27.10.10

El Partido Justicialista realizó un minuto de silencio por su presidente

El acto del PJ en el monumento de Perón
El Consejo Directivo del Partido Justicialista realizó esta tarde un acto en el monumento al General Perón ubicado Av. Sarmiento y Perón, en el marco de un homenaje al ex presidente Néstor Kirchner.
Durante la sencilla ceremonia, además de colocarse las banderas a media asta, se realizó un minuto de silencio.
El titular del PJ local, Daniel Monfasani, dijo que su bloque en el Concejo Deliberante no participará de la sesión de mañana -en caso de efectuarse-, y que se están organizando viajes a Capital Federal para asistir al velatorio de Kirchner en la Casa Rosada.

Militantes y dirigentes se reunieron en la plaza Belgrano para homenajear a Kirchner

Un grupo de militantes y dirigentes de diversas vertientes políticas afines al kirchnerismo se reunieron esta tarde en la plaza Belgrano, para homenajear al fallecido ex Presidente Néstor Kirchner.
Entre los presentes estuvieron el presidente del Partido Justicialista de San Pedro, Daniel Monfasani, el referente del kirchnerismo local, Elvio Macchia, el Secretario de Producción y Turismo, Norberto Atrip, y hombres de la vida política sampedrina como Isaac Cordobés, Nicolás Macchia, Eduardo Estelrich, María Cecilia Macchia y Marcelo Marelli.
Durante casi dos horas, los presentes manifestaron entre si sus sentimientos ante el deceso del titular del PJ, y analizaron el futuro de ese movimiento político. Finalmente, algunos de ellos hicieron uso de la palabra.
Monfasni, Mastrágenlo, Atrip y Macchia en la Plaza Belgrano

Partidos políticos y expresiones religiosas manifestaron respeto y condolencias

El Comité de Distrito de la UCR, en tanto, hizo público su respeto y condolencias a los familiares, amigos, conocidos, militantes y simpatizantes de Néstor Kirchner, “reconociendo la perdida de uno de los protagonistas más activos en los últimos 27 años de Democracia en nuestra República Argentina”.
Por su parte, Proyecto Sur San Pedro lo consideró “un referente ineludible de la política Argentina”. El partido que conduce a nivel nacional Fernando “Pino” Solanas expresa que “nos hermanamos en el dolor y el pesar que nuestros compañeros Peronistas sienten hoy frente a este lamentable suceso”, y agregan: “no hay, ni habrá diferencias ideológicas que no nos encuentren junto a ellos, ni en su lucha ni en su dolor”.

Iglesia Metodista
El Pastor Frank de Nully Brown, Obispo de la Iglesia Metodista, envió una nota a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en la que dan “gracias a Dios por la dedicación y compromiso de Néstor en la búsqueda del bienestar y justicia para todos los argentinos y para millones de latinoamericanos a través de su liderazgo y sus gestiones en el UNASUR”.
Dirigiéndose a la Jefa de Estado, instan a que “el Señor bendiga su vida y le de fortaleza para continuar con la tarea de conducir nuestro país”.

También decretaron duelo municipal

La bandera a media asta,
esta tarde en Plaza Belgrano
A través de un decreto, el Intendente Municipal Pablo Guacone declaró “duelo municipal los días 27, 28 y 29 de octubre de 2010 a raíz del fallecimiento del ex mandatario presidencial Dr. Néstor Carlos Kirchner, por lo que se izarán todas las banderas argentinas y de la provincia de la Buenos Aires a media asta en los edificios públicos y plazas municipales”.
De todos modos, desde el Ejecutivo Municipal aclararon que “sin perjuicio de lo manifestado se informa que la actividad laboral y educativa funcionará con normalidad”.

