21.5.10

Alumnos pintaron una senda peatonal frente a la Escuela 6


Los alumnos de 6º grado de la Escuela N º 6 junto a personal del Departamento de Educación Vial de la Dirección de Inspección General pintaron ayer la senda peatonal frente a su establecimiento, sobre calle Uruguay.

El trabajo se realiza en el marco de la charlas sobre tránsito que se desarrollan en la institución, y que cuentan con prácticas dinámicas y vivenciales.

Las tareas continuarán la próxima semana con la demarcación de las sendas frente a la Escuela N º 502.

Julio Pángaro, en la “mesa chica” del Ministerio de Seguridad y Justicia

El flamante ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, confirmó que sólo habrá cuatro subsecretarías en la nueva cartera, y que una de ellas estará a cargo del sampetrino Julio Pángaro.

Casal confirmó que el ex legislador e intendente de San Pedro, Julio Pángaro, será el cuarto integrante de su equipo, que ya contaba con Carlos Cervellini, César Albarracín y Guido Lorenzino. A su vez, ratificó que el jefe de la Policía bonaerense, Juan Carlos Paggi, también tendrá rango de subsecretario.

El anuncio lo realizó el ministro, luego del acto formal de asunción que encabezó junto al gobernador Daniel Scioli en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno. Allí estuvo todo el gabinete de Scioli, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, intendentes y representantes del Poder Judicial como la titular de la Suprema Corte Hilda Kogan y la procuradora María del Carmen Falbo.

Casal reiteró que se reducirán las estructuras con el objetivo de agilizar la tarea ministerial. En esa línea, que habrá cuatro subsecretarías: la de Justicia, a cargo de Cervellini; la de Política e Investigaciones Criminales, comandada por Albarracín; la de Planificación Estratégica, que tendrá al frente a Lorenzino, y la de Coordinación Legal, Técnica y Administrativa, a cargo de Pángaro.

A su vez, trascendió que Casal buscará darle mayor preponderancia al área de Asuntos Internos dentro de la estructura del ministerio. En ese sentido, fuentes cercanas al funcionario de Scioli confirmaron que Luciano Scatolini, quien se desempeñaba como adjunto en la Escribanía de la Provincia, tomará el control del área. Las versiones indican que Casal, los cuatro subsecretarios, Paggi y Scatolini serán quienes se sentarán en la “mesa chica” para tomar las decisiones trascendentes.

Casal mencionó que con la reducción de estructuras habrá áreas que desaparecerán y otras que serán absorbidas, por lo que a los funcionarios políticos que se quedaron sin estructura formal ya les pidió la renuncia. A su vez, anticipó que la semana próxima analizará la continuidad de los funcionarios que ocupan áreas que se mantendrán. Esta explicación la dio cuando, puntualmente, la prensa le preguntó acerca de la continuidad de Rubén Pérez al frente del Comité Provincial de Seguridad Deportiva. “No tenemos el desagregado absoluto de la estructura, pero seguramente se reducirán la mitad los cargos políticos”, anticipó el ministro.

Asimismo, Casal mencionó que el jefe de la Policía bonaerense está “articulando” una propuesta para la conformación de la cúpula policial, que la analizará con el gobernador. Cabe recordar que lo primero que hizo Casal cuando se hizo cargo de la cartera de Seguridad fue pedirle la renuncia a todos los jefes policiales, para que Paggi disponga “con tranquilidad” la nueva cúpula.

Charla taller sobre producción porcina en el Centro de Comercio

La ONG "Organización para el Desarrollo del Capital Humano en forma sustentable" brindará mañana una charla taller sobre producción porcina en el Centro de Comercio e Industria de San Pedro.
Entre las 10 y las 12:30, la entidad que dirige el Dr. Alejandro García abordará la cría a campo y en confinamiento y las fortalezas y debilidades de esa actividad.
Además, durante el encuentro los participantes recibirán DVD con 230 planos de construcciones rurales porcinas de la North Dakota State University, la Universidad de Tennessee, el servicio de planos de Canadá, Québec y de nuestro país. La finalidad es “ofrecer herramientas prácticas y alternativas diversas, acorde a cada producción en particular a la hora de diversificar o emprender, diseñar, rediseñar y/o mejorar la producción local porcina u otra”, explicó el especialista en una gacetilla de prensa.
García señaló que el consumo per capita de carne porcina es de 9 Kg, por ello, consideró que “es una interesante alternativa productiva y/o de diversificación a la actividad principal que el productor de campo local realiza”. Asimismo, dijo que “la carne porcina es la más consumida en el mundo y en nuestro país (consumo interno) existe un déficit de demanda del orden del 30 % al 40 %, siendo la tercera carne más consumida”.

