29.12.10

Exquisita gala lírica en la Plaza Constitución

Saludo final de Bauer, Polverini y Pastore.
Un impecable espectáculo brindaron esta noche el barítono Ernesto Bauer, el tenor Leonardo Pastore y la soprano Laura Polverini, acompañados en piano por la Maestra Susana Cardonnet.
Con la iglesia Nuestra Señora del Socorro iluminada con colores navideños, la Plaza Constitución fue el marco ideal para un show exquisito.
Antes del espectáculo, el párroco Carlos Miri dijo unas palabras alusivas a las fiestas. Posteriormente, hizo uso de la palabra el intendente municipal Pablo Guacone, quien reconoció y retomó las palabras del cura. “Tenemos que terminar este año en paz y estar cada uno en paz para poder estar en paz con los demás”, dijo el jefe comunal. “El gran deseo es que el año próximo, más allá de que pueda ser un año electoral con las dificultades que eso puede acarrear y que de eso me hago cargo yo, sea un buen año”, manifestó. También reconoció el trabajo del secretario de Desarrollo Humano Gustavo Díaz y del director de Cultura José Luis Aguilar.

Ernesto Bauer.
Decenas de personas se concentraron en la plaza para disfrutar de la velada. Tras repasar temas de ópera, luego interpretaron canciones populares italianas. Por pedido del público, Bauer cantó el Ave María a capella. Para los bises, los tres repitieron la interpretación de “`O sole mío” que fue ovacionada.

Laura y Leonardo, a dúo.
Galería de fotos en Facebook

La Municipalidad intervino para brindar asistencia a los trabajadores explotados

Autoridades municipales se hicieron presentes esta mañana en el campo “El Algarrobo”, para prestar colaboración con la Justicia y asistir a los trabajadores rurales identificados en pésimas condiciones laborales y sanitarias.
“Desde el municipio estamos poniéndonos a disposición de la justicia para apoyar a la pobre gente que estaba en una situación infrahumana” indicó Juan Benseny, Secretario de Gobierno. “Un panorama muy triste, impactante, nunca he visto una cosa así, y eso que me dediqué al derecho laboral quince años” definió.
Junto a Benseny, también participaron del operativo el Secretario de Salud, Dr. Julio Caraballo, el de Desarrollo Humano, Gustavo Díaz, y la concejal Margarita Frisch.
“Nosotros lo que hoy queríamos hacer es llevarles alimentos a esta gente. Fui notificado por el Fiscal de que van a tener un apoyo de Nación o Provincia para rescatarlos. Pero a veces los tiempos no son los correctos, por lo que el Secretario de Desarrollo Humano envió víveres para alimentarlos correctamente” explicó Benseny.

Reducción a la servidumbre de empleados rurales: 6 detenidos y 8 internados

El Fiscal Darío Gianorio inició hoy una causa por “Reducción a la servidumbre” luego de las actuaciones realizadas en el campo “El Algarrobo”, en donde se detectó la presencia de más de cien trabajadores rurales oriundos de Santiago del Estero en condiciones de esclavitud.
La Justicia dispuso la aprehensión y traslado a la comisaría de San Pedro de 6 personas, entre las que se encuentran dos choferes de un colectivo que llegó con empleados en el momento de la inspección, dos personas que vendían comida en camionetas sin identificación (uno de ellos sería de San Pedro) y dos ingenieros de la multinacional semillera “Nidera”. Los vehículos identificados en el lugar fueron una Toyota Hillux y una Volkswagen Saveiro.
Ocho de los obreros fueron internados en el Hospital por las pésimas condiciones sanitarias en que se encontraban. Algunos de ellos tenían picaduras de insectos, mientras que otros presentaban hongos en el cuerpo.
Entre las irregularidades detectadas se encuentra el hacinamiento de empleados en casillas (18 en cada una de ellas), la falta de agua y baños y la venta de alimentos por parte de los propios responsables del emprendimiento. En este último caso, las autoridades del Ministerio de Trabajo comprobaron la existencia de una lista de precios con que se vendían las mercaderías. El costo, en todos los casos, era muy superior al de mercado. Además, los alimentos secuestrados tenían el sello del Ministerio de Desarrollo Social, y en muchos casos la fecha de vencimiento estaba borrada.

Pese a lo anunciado, no se realizó el banderazo para que América utilice el Estadio

A pesar de que un grupo de simpatizantes del Club Sportivo América había anunciado para esta noche un banderazo en las puertas de la Municipalidad, finalmente la protesta no se concretó. El objetivo era reclamar que el Estadio sea utilizado sólo con fines deportivos.
El origen de la protesta es la realización del Festival de Doma y Folklore en la fecha prevista para el debut de América en el Torneo Argentino.
La convocatoria había sido realizada vía la red social Facebook, este mediodía.

