14.6.10

Cristina anunció precio igualitario del papel y cupos de venta para diarios del interior

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció "la decisión del Estado nacional de impulsar un precio igualitario del papel y también avanzar en el tema de los cupos de venta para los diarios del interior, en igualdad de condiciones con los dos accionistas mayoritarios de Papel Prensa". Fue en un encuentro con representantes de la industria gráfica en Casa de Gobierno.
"El objetivo del Gobierno es garantizar el acceso en condiciones igualitarias para todos los que editen diarios y revistas en el país. Y lograr que se utilice la capacidad instalada para no tener que importar, y si es necesario que la empresa reinvierta para ampliarla y satisfacer la demanda", explicó.
Del acto participaron trabajadores de Papel Prensa y representantes del Sindicato de la Industria del Papel.
Al encabezar un encuentro con representantes de medios gráficos de todo el país, la jefa de Estado consideró que "la verdadera libertad de prensa es que todas las voces puedan expresarse" y recordó la decisión de enviar al Parlamento el proyecto para eliminar el delito de calumnias e injurias.
"Pero falta más -opinó-. Hay libertad para que los tienen poder puedan decir lo que quieran, pero es una parte, tenemos que lograr que todos puedan expresarse".
"Si logramos que todos los que quieren hacerlo puedan expresarse estaremos garantizando la libertad de prensa, que con los tiempos se fue deformando y quedó reducida a una libertad de empresa", agregó.
La Presidenta se refirió luego al rol del Estado: "Cuando las papas queman y hay crisis, es el Estado el que termina garantizando las condiciones de vida de una sociedad no sólo en lo económico y en lo social sino también en el verdadero ejercicio de la democracia y uno de los pilares de esa democracia son los medios de comunicación".
Acompañaron a Cristina los ministros del Interior, Florencio Randazzo; de Economía y Finanzas, Amado Boudou; y de Industria y Turismo, Débora Giorgi.

Visto y considerando (Sobre “Desconsideraciones”)

“El nuevo libro de ensayos de Abelardo Castillo, Desconsideraciones (Seix Barral), es algo más que una recopilación sobre autores clásicos, conflictuados e irreverentes. El hilo que une a Horacio Quiroga, Arlt y Barrett con Hemingway, Poe o Sartre, entre otros, tiene que ver con momentos esenciales y decisivos en la vida de los escritores. En esta entrevista, Abelardo Castillo habla de la vida, la escritura y el destino propio y ajeno, jugado en un puñado de ideas y situaciones límite que marcan el futuro de quien escribe y de quien lee.

Por Angel Berlanga


¿Qué sentido tiene la literatura en un mundo sin sentido? No hay más que dos respuestas. La primera: ningún sentido. La segunda es precisamente la que hoy no parece estar de moda. El sentido de la literatura, como el sentido del arte, es imaginarle un sentido al mundo y, por lo tanto, al escritor o al artista que hacen esa literatura o ese arte.”

Está claro, a esta altura del partido, por qué respuesta se inclina Abelardo Castillo: la aparente ausencia de preocupación por novedades y tendencias se corresponde con lo que piensa y cuenta en Desconsideraciones, un libro de ensayos que desborda ideas de y sobre y a partir de asuntos vitales y autores que dijeron lo suyo hace rato, porque llevan ya unas décadas bajo tierra: Chéjov, Arlt, Quiroga, Poe, Hemingway, Camus, Sartre, London, Echeverría, Barrett, Freud. Castillo, que ya había escrito sobre estos hombres de vidas y obras enraizadas con su propio torrente sanguíneo literario, vuelve a ellos para reenfocar alguna circunstancia biográfica, reinterpretar un texto o un gesto, discutir un lugar común y demostrar, de paso, aquello del sentido: páginas escritas hace rato que siguen resonando, que no están muertas para nada.

Los ensayos de Desconsideraciones tienen diversas procedencias: notas para diarios y revistas, un reportaje (el que le hizo Alejandro Margulis a propósito de La casa, de Manuel Mujica Lainez), la reescritura de una entrada en su diario personal, trascripción de charlas y conferencias. La cita inicial de esta entrevista corresponde a su discurso de apertura en la Feria del Libro de 2004. “Y quedó muchísimo afuera, el libro tenía casi el doble de páginas –dice Castillo, en su casa de la calle Hipólito Yrigoyen–. En principio iba a ser casi todo sobre literatura argentina, pero después, por sugerencia de Alberto Díaz, se amplió el espectro. Y luego, con buen criterio, dejé de lado un montón de cosas que no estoy seguro de publicar. Como casi todo el mundo que escribe, en los cajones tengo más libros de los que he publicado.”


[La nota completa en el suplemento cultural "Radar" de Página 12]

Reconocimiento a las jóvenes del gimnasio MD que salieron campeonas en Montevideo

El intendente municipal, Pablo Guacone recibió en su despacho a las chicas de la Categoría Juvenil de Aeróbica/Coreográfica del Gimnasio MD, que salieron Campeonas Internacionales en el Open Internacional de Aeróbica y Danza disputado del 2 al 7 de junio en Montevideo (Uruguay).

Acompañado por el Director de Deportes, Dalmy Butti, Guacone entregó escudos del Municipio a cada una de ellas.

