14.4.10

Personal de Desarrollo Sostenible clausuró el galpón donde manipulaban glifosato

Personal del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) clausuró el galpón ubicado en Gardel 20 del barrio Villa Igoillo, en donde se realiza el reciclaje de bidones con glifosato.
El operativo contó con la participación de la Dirección de Bromatología y de la policía local.
“Nosotros hablamos esta mañana con el director provincial de la OPDS y llamó a una patrulla del mismo organismo para que constate la situación y tome intervención” indicó el titular del área bromatológica, Saverio Gutiérrez.
La clausura fue dictada en forma total y por tiempo indeterminado.
“Encontraron muchísimas irregularidades, presencia de bidones de los que no tenían ninguna inscripción y otras cosas” dijo Gutiérrez.
“Es de destacar la celeridad con que actuó el organismo, que trabajó muy bien, y dio las explicaciones técnicas al involucrado para que conozca cómo tiene que iniciar una actividad legal en la misma materia” explicó el funcionario.
El Director de Bromatología que en su inspección visual realizada luego de la denuncia de vecinos sobre crecientes problemas de salud, “nos encontramos con bidones que los corta con una sierra, una pileta en su interior en donde lava los bidones que tienen lavandina, pero con un olor muy fuerte a químicos”.

La Sociedad Rural de San Pedro se expresó en contra de la devaluación

En un comunicado titulado “Viaje sin escalas”, la Sociedad Rural de San Pedro se expresó en contra del reclamo de un dólar a más de 4 pesos, tal como lo pidieron la Federación Agraria y la Sociedad Rural Argentina.
“No es la devaluación la solución eficaz y genuina a la competitividad del sector productivo” señala la entidad presidida por Raúl Victores. “Hemos aprendido que las devaluaciones causan la pérdida del ingreso real del ciudadano común y un crecimiento del impuesto más regresivo para la sociedad en su conjunto y con mayor énfasis en los asalariados: la inflación” agregan.
En la nota se indica además que “en los últimos tiempos, el precio de la soja ha bajado en más de un 25 % y al Estado solo le preocupa esta baja en la recaudación impositiva, sin considerar que con este nivel de retenciones quedan fuera de carrera miles de hectáreas de producción”.
El análisis de mercado que efectúa la institución expresa que “el precio de mercado, con este nivel de retenciones, da $ 820/840/tonelada” y pide que se tome en cuenta “el aumento de los costos de producción y los impuestos en general, como por ejemplo el impuesto inmobiliario que subió 40 % sólo en 2010, y la Tasa de Red Vial que subió en 2009 un 30 % y otro 20% en 2010”.
En un nuevo embate contra las retenciones, la Rural sostiene que “las retenciones son la barrera más eficiente para el crecimiento de una producción agrícola sustentable”, preguntándose: “¿Que Industria y/o servicio en el mundo soportaría una alícuota del 35 % de Ingresos Brutos?. ¿Se imaginan alguna soportando el 23%?”.
Desde la Sociedad Rural de San Pedro se plantea “enérgicamente que no es con un dólar de "más de 4 pesos" como se conseguirá el objetivo”, además de exigir que el gobierno genere condiciones de competitividad.
Entre las medidas requeridas por los ruralistas se incluyen la eliminación de las retenciones y del impuesto al cheque “reconocido por el oficialismo como impuesto distorsivo”, la devolución “en tiempos razonables” de los saldos de IVA de exportaciones (que hoy demoran más de un año), la anulación de los impuestos al gasoil que representan 70% del costo total y la apertura de exportaciones de todos los productos para incentivar las intenciones de siembra.

Guacone se reunió con Randazzo


El intendente municipal, Pablo Guacone, mantuvo ayer una reunión a agenda abierta con el Ministro del Interior, Florencio Randazzo.
Entre los temas tratados se encuentran las gestiones llevadas a cabo por el municipio y que aún se encuentran pendientes, como el arreglo de las rutas provinciales con acceso a la ciudad, el puerto local y la situación de la producción zonal. También se presentó un video institucional de San Pedro.
El Secretario de Producción y Turismo, Norberto Atrip, viajó junto al Intendente. El encuentro de ayer fue el comienzo de futuras reuniones con Randazzo, con el objetivo de continuar tratando diferentes temas relacionados a nuestra ciudad.

