9.12.10

Cuatro detenidos por robar prendas de vestir y juguetes de un automóvil

Cuatro personas fueron detenidas como responsables de un episodio de hurto de elementos del interior de un automóvil estacionado.
Un llamado telefónico advirtió esta tarde a la policía de un hecho delictivo ocurrido en Av. Sarmiento y Pueyrredón, en donde delincuentes, hasta ese momento desconocidos, se habían llevado bolsas con prendas de vestir y juguetes del interior de un automóvil que no tenía medidas de seguridad.
En minutos, un operativo cerrojo permitió la identificación de los sospechosos en Oliveira Cezar entre Joaquín V. González y Padre Santana. La policía detuvo en el lugar a tres jóvenes mujeres y un varón, quienes llevaban consigo los elementos sustraídos.
Los aprehendidos fueron puestos a disposición de la Justicia y el objeto del robo restituido a su legítimo propietario.

Meyer: Vuelta de Obligado podría integrarse al corredor de parques nacionales

Guacone y Meyer recorren Vuelta de Obligado
El Ministro de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer, visitó hoy Vuelta de Obligado, y luego encabezó un acto en el Salón Dorado de la Municipalidad para la entrega de certificados a los participantes del programa “Nuestros Ríos”.
El funcionario nacional anticipó su intención de avanzar en el proyecto de declaración de la actual reserva de Vuelta de Obligado como Parque Nacional.
“Vengo de estar junto al intendente recorriendo el Monumento que festeja la Soberanía Nacional. Es muy bueno que San Pedro tenga su monumento, con el agregado de que también tiene su día feriado, y estos dos factores son algo que no muchas ciudades del país tienen” indicó en relación a la relevancia de la decisión presidencial.
Sobre el parque, agregó: “También debemos seguir trabajando. Después del recorrido se me ocurre que un grupo interdisciplinario debería venir a trabajar con las autoridades provinciales y municipales. En una jornada de trabajo importante podemos seguir avanzando porque creo que la reserva que pudimos ver detrás de donde está el monumento puede formar parte del corredor de los parques nacionales Predelta, Otamendi e Islas del Delta en Santa Fe, recientemente inaugurado”.
Además, sostuvo que trabajarán para “apuntalar y extender” el Centro de Interpretación de Flora y Fauna.

Lectura en la Casa del Niño “El Amanecer”

Organizada por la Dirección de Cultura se realizó hoy una nueva jornada de lectura en Casa del Niño "El Amanecer", con niños de hasta 8 años.
Como viene sucediendo en diferentes lugares del partido de San Pedro, niños de establecimientos comunitarios compartieron la experiencia de la literatura en la etapa formativa.
Al finalizar la actividad se obsequiaron a los pequeños libros de cuentos con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura junto a la familia.

Calendario de pagos para pensiones no contributivas: Plus de Diciembre

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través del Centro de Referencia San Nicolás, dio a conocer el calendario de pago para pensionados por Invalidez, Madres de 7 Hijos y Vejez (Pensiones No Contributivas). El mismo corresponde al abono del plus de $ 220 para fin de año que comenzará a partir del 17 de Diciembre, según terminación de número de documento.
Los beneficiarios tienen tiempo hasta el 10 de Enero de 2011 para cobrar este plus en su lugar habitual de pago.

Reuniones para la organización de la Fiesta del Durazno en Gobernador Castro

El Intendente Pablo Guacone se reunió ayer con vecinos de la localidad de Gobernador Castro con la intención de consensuar detalles de la organización de la Fiesta Provincial del Durazno y la Producción, en su edición 2011.
Aunque hasta el momento no hay confirmaciones, Guacone adelantó que están gestionando la llegada de un artista de primer nivel para el cierre del evento.
La fecha tentativa sería el fin de semana del 15 de Enero, y la sede, como en las ediciones anteriores, el campo de deportes de Agricultores Club.