Guacone expresó sus condolencias

El Intendente Pablo Guacone envió a la prensa esta tarde un comunicado en el que expresa sus condolencias por el fallecimiento de Néstor Kirchner.
El jefe comunal, que esta mañana mantuvo intensas reuniones con su gabinete, manifestó: “Enviamos nuestras condolencias por la muerte del ex presidente y actual Diputado Nacional y Presidente de la UNASUR, Néstor Kirchner”.
En su página de facebook, el mandatario agregó: "Quiero expresar mis condolencias y acompañar en el dolor a la Sra. Presidenta y su familia, por la pérdida irreparable. Néstor Kirchner, fue un gran líder político de trabajo y firmes convicciones, una persona que me merece el respeto y dolor por su pérdida".

Tres días de duelo nacional por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner

El gobierno nacional decretó esta tarde 3 días de duelo nacional, a raíz del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, y confirmó que el cuerpo del líder será velado a partir de mañana, a las 10, en el Salón de los Patriotas de Casa de Gobierno.
Desde El Calafate, el subsecretario de Medios, Alfredo Scoccimarro, transmitió a la prensa las tres primeras decisiones de Gobierno vinculadas a la muerte de Néstor Kirchner.
El primer comunicado, firmado por el médico presidencial Luis Buonomo, confirmó que Kirchner falleció a las 9.15, como consecuencias de un “paro cardiorrespiratorio no traumático”.
El segundo de los partes, emitido por la Subsecretaría de Medios, ratificó que el velatorio del ex presidente se llevará adelante mañana a las 10, en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos de Casa Rosada.
Finalmente, el tercero comunicó la firma del decreto 1560/10 que establece tres días de duelo nacional, hoy, mañana y pasado.
En las escuelas de la Provincia de Buenos Aires, no hay clases el jueves  (por el alcance del censo), pero sí el viernes en todos los niveles.

El Socialismo insta a “transitar un camino de unión y solidaridad”

El Partido Socialista de San Pedro manifiestó su pesar “por la desaparición física del ex Presidente de la Nación, Diputado Nacional y Secretario General de la Unasur Dr. Néstor Kirchner”. Del mismo modo, acompaña “en su dolor a la Sra. Presidenta Cristina Fernández, a sus hijos, familiares, amigos y militantes del Frente para la Victoria”.
En una nota firmada por el Secretario General, Alan Ocampo, señalan que “en este día de conmoción para nuestro país tenemos la certeza de que en paz y reflexión, todos y todas podremos transitar un camino de unión y solidaridad para nuestro pueblo”.

Acción por San Pedro recuerda “con respeto y reconocimiento” al ex Presidente

La Agrupación Vecinalista “Acción por San Pedro” también acompaña “en el profundo dolor a la Sra. Presidenta de la Nación, a sus hijos y toda su familia, ante el fallecimiento del ex presidente, Diputado Nacional y Secretario General de UNASUR, Néstor Carlos Kirchner”.
El partido del gobierno municipal agrega que “lo recordaremos con el respeto y el reconocimiento que se merece, con el mayor de los compromisos para que nuestra querida Argentina sea la nación que todos soñamos”.
Finalmente, “hacen votos para que Argentina transite este difícil momento en reflexión y en paz”.

El Concejo Deliberante expresó sus condolencias a la Presidenta

El Concejo Deliberante de San Pedro expresó “su profundo dolor y sinceras condolencias a la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner por el fallecimiento de su esposo y ex Presidente de la Nación Argentina”.
La nota está firmada por el Dr. Sergio Rosa, en su carácter institucional de titular del cuerpo deliberativo.

El Peronismo Federal manifestó su “consternación y pesar”

El Peronismo Federal, línea Felipe Solá, de San Pedro, hizo público un comunicado en el que expresa “su consternación y pesar, por la prematura muerte del ex Presidente Nestor Kirchner”.
Del mismo modo, envían “sus condolencias y respetos a la Sra. Presidenta de la Nación, sus hijos y a todas las personas que militan en su espacio”.
En el mismo comunicado, reflexionan que “más allá de las diferencias, reconocer todo lo bueno del gobierno del ex Presidente y su lucha constante en pos de sus ideas, lucha, que durante mucho tiempo compartimos y acompañamos”.

