14.1.10

Reemplazo interino para Oroza

La Jefatura Departamental de Policía dispuso un reemplazo provisorio para el Comisario Inspector Ruben Oroza al frente de la Distrital San Pedro.
Oroza inició en las últimas horas su licencia anual por vacaciones, y será reemplazado interinamente por las próximas dos semanas por el Comisario Oscar Sequeira.
Entre las primeras actividades del jefe interino se encuentran una reunión con el Foro de Seguridad y definiciones sobre la situación que originó reclamos de los vecinos de Santa Lucía.

Pedido de informes sobre el trabajo para la prevención del dengue en San Pedro


Un pedido de informes sobre el trabajo realizado para la prevención del dengue fue presentado por el bloque de concejales de Unión Peronista, integrado por Carlos Casini, Marta Curima y Damián Mosqueda.
El pedido reclama al Ejecutivo Municipal que informe “el plan de acción llevado a cabo para la vigilancia entomológica y el control del mosquito transmisor del dengue en el Partido de San Pedro”.
Los siguientes son los puntos que integran el proyecto de Comunicación:

1) Si se ha instrumentado un sistema regular de vigilancia entomológica desde la temporada estival anterior hasta la fecha. En caso afirmativo, explique los mecanismos de control utilizados, cantidades y puntos estratégicos. Asimismo, deberá adjuntarse mapa con el detalle de los puntos de vigilancia.
2) Si el Municipio cuenta con laboratorio entomológico propio.
3) Cantidad de personal afectado a la tarea de vigilancia y control.
4) Capacitación formal con la que cuenta el personal afectado.
5) Si existe un organismo local –comité, comisión, etc.- de emergencia para atender la problemática. En caso afirmativo, indicar qué dependencias locales lo conforman.
6) Detalle de las máquinas con que cuenta el Municipio para realizar las tareas, indicando las fechas de adquisición de las mismas.
7) Detalle de los productos utilizados para la fumigación de adultos y la eliminación de larvas, debiendo indicar proporciones utilizadas y fecha de adquisición de los mismos.
8) Detalle de los vehículos destinados a la tarea.
9) Detalle de viviendas inspeccionadas en el año 2009, tanto para control como para descacharrización.
10) Estadísticas del nivel poblacional de los mosquitos confeccionadas por el Municipio.
11) Detalle de las actividades de educación realizadas en el año 2009, indicando lugares y docentes afectados.
12) Detalle de actividades con promotores de salud, indicando lugares y personal afectado.
13) Detalle de actividades realizadas con medios de comunicación.

Gestiones por alcantarillas en el cruce de la Ruta 1001 y el camino a Papel Prensa

El interbloque de concejales del Acuerdo Cívico y Social solicitó al Intendente Municipal que gestione ante la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires (Zona I Pergamino) la construcción de una alcantarilla de cruce para el paso de agua de lluvia en la ruta Provincial 1001.
El cruce mencionado queda ubicado en la intersección de la Ruta mencionada y el camino de acceso a Papel Prensa.
Un pedido de similares características será elevado al al Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.

Colocaron carteles indicatorios en la costa

La Dirección de Inspección General colocó cartelería en la zona de la costa.
Particularmente, se instalaron sobre los muelles de contención con el objetivo de señalizar y prevenir a la población en esos sectores.
Los carteles tienen las inscripciones "Prohibido Bañarse – Aguas Profundas".

Preocupación por la posible “privatización” del balneario municipal

Distintas fuentes advirtieron a Noticias San Pedro sobre la preocupación existente por la presunta intención del gobierno municipal de conceder a un privado las instalaciones del balneario municipal Actur.
En una reunión de la asociación cooperadora que maneja el camping, realizada el martes por la noche, se nombraron los posibles oferentes para hacer uso del espacio público al que concurren cientos de familias que no tienen la posibilidad de acceder a un club de la costa.
La idea sería otorgar una parte del predio o la totalidad del balneario a empresarios privados, en una medida similar a la tomada con la concesión de Coproyco al Marinas Howard Johnson.
La situación generó preocupación entre los vecinos, y particularmente Pablo Banegas redactó una carta dirigida al intendente municipal Pablo Guacone, que acercó a este medio.
La nota dice lo siguiente:
“Señor intendente Pablo Guacone:

