17.11.09

El Municipio pagará $200 mil pesos por la muerte de Aldana Correa en el Hospital

La edición de hoy del Bisemanario "El Imparcial" informa que la Municipalidad de San Pedro abonará 200 mil pesos a los padres de la niña Aldana Soledad Correa, de 3 años, quien falleció el 3 de junio de 1998 luego de recibir, por parte de una enfermera, una dosis inyectable de una droga diferente a la indicada por la médica pediatra.
El Concejo Deliberante aprobó sobre tablas la erogación del dinero en la última sesión que se cumplió el jueves pasado.
El Municipio firmó así un acta acuerdo con los progenitores de la niña, que establece que la suma será “única y total en concepto de capital e intereses” y “por todo concepto”. De ese modo, queda “la causa definitivamente concluida por transacción extrajudicial una vez cumplido el pago total de la suma estipulada”. Se abonará 100 mil pesos al padre, Víctor Omar Correa, y 100 mil a la madre, Gladys Mabel Franco, en cinco cuotas, según indica el acta.

El caso
Según consta en la sentencia del Dr. Jorge Alberto Baldarenas, del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 3 de San Nicolás, alrededor de las 19.40 del 3 de junio de 1998, en el Office de Enfermería ubicado en sector de Pediatría del Hospital San Pedro, la enfermera Elisa Carmen Umerez “en forma negligente y descuidada, aplicó a Aldana Soledad Correa, una dosis inyectable de una droga diferente a la indicada por la médica pediatra (succinilcolina en cantidad de 100 mg), quien previo a ello le había ordenado se le practicara, por presentar la niña un cuadro de bronco espasmo leve a moderado”. Pocos minutos después la niña murió en forma inmediata.
El Juez indicó en su momento: “Es de destacar que la causa penal a la que diera origen este hecho ha quedado finalizada con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires que con fecha 9 de Noviembre de 2005 declaró de oficio la prescripción de la acción penal respecto de la imputada-Elisa C. Umerez-en orden al delito de homicidio culposo por el que estaba condenada en autos, quedando pues desarticulada la pena única impuesta en esas actuaciones y por ello es posible el dictado de la presente sentencia”.
El magistrado consideró que la responsabilidad de Elisa Carmen Umerez se desprende de varias constancias penales. En primer lugar, fue ella quien retiró las drogas de la farmacia y “quien preparó y aplicó la inyección correspondiente sin verificar que la droga que estaba utilizando era la que correspondía y no otra con potenciales efectos letales”. Así, estimó el juez que “esto implica un obrar negligente y violatorio del deber de cuidado que le estaba impuesto por su calidad de enfermera”. En tanto, consideró que a la Municipalidad de San Pedro “también es posible hacerla responsable del resultado dañoso”.

Autoridades y representantes institucionales de Puglia, Italia, visitan San Pedro

Como consecuencia del desarrollo del Corredor-Productivo-Turístico-Cultural-Italia-Argentina C.P.T.C.I.A., mañana miércoles 18 de noviembre a las 9:30 horas en el Despacho del Intendente Municipal, autoridades del Departamento Ejecutivo recibirán a la 2º Delegación de la Región de Puglia, compuesta por Autoridades Comunales, Instituciones escolares y de Consorcios.
El objetivo inmediato de la visita es intercambiar experiencias sobre nuevas metodologías de integración, formación y aprendizaje de los modelos: Escuela –Empresa, Alternanza Escuela Trabajo y la Formación Profesional.
Apulia (en italiano, Puglia) es una región que corresponde al "taco" de la forma de "bota" que tiene la península Itálica, es decir, se halla en el extremo sudeste. Tiene una extensión de 19.366 km², y su capital es Bari.
A lo largo de su rica historia, su posición estratégica determinó que fuera ocupada por ostrogodos, bizantinos, árabes, carolingios, normandos, angevinos, aragoneses, turcos, españoles y franceses, y fuera atacada por los más poderosos imperios de cada época.
En la región siguen siendo preponderantes las actividades tradicionales: pesca y agricultura, predominando el cultivo de limones, olivos, vides y cereales como el maíz.En la época del sorpasso (recuperación) italiano (años 1960s y 1970s) se establecieron polos de desarrollo industrial (química y siderugia).

Inminente designación de dos Fiscales y apertura de una segunda Fiscalía

El Dr. Fernando Nouet informó que es inminente la designación de un Fiscal de Instrucción para San Pedro.
“Hay un concurso y una terna designada, e incluso una posibilidad de que se abra una segunda Fiscalía para el año que viene” indicó Nouet en declaraciones a APA Radio San Pedro.
El abogado informó que “el Dr. Dante Gómez y yo rendimos bien todos los exámenes, pero también gente de San Nicolás y de otros lugares de la provincia”. Los próximos pasos son exámenes psicológicos y la elevación de la terna para el acuerdo del Senado.
Nouet dijo que es imprescindible la designación de Fiscales que queden a cargo de la oficina local, porque “seguimos dependiendo de los 10 Fiscales de San Nicolás”.
Pese a las dificultades generadas para el funcionamiento de la institución, “hemos logrado sostener el funcionamiento de forma lo más normal posible”. Quien podría ser designado al frente de la Fiscalía de Instrucción explicó que “una de las cuestiones que pretenden resolver desde la Procuración es abrir una segunda UFI, porque se ha comprobado que tener un solo Fiscal para una ciudad los 365 días del año es agotador, considerando que San Nicolás tiene 10, que cumplen turnos de una semana cada dos meses”.