Abusador de una menor de 13 años condenado a seis años de prisión

Gustavo Roberto Carlos Chaparro, de 33 años, fue condenado a 6 años de prisión por abusar sexualmente de una menor de 13 años en dos oportunidades.
Si bien el primer hecho fue consentido por la chica, la Justicia consideró que “el consentimiento no resulta válido atento la edad de la niña al momento de los hechos”.
Para la detección del caso fue crucial la intervención de la escuela a la que concurre la menor.
La primera vez que Chaparro mantuvo relaciones sexuales con la adolescente fue el 9 de agosto de 2009, alrededor de las 5 de la madrugada, “en el interior del bar “Caticho”, situado en Gomendio 2800 de San Pedro”, tal como señala la sentencia. En ese local permanecía la niña con su madre, quien estaba “dormida alcoholizada”, según consta en el expediente.
El segundo caso fue en la vivienda de la niña, lugar donde Chaparro había cenado junto a la madre y otro hombre, el 22 de agosto de ese mismo año. Fue en ese momento cuando Chaparro y la nena conversaron con la madre para decirle que estaban enamorados. “Su madre le dijo a ella que éste era muy grande y a Chaparro que su hija era una nena para él”, indica el fallo. Entonces, la menor advirtió la certeza de las palabras de su mamá. Sin embargo, una vez que la señora se retiró de la casa y Chaparro quedó a solas con la chica, comenzó a abordarla sexualmente a pesar de la resistencia.
El tribunal consideró que el hombre es penalmente responsable del delito de “abuso sexual con acceso carnal”, razón por la cual deberá pasar 6 años en prisión (descontando los que ya lleva detenido).
La etapa de juicio e instrucción fue seguida por la Dra. Gabriela Ates, que finalizó en un juicio abreviado.

El sampedrino Elvio Macchia participó de la presentación de COLINA en Mendoza

El Dr. Elvio Macchia participó en la organización del lanzamiento de COLINA en Mendoza.
El acto se realzó en el teatro Bustelo de la capital mendocina ante una multitud calculada en 6.500 personas.
Estuvieron presentes el Gobernador de esa provincia, legisladores y 10 Intendentes de diferentes distritos.
La Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Dra. Alicia Kirchner se dirigió a los militantes presentes a quienes les reclamó “unidad en la concepción y en la acción”. También requirió trabajar "en positivo ignorando la identidad de los que traicionan al movimiento nacional”, en obvia referencia a Julio Cobos en su propia provincia.

Bromatología consideró que el número de mariposas negras no es peligroso

El Director de Bromatología de la Municipalidad de San Pedro, Saverio Gutiérrez, confirmó que la proliferación de mariposas (o polillas) negras “es algo habitual, ya que aparece y desaparecen por temporadas, dependiendo de la alimentación”.
El especialista indicó que “el problema se presenta cuando hay una gran concentración y se produce una liberación de sus pelos, que provocan una reacción alérgica”.
Sin embargo, aclaró que “estamos dentro de los rangos naturales” y que “ahora empieza a desaparecer, porque pone huevos y en forma automática muere”. La próxima eclosión se espera para finales de febrero y principios de marzo.

Hormigas
El funcionario también se refirió a la masiva aparición de hormigas negras en el centro de la ciudad.
“Es la época del año en que la hormiga negra anda en cantidad, fundamentalmente en el casco histórico, pero nosotros no damos servicios particulares, así que recomendamos a la población que contrate empresas fumigadoras porque de acá a marzo va a continuar la misma situación”.

Ocho años de prisión para los homicidas de José Fabián Pereyra

Operativo policial en el lugar del hecho, en junio de 2009.
El Tribunal en lo Criminal Nº 1 de San Nicolás condenó a 8 años de prisión a los autores del homicidio de José Fabián Pereyra (de 30 años) cometido el 11 de junio de 2009 en la vía pública.
Lucas Hernán Fernández, de 22 años, fue hallado autor penalmente responsable del asesinato, y Leandro Javier Sabino (de 23), “partícipe primario penalmente responsable” del delito.
Los jueces María Belén Ocariz, Laura Mercedes Fernández y Cristian Eduardo Ramos consideraron probado que el 11 de junio del año pasado, alrededor de las 11, los condenados balearon a Pereyra en la intersección de las calles Bozzano y Las Provincias, desde un ciclomotor en el que circulaban. Los disparos, de proyectiles calibre 22, fueron efectuados por Fernández e impactaron en el tórax y en la sien (zona temporo-occipital izquierda) del hombre que en ese momento caminaba por el lugar y quien falleció a las pocas horas en el Hospital.
Los autores se alejaron de la escena del crimen en la misma moto, conducida por Sabino.
Si bien Fernández intentó desvincularse del caso diciendo que al momento del homicidio estaba trabajando, para el Tribunal ese relato resulta “inútil” ante la evidencia de las pruebas colectadas.

Otro hecho
Pero además, Fernández había protagonizado otro hecho de abuso de armas de fuego, un mes antes del homicidio.
La madrugada del 10 de mayo de 2009, en Bottaro y Ayacucho, Fernández y otro sujeto que no fue identificado intimidaron y amenazaron con armas a tres jóvenes que estaban parados en esa esquina. Tras robarles algunas pertenencias, se dieron a la fuga en la moto en la que transitaban. Fernández fue atrapado por la Policía minutos más tarde, con parte de los elementos sustraídos.
Ambos imputados se sometieron al trámite de juicio abreviado por acuerdo de la representante del Ministerio Público Fiscal, Dra. Gabriela Ates, y los defensores de los imputados Dra. Mariana Garro (Sabino) y Dr. Marcelo Mollo (Fernández).

