19.2.10

Sigue el alerta meteorológico

El Servicio Meteorológico Nacional extendió el alerta para la zona noreste de la provincia de Buenos Aires.
El último parte del organismo indica que “sobre la zona de cobertura continúan desarrollándose áreas de lluvias y tormentas” y adelanta que “se espera que en las próximas horas el fenómeno se extienda al resto del área de cobertura; pudiendo registrarse algunas tormentas de intensidad fuerte y/o severa con abundante caída de agua, ráfagas de viento y probable caída de granizo”.
Las condiciones tenderán a mejorar gradualmente, de sur a norte, a partir de la madrugada del sábado 20 de febrero.
[Foto Noticias San Pedro: La lluvia en el centro de la ciudad en el atardecer del viernes]

Por la lluvia y la creciente, se producen anegamientos en América y Bajo Cementerio

Defensa Civil debió trabajar intensamente en medio de la tormenta que se abatió esta tarde - noche sobre la ciudad de San Pedro para desagotar zonas bajas como Canaletas, a la altura del club América, y Bajo Cementerio.
Juan Almada, coordinador de Defensa Civil, confirmó a “Noticias San Pedro” que los desagües pluviales colapsaron como consecuencia del alto nivel del río Paraná, que impedía la normal salida del agua de lluvia.
Motobombas de la Municipalidad de San Pedro y Bomberos Voluntarios fueron utilizadas en los dos barrios mencionados, ya que el agua ingresó en algunas viviendas particulares.
Defensa Civil analizaba la posibilidad de evacuar a algunos pobladores, ante los riesgos originados por la situación. Del mismo modo, Almada solicitó a quienes tengan motobombas particulares en su poder que se comuniquen con el número de emergencias de Bomberos Voluntarios (100) para facilitarlas

Jugadores y directivos del Tiro Federal presencian la sesión del Concejo Deliberante

Pese a la intensa tormenta que afecta la zona, unos cincuenta jugadores de rugby y directivos del Tiro Federal se encuentran presentes en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante.
En la extraordinaria de esta noche se tratan dos proyectos relacionados con la institución: la Ordenanza creada por el Ejecutivo Municipal que redistribuye las tierras concesionadas en 1911 y la resolución del edil Matías Velo para interrumpir las obras en el sector del kartódromo.
Germán Budiño, médico de los Biguá e integrante de la Comisión Directiva, señaló que “como intentamos hacer la semana anterior, a pesar de la lluvia nos convocamos en la Municipalidad cuando tuvimos la noticia de que se va a presentar un proyecto que no nos permitiría construir un lugar para cambiarnos”.
El directivo explicó las razones de la obra: “Tenemos los tiempos muy cortos porque la URBA nos obliga a utilizar ese lugar y nos vemos obligados a construir un precario espacio para vestuarios y baños”. Budiño indicó que “los tiempos que manejamos son diferentes a los que maneja la Municipalidad y la Justicia, porque tenemos las instalaciones tomadas por un intruso y tenemos trescientos chicos jugando para el club que necesitan instalaciones”.

Volver a Malvinas después de 28 años: el regreso conmovedor de "Mingo" Novaro y Javier Saucedo a las islas

Lágrimas, conmoción, mezcla de sentimientos. Así reviven los ex combatientes sampedrinos Domingo Novaro y Javier Saucedo su regreso a las Islas Malvinas, quienes después de 28 años decidieron volver al lugar donde quedó parte de sus vidas y perdieron compañeros. Junto a otros siete veteranos que convivieron con ellos la –quizás- peor experiencia de su historia personal, los dos sampedrinos le hicieron frente a los recuerdos y regresaron.
“La idea surgió el año pasado. Tuvo la iniciativa mi compañero Miguel Piaggio que hizo el servicio militar conmigo y vivimos toda la guerra juntos. El tomó la iniciativa, me dijo si queríamos ir, regresar a las islas y yo le dije que sí, que estaba interesado”, contó a EL IMPARCIAL “Mingo” Novaro desde el hotel donde se aloja, el Malvina House.
“Hablé con Javier (Saucedo), él habló con un compañero de su sección. Invitamos a todos los que quisieran venir pero algunos no quisieron regresar, por un lado por cuestiones económicas ya que todo es muy costoso, y otros por motivos emocionales. Esto es muy fuerte”, expresó.
El viaje comenzó hace una semana, el viernes 12, cuando salieron de Buenos Aires hacia Río Gallegos. Allí fueron recibidos por un suboficial con quien habían compartido el puesto de defensa de Puerto Argentino, quien los atendió en su propia casa.
La primera pisada en suelo malvinense fue el sábado. “Como siempre, Malvinas nos recibió lloviendo”, recordó Novaro, luego de un vuelo demorado por las condiciones climáticas adversas. Lo primero que les llamó la atención fue la disposición de seguridad en la base militar, donde no se puede filmar ni obtener fotografías.

