6.7.10

Casación revocó la sentencia contra Castañares, que quedará en libertad

La Cámara de Casación, con sede de la ciudad de La Plata, dio lugar al recurso presentado por el Dr. Hugo Lima, abogado de Luis Castañares, y revocó la sentencia de primera instancia que lo condenaba a 18 años de prisión, transformándola en una pena de poco más de tres años.
“Nos fue bien en la apelación en el Tribunal de Casación, que transformó la sentencia de Homicidio Doloso a Culposo, con lo que permite la libertad en el acto de Castañares, que ya cumplió el tiempo fijado para su condena, de tres años y pico” explicó Lima a través de APA Radio San Pedro.
De tal forma, la Justicia consideró que la muerte del joven Gonzalo Rojas se produjo como consecuencia de un disparo accidental salido del arma de Castañares y no hubo intención de matar por parte del ex policía.
“Castañares está esperando la notificación, porque Casación informó sobre esta decisión poco después de las 13, y hay que esperar que llegue la notificación al Tribunal que dictó el fallo de primera instancia” agregó el abogado nicoleño.
Lima explicó que “esta es una sentencia firme, porque el único que puede apelar soy yo, para que la sentencia sea incluso menor”.
El letrado confirmó que la Cámara platense tuvo en cuenta las mismas pruebas que fueron expuestas durante el Juicio Oral y Público que se desarrolló en la ciudad de La Plata.
Gonzalo
Rojas murió luego de recibir un disparo por la espalda luego de una persecución policial, presuntamente cuando escapaba de los techos de un comercio ubicado en 3 de Febrero y Padre Santana.
Castañares sostuvo durante su declaración en el juicio que los jóvenes (Rojas estaba acompañado por otro menor) estaban sobre los techos de un comercio y que encontraron al momento de llegar al lugar daños en una panadería y en un kiosco.
Siguiendo la línea de declaraciones que mantuvo durante todo el proceso, el policía dijo que subió al techo con una pistola martillada en una mano y una linterna en la otra, que tropezó con un desnivel, cayó hacia adelante y se disparó el arma. Sin embargo, sostiene que el proyectil no se dirigió al lugar en donde podía divisar “la silueta” del joven que escapaba y luego terminó muerto.
De tal forma, ratifica la hipótesis de que no fue su arma la que efectuó el disparo que terminó con la vida de Gonzalo.
Otros efectivos policiales también dispararon en el mismo episodio, aunque la bala que mató a Rojas no pudo ser hallada para incorporarse como prueba a la causa.
En la parte sustancial de su declaración, Castañares sostuvo que, al salir del Hospital, “Llul tiró el arma arriba del movil" y dijo “No se lo que me pasó, como atribuyéndose el hecho, por eso yo me quedé tranquilo”.
En otro orden, Castañares agregó: “Si yo quería ocultar el hecho podría haber lavado el arma, cambiarle el cañón y un montón de otras cosas. Yo fui a trabajar como todos los días a defender a la gente que me estaba llamando. Yo salí a trabajar y mis hijos estaban esperando. No soy un asesino, no fui a matar”.

Autoridades municipales participan de la recepción a la Fragata Libertad

El buque-escuela ARA Fragata Libertad arribará hoy al puerto de Buenos Aires, en lo que será el fin de un nuevo viaje de instrucción. La actividad contará con la presencia de autoridades municipales, encabezadas por el Intendente Pablo Guacone, quien participará de la caravana de bienvenida a bordo del buque “Fortuna III”.
El arribo de la fragata insignia de la Armada Argentina será a las 13:00 en la Dársena Norte del puerto metropolitano en la zona de Retiro. La nave, que está al mando del Capitán de Navío Alfredo Mario Blanco, conduce a los integrantes de las Promociones 139º del Escalafón Naval Comando y Escalafón Infantería de Marina y 95° del Cuerpo Profesional, Escalafón Intendencia, de la Escuela Naval Militar.
El acto de recepción será presidido por el Director de Educación Naval, contraalmirante Alvaro Martínez, y contará con
la asistencia de otras autoridades de la Armada, delegaciones de Personal Militar en sus distintas jerarquías, ex comandantes de la nave, agregados navales extranjeros, miembros de entidades vinculadas al quehacer naval y familiares de la Plana Mayor, Guardiamarinas y Dotación del buque, que le darán la bienvenida.
En el lugar se encontrarán formados Cadetes de la Escuela Naval Militar y la Banda de Música de la Institución Naval que rendirán los honores reglamentarios.
La nave lucirá su engalanado y en los palos los gavieros con uniformes de época cubrirán puestos de honores, mientras que otros buques harán sonar sus sirenas y las embarcaciones deportivas de los clubes náuticos que en gran número adhirieron al recibimiento navegarán alrededor de la fragata en los últimos tramos del Canal de Acceso.