Toxicología del Glifosato: Riesgos para la salud humana


Los herbicidas más comercializados en la República Argentina incorporan dentro de su fórmula al glifosato, en razón de que algunos cultivos transgénicos, como la soja por ejemplo, están manipulados genéticamente para desarrollar una resistencia a esa sustancia química. El presente artículo pasa revista a los riesgos que esa sustancia conlleva para la salud humana (toxicidad, efectos cancerígenos y reproductivos, acción mutagénica y contaminación de alimentos), al tiempo que alerta sobre las debilidades en los sistemas nacionales que regulan sobre la bio-seguridad.
Los argentinos deberemos enfrentar durante las próximas décadas las consecuencias de haber convertido al glifosato en el herbicida más vendido y utilizado en el país. Recientes estudios toxicológicos conducidos por instituciones científicas independientes parecen indicar que el glifosato ha sido erróneamente calificado como "toxicológicamente benigno", tanto a nivel sanitario como ambiental. Por ende, los herbicidas en base a glifosato pueden ser altamente tóxicos para animales y humanos. Estudios de toxicidad revelaron efectos adversos en todas las categorías estandarizadas de pruebas toxicológicas de laboratorio en la mayoría de las dosis ensayadas: toxicidad subaguda (lesiones en glándulas salivales), toxicidad crónica (inflamación gástrica), daños genéticos (en células sanguíneas humanas), trastornos reproductivos (recuento espermático disminuido en ratas; aumento de la frecuencia de anomalías espermáticas en conejos), y carcinogénesis (aumento de la frecuencia de tumores hepáticos en ratas macho y de cáncer tiroideo en hembras).
A nivel eco-tóxico-epidemiológico, la situación se ve agravada no sólo porque son pocos los laboratorios en el mundo que poseen el equipamiento y las técnicas necesarios para evaluar los impactos del glifosato sobre la salud humana y el medioambiente. También porque los que inicialmente realizaron en EE.UU. los estudios toxicológicos requeridos oficialmente para el registro y aprobación de este herbicida, han sido procesados legalmente por el delito de prácticas fraudulentas tales como falsificación rutinaria de datos y omisión de informes sobre incontables defunciones de ratas y cobayos, falsificación de estudios mediante alteración de anotaciones de registros de laboratorio y manipulación manual de equipamiento científico para que éste brindara resultados falsos. Esto significa que la información existente respecto de la concentración residual de glifosato en alimentos y el medio ambiente no sólo podría ser poco confiable, sino que además es sumamente escasa.
Ante la inminente universalización de un sistema de tratamiento pesticida basado en una única sustancia cuyos impactos tóxicológicos y ecológicos parecen no haber sido evaluados con la profundidad y el rigor suficientes, se hace evidente la urgencia de multiplicar localmente estudios toxicológicos a mediano y largo plazo y dosajes y bio-ensayos en aguas y suelos de nuestra región pampeana, no sólo con respecto al principio activo y el producto tal como sale a la venta, sino también sobre cada uno de los coadyuvantes.
[Por el Dr. Jorge Kaczewer-Universidad Nacional de Buenos Aires; version completa en EcoPortal.net]

Jorge Rulli sobre el glifosato: “Se tiene que hacer cargo el Intendente”

