21.7.10

Alicia Kirchner en Baradero

La Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Dra. Alicia Kirchner, adelantó su visita a Baradero.
Su llegada está prevista ahora para mañana, jueves, a las 11.30 horas para dejar inaugurada la 2º etapa del Centro Integrador Comunitario (CIC) sito en calle Maipú y Mazza.
También estará entregando 90 tarjetas de pensiones nacionales no contributivas tramitadas por vecinos de nuestra ciudad.

Criaderos de pollos y feed lots: La regulación en el país y en el mundo

El análisis de una nueva regulación para la instalación de emprendimientos como criaderos de bovinos o aves de corral, trae a San Pedro un debate que está postergado hace varios años a nivel nacional.
El Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense es el encargado de controlar los feed-lots y los establecimientos avícolas. En el caso de los primeros, es el municipio el que autoriza su funcionamiento o no, mientras que para los segundos existe una resolución de la provincia de Buenos Aires donde figuran los requisitos para su instalación.
Efectos. Desde la Secretaría de Política Ambiental bonaerense afirman que los feed-lots afectan “las actividades y hasta la salud de los habitantes”. Diana Crespo, investigadora senior del Instituto de Microbiología y Zoología Avícola del INTA, refuerza esta idea: “Es una actividad contaminante. No se puede hacer en cualquier parte porque genera muchos roedores, moscas, contaminación de aguas subterráneas y gases del efecto invernadero”.
Síndrome renal y pulmonar por hantavirosis, fiebre hemorrágica argentina, leptospirosis, salmonelosis, triquinosis y coriomeningitis linfocitaria son algunas de las enfermedades que pueden provocar los roedores. Mientras que las moscas, que se alimentan de la materia orgánica en descomposición, “arrastran en sus patas o su cuerpo gérmenes que depositan en fomites y en el agua y la comida de consumo humano”, explica Alberto Tolcachier, médico especialista en temas de medio ambiente.
Los pollos también tienen lo suyo. “La inhalación de las proteínas aviarias del gallinero puede provocar enfermedad pulmonar por hipersensibilidad, como la aleveolitis alérgica extrínseca. La inhalación de polvo de excrementos contaminado con esporas de hongos anemófilos puede generar aspergilosis broncopulmonar alérgica u otras micosis pulmonares”, dice Tolcachier. Asimismo, las aves pueden ser reservorio de agentes infectantes que se transmiten al hombre de modo directo o indirecto.

Situación mundial
En el resto del mundo la producción intensiva empezó hace mucho tiempo. También los problemas. La contaminación del medio ambiente a raíz del proceso de engorde de vacunos en corrales era algo de todos los días. Por eso en Estados Unidos, Canadá y Australia decidieron poner pautas claras para la instalación de feed-lots. Se tomó en cuenta la escala productiva, la capacidad de carga, las características del lugar donde se iba a radicar el establecimiento, y el entorno ambiental y social.
Desde los años 80 la contaminación del agua por nitratos, causada por los métodos agrícolas de producción intensiva, es otra de las problemáticas que tienen que afrontar los países industrializados. Para frenar esto, se intentó limitar el esparcimiento de los abonos que contengan nitrógeno y fijar límites para el esparcimiento de efluentes de origen ganadero.
Europa tomó algunas medidas, como la zonificación y la aplicación de impuestos, para desalentar la concentración de la ganadería intensiva alrededor de las zonas urbanas. Entre tanto, en países asiáticos como Tailandia se redujo la cantidad de granjas avícolas en las cercanías de Bangkok a partir de la aplicación de impuestos elevados.
Para la oficina de Agricultura y Alimentación de la ONU, la eliminación de subsidios, el ajuste de impuestos y el otorgamiento de incentivos para invertir en tecnología son algunas de las herramientas que ayudan a disminuir el daño medioambiental.

[Fuente: Diario Perfil]

Buscan reglamentar el uso de pesticidas, insecticidas y plaguicidas en San Pedro

Norberto Mistelsky, concejal y dirigente de Federación Agraria confirmó que trabaja junto a entidades productivas, ambientalistas y empresas del sector para reglamentar el uso de pesticidas, insecticidas y plaguicidas en el partido de San Pedro.
“Estamos trabajando entre todas las asociaciones, y estamos viendo a quienes tienen la venta de agroquímicos” indicó Mistelsky.
El edil sostuvo que “hoy hay insumos que se pueden aplicar que son benévolos y buscamos regular los lugares en los que se puede fumigar y las formas de manipulación de los productos químicos, pero esta norma nos va a llevar un tiempo prudencial ya que también tenemos que pensar a futuro”.
Mistelsky indicó que están reuniendo información y dialogando con productores para analizar esta problemática.

