6.10.10

La Biblioteca reclama que Guacone revea el veto al fondo otorgado por el HCD

Autoridades de la Biblioteca Popular “Rafael Obligado” enviaron una carta al Intendente Pablo Guacone en la que manifiestan “el profundo dolor” que le ha provocado a la Comisión Directiva el veto dispuesto sobre la Ordenanza Nro. 5903 (Expediente Nro. 2006/10). La norma fue sancionada por el HCD el 16 de Septiembre, con el voto de 11 de los ediles.
“Si bien el proyecto original presentado por la edil Noemí Bordoy, asignaba un subsidio permanente para la entidad que nosotros representamos, con muy buen criterio, la comisión de Presupuesto y Hacienda del HCD, decide incorporar a la Biblioteca Popular Rafael Obligado a la lista de entidades beneficiadas por un porcentaje de lo recaudado por la Tasa de Cartelería, mediante una reforma a la ordenanza correspondiente” recuerda la comisión directiva de la entidad.
Posteriormente, informan al Intendente que “el ingreso que la mencionada Ordenanza nos hubiera brindado, nos habría permitido solucionar graves problemas edilicios (hay alto riesgo de deterioro de libros y diarios antiguos de vital importancia para la historia de nuestra ciudad), actualizarnos tecnológicamente (con la compra de un equipo mas moderno de computación y su software correspondiente), y poder hacer efectivos una serie de proyectos elaborados por esta comisión que nos hubiera permitido brindarle a nuestra población un mejor servicio”.
Los directivos recuerdan que “nuestra Biblioteca es utilizada por gran parte de nuestra población, mencionando en especial a los ancianos que todas las mañanas van a leer el diario ya que sus escasos ingresos no les permite comprarlos y los niños de las escuelas mas humildes que por el mismo motivo sus padres tienen otras prioridades antes que la compra de un libro”.
Finalmente, solicitan que revea la medida adoptada: “Basándonos en sus dichos, que fue alumno de la Escuela Publica y que proviene de un hogar humilde, creo que hablaría muy bien de Ud. que reflexione respecto a lo solicitado”.
Al invitarlo a concurrir a la biblioteca, cierran la misiva con una reflexión: “Sabio es el que no comete errores pero mas sabio es aquel que los comete y lo sabe reconocer” .

Cristina criticó, desde Alemania, a Clarín y La Nación por el paro en San Pedro

La Presidenta, junto a trabajadores de la empresa
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó hoy, a través de “Twitter” a la empresa Papel Prensa por la situación de los empleados, quienes se encuentran en medio de una medida de fuerza en demanda de aumentos de sueldo. En ese marco, recordó que a principio de 2010 les otorgaron un aumento del 15%, mientras que en los últimos meses subieron el precio del papel para diario un 25%.
Desde Alemania, en donde se encuentra de gira oficial, la Presidenta señaló que decir que este 15% de aumento salarial otorgado a principio de año cubre la inflación es contradictorio con lo que día a día publican los diarios en sus páginas.
“La Empresa (estamos hablando de Clarín y La Nación) le ha dicho que… ¡con el 15% otorgado a principio de 2010, se cubre la inflación!(..) Pero, ¿qué dicen todos los días?”, publicó la Cristina Fernández a través de su cuenta oficial en Twitter.
"No te pongas anteojos, leíste bien. Clarín y La Nación dicen que con el 15 % se supera la inflación. Pero ¿qué dicen todos los días” Fogonean insistentemente en sus medios que la inflación se comió los aumentos otorgados” por otros empresarios, por arriba del 25%", agregó.
Cristina afirmó además que "en los dos últimos meses aumentaron el papel prensa el 25%".

[Información agencia TELAM]

Fracasó la audiencia, sigue el paro y se agrava el conflicto en Papel Prensa

La protesta en la entrada de la fábrica
La audiencia de conciliación que se desarrolló esta tarde entre trabajadores y autoridades de Papel Prensa en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires fracasó hoy, luego de que el Directorio mantuviera su posición intransigente con respecto al pedido de recomposición salarial.
“Seguimos con la misma postura intransigente de la empresa y, por lo tanto, nosotros también con esta medida de fuerza” informó Gerardo Gelabert, Secretario General del Sindicato de Papeleros.
El Ministerio estableció que mañana, a las 13, se realizará una nueva reunión entre las partes.
“Nosotros no tenemos ningún interés en que nos apliquen la conciliación obligatoria” aclaró Gelabert, quien sostuvo que “no puede ser que después de una mentira semejante sigan con la misma tesitura”.
En lo que representa un agravamiento del conflicto que derivó en un paro por tiempo indeterminado que se inició ayer por la mañana, el gremialista dijo que “si tenemos que estar un mes parados, estaremos”.
Posteriormente, recordó que “se nos hizo una promesa, se nos mintió, y así estamos. Hubo una mentira grande como la empresa misma, agarrándonos para la joda a quienes vamos a negociar”.
El dirigente concluyó: “No podemos confiar en esta gente que nos dice una cosa y hace otra”.

