21.9.09

Los portuarios se reunieron con Pángaro y le recriminaron su voto en el Congreso

El Diputado Provincial Julio Pángaro mantuvo una reunión esta tarde con representantes de los gremios portuarios y operadores del sector, en la sede de la Agencia Marítima Saliva.
Eduardo Almada, de SUPA, informó que “cuestionamos su decisión de apoyar la Ley” de reforma impositiva. “El nos dijo que responde a su bloque y que si tiene que hacer lo mismo otra vez, lo haría” agregó el dirigente sindical.
Pángaro se comprometió a gestionar una reunión con Senadores del oficialismo provincial para que los representantes sampedrinos que viajan mañana a La Plata puedan explicar su posición con respecto al proyecto enviado por el gobernador Daniel Scioli. Sin embargo, les adelantó que “tienen una agenda muy cargada”.
Sobre el escrache que iban a realizar esta tarde en la casa particular de Pángaro, el portuario informó que “se levanta, pero momentáneamente, porque depende de cómo nos vaya mañana y del resultado de la sesión del miércoles, hay trabajadores que quieren llevarlo a cabo”.
Gremios, operadores y exportadores participarán esta tarde de la reunión del Consorcio de Gestión, y viajarán mañana, a las 4, hacia la capital provincial, en donde mantendrán entrevistas con representantes de los bloques de la UCR, Coalición Cívica y Unión-PRO.

Clausuran un supermercado chino

Personal de Inspección General y Bromatología clausuraron esta tarde el supermercado HSU, ubicado en Rivadavia y Oliveira Cézar.
El inspector general Domingo Bronce informó que “esta mañana se realizó una inspección en la que se encontraron malas condiciones de higiene para un lugar de expendio de comestibles como éste”. Por ese motivo, se dispuso una clausura preventiva de 24 horas y se le otorgó ese plazo al propietario para que normalice la situación.
Sin embargo, el empresario de origen chino desconoció la advertencia de las autoridades y esta tarde abrió nuevamente sus puertas. Alrededor de las 17, personal de ambas áreas dispuso la clausura por 72 horas y labrar una infracción. Si en ese lapso no se disponen medidas de higiene adecuadas, se elevará la causa al Tribunal de Faltas para que se dispongan sanciones más severas. Bronce dijo que “este operativo es parte de los trabajos que empezamos el año pasado en la costa y que no pudimos continuar de corrido por el trabajo que las dos áreas tenían, pero ahora buscamos normalizar todos los sectores del comercio relacionados con la venta de comestibles”.

El artículo de la polémica

El proyecto de Ley de reforma impositiva que tiene media sanción de la Cámara de Diputados tiene 120 artículos y 137 fojas que abarcan apartados dedicados al Impuesto Inmobiliario, Ingresos Brutos, Automotores, Sellos, Tasas Judiciales y otras disposiciones.
El artículo que generó la reacción de los operadores portuarios es el 26, dentro del título dedicado a “Ingresos Brutos”.
A continuación, el texto:
“ARTÍCULO 26. Establecer un incremento en el impuesto sobre los Ingresos Brutos aplicable a las actividades comprendidas en los códigos 631000, 632000, 633210, 633299 y 635000 del Nomenclador de Actividades del impuesto sobre los Ingresos Brutos aprobado por Disposición Normativa Serie “B” 31/99 y Disposición Normativa Serie “B” 36/99 (Naiib `99), ambas de la ex Dirección Provincial de Rentas, en lo vinculado a la explotación de terminales portuarias ubicadas en Puertos de la Provincia de Buenos Aires, a través de los siguientes importes que deberán abonarse en forma mensual, adicional al monto que resulte de la aplicación de la alícuota prevista para dicha actividad en el marco de la presente Ley:
1) Pesos ocho ($8), por cada tonelada o fracción superior a quinientos kilogramos (500 kgs) de mercadería cargada en buques durante el mes.
2) Pesos veinticuatro ($24), por cada tonelada o fracción superior a quinientos kilogramos (500 kgs) de mercadería descargada de buques durante el mes.
3) Pesos tres ($3), por cada tonelada o fracción superior a quinientos kilogramos (500 kgs) de mercadería removida durante el mes.
En el supuesto que se verifiquen cargas, descargas y mercaderías removidas, el importe mensual adicional resultará de la suma de los montos que correspondan por aplicación de los incisos 1), 2) y 3) de este artículo”.

