29.5.10

Monfasani: “San Pedro está huérfano de decisiones y hay que cortar por lo sano”

El presidente del bloque de concejales del Partido Justicialista, Daniel Monfasani, consideró hoy que deben adoptarse decisiones contundentes en el ámbito municipal.

“Nuestro bloque tuvo una reunión con el Asesor Letrado por lo que paso con Herbas, que es un caso muy delicado. Lo que se hizo está mal y hay dineros públicos de por medio. Hay responsables directos por esto” indicó Monfasani.

El dirigente justicialista también se refirió a la situación del Secretario de Salud, luego de los últimos episodios que afectaron a esa área: “El Intendente es el jefe de Caraballo y lo que pasó en Gobernador Castro está avalado por las máximas autoridades de la Municipalidad” recordó.

“San Pedro está huérfano de decisiones, fundamentalmente de orden público, y el Intendente es el responsable y tiene que tomar medidas, pero se ha encontrado con los mismos actores de la gestión anterior y tiene que cortar por lo sano” concluyó el titular del Partido Justicialista.

Iniciativa popular para que Exaltación de la Cruz sea zona libre de transgénicos

Un grupo de vecinos de Capilla del Señor presentó ante las autoridades del partido de Exaltación de la Cruz una iniciativa popular con el objetivo de “impulsar la creación de una "Zona Libre de Transgénicos", siguiendo el ejemplo de San Marcos Sierra, en Córdoba y El Bolsón en Río Negro.

La intención, manifestaron los firmantes, es “prevenir daños irreversibles a nuestra salud y la de nuestros descendientes”.

El proyecto promueve la constitución de una comisión que se aboque a la redacción de un ante-proyecto de ley, “ejerciendo el derecho como ciudadanos a tener acceso a productos alimenticios seguros, además de garantizar el Derecho de Precaución frente a los Organismos Genéticamente Modificados”.

De aprobarse, se prohibiría el uso, manipulación o almacenamiento del glifosato y de sus co-adyudantes para mejorar la absorción en la soja, como el Nonil Fenol Etoxilato, el insecticida Endosulfán, y de sus respectivos derivados; el AMPA y el sulfato de Endosulfán, el Randap y el 2-4D (pariente próximo del Agente Naranja) herbicida usado como defoliante en la guerra de Vietman.

Los vecinos sostienen que “este modelo, que mercantiliza las riquezas naturales y genera una agricultura dependiente, responde a poderosos intereses transnacionales que atentan contra la soberanía de los pueblos y Estados y amenaza la vida de la Tierra, agota el agua, destruye el ozono, produce calentamiento global y ha sumido a las dos terceras partes del mundo en la pobreza”.

El proyecto se traslada a los municipios de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zarate, Carmen de Areco, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Arrecifes, Salto, Pergamino, Rojas, Capitán Sarmiento.

Papel Prensa donará los terrenos para un barrio de trabajadores y una escuela

El Dr. Carlos Casini, abogado del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Papel, confirmó que directivos de Papel Prensa presentaron un proyecto para destinar los terrenos que la empresa tiene en proximidades del club Paraná a un barrio de viviendas para los trabajadores del gremio y la construcción de una escuela.

El predio está delimitado por las calles Salta, Moisés Novillo, Beaumont y Rojas.

Casini explicó que “hace años que los trabajadores del Sindicato del Papel están detrás de un proyecto de viviendas para los trabajadores, incluyendo las cuatro manzanas detrás de Paraná. Se hicieron gestiones con dirigentes nacionales como Felipe Solá, Gerónimo Venegas, y ayer el presidente del Diario La Nación, Julio Saguier, informó a la comisión del gremio que tenían la idea y el proyecto que comenzaban a poner en marcha”.

El abogado precisó que serán destinadas “tres manzanas para lotearse y venderse a los trabajadores de una forma accesible, aunque todavía no sabemos el precio”. El también concejal explicó que el predio fue tasado en poco más de diez millones de pesos “pero se van a guiar por otro valor, hasta simbólico, porque se va a vender a esos trabajadores a un precio accesible y además nos van a ayudar a buscar el financiamiento bancario”.

La cuarta manzana será donada para el Municipio y con el dinero que ingrese por la compra de las viviendas se va a construir una escuela.

“Ellos son concientes de que el precio de venta tiene que ser totalmente accesible y simbólico para que alcance el otro objetivo, de construir una escuela. Quieren que se autofinancie” indicó Casini.

El lunes, la comisión del gremio y el propio Casini se entrevistarán con Guillermo Moreno a la espera “de que esto prospere y que ninguna pelea pudiera empañar lo que está en marcha” informó el letrado.

Concejales analizan una posible interpelación al Secretario de Salud

Un grupo de concejales de la oposición analiza la posibilidad de interpelar al Secretario de Salud de la Municipalidad de San Pedro, Julio Caraballo, a raíz de la situación que debió atravesar Alejandra, una paciente con enfermedad de Crohn que debió hacer pública su situación para recibir la asistencia necesaria para un estudio.

De acuerdo a lo denunciado por la mujer de 35 años y su familia, el funcionario le dijo “que no se iba a involucrar en un estudio tan caro, si total eso no tiene cura y seguiría siendo una enferma el tiempo que le quedara”.

El Dr. Carlos Casini, del bloque Unión Peronista, recordó que hay otras situaciones sobre las que debería responder Caraballo, como las guardias o la condición del Dr. Angel Di Rosa como Director del Hospital “26 de Julio” de Gobernador Castro.

Prevén que el caudal del Paraná no será tan elevado como el esperado

Se espera que durante la actual temporada las precipitaciones disminuyan lo que provocaría que los caudales que recorren de norte a sur el Paraná no sean tan elevados como los registrados hasta hace unas semanas.

Así lo señaló en comunicación con este medio un referente en Meteorología del medio, doctor Antolín Moral. Aclaró el hombre que su especialidad no es la hidrología pero sí lo son las condiciones climáticas que influyen en los factores que alteran el curso de los ríos. Sobre la situación local, proyectó mejoras en vista a las perspectivas meteorológicas que se manejan, y a los informes del Instituto Nacional del Agua.

En este sentido, el doctor Moral, jefe del Departamento de Meteorología de Resistencia, del Servicio Meteorológico Nacional, explicó que “en cuanto a la situación hidrológica se podría decir que ingresamos a un período donde las lluvias tienden a disminuir por lo que no se esperarían situaciones críticas a pesar de que aún los niveles están altos y muy ligeramente por sobre los valores promedios para el mes de mayo”.

Asimismo, detalló, sobre la situación de El Niño, que “los últimos informes elaborados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), de Estados Unidos, indican un debilitamiento en las anomalías de la temperatura de la superficie del mar en la región del Pacífico ecuatorial”.

El debilitamiento podría continuar hasta fin de año mejorando las condiciones en general, “aunque podría alcanzar un estado neutro y es allí donde se deberá estar atento con el monitoreo del mismo por la probabilidad de que tienda a revertirse la tendencia antes de tiempo”, aclaró.