El censo continúa con normalidad, y ya se cumplió la mitad del relevamiento

María Belén Yunes, coordinadora del Censo 2010 en San Pedro, confirmó que el relevamiento continuará con normalidad, pese al duelo nacional decretado por la muerte del ex Presidente Néstor Kirchner.
Yunes explicó que “hasta el momento el censo se realiza bien en todos los sectores del partido de San Pedro, y luego del primer corte, realizado al mediodía, estimamos que ya se relevó al cincuenta por ciento de la población”.
En total, 1.398 censistas están desarrollando su tarea en la calle.
Con respecto a los controles realizados en comercios de la ciudad para verificar el cumplimiento de las normas obligatorias, el Subsecretario de Control y Defensa Civil, Raúl Manchone, informó que “la gran mayoría ha acatado la resolución, y se ha encuadrado dentro de la ley, aunque hay algunos que todavía se resisten”.
En relación al trabajo que efectúan cuatro móviles a su cargo, expresó que “estamos recorriendo la ciudad con distintos móviles, recibimos las denuncias de los vecinos, concurrimos, los invitamos a cerrar el comercio y si no cierran volvemos a pasar y los infraccionamos, con multas que van entre los 3 y los 7 mil pesos”.

Mario Barbieri: “Kirchner le devolvió a la política un rol esencial”

El Diputado Nacional Mario Barbieri (UCR), reflexionó hoy, a través de APA Radio San Pedro, sobre el fallecimiento de su par en la Cámara Baja y ex Presidente, Néstor Kirchner.
“Lo primero que uno debe expresar son las condolencias hacia los familiares más cercanos. Y luego, por supuesto, la lamentable perdida de un ex Presidente que tenía vigencia en la política actual, por lo tanto acompañamos también a la sociedad argentina” agregó el ex Intendente.
Para Barbieri “no se puede dimensionar en este momento esta situación, y menos analizar”.
El sampedrino dijo que “lo que reivindico en la figura de Néstor Kirchner es devolverle a la política un rol esencial, y eso nos involucra a todos, así que desde ese lugar me encuentro muy al lado de su persona, y estoy muy reconocido por esta acción”.
Sin embargo, concluyó que “no es el momento de hacer ningún análisis político”.

Convocan a un homenaje a Néstor Kirchner en Plaza Belgrano, a las 17

COLINA San Pedro invitó a la población al homenaje que se le realizará al Ex Presidente Néstor Kirchner, a las 17, en la Plaza Belgrano.
“Ante la desaparición física del hombre que ha cambiado la historia y futuro de nuestro país, y a fin de rendirle el justo homenaje y acompañar a nuestra Presidenta, desde COLINA queremos invitarlos a concurrir a la Plaza Belgrano a todos los hombres y mujeres de bien que creen en una Argentina para Todos” indican en un comunicado.
El Dr. Valentín Mastrángelo, dirigente de COLINA San Pedro, expresó, a través de APA San Pedro que “humanamente es una catástrofe, porque mas allá de la valoración suya como estadista, es una pérdida personal porque para nosotros es una persona que amábamos entrañablemente”.
Para Mastrángelo “es la primera vez que Argentina tiene un Presidente que se parece tanto a los gobernados, porque lo sentimos como un igual, una persona que palpitaba el corazón al mismo ritmo que el nuestro y no sabemos cómo vamos a resolverlo, así que estamos tremendamente dolidos, y acompañamos a la Presidenta”.
Sobre la convocatoria, aclaró que “estamos invocando sin ningún tipo de bandería, ni agrupamiento, a quienes nos referenciamos para rendir un homenaje a nuestro compañero Néstor”.

