12.5.11

Partidos “chicos” de la oposición piden menos trabas a la Junta Electoral Provincial

Partidos de la oposición realizaron un pedido a la Junta Electoral provincial para que elimine las trabas para la presentación de las adhesiones ante ese organismo. Los sectores representados por el GEN, la CC, MST, Proyecto Sur, PSA, Unidad Popular y PCR señalaron que las exigencias que rigen actualmente “constituyen un serio obstáculo a los partidos políticos”.
“Sabemos que la Junta Electoral provincial tiene determinadas facultades, pero también sabemos que éstas son resoluciones políticas. Aquí hay una exigencia de una cantidad de adhesiones absolutamente superior, prácticamente 3 veces más, que las que se requieren para la formación de un partido político”, señaló Malagamba
El presidente del boque de senadores del GEN explicó que “para tener un partido político, se piden 7 mil afiliaciones; para llevar un candidato a gobernador, se piden 21 mil adhesiones. El otro tema grave es la fotocopia del DNI que piden para cada una de estas adhesiones. Decimos que esto es un requisito absolutamente innecesario. Eso es lo que estamos requiriendo y vamos a pedir que en la reglamentación sea contemplado”.
Malagamba señaló que “se presentó un proyecto de ley en el que pedíamos que no se contemple la exigencia de la fotocopia del DNI, y el oficialismo y la UCR no lo aceptaron. Pedimos el tratamiento sobre tablas y no fue admitido. Lo que queremos hacer ver es que lo partidos más chicos ven en esto una notoria injusticia. Eso es lo que les transmitimos a la Junta Electoral y a los partidos más grandes”.
En el caso de que la resolución de la Junta no sea favorable Malagamba dijo que “puede haber una serie de medidas para pedir ante la Justicia lo que no se logró por otra vía (administrativa), también se podría pedir vía un amparo ante la Justicia, pero esperemos que tenga alguna salida en estos días”.
Por otro lado, la representante del MST en Proyecto Sur, Vilma Ripoll señaló que “si solo se presenta el PJ y la UCR sería descarado y parece que eso es lo que están buscando. Todos los días aparece un nuevo trámite proscriptivo”.
Estuvieron en la presentación ante la Junta: Yiya Rusconi (PCR), Marcelo Ponce Núñez (Unidad Popular), Vilma Ripoll (MST), Mario Cafiero (Proyecto Sur), y los senadores Luis Malagamba (GEN) y Javier Mor Roig (CC).



[Impulso Baires]

Secuestraron un auto robado cuando su actual tenedor realizaba la verificación técnica

Un operativo de control realizado por la policía local ayer por la mañana en la planta de Verificación Técnica Vehicular permitió recuperar un automóvil robado.
Un vecino de nuestra ciudad llevó a verificar un automóvil Volkswagen Golf sobre el que pesaba un pedido de secuestro activo del año 1997. La causa que originó este pedido del Dr. Garibaldi, del Departamento Judiial de San Martín, está caratulada como “Robo y lesiones”. La denuncia fue formulada, ese año, por Juan Bruno Caracciolo, propietario del auto.
Puesto en conocimiento de la situación, el Fiscal en turno de la UFI local dispuso para con el propietario actual del rodado la notificación de la formación de la causa por el delito de “Encubrimiento”. El auto permanece secuestrado en la Comisaría local a disposición del Juzgado requirente.

Trasladaron al asesor letrado del Ministerio de Trabajo a la delegación de Baradero

El Dr. Claudio Mozzi, Asesor Letrado de la delegación San Pedro del Ministerio de Trabajo, fue trasladado en las últimas horas a la delegación de Baradero.
Mozzi brindó una conferencia de prensa esta mañana, junto al Secretario General de ATE, Marcelo Marelli, en la que anunció su rechazo a la disposición del Ministerio.
El abogado consideró que el origen de esta determinación fue su trabajo en su trabajo como patrocinador jurídico de una trabajadora de UATRE que derivó en un acuerdo por el que el gremio debió pagar una indemnización.
“El año pasado arribamos a una sentencia a través de un acuerdo y UATRE paga la indemnización que reclama la trabajadora. Para mi esto ha motivado el enojo de algún dirigente, que desde fines del 2008, cuando estuve al frente del Ministerio, no escatimó en enviar notas y denuncias para que me removieran, cosa que ocurrió en noviembre de 2009 cuando me remueven antes de nombrar a la actual delegada” explicó Mozzi.
Sobre su relación con la Dra. Paula Taurizano, expresó que “vino con preconceptos hacia mi persona, porque creo que los gremios la habían asesorado en tal sentido”.
Mozzi inscribió su traslado en la misma situación que originó las medidas aplicadas contra la trabajadora María Alegre y el inspector Bouny, ambos cuestionados por los gremios luego de las denuncias por violencia laboral contra la delegada.
“El traslado es totalmente arbitrario e ilegítimo porque no está fundamentado en las razones que exige la ley, sino por razones de servicio y hay jurisprudencia de que la mera invocación de razones de servicio no son suficientes” explicó el asesor letrado. “Me están perjudicando económica y moralmente. No tengo movilidad para ir a Baradero lo que me provoca otro perjuicio. Esta medida es arbitraria. Provocada por una desviación de poder, que es producto de la reunión de las autoridades de los gremios con las autoridades del ministerio” puntualizó el abogado.
Si bien reconoció que cumplirá con la medida, anticipó que adoptará medidas para reclamar por sus derechos: “No tengo otra posibilidad que acatarlo, porque está en vigencia. Pero voy a interponer los recursos administrativos, y si en el plazo de treinta días no se revoca la medida voy a recurrir a la Justicia para que revise este acto administrativo, irracional, arbitrario y por estar originado en una desviación de poder”.