Trincheras y pertenencias Las experiencias más conmovedoras, sin dudas, las vivieron durante el recorrido por los lugares de batalla, donde no sólo pudieron volver a observar ese espacio que durante tantos días padecieron, sino también encontrar sus propias posiciones de guerra, objetos utilizados, restos de vestimentas.
“El domingo teníamos libre y nos encontramos con un grupo de cordobeses y una chilena casada con un nativo de las islas que nos acompañó a recorrer”, relató Novaro. “Encontramos las posiciones donde estuvo Saucedo, nos abrazamos todos, derramamos lágrimas, es inevitable”, exteriorizó.
“Encontré una trinchera que había sido de Eduardo Alfonso. Hay una bahía y está bastante tapada por la arena, pero se veía sobre el borde restos de lo que había sido la trinchera. Había cremas de afeitar, de todo… más abajo había más cosas que no quisimos tocar”, contó.
El lunes decidieron partir con un guía a recorrer otros sectores. Contrataron al mismo especialista que acompañó a Gastón Pauls durante la filmación de la película “Iluminados por el fuego” que relata la vivencia de combatientes durante la guerra de 1982.
“Nosotros quisimos ir primero a San Carlos donde está el Memorial de los soldados ingleses, después a Darwin donde está el de los argentinos. Llevamos una placa, está todo muy bien cuidado. La mayoría de las lápidas dicen “Soldado sólo conocido por Dios”. Y lo cuida un argentino que es casado con una nativa de acá”, comentó. “Pusimos una placa simbólicamente de Mateo Sbert (sampedrino que murió en las islas) que nos dio la hermana y se la dimos al joven que cuida el cementerio porque próximamente van a hacer una construcción para colocar todas las placas que lleva la gente”, continuó Novaro.
“Yo nunca supe, en 28 años, dónde estuve. Fueron dos posiciones. Así que primero fuimos al Monte Dos Hermanas donde estuvimos buscando trincheras en los lugares donde no está tan accesible ya que hay que subir montañas”, indicó. “Encontramos de todo, resto de frazadas, mocasines, ropa de civil, todo intacto, deteriorado por el tiempo porque muchas posiciones están entre las piedras, tipo cuevas”, agregó.
El siguiente paso fue por el Monte Harriet. “Nos sentamos a comer, pero yo de la ansiedad seguí caminando hasta que encontré nuestra posición. Estaban todas mis pertenencias, un cuchillo, un trípode de la ametralladora que usamos, un mortero, todo deteriorado”, dijo. “Yo cuando llegué a mi trinchera me contuve. Mi compañero Miguel grababa todo pero se largó a llorar. Yo seguía conteniéndome un rato pero después me senté en una piedra y me puse a llorar. Revivís todo, se te vienen todas las vivencias que pasaste…”, recordó.

El recuerdo de Mateo Sbert Al día siguiente decidieron ir al sitio donde murió Mateo Sbert el 31 de mayo de 1982, en la batalla de Top Malo House. “Es un lugar de difícil acceso. Hay que pasar tres ríos, meterse en un campo privado, sólo ingresa este guía. Es un valle rodeado por montañas y un río que pasa por la casa donde murió, que está totalmente destruida”, contó Domingo. “Ahí estaba Mateo Sbert, que se queda defendiendo la retirada de sus compañeros. Dejamos una carta que nos dio la hermana de Mateo porque en el Cementerio se iba a volar”, relató.
Luego de esa conmocionante experiencia, visitaron helicópteros que habían sido derribados por los ingleses. “Ayer volvimos al aeropuerto, fuimos al lugar donde estuvimos prisioneros que es Fitz Roy. Ahí hay un Memorial de los ingleses. Es un lugar muy tranquilo”, dijo.
Para hoy, tenían prevista una visita a otro monte donde se desarrollaron duros combates y mañana emprenden el viaje de regreso a Río Gallegos.
Novaro se quedó con una impresión dispar de los pobladores que habitan Malvinas. “Tenés todo tipo de gente, el que te trata bien y el que no. Hay muchos chilenos y peruanos que son muy amables, algunos argentinos casados con nativos. Nos han invitado a cenar nativos de acá”, comentó. Es que su idea inicial era alojarse en viviendas de mujeres mayores que reciben a ex combatientes; pero no lo consiguieron porque no había lugar. Así que terminaron en el hotel que es gerenciado por un argentino.
Describir en pocas palabras lo que fue el viaje para ellos no es fácil, ya que fue un constante revivir de batallas, crudos momentos, sensaciones… Y en su vuelta a San Pedro, los ex combatientes mostrarán fotos y filmaciones de una experiencia que, aunque conmocionante, fue necesaria.