Crisis agravada
"Cuando en abril de este año acordamos una recomposición salarial del 15 por ciento la empresa se comprometió también a negociar en julio otro aumento para la segunda mitad del año, a lo que ahora se niega", dijo a Télam el secretario gremial del Sindicato del Papel de San Pedro, Roberto Gabito.

Consultado telefónicamente Gabito rechazó un comunicado de los accionistas privados de Papel Prensa, los diarios Clarín y La Nación, según el cual los "ajustes salariales" de este año "han acompañado la evolución del costo de vida" y "llegan hasta un 28 por ciento".
"La realidad es que la recomposición salarial fue del 15 por ciento" para los 300 trabajadores bajo convenio, sobre un total de 550 que se desempeñan en la planta, puntualizó Gabito.
Sobre las sumas fijas a las que aludió el comunicado patronal, Gabito señaló que se trata de "sumas no remunerativas que debían pagarse en tres cuotas", la última de las cuales vencía hoy y reiteró que el incremento salarial de abril fue del 15 por ciento.
También denunció "hostigamiento hacia delegados gremiales e incumplimientos del convenio" laboral por parte de la empresa, entre otros factores que junto a las demandas salariales motivaron las medidas de fuerza.

Desde mañana, funciona en San Pedro el Centro de Documentación Rápida

El Intendente Guacone realiza el trámite de documentación, junto al Subsecretario Juan Pablo Álvarez Echagüe
El Registro Civil contará, a partir de mañana, jueves, con un nuevo Centro de Documentación Rápida (CDR). El centro tendrá puestos para la toma de huellas, la firma y la foto de modo digital, lo que permitirá que, en sólo 15 minutos, se complete la gestión para la renovación del Documento Nacional de Identidad, que luego será recibido en el respectivo domicilio, a través del Correo Argentino.
El acto de presentación se realizó esta tarde, con la presencia del Subsecretario de Gabinete Provincial, Juan Pablo Alvarez Echagüe y el intendente Pablo Guacone, acompañado de su gabinete.
Alvarez Echagüe confirmó que el nuevo documento incluirá la habitual cartilla o libreta y una tarjeta que podrá ser utilizada de la misma forma que la vieja Cédula de Identidad.
La oficina sampedrina es la número 69 que contará con un funcionamiento pleno del CDR. “Es un trámite que podemos realizar sin ensuciarnos los dedos con tinta, sin tener que traer la foto, y en apenas 15 minutos” precisó el Subsecretario.
“Estamos salvando una deuda con respecto al derecho a la identidad, ya que esto está enmarcado con un programa por el que inscribimos a todos los chicos hasta 12 años que no tienen documento, con un trámite mucho más sencillo, para que obtengan su partida de nacimiento y su DNI” destacó.
El funcionario provincial explicó los alcances del centro en conferencia de prensa.

Seis presumarios en Inspección y asamblea de los tres gremios municipales

Representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales, la Asociación de Trabajadores del Estado y el Sindicato Único de Municipales se entrevistaron hoy con autoridades municipales para analizar los presumarios que se iniciaron en la Subsecretaría de Control y Defensa Civil.
Rafael Medina, delegado sindical, confirmó que se realizó esta mañana una asamblea convocada por el personal administrativo. “Hay un presumario para seis empleados, pero nos aclararon el jefe de personal y el Secretario de Gobierno que se produjeron distintas irregularidades y otras situaciones” explicó.
“Hubo problemas con la entrega de carnets y documentación que no estaba en el lugar que tenía que estar, así que la jefa de administración les inició un presumario, aunque por ahora no vamos a iniciar ningún tipo de medida, hasta saber si están bien o mal sumariados” explicó Medina.
Durante la reunión se realizaron otras solicitudes, vinculadas con la seguridad en el trabajo y mejoras salariales.

Detienen a un joven con pedido de captura

La policía local aprehendió a un joven que registraba pedido de paradero activo por parte de la Fiscalía Penal Juvenil por los delitos de robo, tentativa de robo, resistencia a la autoridad y lesiones leves.
Luego de darse conocimiento a la autoridad competente, se dispuso la notificación de un comparendo ante la Justicia y fue restituido de su libertad.