Cultura presenta el lunes manuscritos con datos desconocidos de la batalla de Obligado

El lunes 16, a las 10.30 horas, la Dirección de Cultura de la Municipalidad presentará documentación inédita sobre la batalla de Vuelta de Obligado.
Si bien no se dieron a conocer detalles, el titular del área, José Luis Aguilar, informó que, luego de la difusión de las cartas del General Lucio Mansilla, un abogado de La Plata entregó manuscritos de su tatarabuelo, que aportan datos desconocidos del episodio bélico.
Los escritos fueron analizados durante el último mes, y se presentarán reproducciones de la mayoría de ellos en el Salón Dorado, que quedarán en exhibición durante toda la semana próxima.
En el acto estará presente el Dr. Sebastián Olmedo Barrios, quien legó esta documentación. Los datos obtenidos formarán parte de una publicación del diario Clarín y otros medios nacionales en las próximas semanas.
También la Academia Nacional de Historia recibió copia de los manuscritos, que comenzaron a ser estudiados por especialistas.

Sustraen 300 plantines de un vivero

Un nuevo robo de plantines en un vivero reavivó los reclamos por seguridad por parte de los productores del rubro.
Según consta en la denuncia, personas de identidad ignorada se llevaron del vivero, ubicado en el paraje “La Revancha”, alrededor de trescientos plantines.
Las actuaciones judiciales fueron caratuladas como “Hurto”.

Silvio Velo festejó sus veinte años en la selección con un evento en Buenos Aires

Silvio Velo, capitán del seleccionado argentino de fútbol para ciegos, conocido como "Los Murciélagos", festejó hoy los veinte años junto al representativo nacional.
Frente a la Plaza San Martín de la ciudad de Buenos Aires, Velo fue protagonista de un evento que contó con la presencia de algunos de sus compañeros del seleccionado y distintos artistas, con quienes disputaron un mini encuentro de fútbol 5, en una cancha montada para la ocasión, en la intersección de las calles Florida y Marcelo T. de Alvear.
Considerado "el Maradona del fútbol para ciegos", el jugador de River Plate mostró sus habilidades ante una gran cantidad de curiosos que se acercaron al lugar y aplaudieron cada una de sus virtuosas intervenciones, en el evento que fue promovido por el gobierno porteño.
Entre los logros más destacados de Velo junto al seleccionado argentino, subyacen la obtención de los campeonatos mundiales de 2002 y 2006 en Rio de Janeiro y Buenos Aires, respectivamente, y las Copas América de 1999 y 2005.
Además, Velo ha sido el goleador de todos los campeonatos nacionales y del seleccionado argentino desde 1997 hasta la actualidad.


No presidirá FADeC
Esta semana, Domingo Latela, fue reelecto esta tarde presidente de FADeC (Federación Argentina de Deportes para Ciegos), al superar por 15 votos a 7 a Velo, capitán histórico de Los Murciélagos, en la Asamblea realizada hoy en el CENARD.
La Asamblea rozó la política nacional según Latela, quien al término de la elección dijo: "Hoy hice que el PRO perdiera su primera elección en la Capital Federal. Silvio Velo se postuló con respaldo del PRO y se equivocó".
"La imagen de Velo todos la deberíamos cuidar -agregó-. Es una gran persona y un gran deportista, pero la gente que lo rodeó no supo que no estaba en condiciones de ser `candidateado´. Utilizaron la imagen de Silvio Velo y la deterioraron".
Latela enfatizó que "politizaron la elección y el aparato del PRO estuvo metido. En la ciudad hubo afiches de Velo respaldado por el PRO. Cuando se me acercó para decirme que estaba trabajando para ellos lo acepté como crecimiento suyo, pero que utilicen a la Federación intentando condicionar la votación me da bronca. Por eso me regocijo de haberle ganado a Velo y a su aparato del PRO".



