pablo Guacone.
“Cuando entramos a la sesión estaba toda la barra de un sector de empleados municipales. Entre ellos y la policía me hicieron “sánguche” y perdí el documento y la tarjeta de concejal, pero finalmente pasé del otro lado” comentó sobre la primera parte de la noche
Luego, Secchi se refirió a lo ocurrido en el momento de la agresión: “Hubo dos cuartos intermedios y en los dos fui al baño. En la primera traté de fumar y en la segunda vino una horda, una patota grande. Me agarró el policía del brazo y me dijo “metete”, y en ese momento recibí un manotazo de atrás de un tipo de gorra negra y remera negra”. El concejal de GEN no duda al identificar a su agresor: “Los que estaban ahí eran todos empleados de Desarrollo Humano. Les molesta que diga que un coordinador x ganó 2.700 pesos de dedicación exclusiva y extras, porque esas son las metodologías de este gobierno”.
Secchi reiteró que está amenazado por su enfrentamiento con el Ejecutivo. “Estoy recibiendo amenazas desde junio del año pasado, y ya no puedo ni atender el teléfono. Voy a hacer una denuncia penal contra el intendente, al que hago responsable de todo lo que ocurrió y de lo que pueda pasarme”.
Consultado sobre su definición de “corrupto” al referirse a este gobierno, agregó: “Hay que ver lo que le pasó al anterior Secretario de Hacienda, porque no quieren decir que lo apretaron para que se vaya”.

Guacone habló de infiltrados y dijo que estaban dadas las condiciones para sesionar

Foto gentileza Paula Díaz
El Intendente Pablo Guacone, brindó esta mañana una conferencia de prensa acompañado por parte de su gabinete y autoridades del partido Acción por San Pedro sobre los hechos ocurridos anoche en el Concejo Deliberante.
Guacone sostuvo que “se cerraron las puertas del recinto y no se permitió la entrada de muchos vecinos”. Luego de repudiar los hechos “delictivos”, consideró que podían haber sido provocados por “infiltrados”.
“Este Intendente cumplió con la requisitoria del Concejo Deliberante dando puntuales respuestas a cada uno de los puntos planteados por el decreto de interpelación. Se demostró fehacientemente lo inherente al transporte público de pasajeros y lo mismo queríamos hacer disipando cualquier duda sobre el Jardín de Infantes y el puente peatonal” expresó el Intendente.
El mandatario expresó que “la sesión fue suspendida de manera arbitraria cuando reinaba el silencio en el recinto y estaban dadas las condiciones para seguir”. Además, cuestionó a quienes se refirieron a su persona “de modo injuriante y despectivo” y dijo que “el señor Secchi debe efectuar la denuncia judicial cuando refiere que este gobierno es el más corrupto de todos, sino se patentiza que es un encono personal contra mi persona”.
En varios puntos de la conferencia, Guacone hizo responsable de lo ocurrido al Presidente del Concejo Deliberante, Sergio Rosa. “La falta de oportunidad demostrada por el Presidente en el desarrollo del acto se demostró cundo no respetó las pautas marcadas en labor legislativa. Él control del ámbito legislativo debe ser suyo, con el auxilio de los fueros políticos”.
El Intendente también sostuvo que fue víctima de agresiones durante el desarrollo del evento. “No deseo absolutamente a nadie soportar las cosas que me pasaron anoche. Desde concejales en los cuartos intermedios, y fuera de ellos, que me decían de todo, a gente que, a mis espaldas, lo único que hizo fue invocar mi nombre y apellido”.

Monfasani adelantó que presentarán una denuncia contra Guacone por los incidentes

El Concejal Daniel Monfasani, presidente del bloque justicialista de concejales, dijo esta mañana, a través de APA Radio San Pedro que, durante la interpelación, “lo único que escuchamos decir al Intendente fue que resguarda el servicio, pero no le importó resguardar al empleado”. Incluso, sostuvo el edil, “ellos perdieron el derecho a desempleo, y Vercceli puede elegir incluso a quienes pueden tomar de esos empleados, porque no saben lo que firman, eso fue lo que pasó”.
Acerca de la decisión de llevar este tema a la Justicia, agregó: “Hoy me levanté temprano porque vamos a ir a hacer una denuncia penal contra el Intendente Municipal. Estoy en la puerta esperando a los otros concejales, para hacer la denuncia y hacer lo que tenemos que hacer”.
Monfasani remarcó que “estaba toda la prensa, vio quien tocó los bombos, con qué camiseta estaban, quien rompió los vidrios, estaban doblemente identificadas por las caras y las remeras” agregando que “al concejal Sechi lo agredieron dos veces, rompieron el vidrio, lo golpearon a un movilero, trataron de interrumpir permanentemente porque el intendente no sabía qué decir”.

