25.11.09

Reclamo de la Sociedad Rural por luces en los puentes de la Ruta 9

La Sociedad Rural de San Pedro dio a conocer esta semana el reenvío al Intendente Municipal, por tercera vez, de una carta que solicita gestiones urgentes para la colocación de luminarias en puentes de la Ruta 9.
La última nota fue enviada el 11 de Noviembre al Intendente Municipal, solicita urgentes gestiones para la colocación de luminarias en sectores fundamentales de la zona rural.
En un comunicado, la Rural informa que “con fechas 6 de abril y 14 de mayo, ya había sido elevado este pedido para que se interceda ante quienes corresponda a los efectos de colocar luminarias en los accesos a los puentes de Gdor. Castro, Paraje Tablas, La Buena Moza y Puente Río Tala”.
Para los ruralistas “la realización de estas obras es sumamente importante para prevenir hechos de inseguridad y accidentes. Ante cada suceso que ocurre día tras día, este tipo de mejora se convierte en más urgente y necesaria”.

Defensores Unidos pide terrenos para la cancha de fútbol infantil

Luego de un pedido del presidente y secretario del Club Defensores Unidos, el Bloque de concejales del PJ elaboró un Proyecto de Resolución mediante el que solicita al Ejecutivo que ceda y anexe a la entidad unas tierras linderas para el desarrollo del fútbol infantil.
En total, son 2634.75m2 de terreno que se ubica en calle San Martín entre Depietri y Carlos Noseda, y paralelamente a Las Heras y Obligado.
Una de las razones principales del pedido del predio es lograr una cancha exclusiva para los chicos que hasta el momento utilizan la cancha de los mayores. Y ello genera varios inconvenientes porque en ocasiones “se superponen los horarios y se desgasta mucho más el césped”. Los concejales apuntan que “en estos últimos años aumentó notoriamente la cantidad de niños que juega para el Club Defensores Unidos” y “se calcula que alrededor de 220 jugadores pertenecen al Fútbol Infantil”.
El proyecto será tratado en la sesión del jueves del HCD.

Muestra fotográfica por el día internacional contra la violencia hacia las mujeres

Desde hoy y hasta el 30 de noviembre, a partir de las 20 horas, se realizará en el Bar Butti, una Muestra Fotográfica en alusión al Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.
Las Casas del Niño y el Instituto Sarmiento invitan a familiares de niños concurrentes a dichas instituciones a una charla donde se abordará la problemática de violencia familiar.
En dicho encuentro se convocará a los niños a un concurso de dibujo donde se plasmará el tema dialogado.
Los trabajos serán expuestos en la Dirección de Cultura, desde el 11 al 14 de diciembre.
El 14 de diciembre se llevará a cabo la elección de ganadores, la premiación y una suelta de globos con frases alusivas al tema.
Los ganadores realizarán un mural en nuestra ciudad.

El Partido Justicialista respalda la ausencia de los concejales en el recinto

El Partido Justicialista de San Pedro emitió un comunicado en el que respalda al bloque de concejales de ese movimiento político y a los ediles de Militancia Social por la decisión de no concurrir al recinto “por el atropello llevado adelante por el bloque mayoritario, como nos ha tenido acostumbrado en los últimos años”.
Para la conducción del PJ se realizó “una sesión viciada de nulidad total, ya que no consta convocatoria legitimada con la firma de seis concejales”.
Con la firma de Daniel Monfasani, quien asumirá como concejal el 10 de Diciembre, el comunicado indica que “se intenta votar un presupuesto sin el estudio correspondiente y con prorroga por no haber ingresado en tiempo y forma por parte del DE, con el apuro lógico de un cambio de autoridades cuya responsabilidad le corresponde la fiscalización del manejo de fondos 2010 y su respectiva aprobación del ejercicio”.
Monfasani adelantó a través de APA Radio San Pedro que están en contacto con el Tribunal de Cuentas y que podrían elevar un pedido de nulidad de la sesión.

Norma Atrip: “La fecha de la sesión fue consensuada con Sualdea”

La presidenta del Concejo Deliberante, Norma Atrip, se refirió en el programa "La Mañana de APA" a la ausencia de los concejales justicialistas en la sesión extraordinaria del pasado lunes.
“Me hubiera gustado que me explicaran antes, porque se encontraban en el bloque y se retiraron sin decir nada” dijo la titular del cuerpo deliberativo.
Acerca de la convocatoria, explicó que “se necesitan las firmas de seis concejales para pedir una extraordinaria” y que “las razones de urgencia no están taxativamente enumeradas en ningún lado, porque la urgencia es una razón absolutamente subjetiva”. Además, puntualizó que “si seis concejales me solicitan con su firma una sesión extraordinaria, supongo que sus razones tendrán”.