El amarre del buque Irigoyen pasó para el Domingo por las condiciones climáticas

La Municipalidad de San Pedro dispuso posponer para el Domingo el amarre del buque “Irigoyen” en su emplazamiento definitivo a raíz de los pronósticos de lluvia que rigen para nuestra zona durante la tarde del Sábado.
El buque arribó al puerto local hoy a las 17. En uno de los espigones se le colocarán dos cañones antiaéreos que se ubicarán en los laterales de la embarcación, antes de que se lo traslade hasta el Muelle de Contención Nº 1, entre los cámpings Safari y América.
Caravana náutica
El Club Náutico San Pedro convocó a toda la comunidad náutica a participar, ese día, de una caravana de escolta para acompañar el arribo a nuestras costas del buque ARA – Gral. Irigoyen.
La embarcación fue cedida por la Armada Argentina con el objetivo de convertirlo en un buque museo abierto a la visita de sampedrinos y turistas.
A las 14, en el Puerto local, se conformará la caravana que acompañará al buque hasta el Muelle de Contención Nº 1, donde se prevé su amarre a las 16.30.
Estará presente la Banda de Música de la Armada Argentina, como así también autoridades municipales y de dicha fuerza nacional.

Hubo acuerdo con la empresa y finalizó el quite de colaboración en Papel Prensa

El Sindicato de Trabajadores Papeleros y la fábrica Papel Prensa llegaron este Jueves a un acuerdo luego de una etapa de conflicto que se inició la semana pasada y que incluyó un quite de colaboración de los empleados sindicalizados.
De acuerdo a lo explicado por Gerardo Gelabert, titular del Sindicato, el entendimiento permitió sentar las bases de las negociaciones paritarias que se iniciarán antes de fin de mes.
Los trabajadores cobrarán un monto fijo y único de mil pesos divididos en dos pagos que se efectuarán entre la semana próxima y el mes de Marzo. El reclamo del gremio era completar mil quinientos pesos en los tres primeros meses del año, aunque finalmente se arribó a un entendimiento.
El punto clave del acuerdo fue la decisión de la empresa de eliminar la exigencia para que los trabajadores resignaran dos de los cuatro días feriados que tienen en el año: el Día del Trabajador, el Día del Trabajador Papelero, Navidad y Año Nuevo. Sin ese elemento en la mesa, rápidamente se destrabó el conflicto que había originado un quite de colaboración.

La Sociedad Rural reclama una urgente reparación de los caminos rurales

La Sociedad Rural de San Pedro elevó una nueva carta el Intendente Municipal Pablo Guaccone solicitando una intervención urgente en la reparación de los caminos rurales que son fundamentales para el movimiento de las próximas cosechas. Con la firma del Presidente, Raúl Victores y el Secretario Gonzalo Benegas, se destaca la gran preocupación que existe ante la demora en algunos trabajos. "Ya ha comenzado la cosecha de maíz y es inminente el inicio de la cosecha de sorgo y soja, y para que los productores de San Pedro puedan cumplir con sus labores es fundamental contar con los caminos rurales en las mejores condiciones posibles", se expresa.
Además, recordando los compromisos asumidos en la reunión del pasado 20 de enero se apunta que "el deterioro, especialmente en algunas trazas que se remarcaron como las complicadas" es gravísimo.
La Rural, reconoce que las constantes lluvias y la situación general no contribuye a que se pueda responder con máxima rapidez a la demanda y que se estén por adquirir nuevas maquinas viales pero igualmente se solicita la mayor dedicación posible.
"Hemos visto que en los próximos días se incorporará nueva maquinaria y celebramos que se invierta en este aspecto para atender la demanda de las cosechas que, como usted sabe, generan movimiento económico y mano de obra en la ciudad. Sin embargo, le solicitamos que de ser posible se maximicen los turnos de las maquinarias con el personal disponible. Esperamos con ansiedad y preocupación su respuesta", concluye la nota.

