9.4.10

Entre Ríos pedirá el desalojo de los lotes de islas ocupadas por hacendados

El Gobierno de Entre Ríos pedirá en los próximos días el desalojo de todos los lotes que en los últimos años han sido ocupados por hacendados en el amplio espacio de las islas del Delta en los departamentos Victoria y Gualeguay. Y además motorizará acciones en la Justicia que lleven al rechazo de todos los juicios iniciados por particulares con la pretensión de legalizar esas posesiones de tierras que pertenecen al Estado provincial.
El eje de la disputa no es menor: de acuerdo con un informe realizado por la Secretaría de la Producción, en el Delta la Provincia posee un total de 190 mil hectáreas, distribuidas en los departamentos Diamante (1.200 has), Victoria (132 mil has), Gualeguay (45 mil has), Islas (7.500 has), La Paz (1.800 has), Paraná (1.000 has) y Uruguay (1.500 has). Buena parte de esas tierras, sin embargo, han sido apropiadas por particulares.
Una evaluación que se hizo desde la Dirección de Administración de Tierras Fiscales de la Secretaría de la Producción, da cuenta que en el departamento Victoria, de las 132 mil hectáreas propiedad del Estado provincial, 50.507 están en manos privadas; y en el departamento Gualeguay, de las 45 mil hectáreas, se han parcelado 58.500 hectáreas por parte de particulares (un mismo predio es disputado por más de una persona).

Sobrevuelo
Los funcionarios que esta semana sobrevolaron las islas –hecho que se registró con 250 fotos que certifican la falta de ocupación de los lotes, y dos horas y media de filmación en video– elaborarán ahora un extenso informe que tienen previsto presentar al gobernador Sergio Urribarri. Pero también ante la Justicia: la idea es que sea anoticiado el Procurador General, Amílcar García, para que ponga en conocimiento a los fiscales de los juzgados de Victoria y Gualeguay donde se tramitan demandas contra el Estado por parte de privados que procuran apropiarse de tierras fiscales.
Pero también lo que se buscará es que se instruya a la Policía, de modo de poder instrumentar “un plan a largo plazo”, según definió la fuente consultada, que permita monitorear la zona y evitar “nuevas ocupaciones”. Y amplió: “El mensaje que queremos dar es que quien de ahora en más pretenda ocupar tierras fiscales, se va a enfrentar a una denuncia penal por usurpación”. En ese terreno, se instruirá al abogado Julio Federik, contratado especialmente por la Fiscalía de Estado para tramitar las causas relacionadas con las islas del Delta, para llevar las denuncias ante los tribunales, apuntó.

Arrenamientos
En lo inmediato, además, se espera una decisión oficial que suponga una vuelta atrás en los arrendamientos de lotes en el Delta. La Ley Nº 9.603, sancionada por la Legislatura el 21 de diciembre de 2004, puso bajo el sistema de arrendamiento “a todas las islas fiscales de la Provincia de Entre Ríos, fracciones o lotes de las mismas y anegadizos”, y los predios entregados bajo esa modalidad, estableció el artículo 4º de la norma, “deberán destinarse al desarrollo de actividades ganaderas, apícolas y/o aquellos propios de proyectos de inversión para la prestación de servicios turísticos, quedando prohibido el uso para la explotación agrícola intensiva que requiera la aplicación de agroquímicos o plaguicidas”.
La mayoría se dedicó a la ganadería, y los datos dicen que allí pastorean al menos 160 mil cabezas. Aunque la adjudicación de lotes resultó toda una complicación: hubo predios que el Estado licitó, pero que estaban ocupados por particulares, y con el tiempo el sistema se fue desnaturalizado. Por eso, ahora la idea que se impondría es la de barajar y dar de nuevo: dar por concluidos todos los permisos de ocupación, y hacer una presencia más efectiva de los organismos de control, particularmente la Policía.
[Informe: "El Diario de Paraná"]

Un documental sobre Paraguay da inicio al ciclo de Cartoy Díaz en la biblioteca

“Paraguay, nosotros también podemos”, último de los documentales del realizador Emilio Cartoy Díaz, será el primer film de un ciclo basado en la obra del realizador que se realizará en la Biblioteca Popular Rafael Obligado. La proyección está prevista para este sábado a las 21, en la sede de la biblioteca de calle Mitre.
La idea de esta y las funciones venideras, además de generar un espacio de entretenimiento, formación y difusión, es colaborar con la histórica institución de San Pedro.
El propio director de los documentales cedió las películas y prometió su presencia en San Pedro.
“Paraguay, …” será el punto de inicio del ciclo de realizaciones de Cartoy Díaz que se pasarán en la Biblioteca todos los los sábados de abril. Le seguirán “Bolivia para todos” el 17 de abril y “Gualeguaychú, historia de dos orillas”, el 24. La entrada será un bono contribución de 10 pesos, con el objeto de ayudar al sostenimiento de la entidad.

“Paraguay, nosotros también podemos”
Esta realización plasma en pantalla grande la investigación sobre “el fin de la más eterna de las dictaduras latinoamericanas y los primeros pasos de un proceso de transformación de una profundidad inédita en la política del Paraguay del siglo XXI”, detalla Cartoy Díaz. Por medio de testimonios, archivos históricos y del pasado reciente, aborda los puntos centrales de un gobierno que se ha planteado cambiar el destino del vecino país, al terminar con más de 60 años del régimen instaurado por la hegemonía del Partido Colorado.
El documental se estructura en 7 capítulos independientes y complementarios.