Como ciudadano le pregunto a través de la presente ¿qué PROYECTO tiene para la costa de San Pedro?
Como ciudadano le pido a través de la presente que confirme o desmienta a la ciudadanía si es cierta la concesión o privatización de un sector o el total del balneario municipal (ACTUR) a prestadores privados.
Como ciudadano de San Pedro le pido a través de la presente que cualquier decisión o proyecto que se tenga para ese sector de la ciudad sea expuesto con claridad y amplitud, consultado con la ciudadanía y se dé participación a los representantes de la misma en el Honorable Concejo Deliberante. A los que por otra parte exijo hagan a la mayor autoridad política de la ciudad en la mayor brevedad posible, los mismos interrogantes que se hace este ciudadano que escribe; para que no ocurra otro Marinas Howard Johnson.
Esperando pronta respuesta sobre este tema esencial para los Sampedrinos, que vemos con pena como se amputan espacios públicos a la ciudad para satisfacer intereses comerciales o inmobiliarios, saludo a ud.”

Pablo Banegas
D.N.I 20.018.037

Capacitación sobre fumigación y campaña de prevención del dengue

La Dirección de Turismo y la Dirección de Bromatología realizaron, en la Casilla de Información Turística ubicada en Av. España, el Curso de Capacitación para realizar una correcta fumigación.
El curso es dictado por personal de Saneamiento Ambiental de la provincia de Buenos Aires y está destinado a Prestadores de Servicios Turísticos.
Por su parte, la Subsecretaría de Salud y la Dirección del Hospital Subzonal San Pedro “Dr. Emilio Ruffa” continúa con el Puesto de Información, con el objetivo de concientizar a la población sobre las formas de prevención del Dengue.
Hoy, jueves, y mañana viernes 15 de enero, de 11 a 14 horas, personal del área recorrrerá la zona de la costanera, camping, clubes y paseos públicos.

Reclamos de vecinos de Santa Lucía por episodios de inseguridad

El Comisario Inspector Rubén Oroza visitó ayer la localidad de Santa Lucía para entrevistarse con vecinos ante las denuncias por la reiteración de hechos de inseguridad en la zona.
“Ayer, cerca del mediodía, me constituí en la localidad. Casi semanalmente voy a controlar los destacamentos. Si bien no es una tarea del Jefe Distrital, iba a controlar al encargado” indicó Oroza. “Fueron distintos hechos en distintos días, en una localidad que parecía muy tranquila. Me entrevisté con el delegado y algunos de los damnificados” indicó.
El presidente del Foro de Seguridad, Juan Gutiérrez, sostuvo que “puede que miren para el costado, que no sepan o que no quieran saber, pero están pasando hechos muy graves, que jamás pasaron”.
Gutiérrez sostuvo que “hay que tomar el toro por las astas y hacer algo porque no da para más. Vamos a ir a escuchar, en grupo, con el foro de seguridad para que salga el debate de qué es lo que quiere la gente. Tienen miedo de hacer denuncia porque tienen miedo a la represalia”.

El despido de una trabajadora de salud originó un pedido de informes del PJ

El bloque de concejales del Partido Justicialista presentó un pedido de informes sobre la situación laboral de Miriam Elizabeth Marmo, y si esta suspendida o despedida.
A su vez, piden que se de cuenta de la figura laboral en la que estaba encuadrada y que funciones cumplía, la persona señalada.
Para los concejales “de la lectura de la copia del expediente se desprende una incongruencia laboral muy alarmante”.
En los considerandos, explican que “por los dichos de la trabajadora en cuestión, al principio se desempeñó como auxiliar de enfermería, como lo que realmente es, según el certificado extendido por el Instituto ATRICA, pero al poco tiempo participo en actividades y realizo acciones propias de la enfermería profesional”.
Los ediles opositores expresan que “al igual que la denunciante, hay dos personas más que se incorporaron al mismo tiempo y de similares características en las tareas de enfermería, las cuales tampoco tienen titulo de enfermera profesional y aun siguen en actividad, razón por la cual la Sra. Marmo se siente discriminada por dicha situación”.
La mujer contrajo el virus de la “Gripe A” en su lugar de trabajo, y señala que “de su propio bolsillo pagaba el seguro de accidentes personales, es por ello y otras razones que merece un serio tratamiento y reconocimiento por parte de las autoridades pertinentes para que se aclare su situación laboral”.