11.12.10

Encontraron la pelvis fosilizada de un camello prehistórico en Campo Spósito

Imagen de la pieza obtenida
La pelvis fosilizada de un animal similar al camello, que data de alrededor de dos millones de años, fue halladas por el equipo del Grupo Conservacionista de Fósiles.
El pequeño fragmento de hueso fosilizado afloraba de los sedimentos del antiguo lecho de río que hace miles de años corrió por Campo Spósito, un lugar ubicado en la zona llamada “Bajo del Tala, en las afueras de San Pedro.
El hueso estaba semioculto por las gramillas y las rocas, de donde fue extraído. Se trata de una pelvis de gran tamaño que superaba los 70 cm de ancho con algo más de 50 cm de altura.
Una detenida revisión de la pieza, luego de quedar expuesta, reveló que presentaba numerosas fracturas producidas por la erosión sufrida durante su fosilización. Debido a la fragilidad que presentaba se recurrió a la técnica de enyesado que consiste en recubrir el fósil con mallas de algodón embebidas en yeso líquido que al solidificarse forman una dura coraza que permite transportar el material hasta el lugar de restauración. De esta forma la pelvis llegó al Museo Paleontológico “Fray Manuel de Torres” luego de atravesar los 8 km que lo separan del lugar del descubrimiento.
Momento de la extracción
Luego del sellado de grietas, reparación de fracturas y el endurecimiento general con masilla plástica del valioso fósil se realizaron las comparaciones y análisis de rutina para tratar de establecer a qué extinto animal había pertenecido el gran hueso.
El equipo del Museo encaminó su atención a un animal de talla y aspecto similares a los de un camello actual, un mamífero autóctono de la llanura pampeana prehistórica que no dejó descendientes luego de desaparecer a principios del Holoceno. Perteneciente al Orden Litopterna (que significa "tobillos simples", ya que a su descubridor le parecieron más sencillos que los de los caballos con quienes los comparó) poseía un cráneo que, por la posición de las fosas nasales, indicaría que tenía una pequeña trompa o prolongación muscular que le habría permitido aferrar los pastos de los que se alimentaba.
Macrauchenia patachonica, tal el nombre científico de este animal, habitó el continente sudamericano en espacios abiertos, con vegetación de sabana. Sus patas poseían tres dedos en cada pie al igual que los tapires actuales. Su cuello era alargado y los huesos de su esqueleto indican que era más robusto y corpulento que un caballo. Los últimos ejemplares de esta curiosa especie se extinguieron tiempo después que el hombre comenzara a poblar el continente sudamericano.
Esta mezcla de camello, caballo y tapir fue uno de los géneros de mamíferos más curioso y característico que habitó la región en los últimos dos millones de años.

Comienza la Fiesta de la Rosa en Río Tala

Da inicio esta noche una nueva edición de la Fiesta de la Rosa, que se realiza hoy y mañana en la localidad de Río Tala, con Roxana Carabajal como número de cierre este Domingo.
El evento comenzará hoy, a las 20.30, con diversas propuestas en las instalaciones de la antigua estación del Ferrocarril Mitre. Además de los números artísticos, se realizará una muestra de rosas en el salón de exposición y se elegirá la Reina de la celebración. También habrá patio de comidas, puestos artesanales y juegos para niños.

Estas son las actividades previstas para esta noche:

Apertura: 20:30 Hs. Iza la bandera el Intendente, el Delegado y la Reina anterior. Luego palabras alusivas autoridades municipales. Fuegos Artificiales. Apertura del Salón Expositor, frente al salón se ubicará el escenario al aire libre.
Luego: Primera pasada postulantes de reina.
Apertura Musical Chacho Peralta.
Segunda Pasada participantes.
Bailes árabes y folclóricos de la localidad.
Elección y coronación de la Reina.
Cierre Musical "Improvisados" de San Pedro

Un convenio con la Provincia permitiría instalar controladores y radares en la ciudad

El Subsecretario de Control y Defensa Civil, Raúl Manchone, confirmó que es inminente la firma de un convenio con la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial para la instalación de controladores viales y cinemómetros (radares) en distintos puntos de la ciudad.
Manchone explicó que “la gente de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) da charlas a los maestros, a los inspectores y a todos aquellos que participan en la seguridad vial, además de realizar un estudio”. Ingenieros de esa universidad analizan la problemática del tránsito en accesos y calles internas de la ciudad, determinando la necesidad exacta de elementos técnicos.
San Nicolás anunció recientemente su intención de instalar cuatro radares fijos (cinemómetros) y dos móviles.
“En los accesos también se pueden instalar controladores de luces bajas encendidas” explicó Manchone. “Toda esa información que queda registrada en el controlador la baja la UTN y se carga en bases de datos de la Provincia, que emite las infracciones, digitaliza todo y el Tribunal de Faltas interviene” agregó. En este sentido, explicó que “cuando el infractor viene y hace un pago voluntario tiene un descuento del cincuenta por ciento de la multa o cuando llega la multa tiene que venir a pagar”.

