4.11.09

Desde el viernes, no se podrán vender energizantes en los boliches bailables

El Senado bonaerense aprobó, por unanimidad, los dos proyectos presentados por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli para controlar la nocturnidad, con lo que las iniciativas que establecen horarios para el funcionamiento de los boliches bailables más la que profundiza las penas para las ventas de alcohol en la Provincia, entrarían en vigencia a partir de este fin de semana.
También se prohíbe el expendio de bebidas “energizantes”, una reformulación del Proyecto que elevó Scioli, que ya habían retocado en el Senado. “De ningún no podrán vender, expender, suministrar, las bebidas que por su fórmula se consideren energizantes o suplementos dietarios durante todo el desarrollo de su actividad”, establece la iniciativa aprobada.
Respecto a las iniciativas, en una de ellas se fijó hasta las 2 el horario de admisión previsto inicialmente para la una de la mañana y el de cierre se mantuvo a las 5.30. Sin embargo se agregó que ambos pueden ser modificados “por excepción” fundando razones “estacionales y/o regionales”, aclarando que el tope de cierre podrá extenderse hasta las 6.30. Se mantiene la prohibición de vender bebidas alcohólicas en las barras después de las 4.30.
La nueva ley impone que en la reglamentación se tengan en cuenta ciertos requisitos para la instalación de las cámaras de “videovigilancia”, como cubrir todo el perímetro del boliche sin dejar puntos ciegos, preservar la intimidad de los concurrentes y la destrucción de las cintas si no son requeridas por la justicia, que será la única manera de poder ser revisadas.
El otro proyecto emitido por el gobierno bonaerense, “endurece” las penas previstas para el expendio de bebidas alcohólicas y sanciona hasta con “prisión” a comerciantes y el otro crea un marco regulatorio, basado en el control horario, para el negocio de la nocturnidad.
La prohibición en el horario de venta de bebidas alcohólicas para ser consumida fuera del establecimiento donde se realice la venta, será desde las 23:00 a las 21:00 horas hasta las 10:00. Por lo que los comercios como kioscos, rotiserias y hipermercados, por caso, se verán imposibilitados de vender luego de las 21:00.
Esta reformulación a la iniciativa oficial, se presume, podría originar una fuerte polémica particularmente de parte de aquellos comercios como las grandes cadenas, que generalmente atienden a sus clientes hasta las 22 horas o negocios y almacenes de barrio, aunque también por parte de los denominados Delivery's.En la otra iniciativa que propuso el Ejecutivo bonaerense de la provincia se agrega la creación del Foro para la Prevención de Abuso de Alcohol “teniendo en consideración el carácter multidisciplinario de esta problemática”.

Alicia Kirchner recibió al Obispo de San Nicolás y al padre Carlos Miri

La Dra. Alicia Kirchner, Ministra de Desarrollo Social de la Nación, recibió ayer a representantes de la Diócesis de San Nicolás para acordar una agenda de trabajo común en la zona de referencia en diferentes temáticas sociales.
Estuvieron presentes Monseñor Héctor Sabatino Cardelli, obispo de San Nicolás y el Vice-Canciller Ecónomo y presbítero de San Pedro, Carlos Miri.
Esta semana se realizarán en la región nuevos encuentros entre representantes de la Secretaría de Deportes de la Nación y de la Dirección de Juventud, dependientes del Ministerio, y de la Diócesis para comenzar a trabajar en la organización de actividades conjuntas.

Fue prorrogado el estado de emergencia y desastre agropecuario provincial

La Comisión Local de Emergencia y/o Desastre Agropecuaria comunica a todos los productores afectados por la sequía “que ha sido sancionado el decreto Nº 2305/09, mediante el cual se prorroga el estado de emergencia y/o desastre agropecuario a las parcelas rurales afectadas por sequía, por el período 01/08/09 al 31/12/09, a todos los partidos de la provincia de Buenos Aires”.
Se exceptúan de la norma, por encontrarse comprendidos en actos administrativos tratados con anterioridad, los partidos de patagones, Villarino, Bahía Blanca, Puan, Tornquist, Saavedra, Adolfo Alsina, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, circunscripciones II, VI y VII de Guaminí, Circunscripciones V, VI, VII, VIII, XI, XII, XIII, XIV Y XV de Coronel Suárez y Circunscripciones IV, V, VII, VIII, IX, X, XI Y XII de Coronel Pringles.
Además, se aclaró que la presentación de las declaraciones juradas o ratificaciones según corresponda, podrá realizarse hasta el 31 de Diciembre del corriente año. A partir de esa fecha a partir de dicha fecha se aplicará el artículo 36º del decreto reglamentario de la ley 10.390, que dice: “si el acto declarativo del estado de emergencia o desastre agropecuario y sus prórrogas, no estableciere plazo máximo de presentación, la misma podrá efectuarse hasta el último día hábil del período correspondiente, no admitiéndose presentaciones luego de su vencimiento”.
Las presentaciones podrán realizarse en:

SOCIEDAD RURAL.
C. Pellegrini 378.
De Lunes a viernes de
9:00 hs. a 12:30 hs.