Declaran feriado y asueto administrativo el viernes 20 de noviembre

La Municipalidad de San Pedro, a través del decreto 666-2009, dispuso declarar “Día no laborable” el viernes 20 de Noviembre para la administración pública municipal y feriado optativo para la Industria, el Comercio y restantes actividades. La disposición se produjo en homenaje al 164° Aniversario de la Batalla de Vuelta de Obligado, como “Día de la Soberanía Nacional”.
Para las autoridades, “tan importante hecho histórico merece ser recordado convenientemente” y “ha programado una serie de actos que han de contar con la activa participación de la población”. Además, se impulsa la idea de “dar mayor realce a dicha celebración y permitir la concurrencia de la comunidad a los actos organizados”.

Nueva regulación para publicidad pública

El Concejo Deliberante analiza desde el jueves un proyecto de Ordenanza para regular “toda actividad publicitaria comprendida y conocida como “Carteles o Anuncios de Publicidad en la Vía Pública” que se realice y efectúe en todo el partido de San Pedro”.
La primera parte del articulado de la norma establece un nomenclador que califica los distintos tipos de elementos publicitarios para la vía pública.
Es el artículo 15 el que determina una serie de prohibiciones, en el que comprende que “no se consentirá la instalación y permanencia de publicidad alguna” en los siguientes aspectos:
- Los carteles se ubiquen en espacios no autorizados para el ejercicio de la actividad publicitaria.
- Los anuncios y/o soportes contravengan normas de seguridad, salubridad, lesivos para menores y/o generen inseguridad, contaminación visual u otros impactos negativos.
- Los anuncios y/o soportes que contravengan normas contenidas en las leyes y disposiciones de tránsito o comprometan la seguridad vehicular y/o peatonal.
- Los anuncios que atenten contra el orden público y el interés general.
- Los anuncios relativos a servicios fúnebres que se ubiquen a menos de cien (100) metros de establecimientos donde se internen o asistan ancianos o enfermos.
- Para los anuncios sonoros que trasciendan a la vía pública, provengan de instalaciones fijas o móviles, o se realicen mediante el uso de fuegos artificiales, o fueren aéreos de cualquier naturaleza o ejecutados por medios de máquinas volantes, aeróstatos u otros elementos, sean ellos realizados habitualmente el máximo de decibeles será de setenta (70) decibeles . Podrán solicitarse estos anuncios para su estudio y posterior decisión, cuando fueran propuestos en forma excepcional y con la anticipación suficiente para que el Departamento Ejecutivo Municipal pueda resolverlo fundadamente, teniéndose en consideración las circunstancias particulares del caso.
- Los anuncios y/o soportes perjudiquen la visibilidad de advertencias o información de interés general.
- Los anuncios que a juicio fundado del Departamento Ejecutivo Municipal contengan aseveraciones, explicaciones o afirmaciones inciertas, falaces o engañosas, o que por su malicia puedan inducir a confusión o engaño público, o cuando los mismos puedan confundirse con señales de tránsito u otras señales de interés público.

Intentos de acercamiento entre la Municipalidad y la familia Melgar

La doctora Paola Basso, asesora letrada de la Municipalidad de San Pedro, adelantó que, más allá del fallo judicial, continúan las conversaciones con la familia Melgar para evitar situaciones traumáticas en el desalojo de la calle costanera.
La abogada explicó que “los pasos legales son pedir un mandamiento de lanzamiento en Ramallo (que ya fue pedido) y que se ordene con el auxilio de la fuerza pública”. Sin embargo, aclaró que “si bien la medida fue tramitada en el Juzgado me gustaría dejar en claro que a partir de las manifestaciones en la que los Melgar dicen que permitirían dejar libre la calle, se está viendo la posibilidad de llegar a un acuerdo y de la forma menos traumática posible”.
Pese a las durísimas declaraciones públicas de los Melgar, Basso dijo que “dada la predisposición de los demandados, ellos se han comunicado a través de terceras personas, y han manifestado lo mismo, y las cuestiones judiciales siguen su rumbo, pero estamos viendo la forma en que sea de la mejor manera posible”.
Cuando restan unos diez o quince días para que se aplique el mandamiento de lanzamiento, los Melgar habrían solicitado una audiencia con el intendente Mario Barbieri.