El fundador del Grupo de Reflexión Rural, Jorge Rulli, habló esta mañana a través de APA Radio San Pedro sobre las denuncias de vecinos por los problemas de salud que se presentaron en coincidencia con la manipulación de bidones vacíos de Roundup.
Rulli aclaró que la Municipalidad no puede desentenderse de su obligación de controlar. “Uno de los problemas del fallo de San Jorge es que el juez le dice al Municipio que es un problema del Municipio cuidar la salud de las personas” indicó el ambientalista. Sobre la afirmación de las autoridades municipales de que no tienen poder de policía sobre el tema, agregó: “Esto es una aberración. El municipio en el mundo de hoy es una tendencia a que los intendentes se hagan cargo. Es el estado que tenés más cerca”.
Para ejemplificar la responsabilidad de la comuna, indicó: “Es tal la confusión que hace un año lo llamé a Felipe Solá, con quien tengo serias diferencias, y le pregunté como ex gobernador qué pasa cuando hay una ley y la autoridad de aplicación no la pone en práctica, como en el caso de su Ministro Rovira. Dijo que se tiene que hacer cargo el intendente, aunque la ley diga que es el ministro o quien sea, el municipio se transforma en autoridad de aplicación”.
En sus declaraciones al programa “La Mañana de APA”, Rulli aclaró que “coordinamos las campañas por las fumigaciones durante cinco años y no tenemos fuerza para reencauzarla”.
En un duro cuestionamiento a la dirigencia política en relación a este punto, expresó: “Ahora lo que tenemos es una cantidad de diputados nacionales y provinciales del oficialismo que luchan contra el glifosato en las provincias en las que no dominan. Es posible aprobar medidas contra el glifosato. Lo que falta es una reflexión acerca de que necesitamos políticas agrarias diferentes”.

La escuela de canotaje de Canaletas, segunda en la Regata Provincial de Maratón

Excelentes resultados obtuvo la representación de la Sub Comisión de la Escuela de Canotaje las Canaletas en la Regata Provincial Maratón de la Fe.Bo.Ca.K., realizada durante el último fin de semana en el Club Estudiante de Olavarría.
La delegación local obtuvo el segundo puesto por puntos.
Estos fueron los resultados:
Pre infantiles damas K2 - Rebeca D´Estéfano - Aeilin Vlaeminick - 3 er puesto
Pre infantiles Caballeros -K2 Dante Scoponi - Agustin Ecker 3er puesto
Infantil K1 damas- Milagros Andrade - 1er puesto
Infantil 430 damas - Milagros Andrade - 2do puesto
Infantil K2 damas - MIlagros Andrade / Ayelen Landaburu - 1er puesto
Infantil K2 caballeros - Tomas Telechea / Rodrigo Espagnulo - 3er puesto
Menores 430 caballeros - 2do Giuliano D´Estéfano; 4to - Juan Mandracio; 5to - Joel Vlaeminick; 7mo - Miko Días.
Menores K1 caballeros - 1ro Giuliano D´Estéfano; 3ro Matias Scoponi; 4to Joel Vlaeminick; 5to Mirko Días; 6mo Juan Mandracio; 7mo Tadeo Cebrero; 8vo Rodrigo Velos; 10mo Lucas Trota.
Menores K2 - 1ro - Rodrigo Velos/Giuliano D´Estéfano; 2do - Joel Vlaeminich / Matias Scoponi; 3ro - Mirko Días / Juan Mandracio; 5to- Lucas Trota - Tadeo Cebrero
Kadete K2 12 Km - 6to Axel Pavon - Alexis Mura ( La Plata )
Junior damas 430 12 Km - 1ra . Carolina Cabrera
Master A 430 12 Km - 6to Alberto Velos

Tres accidentes en la ruta 9

Se produjeron tres accidentes durante la noche y la madrugada sobre la calzada de la ruta 9.
Los episodios se registraron en los kilómetros 184 y 146, con dos despistes de automóviles y el vuelco de un camión con cargas generales que quedó en el cantero central.
En ninguno de los casos se registraron heridos.

Curso para máquinas viales

La Municipalidad de San Pedro y la Confederación General del Trabajo local (C.G.T.) a través del Centro de Formación Profesional Nº 402, realizarán hoy la presentación e inicio del Curso de Operador de Máquinas Viales.
El acto tendrá lugar a partir de las 20, en la Dirección de Cultura, Salta y Arnaldo, 1º Piso.
El curso está destinado a los empleados municipales del sector Obras y Servicios Públicos y al área de obras de la Coopser.