Sualdea
Atrip también se refirió al cronograma de extraordinarias antes del 10 de Diciembre: “El que no cuenta toda la verdad, miente. Esta sesión extraordinaria fue, en principio, un pedido del concejal Sualdea. Estaba preocupado por una empresa privada que estaría por irse de San Pedro, y hay un expediente que trata el tema. Teníamos labor legislativa para la sesión del día 12. El presidente de la bancada justicialista no estaba. Vino el concejal Sualdea. Ahí marcamos el famoso calendario, con la intención de darle tratamiento a este expediente y a las Ordenanzas Fiscal e Impositiva. Todo estaba acordado con el concejal Sualdea”.
Atrip recordó también que “luego tuvimos una reunión con el Secretario de Hacienda para acordar algunas charlas con los concejales, con la comisión de presupuesto y que pudieran originar dudas. Vino el presidente del bloque que es Jorge López. Dijo que le hubiera gustado que estuviera Sualdea. Vino al mediodía y nos reunimos. Cuando empezamos a hablar de los plazos que previamente habíamos establecido, el concejal López se levantó muy enojado y se retiraba. Le explicamos que esto lo habíamos acordado en labor legislativa de la anterior sesión y Sualdea reconoció que no lo había informado al bloque. Se trabajó y Sualdea no quiso firmar porque el tema de esta empresa no se iba a tratar”.

Gabito: “Los trabajadores de Papel Prensa son indiferentes al conflicto con el gobierno”

Roberto Gabito, del Sindicato de Papeleros, habló esta mañana en APA Radio San Pedro sobre las declaraciones formuladas ayer por el Ministro de Economía, Amado Boudou, acerca de Papel Prensa.
“Como trabajadores no nos afecta, y la gente mayormente es indiferente” indicó el gremialista.
“No nos preocupa porque no tuvimos contacto con nadie del gobierno. Para nosotros es una puja de poder en la que teóricamente estamos en el medio” explicó Gabito, quien agregó que “hasta ahora no estamos implicados”.
Acerca de la repercusión en la fábrica, el dirigente dijo que “hay una lógica preocupación de la conducción de la empresa, pero la gente es mayormente indiferente, porque hay quienes piensan que si se estatiza está bien, y otros que piensan que está mal”.

Pedido de informes
El ministro de Economía, Amado Boudou, anunció que le solicitará al Congreso nacional permiso para presentarse e informar sobre la situación de Papel Prensa y afirmó que continuará pidiéndole información a la firma sobre su funcionamiento, en su rol de accionista. En una conferencia de prensa, Boudou informó que le pedirá a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Finanzas y de Libertad de Prensa de la Cámara de Diputados hacer una presentación para informar sobre la situación de la empresa.
El ministro dijo que los propietarios de la compañía, "hace 40 días que no le proporcionan información al Estado", y dejó abierta la posibilidad de iniciar acciones legales contra la compañía, por posibles perjuicios al Estado.
El funcionario, asimismo, afirmó que "de ninguna manera nuestro objetivo (el del Gobierno) es quedarnos con la firma".

Irregulares e ineficaces
El lunes, la Comisión Nacional de Valores (CNV) difundió la Resolución 16.222, por la cual declaró "irregulares e ineficaces" a los efectos administrativos, los actos adoptados por el directorio de Papel Prensa en dos reuniones celebradas el 4 del corriente, entre ellas varias renuncias de directores, "porque esos hechos no habían sido transcriptos todavía en las actas".
De acuerdo con las verificaciones efectuadas en Papel Prensa por la CNV, no se encontraron actas de directorio que avalen lo informado, a través del sistema electrónico de comunicación. La CNV determinó que existía una irregularidad, ya que no se pudo acreditar la confección de las respectivas actas en debida forma y su transcripción correspondiente. "La empresa nació de beneficios extraordinarios y se consolidó a partir de condiciones ventajosas", afirmó Boudou. Dijo que la solicitud de informes a los socios privados no es "con ningún objetivo más que poner las cosas blanco sobre negro y "para llevar la mayor transparencia posible".

Abel González: “Quisieron ser tapa de los diarios faltando a la sesión”

El concejal Abel González, del interbloque de la UCR y Acción por San Pedro, sostuvo que la sesión extraordinaria del lunes “fue citada como marca la Ley y es absolutamente válida”.
González dijo que los concejales justicialistas tuvieron en sus manos el Orden del Día dos días antes de la sesión y no adelantaron su posición sobre las irregularidades que luego denunciaron. “La sesión fue consensuada con el concejal Javier Sualdea que es el presidente de la Comisión de Hacienda” agregó.
Para el edil “han querido ser tapa de los diarios faltando a la sesión” y recordó que “uno puede faltar a la sesión, pero si no tiene justificación es una falta grave fijada por el reglamento interno”. Además, sostuvo que “no sorprende su actitud porque nunca acompañaron el presupuesto municipal en los últimos cuatro años”.

La policía inspeccionó y clausuró cuatro talleres de la ciudad

El titular de la Policía Departamental, Comisario Mayor Hugo Prado, confirmó la realización de cuatro inspecciones y posteriores clausuras en talleres de nuestra ciudad.
La primera tuvo lugar en Caseros 1180, en donde se secuestraron un automóvil Citröen 3 CV y un Jeep color rojo con adulteración en el número de carrocería.
En Bv. Moreno al 1700, fue hallado un Fiat 147 con problemas de numeración de chasis y otro 3 CV, mientras que en Bottaro 2600 se secuestró un Renault 6 y un Jeep con número de chasis, chapa y pintura con impedimentos legales.
Finalmente, en Caroni 1400 no se detectaron anomalías anomalías en los vehículos, pero fue clausurado porque, al igual que el resto no tenía habilitación municipal, ni libros de ingreso y egreso de vehículos.