3.12.09

Sergio Rosa será electo como Presidente del Concejo Deliberante

El Dr. Sergio Rosa será designado mañana como Presidente del Concejo Deliberante, de acuerdo a lo que se desprende de la reunión que todos los concejales mantuvieron hoy en un intento por llegar a un acuerdo con respecto a la sesión preparatoria de este viernes.
La Presidencia del cuerpo quedará para los ganadores de la última elección (el Acuerdo Cívico y Social) que designará a Rosa para ocupar el cargo en el que ya se desempeñó entre 1997 y 1999.
La Vicepresidencia sería para el Partido Justicialista, aunque aún no se designó a quien podría ocupar ese cargo.
Los presidentes de bloque serían Margarita Frisch (Acuerdo Cívico y Social), Daniel Monfasani (Partido Justicialista), Carlos Casini (Unión-Pro) y Sandra Mari (Militancia Social).

Los nuevos concejales asumirán mañana, pero Guacone será Intendente recién el 10

Las autoridades del Concejo Deliberante fueron notificadas -por la Junta Electoral- que la sesión preparatoria de jura de los nuevos concejales debía realizarse, anticipadamente, el 4 de diciembre.
De tal forma, mañana a las 11 se efectuará la sesión extraordinaria en la que asumirán los nuevos concejales y dejarán su banca aquellos que cumplen su mandato de cuatro años.
No se realizará mañana, sin embargo, el recambio de Intendente. Mario Barbieri, quien hoy juró como Diputado Nacional, permanecerá en su cargo local hasta el 10 de Diciembre, ya que su renuncia anticipada fue presentada con esa fecha. Reglamentariamente, si Barbieri dejara su cargo antes del próximo Jueves debería convocarse a elecciones, en lugar del traspaso al Concejal Pablo Guacone.


Desde mañana, el panorama en el Concejo Deliberante es el siguiente:
Dejan su cargo:
Por la Unión Cívica Radical: Norma Mabel Atrip; Eugenio A. González; Miguel Ángel Cermelli; Laura Elina Vázquez; Luciano Arturo Juhant.
Por el Partido Justicialista: Jorge Roberto López; Rodolfo Manuel Trelles;
Por el Frente para la Victoria: Susana Casas, Javier Alejandro Sualdea.

Siguen dos años más:

Acción por San Pedro: Pablo Guillermo Guacone; Margarita Juana Frisch; Juan Miguel Yunes; Sandra I. Mari (pasa a formar bloque propio con Facundo Maseda); Carlos Adrián Macenet.
Partido de la Victoria: Matías Monfasani ; Carlos Abel Suárez.
Frente Coalición Cívica: Carlos Matías Velo;
Y Marta Curima quedará dentro del bloque del Partido Celeste y Blanco (línea de Unión Pro)


Asume en lugar de Pablo Guacone en Diciembre: Facundo Maseda

Asumen como nuevos concejales:
Acuerdo Cívico y Social:
Sergio Rosa, Norberto Mitelsky, Noemí Bordoy, Víctor Secchi y Martín Pando.
Partido Unión Celeste y Blanco (Unión Pro): Carlos Casini, Damián Mosquera.
Partido Justicialista: Daniel Monfasani, Fabián Artensio.

Barbieri juró como Diputado

Mario Barbieri juró como Diputado Nacional esta tarde en una conflictiva sesión que se desarrolla en el recinto de la Cámara Baja.
Acompañado por Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, Barbieri juró en la tercera tanda de la ceremonia presidida por Lidia Satragno (Pinky) como legisladora de más edad en el recinto.
La fórmula elegida por Barbieri para prestar juramento fue “Dios, La Patria y Los Santos Evangelios”.
El electo legislador asumirá en sus funciones el 10 de Diciembre, luego de entregar el mando a Pablo Guacone.
Tras la jura, el oficialismo pedirá un cuarto intermedio para definir los cargos de las distintas secretarías y prosecretarías de las comisiones de Diputados sin tener que votarlo en tablas. El oficialismo propuso la reelección del ex gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, iniciativa aceptada por casi todos los partidos.
El principal punto de conflicto entre el oficialismo y la oposición la vicepresidencia primera de la cámara, que queda vacante ya que vence el período parlamentario de la kirchnerista Patricia Vaca Narvaja, quien ocupa ese sillón hasta mañana. Pero a última hora pareció haber acuerdo y quedará a cargo de la Unión Cívica Radical.