Todo el arco político invita a la reflexión por el fallecimiento del ex Presidente

La concejal Sandra Mari, dirigente de Peronismo Independiente, consideró que hoy “es un día terrible para nosotros, apoyamos incondicionalmente a nuestra Presidenta por todo lo que está haciendo y todo lo que implica su trabajo como mujer”.
Por su parte, el Dr. Facundo Vellón, presidente de la Unión Cívica Radical de San Pedro, agregó que “la primera impresión es la del impacto, porque más allá de que sabíamos que tenía problemas de salud, no se esperaba esto”.
Vellón invitó a “quitar cualquier tipo de análisis político” en este día. Reflexionando sobre la dureza de la tarea política, agregó: “Podemos hablar de lo que es desempeñar el rol de dirigente político y uno analiza como el impacto que puede tener esto en la salud, la familia, las relaciones personales. Cuando uno habla de buscar el consenso no es porque son muchas las presiones, las responsabilidades, y esto nos hace pensar a todos lo que estamos haciendo y cómo ejercer este rol. Hacer más fácil ejercer el rol de dirigente”.
En tanto, el ex Intendente Julio Pángaro dijo que no puede trazarse reflexión política alguna, y dijo que “desde lo emocional hay que evaluar la pérdida de un hombre que ha hecho mucho por la Argentina, en un balance muy positivo para el país”.
Pángaro también analizó que “En muchos casos uno deja la salud de lado por las preocupaciones que tiene la vida política. Por más que digan que ha cumplido con las recomendaciones de los médicos, ha privilegiado la función y su compromiso por el país”.
El concejal Martín Pando, presidente del bloque del Acuerdo Cívico y Social, sostuvo que “es un impacto tremendo, porque era un hombre que se mostraba sumamente activo y dinámico, y nadie puede negar que era una persona con una profunda actividad”.
Para Pando, “la verdadera incógnita ahora es si se podrá saber cómo era la verdadera dinámica de relación de poder en ese matrimonio y ver como la Presidenta sale delante de un golpe tan fuerte para su vida personal y política. Espero que la dirigencia política acompañe institucionalmente porque este gobierno necesita un período de reacomodamiento para salir adelante”.

Daniel Monfasani: “Estoy conmocionado”

El Presidente del Partido Justicialista, Daniel Monfasani, profundamente consternado, expresó su dolor por el fallecimiento de Néstor Kirchner.
“Estoy conmocionado, porque lo que para nosotros era un día festivo por el censo nos encuentra con esta noticia tremenda para el pueblo argentino, independientemente de coincidir o no con las políticas de Néstor Kirchner” indicó el dirigente sampedrino.
“Estoy muy triste. Estamos tratando de ver qué decir, porque estamos inmóviles. Murió en su tierra y no se cual va a ser el lugar del velatorio. Teníamos una reunión el viernes con los ministros en Mar del Plata” agregó Monfasani.
El titular del PJ local dijo que “es un estratega, una persona que manejaba muy bien los frentes políticos, con una visión muy clara de lo que quiere y desde que tengo uso de razón en la política no veía este tipo de políticas, así que uno puede discutir la metodología, pero las políticas que se habían aplicado en lo social eran muy acertadas”.

Conmoción en el mundo político por la muerte de Néstor Kirchner

El ex Presidente Néstor Kirchner murió esta mañana, poco antes de las 10, en El Calafate.
El equipo médico presidencial confirmó que sufrió un paro cardiorrespiratorio con muerte súbita.
El titular del Partido Justicialista sufrió una descompensación mientras participaba de una reunión en su casa de fin de semana.
Durante el último año, Kirchner tuvo dos episodios que obligaron a internaciones de urgencia por problemas coronarios y circulatorios.

Miles de censistas realizan hoy el relevamiento de población, hogar y vivienda

El relevamiento se llevará a cabo hasta las 20
Más de 1.300 personas saldrán a la calle hoy para relevar los datos del Censo 2010 en San Pedro, en una encuesta que por primera vez registrará como parejas a los convivientes gays, además de ampliar cómputos sobre pueblos originarios y afrodescendientes.
El operativo nacional será del tipo “censo de hecho”, lo que significa que se obtienen datos sobre las personas presentes en la vivienda en el momento en que es censada, incluyendo a los que no residen habitualmente en ese hogar pero que pasaron allí la noche.
En el operativo, que se realiza entre las 8 y las 20 se censan las viviendas (particulares y colectivas), los hogares y las personas.