CAPROEM.
Gral. Pueyrredón Nº 705.
De Lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs. y 16:00 hs. a 18:00 hs.

SECRETARÍA DE PRODUCCIÓN Y TURISMO.
Mitre 822. 1º Piso.
De Lunes a viernes de 8:00 hs. a 14:00 hs.

Los Foros de Seguridad presentaron en San Pedro la carta dirigida a Scioli

Los Foros de Seguridad de la zona realizaron esta mañana una conferencia de prensa en el Centro de Comercio e Industria de San Pedro con el objetivo de presentar la carta dirigida al Gobernador Daniel Scioli.
Rodolfo Fernández Viñas, de Red Solidaria de San Nicolás, indicó que “nos hemos reunido las cuatro localidades para consensuar un petitorio por mejores servicios de seguridad y justicia”.
El médico explicó que “logramos no solo el consenso entre las ONG sino también con mucho orgullo por las cámaras de comercio de los cuatro partidos”.
En una nota dirigida a la Procuradora General de la Corte de Justicia, María del Carmen Falbo, se señala que el índice de delitos ocurridos en San Pedro sobre el total del Departamento Judicial es del 40 %.
En función de esa realidad solicitan que se designe definitivamente a un Fiscal de Instrucción y se dote a la Fiscalía de los muebles e inmuebles necesarios para su funcionamiento.
También le piden al Gobernador que se utilice el “Campo San Pedro” de la Facultad de Agronomía para un centro de contención de menores, se cree una nueva comisaría en la zona norte de la ciudad, se instrumente el 911, se ponga en marcha la Subdelegación de la Dirección de Investigaciones. Entre los pedidos que ya fueron cumplidos se encuentra la creación de un destacamento de Policía Científica.

Barbieri realizará gestiones para transformar la estación de tren en un edificio cultural

Integrantes de la Agrupación “Salvemos al Tren” fueron recibidos ayer por el Intendente Municipal Mario Barbieri en su despacho.
Durante el encuentro se intercambiaron ideas sobre temas relacionados al ferrocarril y la función de la agrupación. Además, se sugirió la posibilidad de recuperar el edificio de la estación para realizar su mantenimiento y darle utilidad.
Barbieri se comprometió a realizar “todas las gestiones necesarias para que ferrocarriles ceda provisoriamente el edificio de la estación al Municipio”.
Alberto Gandulfo indicó que “de prosperar este pedido, en breve plazo el Municipio se haría cargo del mantenimiento del edificio para darle utilidad en distintas clases de eventos, fundamentalmente en lo cultural y comunitario”.

Trasladaron a Rosario a un joven con sospecha de Gripe A desde una clínica

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Pedro dejó inauguradas hoy dos salas de aislamiento para enfermedades infectocontagiosas.
Las dos salas, con cuatro camas en total, tienen mosquiteros en puertas y ventanas e individuales en las camas.
El Dr. Julio Caraballo, titular del área, confirmó que “acabamos de derivar un caso sospechoso de Gripe A desde la Clínica San Pedro a Rosario. Es un chico joven de San Pedro con menos de veinte años. Fue medicado ayer, que le dimos la droga. Se va a confirmar mañana, o a más tardar el viernes”.
El Subsecretario de Salud instó a “evitar la aglomeración de gente y retomar las medidas que permitieron terminar la epidemia una semana antes que en resto de la provincia”. Sobre la habilitación de las salas de aislamiento indicó que la intención es aislar a las personas con sospechas de dengue o Gripe A.

El Ministerio de Trabajo anuló las elecciones en el sindicato de portuarios

Las elecciones del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos que se realizaron el pasado 4 de Agosto fueron declaradas nulas por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a la notificación recibida ayer.
Eduardo Almada, dirigente de la lista Celeste y Blanco, informó que “el Ministerio impugnó las elecciones por irreularidades, por ejemplo, en los avales”. El organismo provincial le otorgó a Almada el mandato como Secretario General para tomar decisiones hasta tanto se normalice la situación y se convoque a nuevos comicios.
Durante las elecciones votaron, en total, 23 de los 40 inscriptos en el padrón, resultando electo como nuevo Secretario General Luis Gauna.
La lista Celeste y Blanco no pudo participar del acto eleccionario ya que la Junta Electoral local había considerado que no cumplía con los requisitos reglamentarios exigidos. Sus integrantes recurrieron al Ministerio de Trabajo para reclamar contra el proceso eleccionario.

Choque con graves consecuencias

Se produjo anoche un accidente de tránsito con graves consecuencias en 3 de Febrero y Crucero General Belgrano.
Alrededor de las 21.35, y en circunstancias que son investigadas por los peritos, un automóvil Ford Falcon chocó con una moto Guerrero, a bordo de la que circulaban dos hombres jóvenes.
Uno de ellos, identificado como Luis Santa Rosa, de 23 años, sufrió un traumatismo de cráneo y desprendimiento de cuero cabelludo.