Comunicado contra la reforma impositiva

La siguiente es la nota que emitieron esta mañana las entidades y dirigentes que reclaman contra la aprobación de la reforma impositiva:

“Por la presente, comunicamos a la población de San Pedro los motivos por los cuales nos hallamos realizando una medida de fuerza en el Puerto Local. En tal sentido, el proyecto de reforma impositiva que impulsa el Gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, y que goza de media sanción en la Cámara de Diputados, nos perjudica gravemente, puesto que prevé un aumento de un 350% sobre la alícuota del impuesto a los ingresos brutos que gravan la carga y descarga de mercaderías en los puertos.
Dicho proyecto de ley será tratado el martes próximo en la Cámara de Senadores, y de prosperar el mismo generaría la fuga de capitales hacia provincias del norte y sur del país, dejándonos totalmente fuera de competencia.
No podemos dejar de mencionar y apoyar los intentos de gestiones que se vienen llevando adelante por la mesa multisectorial a raíz de la crisis frutihorticola que padece nuestra ciudad, que ha provocado la pérdida de miles de puestos de trabajo diarios y que pone en riesgo la continuidad de otros tantos; crisis que se vería más agravada aún de prosperar esta desacertada iniciativa.
Esta medida traerá aparejada la inminente pérdida de más de 500 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos relacionados con el puerto, que se verían afectados por dicho proyecto de ley, como son los trabajadores de UATRE, SEDA, PRODUCTORES RURALES, etc., profundizando la ya devastada economía local y agravando aun más los serios problemas sociales que se están generando en nuestra ciudad.
Por estos motivos, solicitamos encarecidamente a nuestros senadores que rechacen el proyecto de ley en cuestión.
Por último y frente a la falta de respuesta del Ejecutivo Provincial, nos vemos obligados a mantener esta medida de fuerza por tiempo indeterminado”.

El comunicado lleva la firma de Supa San Pedro, Sindicato Serenos de Buques, Marina Mercante, Seamara San Pedro, Sindicato Guincheros, Secretario de Producción, Raúl Victores (Sociedad Rural), Uatre, Seda , Sindicato Capataces, FEMPINRA, Operadores Portuarios, Cámara de Arena y Piedra, Diputada Patricia Rocca, Empleados CGPSP, DEPOT S.A, Agencia Marítima Saliva S.R.L, Terminal Puerto San Pedro, Estibaje San Pedro, Concejales electos Carlos Casini y Damián Mosquera.
[Foto gentileza Grupo Gen]

Barbieri visitó el puerto y expresó su adhesión al reclamo contra los gravámenes

El Intendente Municipal Mario Barbieri se hizo presente en el puerto local, para expresar su adhesión al reclamo de trabajadores y operadores portuarios contra la reforma impositiva bonaerense.
“Tienen toda nuestra adhesión, por todo lo que tiene que ver esta medida con dos sectores fundamentales para nuestra economía, como los puertos y la producción” y agregó que “con esta medida, en definitiva, el puerto quedaría cerrado”.
El mandatario comunal dijo que su presencia en el lugar “tiene que ver con que los trabajadores estén tranquilos, y decirles que todos aspiramos a lo mismo”. Sobre la norma y sus consecuencias, opinó que “el Gobernador este tema lo debería haber sabido” y aportó cifras concretas: “El puerto de San Pedro tenía previsto recaudar el consorcio 3 millones de pesos, pero con este impuesto elevaría el costo operativo en 5 millones, y hace que lo tengamos que cerrar. Todos los que están al lado del gobernador debería saber esta situación”.
Barbieri consensuó con los trabajadores viajar con ellos mañana a La Plata para mantener entrevistas con los Senadores que deberían votar esta Ley en la sesión del miércoles próximo.
“Vamos a poder explicarle a los Senadores que no le den aprobación a esta ley porque perjudica la población de la provincia de Buenos Aires. El miércoles se trataría en Senadores, pero vamos a pedir que se demora, por esta preocupación que es de todos los puertos de la provincia” indicó el Intendente. “Vamos a pelear para que esto no sea sancionado” explicó el Intendente, quien opinó que no pueden diferenciarse los puertos de la provincia de Buenos Aires: “No se puede excluir, esta Ley tiene que ir para atrás y no podemos gravar las cargas que hagan imposible operarlas”. Barbieri también se preguntó “¿Quién va a pagar esto?” y se respondió: “El trabajador y el productor, no podemos cortar el hilo por lo más delgado. Están todas las posibilidades para dar marcha atrás en este sentido”.
Si bien reconoció que habrá dificultades para cambiar la composición de fuerzas en el Senado, el Intendente expresó: “El Frente para la Victoria tiene amplia mayoría, pero no quiere decir que no tengan criterio. Son mayores recursos para la provincia que servirían para los municipios, pero no es gravando a la producción como se resuelve este tema”.
Los gremialistas y operadores, junto al Intendente, se entrevistarán con el bloque de la Coalición Cívica en la Cámara Alta provincial.
[Foto gentileza Grupo Gen]

Veiga se reunirá mañana con el Ministro de la Producción por el tema portuario

El presidente del Consorcio de Gestión del puerto de San Pedro, Mariano Veiga, mantendrá mañana una reunión con el Ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, Martín Ferré, al que le entregará el documento que los operadores portuarios y gremios del sector confeccionaron durante la última semana.
“Hoy a las 19 el consorcio de gestión mantendrá una reunión para analizar la situación, y mañana estaré en la reunión a la que convocó el Ministro de la Producción, y en la que veremos la posibilidad de discriminar aquellos puertos que puedan ser vulnerados” indicó Veiga.
Consultado sobre el tema, agregó que “todos sabemos de los problemas financieros de la provincia, que desde la década del ochenta se profundizó por el tema de la coparticipación”. En relación a las posibles consecuencias a la medida impositiva, explicó que “los puertos deben recaudar para satisfacer sus gastos porque sino el Estado tendría que mantener estas plataformas de negocios”.