A continuación, todas las preguntas y respuestas para conocer cómo será el operativo, para el que se decretó feriado nacional, sin actividad comercial hasta las 20, como en un día de elecciones:

1) ¿Es obligatorio responder el censo?
Sí, el decreto 67/2010 establece que todos los habitantes de la Nación tienen que responder las preguntas del censo.

2) ¿A qué hora pasa el censista y hasta cuándo hay que esperarlo?
El censista pasará a partir de las 8 y la hora en que finaliza el censo es a las 20.

3) ¿Cómo identificar al censista?
Los censistas tendrán una credencial inviolable (que será presentada horas antes del operativo) que los identifica, con el nombre, apellido, firma y sello autorizante.

4) ¿Es necesario que el censista ingrese a la vivienda?
No. Se pueden responder todas las preguntas desde la puerta o el portero eléctrico.

5) ¿Qué pasa si no viene el censista?
Se debe llamar al 0800 999 23676 (CENSO), una línea telefónica habilitada para que los habitantes de todo el país puedan realizar todo tipo de consultas. El horario de atención es a partir de las 6 hasta las 24 del 28. Quienes deban salir de su casa pueden pasar por el centro de consultas que estará habilitado en la Municipalidad de San Pedro en el mismo horario, y censarse en ese lugar.

6) ¿Se puede responder por cualquiera de las personas que viven en la casa?
Sí, aunque si se trata de un adolescente debe tener más de 14 años y conocer los datos del resto de los integrantes del hogar. No es necesario que estén todos los integrantes del hogar.

7) ¿Se puede bajar el formulario de la web, imprimirlo y completarlo?
No. El formulario debe ser completado por el censista que fue capacitado para esa función, quien debe usar un lápiz especial ya que los datos serán leídos por un lector óptico.

El cuestionario completo se extiende poco más de 10 minutos

 
8) ¿Cuántas preguntas son?
El cuestionario básico contiene 35 preguntas: 9 referidas a la vivienda y al hogar, y 16 referidas a cada uno de los integrantes del hogar (dura 11 minutos); y el cuestionario ampliado tiene 67 preguntas en total: 28 referidas a la vivienda y al hogar; 39 referidas a cada uno de los integrantes del hogar (dura 20 minutos).

9) ¿Es obligación responder todas las preguntas?
Sí, son todas preguntas sencillas y las respuestas están protegidas por la ley de secreto estadístico. No hace falta dar el apellido ni el DNI, sólo el nombre.

10) ¿Cómo se determina quién es el jefe de hogar?
El jefe de hogar lo determinan las personas que viven allí y es una figura que sólo se utiliza para determinar la relación de parentesco que tienen las demás personas que comparten el hogar.

11) ¿Dónde se censan las personas que se encuentran fuera de su ciudad, pero dentro del territorio nacional trabajando o estudiando?
Serán censadas en el lugar donde pasaron la noche del 26 al 27 de octubre.

12)¿Dónde se censan los que se encuentran en el extranjero?
No serán censados.

13) ¿Cómo se censan las personas que están en tránsito como los trabajadores de transportes públicos?
Las personas que al momento del censo están en tránsito y viven solas se deberán acercar a la escuela más próxima para censarse.

14)¿Y las que están de guardia en los hospitales, geriátricos, penales, hoteles?
Si viven solas, serán censadas por la persona que releve la vivienda colectiva donde esté trabajando, donde también serán censados los pacientes o internos.

15) ¿Los turistas también tienen que ser censados?
Serán censados en el lugar donde se alojen, ya que la metodología del censo es de "hecho".

16) ¿Qué significa que un es "censo de hecho"?
Que se obtienen datos sobre las personas presentes en la vivienda en el momento en que es censada, incluyendo a los que no residen habitualmente en ese hogar pero que pasaron la noche allí.

17) ¿Para qué se usan los resultados del censo?
Entre otros objetivos, para orientar la implementación de políticas sociales en áreas como: educación, salud, trabajo, familia, vivienda y transporte; establecer el número de representantes legislativos a nivel nacional, provincial y municipal; estimar la demanda de bienes y servicios a partir de los datos sobre concentración de la población y su distribución por edad y sexo, fundamentales para la industria, el comercio, las empresas y los particulares.