Mariano Veiga: “Estamos terminando un año complejo, en el que no nos fue mal”

El presidente del Consorcio de Gestión del puerto de San Pedro, Mariano Veiga, consideró que “estamos terminando un año complejo, en el que no nos fue del todo mal”.
Veiga confirmó que “hubo una gran campaña de cítricos con más de 35 barcos, siendo nuevamente el puerto con mayor volumen de embarque de este tipo de frutas en el país”.
Sin embargo, indicó que “tendríamos que haber 500 mil toneladas de cereal, que no tuvimos”. Sobre ese punto en particular, el presidente del Consorcio explicó que “tenemos una muy buena relación con Terminal Puerto San Pedro, pero ellos consideran que necesitan un dragado de más de 32 pies”.

El Ministro Meyer visita Vuelta de Obligado y entrega certificados

El Ministro de turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer, visitará hoy la ciudad de San Pedro y el Parque Histórico de Vuelta de Obligado.
La llegada de Meyer está prevista para las 11.15, momento en que se dirigirá a Vuelta de Obligado para realizar un relevamiento de las obras desarrolladas en el sitio histórico, incluyendo el monumento de homenaje a los caídos.
Al mediodía, el funcionario nacional participará del acto de entrega de diplomas a los vecinos que fueron capacitados en el programa "Nuestros Rios". El proyecto incluyó a guías de pesca, baqueanos de río, gastronomía de río y artesanos.
El panel estará formado por Meyer, Ángela Ayala (Directora del Programa), el intendente Pablo Guacone, el Secretario de Producción y Turismo, Norberto Atrip y Antonio Torrejón asesor honorario del MINTUR.

Guacone se reúne mañana con autoridades de la Dirección de Vialidad

Se gestionarán mejoras para la Ruta 1001
El Intendente Pablo Guacone y el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, arquitecto Pedro Restelli, serán recibidos por el administrador general de la Dirección General de Vialidad de la Provincia, Ing. Arcángel José Curto.
En la reunión, le harán entrega de una carpeta con imágenes que refleja los avances de la obra del acceso al puerto San Pedro, trabajos subsidiados por la Provincia en nuestra ciudad y gestionarán, además, la pavimentación de calles y colocación de semáforos en esa zona.
Guacone adelantó que también pedirán por mejoras en los accesos a las localidades de Santa Lucía y Gobernador Castro y la entrada a San Pedro por la Ruta 1001.

Un ex capitán del buque “Irigoyen” y una emocionada visita al museo flotante

El ex Capitán Irigoyen y su familia
El Buque-Museo ARA "Comandante Gral. Irigoyen" recibió ayer la visita de uno de sus antiguos comandantes, el Capitán (R) Carlos L. Irigoyen, quien dirigiera la nave en los mares del sur en el año 1966 teniendo como apostadero el puerto de Usuhaia.
Es el único caso en la historia de la Armada en que un capitán tiene el mismo nombre que la nave que comanda.
Irigoyen recorrió, muy emocionado, todas las dependencias del buque relatando anécdotas y recuerdos, rememorando trabajos realizados en la nave y trayendo a la memoria tareas realizadas en los mares antárticos. En ese tiempo, el buque realizaba servicios a las bases en el continente blanco, asistencia a estancias y parajes de la zona, viajes de bautismo con los pobladores y patrullaje de los mares del sur en una época de conflicto latente con Chile.
El ex-capitán llegó a San Pedro acompañado de su familia (esposa, hijos y nietas) exclusivamente para reencontrarse con el ARA Irigoyen y verlo en su nueva etapa como buque museo. Según sus palabras "he vuelto a vivir una parte muy emotiva de mi vida, es como recuperar años viendo el excelente estado en que se mantiene el buque y ver que no ha terminado como chatarra o blanco de tiro. Es un gusto estar en San Pedro y próximamente volveré para acercar fotografías y demás elementos a su colección".
El ex-marino fue recibido por el Director de Cultura, José Luis Aguilar, y el personal de atención del buque museo quienes escucharon atentamente los conocimientos vertidos por el capitán en su visita a San Pedro.

Auditoría portuaria para el otorgamiento del sello de calidad ISO para el Consorcio

Consorcio de Gestión
Esta semana visitarán el puerto de San Pedro los representantes de la Agencia de Certificación Bureau Veritas, quienes realizarán la última auditoria para la certificación del Sistema de Gestión de Calidad del Consorcio de Gestión.
De este modo finalizará el proceso que ya ha comenzado hace varios meses y que otorgará el Puerto de San Pedro el sello de calidad ISO 9000, de enorme valor para futuras gestiones y acuerdos comerciales.