Scioli inaugura el nuevo acceso al puerto y anunciaría la pavimentación de 3 de Febrero

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, participará, el lunes 20 de Diciembre, del acto de inauguración del nuevo acceso al puerto local, y la rotonda ubicada en 3 de Febrero y Crucero General Belgrano, una obra realizada con una inversión del gobierno provincial.
Autoridades municipales adelantaron que Scioli confirmaría ese día la llegada de fondos para la pavimentación de las cuatro cuadras que restan de la Avenida 3 de Febrero, hasta la nueva rotonda.

“Volver” propone que la Municipalidad adquiera los terrenos de Ohiler

El lineamiento político “Volver” presentó ante las autoridades municipales el borrador de un proyecto para que la Municipalidad adquiera los terrenos ubicados en Dávila y Las Provincias, usurpados al señor Juan Carlos Ohiler.
El proyecto prevé que “el Municipio de San Pedro se hace cargo de las Acciones Judiciales que pudieran corresponder para los desalojos correspondientes de dichos predios”.
Los predios adquiridos serían destinados, de aplicarse la iniciativa, a “barrios, tipo Familia Propietaria”, aplicando los planes que se encuentren en vigencia. Los titulares “deberán aportar trabajo por igual en todas las viviendas, las que a su final de construcción serán sorteadas dentro de los pre-adjudicados”.
A fin de determinar el valor “se convocará al agente inmobiliario tasador del Banco de la Provincia de Buenos Aires, a un agente inmobiliario que represente y propuesto por la Familia Ohiller y a un agente inmobiliario que represente los intereses del Municipio”.
Los impulsores del proyecto consideran que “está abierto, al consenso de los señores concejales”.

Teresa Parodi cerrará la Fiesta del Durazno

Teresa Parodi en Vuelta de Obligado
La cantante litoraleña Teresa Parodi fue confirmada en las últimas horas como el número de cierre de la edición 2011 de la Fiesta del Durazno y la Producción, que se realizará en Gobernador Castro.
Hasta el momento se programó el evento para el Domingo 16 de Enero, aunque no se descarta la posibilidad de agregar la fecha del Sábado 15. La información fue suministrada anoche por el Intendente Pablo Guacone, en el programa “Al Cesar” que se emite por San Pedro Televisión.
El evento, que tendrá lugar en el campo de deportes de Agricultores Club, contará con el auspicio de la Municipalidad de San Pedro. Además de Parodi también se presentarán otros números locales y zonales.
Parodi se había presentado en Vuelta de Obligado con motivo de los festejos del Día de la Soberanía.

Reunión de viveristas con autoridades municipales y policiales por la seguridad

Un grupo de viveristas locales se reunió ayer con autoridades policiales y municipales para analizar la problemática de la inseguridad en ese rubro productivo.
Daniel Vicens, uno de los participantes del encuentro, explicó que “el nuevo Jefe Distrital quiere continuar con el trabajo y están haciendo un relevamiento de la zona en donde hay más viveros y montes frutales”. El viverista agregó que “van a ir casa por casa para ubicar el teléfono de cada familia, darles el teléfono directo del Jefe Distrital y de la persona que va a manejar esto”.
Vicens dijo, en relación a los robos ocurridos en la zona, que “éste no es un rubro en el que le podés vender a cualquiera, tiene que ser alguien del rubro y si supiera quién es le iría a decir yo mismo”.
Además, consideró que “los plantines chiquitos queda en San Pedro y las plantas más grandes salen de la zona”.

Atribuyen el corte de luz a un gato

Se produjo anoche un nuevo corte en el suministro de energía eléctrica, que afectó gran parte de la ciudad. La interrupción del servicio se extendió por unos quince minutos, y afectó dos de las actividades que se desarrollaban en ese momento: las charlas del Fiscal Murray y de los Diputados Barbieri y Vignali.
Fuentes de la Cooperativa de Servicios informaron que el origen del inconveniente fue la presencia de un gato que “se subió a una barra de alimentación de la Estación Transformadora Sampedrito I”.
Se trata del cuarto episodio de corte de luz en las últimas dos semanas.

Legisladores y concejales expusieron sobre su gestión en el Comité de la UCR

Rosa, Barbieri, Vignali, Pando y Vellón (Foto Paula Díaz)
Diputados nacionales, provinciales y concejales brindaron anoche una charla en el Comité local de la Unión Cívica Radical, que incluyó un informe de gestión sobre la actividad legislativa del último año.
La mesa cabecera estuvo integrada por el Diputado Nacional Mario Barbieri, el Diputado Provincial Gustavo Vignali, el Presidente del Concejo Deliberante, Sergio Rosa, y el Concejal Martín Pando, titular del bloque de concejales del Acuerdo Cívico y Social.
Una vista de la reunión de anoche (Foto Paula Díaz)
Una buena cantidad de afiliados se sumó a la propuesta que se desarrolló en el local de Salta y Obligado.
Vignali es Diputado en la Provincia por la UCR, del distrito de Rojas (segunda sección electoral). Como Barbieri, asumió en 2009 y su mandato finalizará en 2013. Integra las comisiones de Educación (de la cual es secretario), Previsión y Seguridad Social (secretario) y Transporte (vocal).
Por su lado, el ex intendente de San Pedro integra, en el Congreso Nacional, las comisiones de Turismo (de la cual es vicepresidente 1º), Asuntos Municipales (vocal), Deportes (vocal), Economías y Desarrollo Regional (vocal), Educación (vocal) y Libertad de Expresión (vocal).