[Información agencia Telam]

Convenio para la recolección de aceite vegetal usado de comercios de San Pedro

Se firmó hoy un convenio entre la APAMA y la empresa RBA Ambiental, para la concreción de la recolección del Aceite Vegetal Usado (AVUS) de los comercios generadores de San Pedro.
La empresa en forma periódica recolectará los recipientes de aceite de los comercios, además la entidad beneficiaria recogerá el aceite que la población le lleve a la sede donde funciona dicha asociación.
Una vez obtenida la cifra mensual, la empresa aportara 0.50 por litro a la entidad APAMA y ésta a su vez se compromete a utilizar el aceite vegetal usado exclusivamente para la producción de biodiesel.
El Municipio ofició como nexo entre las partes hasta su firma. Esta mañana el encuentro se desarrolló en el despacho del Intendente, quien estuvo representado por el Secretario de Gobierno, Norberto Atrip, el Secretario de Economía y Hacienda, Oscar Esperante y el concejal Adrián Macenet.
A través del Plan Bio lograron recuperarse ya en la Provincia de Buenos Aires cerca de 135 mil litros de aceite usado. Todo ellos fueron adquiridos por RBA Ambiental. Con 35 años de trayectoria en el campo de las energías alternativas, los responsables de esa empresa admiten que la iniciativa ha representado "un impulso enorme" para su actividad.
Antes de que en la Provincia funcionara un sistema de oficial de acopio, "nosotros ya veníamos comprando aceite usado en un pequeño mercado compuesto por cadenas gastronómicas que siempre tuvieron una actitud responsable con el medio ambiente. Pero sin duda esto nos da la posibilidad de abastecernos a una escala mucho mayor", reconoce el ingeniero Luis María Astarloa, director de RBA Ambiental.
Por cada litro de aceite usado, esa empresa está pagando hoy entre 20 y 50 centavos. La suma varía según la distancia al centro de acopio donde debe ir a recogerlo y la cotización del aceite de girasol en el puerto de Santa Fe. En poco más de un año, RBA ha destinado ya cerca de 83 mil pesos para la compra de ese producto a través del Plan Bio.
En su planta de Bella Vista, todo ese aceite viejo es filtrado y decantado para luego mezclarlo con alcohol en un reactor donde se lo agita a cierta temperatura. De esa forma se obtiene etanol y biodiésel, los dos biocombustibles que en poco tiempo más deberán ser incorporados a las naftas y diésel que se comercialicen en el país.

Salud recibió instrumental adquirido con los fondos de la jornada solidaria del Socorro

Se realizó esta mañana, en el patio descubierto del Colegio Nuestra Señora del Socorro, el acto de entrega de los elementos adquiridos durante la jornada solidaria organizada por alumnos de uno de los cursos del establecimiento.
Se trata de un respirador portátil y un oxímetro de pulso que fueron entregados al Subsecretario de Salud de la Municipalidad, Dr. Julio Caraballo. También estuvo presente el Intendente Pablo Guacone.
Caraballo destacó la importancia de este instrumental, que será incorporado a la ambulancia de unidad coronaria.
La jornada solidaria organizada por el Colegio (un festival de rock) se inscribió en el desarrollo de la materia “Construcción de la ciudadanía”.

Comienzan este viernes las reuniones de comisión del Consejo Consultivo

Este viernes, a las 20.30 hs., comenzará a trabajar la Comisión Sociocultural del Consejo Consultivo en el Salón Dorado del Honorable Concejo Deliberante.
Cabe recordar que el pasado 2 de mayo se llevo a cabo el plenario donde la gran cantidad de vecinos y representantes de instituciones participantes pudieron optar en que comisión querían trabajar.


A continuación se detallan días y horario de las reuniones de comisión:
_ 13 de mayo - Sociocultural. Coordinadora: Mariana Bennazar. marianabennazar@hotmail.com.
_ 20 de mayo- Económico-productiva. Coordinador: Carlos Piola. carlospiola@redsp.com.ar.
_ 27 de mayo- Medio ambiente. Coordinador: Enrique Hopman ehopman@hotmail.com.
_ 03 de junio- Planificación urbana. Coordinador: Diego Bennazar. djbennazar@hotmail.com.
_ 10 de junio- Gestión y administración Pública. Coordinadora: Ana Grande. urbanoyyo@yahoo.com.ar .


Recientemente se incorporaron la CoopSer y el INTA, quienes también tomarán parte de la iniciativa.


Reclaman la iluminación del acceso por Ruta 1001 a la localidad de Río Tala

El bloque de concejales del Acuerdo Cívico y Social presentó un proyecto de resolución en el que se dirige al Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires y al Ministerio de Planificación Federal Inversión Publica y Servicios de la Nación, a fin de solicitar la iluminación del acceso a la localidad de Río Tala.
El proyecto abarca el tramo comprendido “desde la intersección con la Ruta Nacional Nº 9 con la Ruta Provincial 1001”.
“La falta de iluminación, la precaria señalización y las banquinas intransitables tornan sumamente peligroso el transito por la Ruta Provincial 1001, desde o hacia la Ruta Nacional Nº 9, especialmente los días de lluvias o neblinas” remarcan los autores.