Bomberos firmó un acuerdo con la empresa concesionaria de la autopista

La Asociación de Bomberos Voluntarios de San Pedro, junto a otras instituciones de la región, firmó ayer con la empresa concesionaria del corredor de la ruta 9 un nuevo convenio.
“A partir del 22 de abril se hizo cargo una nueva concesión de Campana hasta Córdoba la empresa “5 Vial” informó Raúl Manchone, presidente de la entidad sampedrina.
Del encuentro participaron quince asociaciones de bomberos del norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe.
Luego de varias negociaciones, se estableció un acuerdo para que la empresa aporte siete pesos la hora pasiva, equivalentes a más de cinco mil pesos mensuales, con una renegociación a los diez meses.

La Presidenta visita San Nicolás

La presidenta Cristina Fernández junto al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, visitarán la localidad de San Nicolás donde serán recibidos por el intendente Marcelo Carignani y demás autoridades comunales.
El motivo de la visita de la presidenta y la comitiva de funcionarios a San Nicolás tiene que ver con la inauguración de una inyectora de biodiesel para combustible. Se trata de una planta que genera energía de ciclo combinado de la empresa AES Argentina.

La policía evitó dos robos de motos

Personal policial evitó ayer dos robos de motos en nuestra ciudad.
El primero de ellos se produjo en inmediaciones del barrio Villa Igoillo, en donde un delincuente intentó sustraer una Gillera de 110 cc, que fue recuperada pocos minutos más tarde.
Quien viajaba en la moto al momento del hecho fue puesto a disposición de la Justicia imputado del delito de robo.
En tanto, un joven fue detenido en 11 de Septiembre y Dávila mientras circulaba en una moto Nevada de 110 cc. El vehículo, que había sido robado esa misma noche, fue restituido a su legítimo propietario.

Guacone y autoridades educativas del distrito gestionan ante el Ministro Oporto

El Intendente Pablo Guacone se reunirá esta tarde con el Ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto. En el encuentro estará acompañado por el Presidente del Consejo Escolar, Jorge D’Andrea, la Jefa de Inspectores, María Belén Yunes, el Director de la Escuela Agropecuaria, Marcelo Paladini y otros funcionarios.
“La agenda con el ministro es nutrida, pero entre los temas más importantes están la ampliación del Jardín Frutillitas y la situación de la Escuela Agropecuaria” indicó Guacone a través de APA Radio San Pedro.

Mirta Atrip y Noemí Bordoy se reunieron con el Intendente por temas políticos

Dos de las principales dirigentes de Coalición Cívica – ARI se reunieron ayer con el Intendente Municipal Pablo Guacone.
“Como presidenta de Coaliición Cívica - ARI habíamos solicitado una reunión con el Intendente concedida ayer al mediodía. Necesitábamos tener una charla como esta y hablamos de la situación política que se generó por la decisión del intendente y lo generado por ello” explicó Atrip a través de APA Radio San Pedro.
El tema central del encuentro fue el posible acercamiento de Guacone al kirchnerismo: “Hablamos de un tema muy importante, que nos interesa, y es vox populi, del acercamiento político partidario del intendente al kirchnerismo, pero el intendente negó esta decisión política, y nos aseguró que lo que sigue haciendo es gestionar para san pedro como es su deber”.

El Instituto de la Vivienda escritura los barrios Pro Casa y 66 viviendas

Hoy estará presente en nuestra ciudad personal del Instituto de la Vivienda de la provincia, a fines de dar comienzo a las escrituraciones de los Barrios Pro Casa I, II, III, IV y 66 Viviendas.
Los representantes del Instituto recorrerán las viviendas de los barrios mencionados hasta las 16 horas.
Los adjudicatarios u ocupantes deberán presentar la siguiente documentación:
. Fotocopia de DNI o LC o LE, etc. (1º y 2º hoja) Titular y co Titular.
. Fotocopia acta de casamiento.
. Fotocopia sentencia de divorcio (en caso de serlo).
. Fotocopia acta entrega de la vivienda.

Dos sindicatos gestionan un camping en la costa para los trabajadores municipales

Autoridades del Sindicato Único de Trabajadores Municipales, conducido por Juan Cruz Acosta, y del Sindicato de Trabajadores Municipales, cuyo Secretario General es Cesar Parzon, gestionaron ante el Director de Turismo, Fabián Bianchi, la posibilidad de contar con un camping propio para los empleados de la comuna.
El pedido fue recibido por el funcionario, quien se comprometió a realizar un análisis en conjunto de las posibilidades para impulsar un proyecto en tal sentido.
Aún no se definió el posible lugar en el que podría emplazarse el futuro camping de los municipales, según confirmaron fuentes gremiales. En la actualidad, la Municipalidad cuenta con novecientos empleados.
Numerosas ciudades cuentan con espacios similares. Los campings de los sindicatos municipales de Rosario, Zárate, Tandil o Gualeguaychú han crecido significativamente en los últimos años, y reciben incluso a trabajadores de otros puntos del país, a partir de convenios especiales.
El funcionamiento, en este caso, podría ser similar al aplicado en Mansa Lyfe, perteneciente al Sindicato de Luz y Fuerza.