14.12.10

El HCD rechazó la suba de tasas con duros cuestionamientos al Ejecutivo

El bloque de Acción por San Pedro
fue el único que votó a favor del incremento
En la sesión extraordinaria de esta noche, el Concejo Deliberante rechazó, por mayoría, el incremento de las tasas municipales previsto en la Ordenanza Fiscal y la Preparatoria Impositiva correspondiente al 2011.
La votación fue de 15 votos negativos (de los bloques opositores) contra 3 positivos (del Bloque Acción por San Pedro).
Durante las alocuciones de los concejales disertantes, se plantearon duros cuestionamientos al sistema que pretendía subir las tasas, teniendo en cuenta la mayor coparticipación de la Provincia que se espera para el año entrante (del 40%) y el mayor ingreso que tendrá el Municipio en concepto del nuevo tributo sobre publicidad y propaganda.
Además, se planteó que es necesario implementar nuevos mecanismos de fijación de las tasas. El concejal Matín Pando, del Acuerdo Cívico y Social,  manifestó en ese sentido que “se nos pide que carguemos con 4 millones de pesos sobre las espaldas de aquellos contribuyentes que son los que siempre pagan”. Y se preguntó: “¿Qué tenemos nosotros para ofrecerle a la sociedad? ¿Incrementaron los servicios, se hicieron más obras?”. “Yo veo que no”, planteó y remató: “Hay una administración que está haciendo un despilfarro de dinero”.
Daniel Monfasani (PJ), por su lado, señaló la necesidad de realizar un estudio de cobrabilidad por zonificación, "haciendo que paguen más los que más tienen", de acuerdo a su barrio de residencia.
Carlos Casini (Unión Peronista) también se refirió a la mayor cobrabilidad de las tasas a lo largo de este año, que se incrementó en un 6%.

El Centro de Comercio expresa su repudio a los bloqueos del sindicato de camioneros

En un comunicado emitido esta tarde, la Comisión Directiva del Centro de Comercio e Industria de San Pedro expresó “su más enérgico repudio a los reiterados bloqueos efectuados por personas vinculadas al Sindicato de Cmioneros al ingreso y egreso de camiones de empresas sampedrinas”.
Al mismo tiempo, llaman a la reflexión a quienes, “desde la intolerancia, provocan o promueven este tipo de actos, contrarios a uno de los derechos básicos del sistema democrático”.
La comisión entiende “cualquier tipo de controversia debe canalizarse mediante la negociación y la intervención de los organismos pertinentes y de ninguna manera a través de la coerción y/o el impedimento a la libertad de trabajo”.

Retiraron del mercado un lote de leche "Sancor Bebé 1" por contaminación

La empresa "Sancor Cooperativas Unidas Limitadas" retiró del mercado en forma preventiva un lote de leche "Sancor Bebé 1", por encontrarse contaminado, informó la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que depende del Ministerio de Salud.
Según el comunicado de la ANMAT, "la empresa Sancor Cooperativas Unidas Limitadas ha retirado del mercado en forma preventiva un lote de leche Sancor Bebé 1 con la siguiente descripción: Fórmula de inicio en polvo con hierro para lactantes x 1000 g, libre de gluten, marca Sancor Bebe 1 de 0 a 6 meses, RNPA Nº 21-043500, Lote Nº 0075, fecha de vencimiento: Diciembre 2011, RNE Nº 21-000382, SENASA Nº S-I-00009".
La decisión fue tomada luego de que la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires considerara, en base a un procedimiento realizado por dicha jurisdicción, que "el producto se encuentra contaminado".
La medida adoptada es de "carácter preventivo, hasta tanto se resuelva la investigación que la ANMAT se encuentra llevando a cabo en forma coordinada con las jurisdicciones bromatológicas del país".
“Se advierte a la población que, a fin de evitar posibles riesgos a la salud, se abstenga de consumir dicho lote", destacó la ANMAT.

Conformarán un Centro de Interpretación Indígena en Río Tala

La Casa del Hermano Toba conformará un Centro de Interpretación Indígena en la localidad de Río Tala, que se denominará “El antigal” (según la definición, “lugar donde hay cosas o restos antiguos”)
El próximo jueves se brindarán detalles de la iniciativa en una conferencia de prensa que se desarrollará a las 10:30 en el Centro de Jubilados de la localidad, con la presencia del investigador de Conicet Daniel Lopente, el Lic. Mariano Ramos (Antropólogo Universidad Nacional de Luján), Clara Romero (Presidente de “Lma Iacia Qom”) y representantes de la Secretaría de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas de la Provincia de Buenos Aires.