SADIV realizó su tradicional desfile de Primavera por el centro de la ciudad

Personal y asistidos de SADIV realizaron esta mañana el tradicional desfile por las calles céntricas de la ciudad de San Pedro para festejar el Día de la Primavera.
La caminata partió desde la esquina de Mitre y 3 de Febrero, tomando la calle principal de la ciudad hasta llegar a Saavedra, luego continuaron por Belgrano para llegar hasta la sede de la institución.
El festejo incluyó carrozas, disfraces y música para conmemorar la llegada de la Primavera, cumpliendo de esa forma con una tradición de los últimos años.

Día del Alzheimer

Hoy, 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer.
El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto.
Con este objetivo, los Promotores de Salud de la localidad de Gobernador Castro, el Hospital “26 de Julio” y la Delegación Municipal invitaron a participar, en la jornada de hoy a las 14 de una caminata bajo el lema “Antes que me olvide”.
Los participantes se congregarán en la Plaza San Martín. Luego entregarán a los presentes folletos informativos y de concientización elaborados por los Promotores de Salud.
En la actualidad esta enfermedad afecta a 350 mil personas en Argentina y amenaza convertirse en una pandemia a nivel mundial. La reducción del riesgo, el diagnóstico, tratamiento y aumento de la conciencia social es fundamental.

Patricia Roca: “Hay que tener cuidado para que no haya un estallido social”

La Diputada Patricia Roca se mostró de acuerdo con la medida de fuerza desarrollada esta mañana por los portuarios, contra la reforma impositiva de la provincia de Buenos Aires.
“Está muy bien que se haya tomado el puerto porque lo único que entiende este gobernador son las medidas gruesas de fuerza” indicó Roca.
La legisladora agregó: “En donde los senadores sesionen sale la Ley, así que hay que apurarse. Lo único que les pedí es que tengan mucha sensatez, mucha sinceridad. Hacer una protesta grande, fuerte, pero no cortar rutas, porque está todo tan desquiciado que se puede tener alguna consecuencia, y tengamos algún estallido social, porque nos están obligando”.

Los gremios de San Pedro tomaron el puerto contra la reforma impositiva

Trabajadores y gremialistas del puerto local mantienen tomadas las oficinas del Consorcio de Gestión y la calle de acceso a las terminales portuarias.
Eduardo Almada, del sindicato portuario, sostuvo que “no se entiende más nada, ya van dos veces que tenemos que defender: cuando se lo querían regalar a Arcor y nuestro gobernador ahora nos está sumiendo en un problema imposible de solucionar”.
Almada agregó que “el puerto está totalmente paralizado, y los portones cerrados, esto tiene llegarle al gobernador, porque todos los puertos de la provincia de Buenos Aires están igual”.
Además, cuestionó al Diputado Julio Pángaro: “No podés entender que un diputado que tiene que volver a San Pedro nos haya traicionado”
Por su parte, Hugo Ramírez, de SEDA, agregó que “está relacionado a la situación que está atravesando la citricultura. Es una cadena. Da a pensar que en realidad es una mano más como para hacernos desaparecer. Cuando pegan en un lado y en el otro estás pensando que atrás hay otras intenciones”.
[Foto 2 gentileza Grupo Gen]

Marcha a La Plata contra la media sanción al nuevo impuesto a la actividad portuaria

La Sociedad Rural de San Pedro, Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina, Federación Agraria filial San Pedro y la Cámara de marcharán este martes a La Plata. El motivo es rechazar la media sanción de Diputados de la Provincia al nuevo impuesto que grava la actividad.
La movilización será a las 11:00. Según un comunicado emitido por la Sociedad Rural, el objetivo es “repudiar y hacer sentir nuestra voz ante la Cámara de Senadores, en contra del impuestazo, puesto en marcha por el gobierno provincial, con el cual desaparecerán miles de productores y puestos de trabajo”.
Las personas interesadas en concurrir deben notificarse mañana de 8:30 a 12:30 en la sede de la Sociedad Rural (Pellegrini 378) o de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (San Martín 235).
El viernes pasado, los operadores portuarios entregaron una nota al presidente del Consorcio de Gestión Mariano Veiga, luego de un acto realizado en las puertas del ente provincial. Medidas similares se realizaron en distintos puertos de la Provincia.
[Foto: La asamblea del viernes contó con la participación de los operadores portuarios, entre otros]