Un cañón antiaéreo para el Museo de ex Combatientes de Malvinas

En horas de la tarde de hoy vecinos que transitaban por calle Rivadavia, llegando a la avenida 3 de Febrero, vieron con asombro un cañón que se hallaba al costado de la calle, estacionado como un auto más.
Se trataba de un cañón antiaéreo que fue donado por la delegación municipal de Gobernador Castro a la agrupación de veteranos de guerra de Malvinas de San Pedro.
Esta pieza iba a estar emplazada, en principio, en el sitio histórico de la Vuelta de Obligado. Aunque por tratarse de un arma antiaérea que desentonaría totalmente con el conflicto de 1845, se decidió donarla a los ex-combatientes para que la restauren y equipen con ella el futuro museo que piensan concretar dentro de no mucho tiempo.
Con respecto al mismo debemos decir que es un famoso cañón de 40 mm. fabricado en el año 1938 y que, en ámbitos militares, se le conoce simplemente, por «Bofors», desarrollado por la compañía sueca del mismo nombre durante la Segunda Guerra Mundial. Fue uno de los cañones medios antiaéreos más utilizados y fabricados de la contienda usado principalmente por los Aliados occidentales.
La historia dice que a finales de los 20 la marina sueca había ordenado el diseño de un arma antiaérea naval de 40-mm a la compañía Bofors. Esta nueva arma era ligera, rápida y confiable. Pronto una versión móvil en un transporte de 4 ruedas fue diseñada. Conocida simplemente como “la 40 mm.”, fue adoptada por cerca de 17 naciones justo antes de la segunda guerra y sigue en uso hoy día para algunas aplicaciones tales como fragatas guardacostas.
Una de estas naciones fue la República Argentina que equipó con estas armas tanto a unidades de ejército como de la Fuerza Aérea. También la marina contó con piezas de este tipo a bordo de varios navíos de guerra como el desafortunado Crucero “General Belgrano”, hundido durante el conflicto con el Reino Unido en 1982.

(Aporte de Eduardo Campos; la fotografía es ilustrativa de un cañón con las mismas características)

Suspenden el show de Raúl Carnota

A través de un comunicado de prensa, el Club Náutico San Pedro informó que “por razones de fuerza mayor” se suspendió el show del folclorista Raúl Carnota, previsto para este viernes.
La institución devolverá el dinero a quienes ya adquirieron las tarjetas para el espectáculo. Para ello, deben dirigirse a la Secretaría del Club.

Parzon dice que antes de comprar el auto, chequeó los datos en la comisaría

El dirigente sindical Cesar Parzon estuvo esta mañana en los estudios de APA Radio San Pedro, en donde aclaró su situación con relación al secuestro de su automóvil Renault Megane.
Parzon dijo que para comprar el automóvil se contactó con el vendedor a través de un número que salió publicado en una revista especializada.
“Me contacto con este particular, que no es de San Pedro, vino a la ciudad e inmediatamente fuimos a la comisaría en donde realizaron una verificación que salió sin novedad” dijo el sindicalista.
“Yo tenía un Ford Mondeo y saqué un crédito a pagar en seis años, así que el auto lo pagué en total 54 mil pesos, que no es un valor inferior al promedio ni nada sospechoso” dijo Parzon.
El gremialista reiteró en varias oportunidades que compró el vehículo de buena fe, realizó la verificación de la documentación en la comisaría y cerró la transacción en una estación de servicio a pocos metros de la dependencia policial.

Robo armado en un kiosco

Anoche, a las 22.20, se registró un robo calificado en el kiosco 1001, ubicado en Juan B. Justo 55 de la ciudad de San Pedro.
Dos jóvenes se presentaron en el negocio e intimidaron a la empleada con un cuchillo, obligándola a entregar 170 pesos en efectivo y varias tarjetas de telefonía celular.
Minutos después, la policía logró aprehender a los sospechosos de ser los presuntos responsables, identificados como Marcos Correa e Iván Carmona, a quienes se les secuestraron elementos que los comprometen en la causa.
Ambos fueron puestos a disposición de la Justicia, que instruye una causa por “Robo calificado”.

Preocupa el número de efectivos que serán derivados al Operativo Sol

El Jefe Departamental, Comisario Mayor Hugo Prado, confirmó que el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires solicitó un importante número de efectivos policiales como refuerzo para el Operativo “Sol” que se realizará en la Costa Atlántica desde Diciembre.
Prado informó que la Departamental San Nicolás deberá aportar un número de 65 a 70 efectivos, la mitad de los cuales deberán presentarse a prestar servicios desde el 18 de Diciembre. La otra mitad será destinada a la zona abarcada por el operativo en los primeros días de Enero.
La cantidad de policías que aportará la Distrital de San Pedro será definida por la Departamental en los próximos días.