18) ¿Cuándo van a estar disponibles los resultados del censo?
El total de población por sexo, el 20 de diciembre de 2010; los resultados generales que surgen del cuestionario básico, el 20 de junio de 2011; y los resultados que revelen el cuestionario ampliado, el 15 de diciembre de 2011.

Proyecto para otorgar beneficios para productores que sistematicen el suelo

El bloque de concejales de Acción por San Pedro presentó un proyecto de resolución en el que solicita al Ejecutivo la implementación de “políticas tendientes a favorecer a propietarios de de campo, que utilicen la sistematización de suelo a fin de evitar la erosión del mismo”.
Los ediles proponen que “cada propietario entregue el estudio de sistematización de suelo, firmado por un Ingeniero Agrónomo, con el fin de crear un registro municipal de campos con estos sistemas de cuidados y conservación del suelo, con el objetivo de establecer un descuento no menor al 15 % del total anual sobre la Tasa de Conservación de la Red Vial, para los titulares de los campos que se encuentren al día con las mismas”.
El objetivo es fomentar la actividad y no “un mayor beneficio de los titulares de los campos”.
Al mismo tiempo, solicitan a la Secretaria de Producción y Turismo que se realicen “todas las gestiones necesarias con el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires y de Nación a los efectos de implementar políticas de benéficos a quienes desarrollen un plan de manejo y conservación de suelos, en sentido de obtener descuentos en el Impuesto de Inmobiliario Rural”.
Finalmente, proponen solicitar a los legisladores Nacionales o Provinciales la sanción de leyes que beneficien este tipo de manejo y conservación del suelo, teniendo en cuenta que existen proyectos con innumerables beneficios para el productor.

Sistematización
La sistematización de los suelos es una práctica que facilita una entrega más uniforme del agua de irrigación. "Sistematizar" un terreno es ajustar la superficie del mismo a la de un plano proyecto, cuya inclinación responda a las pendientes naturales o a las establecidas por el diseñador, de modo de lograr el menor movimiento de tierra.
La textura del suelo a mover influye directamente en el porcentaje de esponjamiento. La textura tiene influencia sobre la resistencia al rodamiento que ofrece el suelo a la máquina. Esta resistencia depende de las propiedades intrínsecas del material (textura) que compone el suelo original.
La sistematización del suelo mejora la conservación del agua en las tierras de secano. Sin embargo, los movimientos de suelo producen a menudo una mezcla de horizontes edáficos respecto de la estratificación original y pueden causar condiciones superficiales desfavorables después del movimiento realizado, dependiendo ello de la naturaleza de los mencionados horizontes subsuperficiales. En un estudio se verificó que la sistematización afectó perceptiblemente la arena del suelo, el limo, la arcilla y el contenido de materia orgánica así como la estabilidad de los agregados, pero los cambios fueron relativamente pequeños. Por lo tanto, los autores mencionados recomendaron la sistematización de suelos para mejorar la productividad de los cultivos en suelos de secano.

Amenazas de sanciones para los comercios que abran sus puertas antes de las 20

La ley 24.254 declara feriado nacional el día de cada año en que se efectúe el Censo Nacional de Población y Vivienda, en su artículo 1.
El artículo 2 establece que “quedan prohibidas hasta las 20 (veinte) horas del día indicado para la realización del Censo, las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada”.
En San Pedro, el control estará a cargo durante todo el día de cuatro camionetas de la Subsecretaría de Control y Defensa Civil, que recorrerán la ciudad a fin de verificar el cumplimiento de la normativa.
El cuarto artículo de la misma Ley Nacional establece que “toda infracción a lo dispuesto en los artículos precedentes, será sancionada de acuerdo con las normas en vigencia relativas al trabajo en el día feriado”.
Las multas varían dependiendo del lugar del país, pero llegarían a sumar varios miles de pesos.