El Intendente brindará una conferencia de prensa para hablar de los hechos de anoche

Algunos de los manifestabtes, ayer, en los pasillos de la Municipalidad
El Ejecutivo Municipal en pleno, junto a concejales oficialistas, se reúnen desde las primeras horas de la mañana en el despacho del Intendente Pablo Guacone, en donde analizan los sucesos ocurridos anoche durante y después de la sesión extraordinaria en donde estaba siendo interpelado el mandatario comunal.
Guacone y su equipo brindarán en minutos una conferencia de prensa.

Guacone: “Seguramente mañana nos encontraremos con una comisión investigadora”

Minutos después de la suspensión de la interpelación a la que era sometido en el Concejo Deliberante, el Intendente Pablo Guacone se refirió a los incidentes protagonizados por algunos manifestantes y la agresión al concejal Víctor Secchi.
“Evidentemente puede hacerse otra evaluación. Seguramente, la intención es la que se propusieron hace un tiempo atrás, que es perjudicar al Intendente” dijo Guacone.
“Bien clara fue la concejal Mari: hemos pasado otras cosas tanto o más graves que ésta y no se ha suspendido una sesión, hemos seguido, y ha habido un montón de exabruptos y se ha pasado a un cuarto intermedio y se ha seguido con total normalidad” consideró el Intendente, quien agregó: “Creo que estaban las condiciones para que siguiera”.
Haciendo una interpretación política de la decisión de los bloques opositores de interrumpir la sesión, el mandatario comunal agregó: “Seguramente mañana nos encontraremos con alguna noticia de una comisión investigadora. Me deja un margen de dudas”
La agresión denunciada por el concejal Secchi, que se produjo en uno de los pasillos del edificio municipal, fue otro de los temas a los que se refirió Guacone: “Yo fui casi al mismo tiempo que él al baño. Había vecinos que saludé. Y me encontré con Susana Campos, una señora con la que soy vecino hace treinta años y había un clima de vecinos…”. En el mismo sentido, agregó que “en una puerta también rompieron un vidrio” preguntándose “¿y quien sabe quien rompió el vidrio?. Si fue una piedra, si fue un codazo... ¿Quien lo vio?”.

Bombos de Obligado
Para Guacone, los bombos, batucadas y cánticos que impidieron que se escuchara con normalidad durante toda la sesión son comparables con los que sonaron en Vuelta de Obligado. “Fueron los mismos bombos, los mismos sonidos que se sintieron cuando yo tomé la palabra en Vuelta de Obligado. Hagamos un poquito de memoria del 20 de Noviembre. Comandados por un concejal hoy aquí presente. El sonido de los bombos fueron los mismos que en Vuelta de Obligado, comandados por un concejal presente me interrumpían y no me dejaban hablar cuando yo estaba hablando delante de la Presidenta, del Gobernador y en un acto para todo el mundo. Tengamos memoria de esas cosas”. Visiblemente molesto con aquella situación, la comparó con lo ocurrido esta noche: “Fue totalmente adrede cuando estaba hablando y me decían gorila y muchas cosas. Entonces, para algunas cosas nos hacemos víctimas y para otra actuamos”.
El Intendente se definió a si mismo como “distinto, para mejor o para peor, pero este tipo de cosas no me gustan” y dijo que su vocación “es trabajar y hacer un montón de cosas por la comunidad”.
Finalmente, aclaró que si se reanuda la sesión, podrían modificarse algunos criterios para la convocatoria de público: “Si realmente la experiencia no fue buena o hubo gente que se sintió incómoda se tomarán otro tipo de medidas. Quiero dar todas las explicaciones con mi equipo y que esto quede realmente claro para la sociedad de cómo fue manejado cada tema en particular”.