Piden que se suspendan las obras iniciadas por el Tiro Federal en las barrancas


Ingresa en el Orden del Día de la sesión extraordinaria de esta noche un proyecto de resolución presentado por el concejal Matías Velo que solicita al Departamento Ejecutivo “que en forma inmediata realice las actuaciones administrativas o judiciales correspondientes para que el Tiro Federal o quien corresponda suspenda las obras y prohíba terminantemente toda nueva intervención de las barrancas, toda construcción definitiva o precaria y toda nueva actividad social o lucrativa en el terreno de propiedad municipal que hoy ocupa”. La idea es que se interrumpan las obras hasta que el Concejo Deliberante se expida sobre dos expedientes relacionados con el tema.
Se pide además que se “nombre el funcionario que autorizó las nuevas obras y movimiento de suelo que actualmente se están llevando a cabo en el predio y por que razón no se procedió a la inmediata paralización de las obras por incumplimiento de Leyes y Ordenanzas vigentes”.
Las construcciones a las que se hace referencia son para la instalación de dos o tres containers que serán utilizados como vestuarios, con posibilidad de colocar baños químicos.
El concejal autor de la iniciativa sostiene que el inmueble ocupado hoy por el Tiro es de carácter municipal, según el Decreto Ley Nº 9.533/1980 y lo dispuesto por la Ordenanza N° 5.133/2000.
“Es obligación y carga ineludible para todos los funcionarios electivos o no, la recuperación, preservación, cuidado y tutela de los bienes públicos, debiendo denunciar cualquier avasallamiento, utilización ilegal o usurpación de los mismos”, sostienen en el proyecto. Y recuerdan que hace unos daños se obligó al Club de Pecadores “a demoler una guardería de lanchas en construcción dentro de su propio inmueble porque afectaba la vista general del lugar”. Los ediles se preguntan por qué “con el Tiro Federal no se hace lo propio, máxime cuando no hay en este momento proyecto ni planos de construcción alguna aprobada por éste Honorable Concejo Deliberante”.

Movilización
Los concejales tendrán esta noche espectadores especiales: a través de facebook se está convocando para una concentración en el Salón Dorado a fin de manifestarse en contra de, al menos, el primer proyecto referido al Tiro Federal. Sin embargo, esa iniciativa legislativa no será tratada sobre tablas sino que pasará a las comisiones correspondientes para su análisis.
Vale recordar que la idea del Ejecutivo es que, una vez extinguida la cesión otorgada por una Ordenanza de 1911, se licite parte del lugar para un restaurante, se construyan vestuarios para los rugbiers (ya que permanecerá la cancha en ese lugar) y se instale un paseo público tipo rosedal, además de dejar el camping en manos del actual concesionario –algo que no simpatiza a los miembros del Tiro.

Comisario Sequeira: “Aceptaré la decisión del Ministerio, como corresponde”

El Comisario Oscar Sequeira habló esta mañana a través de APA Radio San Pedro sobre su situación al frente de la Jefatura Distrital, luego de que, ayer, voceros del Ministerio informaran al Foro de Seguridad sobre un posible cambio. Sequeira no tiene aún la jerarquía para ser Jefe Distrital, aunque asumió ese cargo en forma interina luego de la salida de Rubén Oroza.
“La jerarquía para ser Jefe Distrital es Comisario Inspector, pero eso lo tiene que resolver el Ministerio de Seguridad” indicó el uniformado. “Yo me encuentro en forma transitoria reemplazando a Oroza, pero eso no quita que se designe a un Comisario Inspector como Jefe Distrital y aceptaré como corresponde” agregó.
Si bien no descartó que puedan ascenderlo para confirmarlo en el cargo, Sequeira dijo que “esta es una función con jerarquías y el ministerio determinará si me asciende o designa a alguien más”.

Jura hoy el nuevo Fiscal

El Dr. Marcelo Manso prestará hoy juramento frente al Fiscal General de San Nicolás, Dr. Héctor Tanús, como nuevo titular de la Unidad Funcional de Investigaciones de San Pedro y Baradero.
El acto se desarrollará en los Tribunales de San Nicolás este mediodía.
Manso se desempeñó en los últimos años en el Departamento Judicial de San Nicolás.