Emilio Cartoy Díaz
Nació en Lugo, España, y desde los 5 reside en Argentina. Estudió en el Instituto Cinematográfico de Avellaneda. Actualmente es director de TEA Imagen y Radio TEA. Tuvo a su cargo la producción ejecutiva de Canal 13, Canal 11, ATC, Telefé, Canal 9 y América 2. Realizó Producciones en Rusia, Turquía y Egipto.
Fue el director y organizador del Festival Latinoamericano de Video y Televisión de Rosario y es miembro de la Comisión de Educación y Comunicación de la Fundación El Libro.
En sus documentales busca testimoniar los procesos políticos esperanzadores de la actualidad latinoamericana y difundirlos con la rigurosidad que se merecen.
Otros de sus trabajos son “Es la economía ¿idiota o cómplice?” y “De médicos y Sheripiares”.

Red cloacal y nueva bomba de agua para la localidad de Santa Lucía

Se confirmó en las últimas horas la realización de la red cloacal y bomba de agua para la localidad de Santa Lucía.
Las gestiones en tal sentido se llevaron adelante por intermedio de los concejales Sandra Mari y Facundo Maseda, en conjunto con la Cooperativa de Agua y Teléfono de Santa Lucía.
Todos ellos estuvieron reunidos el miércoles con el presidente del SPAR, en la ciudad de La Plata. El directivo les informó que en la semana próxima se firmaría el convenio en la propia localidad de Santa Lucía.
La obra se realiza con un crédito subsidiado del 80% del total de la obra y el restante 20% se paga en 20 años.
La gestión contó con la colaboración del Jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura, Néstor Alvarez y la propia Ministra, Ing. Cristina Alvarez Rodriguez.
El acuerdo
El Servicio Provincial de Agua Rural (SPAR) y La Cooperativa de Santa Lucia acordaron la realización del siguiente plan de obras:
1. Sobre el sistema de aprovisionamiento de agua existente
a) Cambio de cañerías por motivado por obsolescencia o por necesidad de mayor diametro.
b) Resolver el tema de la falta de tanques de agua en viviendas en las que los propietarios no lo hayan considerado.
c) Proveer un nuevo pozo y un nuevo sistema de bombeo.
2. Ejecucion del Proyecto y Obra del sistema de cloacas.
En segundo término se ejecutarán los proyectos y estudios necesarios a ser presentados por el SPAR en el ENHOSA, que concreten el acceso al programa en que nuestra población ya se encuentra calificada.
La obra tendrán un subsidio del 80% del valor de la misma, el repago será a 20 años plazo y a tasas subsidiadas.
El servicio de Cloacas cubrirá a todos los vecinos que en la actualidad tiene servicio de agua potable es decir se beneficiaran con esta obra unas 3500 personas.
Como beneficio adicional se considera el encausamiento de los efluentes del pueblo a través de un sistema de tratamiento que impide la contaminación y que produce una mejora sustancial en la calidad de vida de los vecinos de Santa Lucia.
Adicionalmente se mejorará en el éjido del pueblo la condición de sanidad debido a la baja del nivel freático de la napa y su descontaminación, evitando el derrame de estos efluentes en zanjas por la saturación de la misma, el no uso del servicio de camiones atmosféricos, etc..

Aprobaron la creación de una banca abierta para el Concejo Deliberante

Tuvo lugar anoche una nueva sesión del Concejo Deliberante de San Pedro, con el tratamiento de varios temas de interés.
Con dictamen de comisión, fue aprobado anoche el proyecto del concejal Martín Pando para la creación de una banca abierta en el HCD.
La Banca Abierta es un mecanismo de participación ciudadana para expresar una opinión, realizar un reclamo o fundamentar una propuesta en el ámbito de las sesiones del Honorable Concejo Deliberante y sobre los temas que son de su competencia.
Podrá hacer uso de la Banca Abierta, cualquier ciudadano que así lo requiera, ya sea a título personal o en representación de una entidad intermedia.
La presidencia del cuerpo dispondrá del espacio físico necesario dentro del recinto para el desarrollo durante la sesión, y las solicitudes para acceder serán públicas y se receptarán en la Mesa de Entradas del HCD.
Los expositores harán uso de la Banca Abierta, como primer punto del orden del día. Se aceptarán hasta cuatro expositores por sesión, quienes podrán hacer uso de la palabra por el término de diez minutos cada uno. Dicho término podrá ser ampliado, previa autorización del Presidente del Concejo, si así lo estimare necesario.

Otros temas
También se suspendió, con acuerdo de comisión cualquier aprobación de “paseos” o “centros de compra” en San Pedro hasta tanto se establezca una normativa que regule la actividad.
Entre los proyectos de los concejales se encuentra una iniciativa que tiende a liberar el acceso a la información relacionada con partos, nacimientos o defunciones en hospitales o clínicas públicas. El objetivo es que cualquier persona que presuma que su identidad fue alterada, suprimida o es incierta, pueda obtener datos sobre su origen sin trabas legales.
Una iniciativa para declarar “de edificación necesaria” determinadas zonas de la ciudad pasó a comisión, al igual que el proyecto para crear un registro de inmuebles fiscales, mientras que se analizaron los pedidos de informes del bloque justicialista relacionados con el presunto faltante de elementos del buque ARA Irigoyen y las declaraciones del doctor Julio Caraballo sobre la actitud de profesionales médicos locales en relación a la vacuna de la Gripe A.