Tercer Foro de Turismo del Delta Bonaerense en el Centro de Comercio

Hoy comienza el 3er. Foro de Turismo Delta Bonaerense, en el Centro de Comercio e Industria.
El programa de actividades es el siguiente:

Jueves 3 de diciembre
09,00 hs. Acreditaciones – Encuentro de Negocios
10,00 hs. Visión proyectada desde el turismo para el desarrollo local, integrado, a cargo de Antonio Torrejón como Doctor "Honoris Causa" en Turismo.
11,00 hs. El Foro Delta, espacio de conocimiento e integración provincial.
12,00 hs. Encuentro de Negocios
13,00 hs. Acto de Apertura

15,00 hs. City Tour
16,00 hs. Desarrollo Turístico Regional. Corredores Municipales. (Jorge Lucero, Roberto Romero, Norberto Atrip, José Rodríguez, Jorge Contartese y Juan Guarneri).
17,30 hs. Break - Encuentro de Negocios
18,00 hs. Taller de integración

23,00 hs. Encuentro de camaradería

Viernes 4 de diciembre

09,30 hs. Destino Delta, oportunidad de negocios.
11,30 hs. Break - Encuentro de Negocios
12,00 hs. Taller de integración

15,30 hs. Actividad turística en los puertos de la región Delta. (Dr. Luis Abot).
16,30 hs. Presentación programa “Nuestros Ríos”.
17,30 hs. Break - Encuentro de Negocios
18,00 hs. Taller de integración
19,00 hs. Conclusiones – Clausura.

Jura Barbieri como Diputado en medio de un clima de tensión en el Congreso

En un clima de tensión generado por oficialistas y opositores que pelean por la distribución de cargos en la Cámara baja, jurarán hoy, a las 17, los 127 diputados nacionales electos en las elecciones del 28 de junio. Entre ellos, se encuentran el actual Intendente de San Pedro Mario Barbiri, el ex presidente Néstor Kirchner, Elisa Carrió, Francisco de Narváez, Felipe Solá, Gabriela Michetti, ,Margarita Stolbizer y Fernando “Pino” Solanas.
Agrupaciones sociales, políticas y sindicales del kirchnerismo convocaron a una movilización frente al Congreso en apoyo al gobierno y a Kirchner que asumirá en su banca.
El presidente del bloque oficialista, Agustín Rossi (FpV), renovó la denuncia sobre un "plan desestabilizador" en contra del gobierno y acusó a la oposición de exigirle una "rendición incondicional" para que ceda los principales cargos de la Cámara de Diputados luego del recambio parlamentario del 10 de diciembre.
Los bloques opositores, por su parte, expresaron su "preocupación por las condiciones de seguridad de la jornada de jura" de mañana.
Legisladores de distintos partidos manifestaron que temen "aprietes que impidan ingresar a los diputados de la oposición al recinto, y así se lo están manifestando a Eduardo Fellner", el presidente de la Cámara, revelaron fuentes de distintas bancadas. La sesión preparatoria, que tradicionalmente era convocada al mediodía para la jura de los legisladores electos, está prevista esta vez, a partir de las 17.
Será presidida por la diputada de mayor edad, en este caso, la ex conductora televisiva, Lidia Elsa Satragno (PRO), más conocida como 'Pinky'.
Paralelamente, organizaciones piqueteras, intendentes del PJ bonaerense, gremios aliados al gobierno y jóvenes kirchneristas, convocaron a una masiva movilización a esa hora frente al Congreso, en apoyo a Kirchner, quien por primera vez jurará como diputado nacional, electo por la provincia de Buenos Aires.

Brillante actuación del Coro Polifónico Nacional de Ciegos

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemoró ayer, la agrupación Ayudis junto a la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Pedro organizaron un sencillo acto que contó con la brillante actuación del Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrumbe”.
La actuación se realizó anoche en la Sociedad Italiana, con una significativa presencia de público, con el lema “Formemos todos parte de una celebración de igualdad de inclusión”.
El Coro está integrado por 17 sopranos, 16 tenores, 12 contraltos, 17 bajos y 18 copistas y su director es Osvaldo Manzanelli.Al evento adhirieron la Sociedad Italiana, el Instituto “Domingo Faustino Sarmiento”, la Casa del Niño “Paula Albarracín” y el Club Mitre.

Denunció a su propio hermano

La comisaría local recibió ayer una denuncia formulada por Gabriela Fernández contra su hermano Claudio.
La mujer relató a la policía que su hermano le sustrajo sin violencia un ciclomotor Gillera Smash. Uno de los móviles aprehendió al sospechoso a bordo de la moto robada en Rivadavia y Juan B. Justo.
La UFI Nº 1 de San Nicolás instruyó una causa por “Hurto de ciclomotor” y otorgó la libertad al detenido.