El proyecto de un minishoping en el ex San Cayetano deberá esperar para su análisis

Imagen del ex supermercado
Adolfo Benincasa, Director de Obras de la Municipalidad de San Pedro, confirmó que las actuales normativas no permiten llevar adelante el proyecto presentado por los empresarios que adquirieron el predio en donde funcionó el ex Supermercado San Cayetano.
“Puntualmente tuve una primera reunión la semana pasada, en la que estuvo el representante legal y parte de los inversionistas, que me presentaron formalmente el proyecto que había ingresado por mesa de entrada” confirmó Benincasa.
“Entiendo que es una especie de minishoping, con doce locales y un super en planta baja y sobre esa planta un balconeo con sector de comidas rápidas y microcines, además de un espacio de juegos para chicos y sanitarios” indicó el funcionario.
Benincasa ratificó que “normativamente esto no se puede hacer, pero vamos a tener un proceso de consultas porque deberá pasar por el Concejo Deliberante y ahora que está en pleno trabajo el Consejo Consultivo, podría analizar el caso”.
En cuanto a la legislación vigente para la radicación de supermercados, también el proyecto excedería los límites permitidos: “Tienen 780 metros de salón más apoyo de depósitos y cámaras y si le sumamos la parte de estacionamiento que les correspondería se estarían pasando de los 999 metros”.
La intención de los empresarios es reunirse con el Intendente Pablo Guacone en los próximos días. Posteriormente, la iniciativa sería puesta en consideración del Consejo Consultivo.

Principio de acuerdo y reunión en el Ministerio de Trabajo por la distribuidora

Representantes de la firma Admargus S.H. y del Sindicato de Choferes de Camiones mantienen desde poco después de las 11 una reunión en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.
Las partes habían llegado a un principio de entendimiento durante las negociaciones que se mantuvieron esta mañana, mientras se desarrollaba una sentada de trabajadores en reclamo de su paso al gremio de choferes.
Participan del encuentro Gustavo, Adrián y Carlos Ramis, de Admargus, acompañados por su contador y su abogado, y Ricardo Espina, del gremio, junto a algunos trabajadores.

Cuatro robos en el parte policial

El parte policial de la jornada incluye tres episodios de robo ocurridos ayer.
El más grave se produjo en una estación de servicio de nuestra ciudad, en donde el encargado, que estaba en el interior de la oficina realizando un recuento de caja, fue sorprendido por un hombre armado. El delincuente lo apuntó con una pistola, obligándole a entregar una importante suma de dinero en pesos que en ese momento estaba en la caja.
A este hecho se suma la sustracción de numerosas herramientas de dependencias del Cementerio local.
Poco después del mediodía, se denunció la sustracción de una motocicleta Guerrero de 110 cc color celeste que estaba estacionada debajo del barrio FONAVI I.
Sobre el final de la jornada, una mujer con domicilio en calle Brenan al 600 denunció que ignorados, previo cortar una linga de acero, sustrajeron un ciclomotor marca Zanella de 50 cc, color roja.

Pando: “Estamos ante una administración municipal que es un festival del despilfarro”

El concejal Martín Pando, presidente del bloque del Acuerdo Cívico y Social, adelantó que su bancada rechazará el proyecto oficial de Ordenanza Impositiva y Fiscal que se tratará esta noche.
“Fue una conclusión que uno no hubiera esperado en toda la previa. Este bloque de concejales trató de ser propositito, de discutir la propuesta del oficialismo y hacer algún aporte superador” indicó Pando. “Ayer, en una jugada que cada uno se sabrá responsabilizar, se clausuró el debate en comisión y no se nos permitió un dictamen alternativo” remarcó el edil.
El concejal consideró que “la Ordenanza claramente atrasa veinte años, cuando muchísimos municipios del país ya tienen herramientas para maximizar el cobro sin gravar en lo posible a quienes siempre son los más perjudicados”.
Pando sostuvo que “cuando lo único que se nos ofrece es por sí o por no, te deja en una posición realmente incómoda”.
El edil opinó que “estamos frente a una administración que es un festival del despilfarro, que no cuida el dinero público y no cuida la plata como si fuera propia”. En el mismo sentido, agregó que “ha aumentado la planta de personal en 88 personas en un año, el Secretario de Salud sale a alquilar una casa solamente para estar más cómodo en su día laboral, hay un festival de facturas en Desarrollo Humano en donde pasan facturas de pintura y construcción a troche y moche…”.
En relación al análisis del presupuesto del año venidero, Pando puntualizó que “el Ejecutivo debería realizar una readecuación en el cálculo de recursos, porque el presupuesto también tiene sus puntos oscuros, y advertimos que tiene aplicada la contabilidad creativa”.