La policía detuvo a un hombre sospechoso de haber manoseado a dos menores

Un hombre fue detenido ayer, poco después de las 10.30, luego de ser sindicado como presunto autor de un caso de abuso sexual simple.
El aprehendido, un ciudadano paraguayo que trabajaba en una obra en construcción, fue identificado por la policía en Libertad y Sarmiento.
De acuerdo al testimonio de las víctimas, dos menores de 14 años, el hombre las abordó en la vía pública y las manoseó “en sus partes íntimas”. Al pasar por el lugar junto a sus progenitoras, lo reconocen y dan aviso a la policía.
Tomó intervención la UFI Nº 5, y luego de tomados los recaudos legales, el aprehendido fue notificado de su libertad, disponiendo asimismo que la policía continúe con las tareas investigativas a fines de determinar la culpabilidad del sospechoso.

A diferencia de San Pedro, San Nicolás generaría biogas con sus residuos

Planta de biogas
El Intendente de San Nicolás, Marcelo Carignani, hizo hincapié, en diálogo con “Agencia La Provincia”, en la importancia del tratamiento de los residuos, y dijo que aspira “tener una ciudad desde el punto de vista medioambiental en óptimas condiciones, con 100 % agua potable y continuar mejorando el sistema de residuos”.
Carignani consignó que cuentan desde hace una década con un acuerdo de tercerización de recolección y tratamiento de residuos. El mandatario nicoleño agregó: “Tenemos una planta modelo que funciona ya hace diez años y que nos permite separar, clasificar y consolidar 150 toneladas de basura diaria de residuos domiciliarios con el proyecto que queremos de llevar delante de poder hacer recuperación de gas”.
La empresa mixta Gamsur, encargada de la recolección de residuos urbanos en la ciudad de Río Cuarto, gestionará la inclusión de un proyecto de generación de biogás en el Fondo de Carbono de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Para ello busca a asociarse con otros enterramientos sanitarios del país para tener mayores posibilidades de ingresar en ese fondo común.
El Fondo de Carbono busca reducir la emisión de gases de efecto invernadero frenando la contaminación de la atmósfera, mediante la promoción de los llamados “proyectos limpios”.
El biogás es un gas combustible que se crea cuando la materia orgánica se descompone en ausencia de oxígeno.
El fondo en cuestión fue ofrecido a los municipios que poseen rellenos sanitarios. En principio, Gamsur tenderá lazos con San Nicolás, Santa Fe y Córdoba, para poder hacer una sociedad en esa materia.

Años luz
Los avances que San Nicolás logró en la materia recuerdan las dificultades que tuvieron, en los últimos años, los Municipios de San Pedro, Ramallo y Baradero para la conformación definitiva de un sistema de tratamiento de residuos acorde a la magnitud de las tres ciudades.
En abril de este año, el intendente municipal, Pablo Guacone y su par de Ramallo, Ariel Santalla, mantuvieron una reunión en la ciudad de La Plata en la Organización Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).
El motivo del encuentro fue analizar la situación del tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos en nuestra zona, un proyecto anunciado desde hace años y que está largamente demorado.
El Concejo Deliberante trató en noviembre de 2009, la creación, en el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2010, del “Fondo Especial para Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos”. Hace poco más de un mes, el concejal Martín Pando presentó un pedido de informes sobre el incumplimiento de esa norma.

Socialistas sampedrinos en una jornada de capacitación del Municipio de Rosario

Los militantes socialistas en una huerta comunitaria
Un grupo de funcionarios, dirigentes y militantes del Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires, participaron de dos jornadas de capacitación en la sede de la Municipalidad de Rosario.
Entre los participantes se encontraban los sampedrinos Leandro Batalla (estudiante universitario) y Fernando Nouet (asesor del Diputado Nacional Ricardo Cucovillo).
Las actividades incluyeron una recorrida por la Huerta Comunitaria La Tablada, que permitió la organización de uno de los barrios mas populares de la ciudad, funcionando con el trabajo de los vecinos para la producción de alimentos orgánicos para el sustento de numerosas familias.
La delegación también visitó uno de los trece Centro Deportivos que funcionan en la ciudad, los Centros Municipales de Distrito de zona sur y sudoeste, el Hospital de emergencias Clemente Alvarez, y la nueva maternidad Martín. En este último centro sanitario fueron recibidos por el Secretario de Salud de Rosario, Dr. Lelio Mangiaterra. También se reunieron, durante la segunda jornada de actividades, con el Secretario de Gobierno Municipal, Fernando Asegurado, el secretario General Dr. Jorge Elder y el senador Juan Carlos Zabalza.

Corte de energía

La Cooperativa de Servicios (COOPSER) dispuso para este miércoles un corte de energía que se extenderá entre las 7.30 y las 11. La interrupción del servicio abarcará la zona delimitada por las calles Javier Rivero, Los Andes, Balcarce y Saavedra.
La medida se adoptó ante la necesidad de realizar una reestructuración de las líneas de baja tensión en ese sector.
En caso de lluvia, el corte será reprogramado para otro día.