Personal y Directorio de Papel Prensa se reúnen hoy con la Presidenta

Representantes del Sindicato de Papeleros y de la comisión interna de Papel Prensa se entrevistarán hoy con la Presidenta de la Nación, Cristina Kirchner. La reunión está prevista para las 18 horas en la Casa de Gobierno.

El gremialista Roberto Gabito confirmó que “van a estar todos los del directorio de Papel Prensa y nosotros vamos a ir a escuchar con la misma expectativa que tuvimos en la charla con Moreno”.

Sin embargo, aclaró que, hasta ahora, no saben si tendrán la posibilidad de plantearle inquietudes en forma directa con la Presidenta.

Medidas de seguridad para los alumnos de educación física en el Estadio Municipal

Las autoridades educativas adoptaron una serie de medidas de precaución, en conjunto con la Dirección de Deportes de la Municipalidad, para evitar hechos delictivos en los que resulten víctimas alumnos de las clases de educación física que se dictan en el Estadio Municipal.

Dalmy Butti, Director de Deportes, confirmó a través de APA Radio San Pedro los cambios que se aplican desde hoy: “A partir de hoy, la entrada que era por calle Belgrano se cambió y ahora es por Bozzano, por el portón que está haciendo cruz con la comisaría, a pocos metros de Mitre”.

Butti explicó que “la puerta de Belgrano era como una puerta de atrás en donde había mucho peligro con el tráfico ya que es una calle de doble mano, la idea era cambiar la entrada, y la que me parece que era más satisfactoria era la más cercana a la comisaría por una cuestión de seguridad”.

En el lugar, se ubicará un portero, que estará conectado a través de un Handy con la frecuencia de la policía.

“Otra medida es cortar la calle entre Bozano entre Mitre y 25 de Mayo por la gran cantidad de chicos que ingresan al estadio para evitar cualquier inconveniente. El corte regirá entre las 8 y las 20 horas y ver qué sucede, qué consecuencias negativas se producen por cortar la calle” agregó el funcionario.

Los profesores irán a buscar a los alumnos a la entrada, con la intención de que no circule adentro del Estadio ninguna persona ajena a los establecimientos educativos.

Cambio de árboles en la plaza Belgrano

El área encargada del arbolado publico comenzó en los últimos días el recambio de los árboles de la plaza Belgrano ubicados sobre la calle del mismo nombre.

Luego de la queja de vecinos por la extracción de las plantas, Abel Pereyra, responsable del área, comentó que “se está sacando un árbol que está seco, y cuando se secan un poco se caen, todos los de la línea de Belgrano se caen, no quedó ninguno”.

Pereyra informó que se plantarán ejemplares nuevos de la misma especie (typa) en ese sector de la plaza.
Además, se refirió a quienes realizan tareas de poda y extracción no autorizada. “Hay mucha gente que está haciendo daños terribles, pero se van a sorprender cuando lleguen las multas, que son de 300 pesos por árbol, y más aún los que mutilan y extraen las plantas” explicó Pereyra.

Vacunación trivalente en la Sociedad Italiana

La Subsecretaría de Salud desarrolló, a través de personal de su área, la vacunación trivalente para mayores de 64 años (con o sin Obra Social).

El puesto sanitario para este tipo de vacunación contra la Gripe A estuvo ubicado en la Sociedad Italiana.
Al mediodía se informó que el mismo operativo se retomará el jueves próximo, 17 de junio a partir de las 10.

Cargarán 3600 pallets de cítricos con destino a Rusia y Países Bajos

El próximo miércoles arribará al Puerto de San Pedro el buque Splendid Harvest que cargará alrededor de 3600 pallets de cítricos con destino a Rusia y los Países Bajos.
De bandera de Liberia y con 141 metros de eslora, el barco operará en el Muelle Cabecera de la terminal portuaria.

Rubén Giustiniani ganó cómodamente las internas socialistas en San Pedro

La lista 2 “Socialismo y Participación”, liderada por el Senador por Santa Fe, Rubén Giustiniani, se impuso holgadamente en las internas del Partido Socialista realizadas en todo el país.

En el distrito de San Pedro, las elecciones terminaron con 59 votos a favor de Giustiniani y 3 para la lista que postulaba a Jorge Rivas como titular del PS. En nuestra ciudad, el Socialismo tiene 138 afiliados. También votaban en el local de calle 25 de Mayo los socialistas de Baradero, aunque la ausencia de los mismos fue notoria. Solo tres afiliados se acercaron hasta nuestra ciudad para emitir su sufragio.

Tal como lo anunció en declaraciones ante la prensa, Giustiniani, quien encabezó junto a Hermer Binner la lista "Socialismo y Participación", obtuvo cerca del 90% de los sufragios, triunfando en todas las provincias menos en La Rioja.

Así, el socialismo ratificó la conducción nacional actual, con un claro perfil opositor, contrario a lo que profesaba la lista de Rivas, más cercano al kirchnerismo.

“Este resultado es la ratificación del buen momento que está pasando el Partido Socialista y la línea que venimos sosteniendo”, apuntó Giustiniani, la cual expresa el rechazo a “ser un partido que se pueda manejar a control remoto desde la Casa Rosada”.

Según los números oficiales, el 25 por ciento del padrón concurrió a votar en todo el país. Con el 90% de las mesas escrutadas, la lista ganadora superó los 14 mil votos en la provincia de Santa Fe contra 144 sufragios a favor de Rivas.