Una diputada sostiene que San Pedro está en el “embudo de la trata de blancas”

La diputada provincial de Unión PRO, Nancy Monzón, ubicó a San Pedro dentro de lo que denominó “el embudo de la trata de blancas”.

En declaraciones publicadas por el diario “Democracia” de Junín, Monzón expresó además su preocupación por "el alarmante crecimiento de este flagelo", que junto con el narcotráfico y la venta ilegal de armas es el tercer negocio ilícito "más rentable y el que más víctimas genera".

La legisladora reveló que "más de 8.000 prostíbulos disfrazados de pubs, casas de citas y wiskerías operan hoy en la Provincia de Buenos Aires" y que "la mayoría están ubicados en la zona geográficamente denominada el embudo de la trata, en San Nicolás, Pergamino, Junín y San Pedro".

También dijo que en la zona conocida como "el embudo de la trata", "los rufianes gozan de todos los privilegios de los ciudadanos. Y la sociedad civil vive atemorizada por las consecuencias que su accionar deja marcado en nuestras jóvenes y adolescentes".

En relación a este tema, el fiscal de Junín Sergio Terrón iniciará un oficio para determinar si es cierto que existen prostíbulos encubiertos en la zona. Al mismo tiempo, la ONG dedicada a la trata de personas RATT expresó su preocupación por el tema.

Legisladores bonaerenses denunciaron que más de 8.000 prostíbulos funcionan de manera encubierta en el territorio provincial, algunos de ellos en Junín, y la mayoría operan en una zona denominada como el "embudo de la trata de personas", en el norte de la Provincia” indica el matutino juninense.

Monzón se expresó en estos términos durante su disertación en el marco del "Primer Encuentro Provincial entre Estado y Sociedad Civil articulando mecanismos de mutua cooperación en la Lucha contra el Tráfico y Trata de Personas".

La charla, organizada por la diputada del PRO y la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT), se realizó en la Sala 9 del Palacio Legislativo provincial, en La Plata.

La senadora Elsa Estrizzi y los diputados Orlando Yans, Jorge Macri, Mario Vignali, Analía Richmond también asistieron a la reunión, junto al secretario de Justicia, Héctor Masquelet, según un comunicado oficial. Concurrieron, además, concejales de La Plata, Bahía Blanca, Florencio Varela, Baradero y Almirante Brown.

Avanzan los trabajos para la construcción de una plaza de acceso al ARA Irigoyen

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos está realizando tareas en el acceso al Buque Museo “ARA Irigoyen”. Además de los trabajos de pintura se está construyendo una plaza, que combina el uso de diferentes elementos que le darán marco apropiado al espacio de ingreso.

También se construirá construyendo una explanada provista de bancos, sector de descanso, un nuevo deck mirador, barrera de acceso e instalación de un mástil para el izado del pabellón nacional.

La obra estará culminada en los próximos días y será inaugurada junto con el buque museo.

Charla de Daniel Balmaceda

En el marco del Bicentenario de la República Argentina, el Club Náutico San Pedro organiza diferentes actividades que comenzarán este viernes 21 a las 21, con una charla abierta en el salón social, a cargo del Historiador y Periodista, Daniel Balmaceda. La charla se denominará "1910: Biografía no autorizada".

Se trata de una revisión sobre el año del Centenario, no en sus aspectos más divulgados, (la situación económica, la anarquía, el estado de sitio), sino en cuestiones relacionadas a los festejos y los grandes cambios que ocurrieron a partir de aquel año.

Daniel Balmaceda es periodista graduado en la Universidad Católica Argentina y fue editor de las revistas Noticias, Newsweek, El Gráfico, Aire Libre, La Primera y Periódicos de la Historia, un material realizado para colegios secundarios.

Es miembro titular y vitalicio de la Sociedad Argentina de Historiadores y miembro de la Unión de Cóndores de las Américas.

Entre los años 1989 y 1993 presidió la Fundación Cristóbal Colón.

Fue jefe de Prensa de las Secretarías de Industria, Comercio y PyMEs; y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación.

Es columnista de historia argentina en diversos medios radiales, diarios y revistas de todo el país.