El rol de las Fuerzas Armadas (por Eduardo Campos)

El miércoles por la mañana se efectuó el acto mediante el cual la armada nacional cedió en comodato a la municipalidad de San Pedro el ARA “General Irigoyen” para ser utilizado como buque-museo. Esto tuvo como escenario el edificio “Libertad” y contó con la presencia de la plana mayor del arma encabezada por el almirante Jorge Godoy.
Particularmente considero que en el acto hubo dos cosas tan importantes como la firma del convenio. Esta es una apreciación arbitraria y muy personal por lo que, con ese reparo, el lector debe tomar la misma.
La primera de ellas fue la presencia en el edificio “Libertad” del secretario de la producción, Norberto Atrip. A nadie escapa la historia personal del funcionario, su vinculación con una agrupación armada en los 70 y lo marcada que quedó su vida a partir de ahí. Frente a él una persona ocupando el cargo que, treinta años atrás, detentaba el siniestro Emilio Eduardo Massera.

[Ver columna completa en Columnas San Pedro]

Sesiona esta noche el Concejo Deliberante

Tendrá lugar este viernes la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante que permitirá la incorporación de numerosos expedientes al análisis en comisión y el tratamiento de otros temas de importancia.
Entre las iniciativas ingresadas durante el período de receso del deliberativo por el Ejecutivo Municipal se destaca la formalidad de la carta documento que en su momento se enviara a la Dra. Paola Basso luego de sus declaraciones públicas sobre su salida de la Asesoría Letrada. El tiempo transcurrido sin sesiones hizo que la polémica se olvidara, aunque también se leerá la respuesta a la carta documento que enviara la ex funcionaria pocos días más tarde. Es previsible que algunos de los concejales de la oposición aprovechen la ocasión para hacer uso de la palabra en relación a esta cuestión.
En ese mismo apartado se encuentra el tema que mayor expectativa ha generado en las últimas semanas: el proyecto de Ordenanza que declara extinguida la cesión otorgada en 1911 al Tiro Federal Argentino, y que crea un nuevo ordenamiento de ese sector de las barrancas. El expediente, que contiene la idea del Municipio de San Pedro sobre la forma de solucionar el conflicto entre el Tiro y el concesionario Roberto Calvet, fue repetidamente rechazado por los dirigentes de la institución, y quienes integran los planteles de rugby de las distintas categorías.
Hasta ayer se estaba organizando una movilización hasta el Concejo Deliberante para presionar a los concejales para que rechacen la iniciativa. De todos modos, vale recordar que el proyecto no será analizado en la sesión, sino que será ingresado a las comisiones, en donde se iniciará un tratamiento detallado que incluirá futuras reuniones con las partes.

Proyectos de concejales
Los expedientes ingresados por los concejales en este período y que podrían ser aprobados en la noche de hoy o pasados a comisión analizan cuestiones diversas.
Como los más importantes pueden destacarse la creación de la Banca Abierta en el HCD para que pueda ser utilizada por ciudadanos interesados en exponer durante las sesiones (de Martín Pando) y los pedidos de informes que presentó la oposición. Entre ellos se encuentran solicitudes de información sobre el incumplimiento en el control de carga de camiones, el funcionamiento del servicio de riego, el convenio con “La Mutual” con la Municipalidad, los gastos de las bancadas del Concejo Deliberante durante el último ejercicio,
El cuadro tarifario de la empresa Jorge A. Caso para el transporte de colectivos, una resolución solicitando a la Cámara de Senadores la sanción del proyecto para la creación del Colegio de Podólogos y gestiones ante Vialidad Provincial para mejorar la Ruta 191 también forman parte del temario.

Obras en la Escuela Normal


La Cooperativa de Trabajo Fénix Ltda., conformada en el marco del programa de inversión social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, comenzó con los trabajos de puesta en valor del edificio histórico de la Escuela Normal “Fray Cayetano José Rodríguez”.
Las tareas se realizan mediante un convenio firmado entre el equipo de trabajo y la Cooperadora del establecimiento educativo y bajo la dirección de obra del Arq. Sergio Mantovani.
Según informó la Cooperativa, la obra contempla la refacción integral de exteriores, patios, veredas, aberturas, cargas y canaletas.
En una primera etapa, se realizó el levantamiento, nivelación, contrapisos y recuperación de las baldosas de las veredas que cercan la institución ubicada en Bottaro y Güemes.
“Dadas las características arquitectónicas e históricas de la construcción, nuestra Cooperativa deberá poner énfasis en el tratamiento de cada uno de los sectores a reparar, conservando si es posible los materiales originales y utilizando los medios según las reglas del arte en la puesta en valor”, apuntaron desde la entidad.
La Cooperativa Fénix está integrada por 36 personas y fue constituida por un subsidio entregado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).