Concejales recorrerán La Tosquera, preocupados por la situación sanitaria

El Dr. Fabián Artensio, presidente de la Comisión de Desarrollo Humano del Concejo Deliberante, expresó, a través de APA Radio San Pedro, su preocupación por la situación sanitaria del barrio La Tosquera.
“Vamos a formar una comisión dentro de la comisión o constituirnos directamente en comisión para dirigirnos hacia la zona y ver un poco desde nuestro punto de vista cual es la situación que vemos ahí” explicó Artensio.
“A mi me ha tocado estar en esa zona y dar charlas sobre enfermedades de transmisión sexual, junto con el médico que estaba en la salita de primeros auxilios” indicó el profesional.
La situación de La Tosquera resurgió luego de que Alejandro León, de la Cofradía de Santa Catalina, confirmara que advirtió durante las últimas campañas solidarias en ese barrio la proliferación de casos de sífilis en adolescentes.
El tema ya había sido advertido por la Secretaría de Salud, cuyo titular, Dr. Julio Caraballo, confirmó al bisemanario “El Imparcial” el incremento “notorio” de casos de esta enfermedad. El tema ya había sido advertido por la Secretaría de Salud, cuyo titular, Dr. Julio Caraballo, había confirmado el incremento “notorio” de casos de esta enfermedad. De hecho, se realizó a fines de Junio una jornada en el hospital dirigida a profesionales médicos, y encabezadas por especialistas del Ministerio de Salud y la Región Sanitaria IV.
Artensio sostuvo que “en el último tramo de mi función como médico en el Hospital había tomado a mi cargo el programa de prevención y tratamiento de sífilis y había un aumento inexplicable para una enfermedad perfectamente curable y prevenible”.
Si bien sostuvo que no está sorprendido por la situación reconoció que “habría que hacer un trabajo de campo en ese lugar” y explicó que “la naturaleza de su reaparición es falta de información de la gente y descuidado en el tema de las relaciones sexuales”.
El médico y concejal agregó que “la detección se realiza gracias al análisis prenupcial” y que “siempre el que menos condiciones tiene para defenderse tiene es el que peor la pasa”.
Los propios profesionales del Hospital habían advertido hace tiempo sobre la desprotección de ese paraje, ya que es la ambulancia del centro asistencial la que debe efectuar traslados desde el lugar. Si bien funcionó hasta hace poco tiempo una unidad destinada exclusivamente al centro de salud, su salida de servicio multiplicó los problemas.

Sampedrinos en el lanzamiento de la corriente liderada por Alicia Kirchner

Se realizó ayer el lanzamiento oficial de la COLINA, Corriente de Liberación e Integración Nacional, liderada por Alicia Kirchner, en el Teatro Coliseo de Buenos Aires.
El encuentro contó con la presencia de militantes de San Pedro como Isaac Cordobez, Valentín Mastrangello, Marisa Garcia, Mariana Gandulfo, Alejandro Bordoy y Nicolás Macchia.
La ministra de Desarrollo Social encabezó el lanzamiento de su nueva corriente política con la presencia de su hermano Néstor Kirchner (el principal orador), ministros, gobernadores, intendentes y legisladores oficialistas.
En la primera fila se ubicaron los ministros del gabinete nacional Julio Alak (Justicia), Débora Giorgi (Producción), Juan Manzur (Salud), Lino Barañao (Ciencia y Tecnología), Florencio Randazzo (Interior) y Héctor Timerman (Canciller).
También cerca del escenario se ubicaron los gobernadores Daniel Peralta (Santa Cruz), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco), Walter Barrionuevo (Jujuy), José Luis Gioja (San Juan), Celso Jaque (Mendoza) y José Alperovich (Tucumán).

Declararían de interés social la escrituración del barrio “La Paloma” de Santa Lucía

El bloque de concejales del Partido Justicialista presentó un proyecto en el que propone declarar de interés social la escrituración del inmueble ubicado entre las calles, 9 de julio, Ayacucho, 25 de mayo y F. Cayetano Rodríguez de Santa Lucía.
Los terrenos, que abarcan una superficie de 9.962 m2 comprenden el denominado Barrio “La Paloma” (también conocido como “Padre Guidi”).
A tal fin, se requiere la intervención de la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; a los fines del otorgamiento de la Escritura Traslativa de dominio de los inmuebles.
En los considerandos, los autores explican que “falta la regularización dominial de los inmuebles comprendidos, los cuales resultan de interés social, teniendo en cuenta el nivel socio económico de los adquirentes y la necesidad de otorgar seguridad jurídica a la titularidad de dominios sobre los mismos y resulta sumamente necesario restablecer y reconocer a los actuales ocupantes y adjudicatarios”.

Charla sobre monotributo social

Este viernes, a las 11 , se realizará una charla sobre monotributo social a cargo del Centro de Referencia San Nicolás del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La actividad tendrá lugar en el Salón de Usos Múltiples del Centro Integrador Comunitario ubicado en Casella y Hermano Indio.
Están convocados a participar todos aquellos emprendedores y prestadores de servicios que estén interesados en informarse.
El monotributo social es una categoría tributaria permanente. Ha sido creado como un instrumento para facilitar y promover, a partir de la posibilidad de emitir factura oficial, el desarrollo de actividades productivas y la incorporación al trabajo registrado de sujetos vulnerables desde el punto de vista económico, que se encuentren en situación de desempleo o que sean destinatarios de programas sociales.

Proyecto para suspender la habilitación de criaderos de animales

Los concejales Norberto Mistelsky y Adrián Macenet presentaron un proyecto de Ordenanza que suspende en todo el partido de San Pedro la habilitación de emprendimientos para la explotación de crianza, tenencia y/o engorde de animales.
De aprobarse, la medida abarcaría establecimientos ligados a porcinos, ovinos, equinos, bovinos a corral (feed-lots), caprinos, aves de corral y demás explotación de emprendimientos de animales con fines comerciales.
El término fijado para la suspensión es de 120 días a partir de la sanción de la ordenanza.
El Concejo Deliberante trabaja en una nueva normativa de regulación “debido a la gran cantidad de proyectos económicos, con emprendimientos relacionados con la actividad” y considerando que “en muchos casos, las normas actuales dejan dudas en los lugares de posible radicación de los mismos, sobre todos en las localidades donde las distancias no precisan la cantidad de metros entre el sector urbano y los posibles lugares de instalación”.