Recuperan un utilitario robado en Zárate

Ayer, poco después de las 16, personal de la Policía Vial, en conjunto con efectivos de la Comisaría local recuperó un utilitario marca Berlingo sustraído en la ciudad de Zárate.
“Estábamos realizando operativos dinámicos por piratería en la balanza, y logramos la detención de un masculino que circulaba a bordo de la Berlingo, que tenía pedido de la Comisaría de Zárate Primera” informó el Subcomisario Javier Benavídez.
La policía obtuvo sangre por disposición de la Fiscalía interviniente y un juego de fichas dactilares.

Vecinos de un galpón en donde se manipula glifosato denuncian problemas de salud

Un grupo de vecinos que viven en el inicio de calle Gardel, en el barrio Villa Igoillo, denunciaron ante la Municipalidad de San Pedro los problemas de salud que evidenciaron en los últimos meses, en coincidencia con el funcionamiento de un galpón en donde se lavan bidones con glifosato.
Mabel señaló a través de APA Radio San Pedro que tienen problemas crónicos de conjuntivitis y respiratorios, además del evidente mal olor que surge de los desagües.
“Estamos viendo que entran carradas de bidones vacíos e incluso ayer vino una camioneta del campo y trajo otra tanda y los vemos y está el vecindario teniendo muchos problemas” explicó la mujer. “No se pueden lavar, no se pueden procesar, porque fuimos adonde lo venden, en los negocios y nos dijeron que tienen que informar a quienes los venden y que estos recipientes se tienen que destruir en hornos especiales” agregó.
Pese a los sucesivos pedidos de audiencia en la Municipalidad, hasta el momento no se han producido novedades.
“La semana anterior nos encarga el intendente específicamente que vayamos a constatar porque había una persona que se quejaba porque había alguien que estaba procesando bidones con glifosato” confirmó el Director de Bromatología, Saverio Gutiérrez.
“Fuimos con personal de la oficina porque se constató que había presencia de bidones que estaba procesando, pero, según él estos bidones se habían lavado en el campo y lo único que hacía era cortarlos y venderlos” indicó el funcionario.

Las lluvias no generaron mayores inconvenientes hasta el momento

El Director de Servicios Públicos de la Municipalidad, Angel Alvarez, informó a través de APA Radio San Pedro que no se registraron inconvenientes de importancia en los barrios de la ciudad pese a la caída de más de ochenta milímetros en las últimas horas.
“No hemos tenido reclamos porque la lluvia es lenta y permitió trabajar bien los desagües. Los únicos inconvenientes son por basura que tapa los drenajes de alcantarillas pero se están solucionando” indicó el funcionario.
Alvarez aclaró que “el problema es cuando hay grandes lluvias de repente y se producen anegamientos”.

Secchi reclama la implementación urgente del “Programa de ingreso social con trabajo”

El concejal Víctor Secchi presentó un proyecto de Resolución en el que se dirige a la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, a fin de solicitarle la implementación urgente del “Programa de ingreso social con trabajo”.
En el mismo proyecto incluye un pedido de audiencia con la Ministra Kirchner “para presentarle la documentación de otras cooperativas que fueron conformadas por medio de otros programas y nunca fueron autorizadas las partidas para su implementación”.
Finalmente, reclaman un informe detallado de la cantidad de cooperativas que ya están en funcionamiento en San Pedro dentro de este programa.
El “Programa de Ingreso Social con Trabajo”, también denominado “Programa Argentina Trabaja” fue creado en agosto de 2009 por la Resolución Nº 3182/09 del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el posterior Decreto Nº 1067/09 que estableció su Unidad Ejecutora.
Los fundamentos de la Resolución citada indican que “el tratamiento de la cuestión social debe ser abordado desde la articulación, relación e integración a la realidad social, ya que en ella se refleja la interdependencia de problemáticas que hacen indispensable aunar una visión conjunta de las cuestiones sociales”.
En el marco de este Programa de inversión social, se fomenta la creación de cooperativas sociales de construcción, conservación y mantenimiento de la red vial, servicios de agua, cloacas, viviendas, equipamiento social, espacios deportivos, recreativos, educativos, sanitarios, culturales y socio comunitarios; con el fin de generar nuevos puestos de trabajo genuino.
Hasta el momento, el programa se instrumentó en el Gran Buenos Aires, sin un correlato en los distritos del interior del país.