El Municipio pedirá una morigeración de la medida para seguir la ampliación del Paseo

Tras la notificación al Municipio de la medida cautelar de no innovar sobre el balneario municipal que hasta ahora administra ACTUR, se frenaron los trabajos de ampliación del Paseo Público Nº 1.
La notificación del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 4 de San Nicolás llegó el jueves pasado, aunque ya estaba terminada la primera etapa de la obra prevista: la limpieza del arbolado y ramas, además de la extracción del alambrado perimetral que dividía el balneario del Paseo.
Ahora, el Municipio solicitará a la jueza interviniente, Dra. María Eugenia Sormani, una morigeración de la medida para continuar en lo inmediato con algunas tareas que considera importantes, como el mejorado del pavimento.

La Ordenanza Fiscal será tratada esta noche en sesión, y rechazada por la oposición

El Concejo Deliberante votará esta noche los proyectos oficiales de Ordenanzas Fiscal e Impositiva, enviados por el Departamento Ejecutivo. El debate en comisión se cerró con el dictamen del oficialista bloque de Acción por San Pedro en minoría, y sin un dictamen de la oposición, que rechazará la iniciativa.
El concejal Adrián Macenet, de Acción por San Pedro, sostuvo que “es la posición que tiene que tomar la oposición, porque son, sin dudas, aquellos bloques políticos que siempre plantean esa temática”.
Si bien reconoció que “a nadie le gusta que le aumenten las tasas o cualquier producto, cuando uno estudia la Ordenanza Impositiva Fiscal se da cuenta de que hay muchos insumos que han aumentado y que requieren de un ajuste, y el el intendente luego puede optar por hacerlo o no hacerlo”.
Para Matías Velo, de Coalición Cívica, “un proyecto alternativo debería contemplar sentarse a debatir algunos detalles porque esto es lo que vamos a votar en el día de hoy, y que tiene una relación muy íntima con el presupuesto”.
Velo recordó que “es entendible que los costos del municipio se van incrementando, pero también es cierto que el Municipio tiene una mayor coparticipacion y una recaudación no prevista en ejercicios anteriores como la publicidad y propaganda y el derecho de habilitación de antenas”.

Sentada en una distribuidora de alimentos


Personal de la empresa “Admargus S.H.” realiza esta mañana una sentada frente a la sede de la firma, ubicada en San Martín al 1300. El reclamo de ocho empleados es apoyado por el sindicato de choferes de camiones.
“Tengo un avasallamiento acá enfrente, ya que me han parado la empresa por cuestiones de ellos” dijo Carlos Ramis, uno de los propietarios. “Hace quince días tuvimos una charla, arreglamos de una forma, me dijeron que hasta marzo no iban a parar, pero ahora están diciendo que no tengo todo el personal en blanco y lo tengo” agregó.
Sobre los motivos de la protesta, puntualizó: “Ellos quieren que los pase a empleados de transporte y soy comerciante de toda la vida. Por una atención les pasamos tres, y ahora eso es la debacle. No se como resolver este tema”.
Por su parte, el Secretario Adjunto de la delegación San Nicolás del Sindicato de Choferes, Ricardo Espina, explicó: “Estamos reclamando diferencias salariales, para incorporar gente que pertenece a nuestro convenio colectivo, y por blanquear algunos trabajadores que todavía están en negro”.
Espina aclaró que “nosotros por la gente de comercio no peleamos, el sector administrativo, los que están atrás del mostrador, esos pertenecen a comercio, pero nosotros venimos por la gente que está realizando la tarea de chofer, acompañante y los que están preparando las mercaderías”.
Finalmente, recordó que “hace cuatro meses que venimos de audiencia en adueincia en el ministerio de trabajo y nunca llegamos a un acuerdo”.