Ante la sequía, la Sociedad Rural vuelve a pedir la eliminación de retenciones

Escena del conflicto en 2008
La Sociedad Rural de San Pedro emitió un nuevo comunicado en el que cuestionan el sistema de retenciones.
Para los ruralistas locales “la sensación de pagar en cada cosecha, el banquete de una fiesta en la que no se nos hace partícipes, es tan agobiante como el calor de estos días”.
En vísperas de un año que puede traer nuevos reclamos de los empresarios del campo (particularmente por rindes que estarán por debajo de lo esperado por la sequía), la Rural advierte por “la impotencia que provoca, no ser escuchados, o lo que es peor, ser siempre mal interpretados y culpados, es comparable a la que nos invade cuando pasan los días y el cielo ni siquiera gotea, para salvar nuestra producción”.
La Rural sampedrina insta a “alzar la voz, una vez más, para que se comprenda que el sector no puede seguir siendo el único que reciba la presión tributaria asimétrica, pase lo que pase”. Con un discurso que se asemeja al aplicado durante el conflicto por la resolución 125, sostienen que “la vara se apoya sobre el campo y sobre los productores, castigándolos por trabajar, mientras otros sectores son deficitarios, subsidiados o financiados, a la luz o a la sombra, sin que nadie se sonroje”.
Con la lógica de que las regiones que más generan son las que deben recibir una mayor devolución, la institución calcula que “este año, por retenciones, se irán de San Pedro varios millones, que no vuelven y si vuelven, lo hacen a manos equivocadas”.
En números, sostienen que “por retenciones a la soja el Partido de San Pedro, aportará 150 millones de pesos. Por las retenciones al maíz, 25 millones y por el trigo, 14 millones. Esto totaliza casi 180 millones de pesos, lo que equivale a casi tres presupuestos municipales, tomando como referencia el último aprobado”.
Los cuestionamientos también llegan al Municipio: “En este punto cabe preguntarse, en qué invierte el municipio el fondo que recibe como retorno por las retenciones de la soja. Estamos hablando de casi cinco millones que, al menos en una parte importante deberían ser destinados a escuelas rurales, seguridad en la vasta zona de campos que tiene el partido, o al menos, mejoras en los caminos rurales”.
Anticipando que “los resultados de la campaña harán que haya menos inversión” la Rural insta a “los productores y a todos los que son parte del sector a estar atentos y despiertos, a no dejarnos llevar por la falsa euforia económica que en gran parte sostenemos con dinero obtenido genuina y esforzadamente con nuestro trabajo y riesgo”.
Si bien aclaran que “no se trata de pasar de la quietud absoluta al corte de ruta”, la entidad sostiene que “se trata de mantener el vigor y la fuerza en cada reclamo para que la sociedad comprenda que no todo lo que le cuentan es verdad”.
Como conclusión de su reclamo, sostienen que “los números son contundentes y nosotros también debemos serlo: ¿Hace falta más claridad para nuestro reclamo? La quita de retenciones y la apertura de las exportaciones”.

Los trabajadores explotados no tenían luz, agua ni baños y les vendían alimentos del Ministerio de Desarrollo Social

El Director Provincial de Delegaciones Regionales del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Jorge Gómez de Saravia, confirmó, a través de APA Radio San Pedro, que más de 100 personas vivían en condiciones infrahumanas en el campo “El Algarrobo”, situado en proximidades del paraje Beladrich.
El funcionario dijo que los trabajadores rurales, oriundos de la provincia de Santiago del Estero, estaban hacinados en casillas separadas con lonas sin agua corriente, sin energía eléctrica, sin ningún tipo de ventilación o refrigeración pese a las altas temperaturas, sin baños y sin heladeras.
Los empleados fueron contratados por una empresa tercerizada para desarrollar tareas de desflore de choclos de maíz.
“Es vergonzoso. El año pasado tuve una experiencia similar en Baradero, en donde infraccionamos y castigamos, pero parece que no alcanzó” agregó Gómez de Saravia, quien destacó el trabajo conjunto entre la Justicia y el Ministerio de Trabajo.
Entre otras irregularidades, los responsables del emprendimiento productivo les vendían a los trabajadores alimentos destinados a planes del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. “Todavía no cobraron nada, pero ya les están acreditando a cuenta los alimentos que consumen” indicó el enviado ministerial, quien ejemplificó: “Tengo en mis manos un paquete de fideos que tiene el sello del Ministerio de Desarrollo Social, y que les estaban vendiendo a doce pesos”.
La pésima situación sanitaria de los residentes en el asentamiento generó necesidades médicas en varios de ellos, que tampoco fueron debidamente atendidas.
Gómez de Saravia explicó que el Ministerio “trabará” las tareas e infraccionará severamente a los responsables del campo y a la empresa responsable de los trabajadores.

Detectan trabajo esclavo en zona rural: una firma contrató a santiagueños y los instaló en el campo "El Algarrobo"

La Justicia, la Policía y las delegaciones del Ministerio de Trabajo de San Pedro, Pergamino, San Nicolás y La Plata intervienen en el asentamiento radicado en el campo “El Algarrobo”, ubicado en inmediaciones del paraje Beladrich, donde se instalaron alrededor de 200 personas entre adultos y menores de edad.
La Dra. Paula Taurizano, delegada de Trabajo de San Pedro, informó a Noticias San Pedro que encontraron un asentamiento en “pésimas condiciones, con casillas en las que duermen 18 personas, sin baño, sin agua”.
De acuerdo al relevamiento realizado por las autoridades en el lugar, se trata de personas oriundas de Santiago del Estero, contratadas por la empresa “Nidera”, con sede en Venado Tuerto, aunque todavía no tuvieron contacto con ningún representante de la firma.
“Lo que podemos hacer nosotros es relevar la situación, hacer los apercibimientos correspondientes a la empresa y por supuesto ya llamamos a un médico para que evalúe la situación sobre todo de los menores”, indicó Taurizano, al tiempo que informó que se intervino de oficio.
También se dio aviso al Consejo Local para que tomara intervención en los casos de los adolescentes.
Según la información oficial, el asentamiento estaría desde el 20 de diciembre.

El faltante de nafta afecta a casi todas las estaciones de servicio de San Pedro

Al igual que en gran parte del país, las estaciones de servicio de San Pedro comenzaron a evidenciar las consecuencias de la falta de provisión de nafta.
Un relevamiento realizado por APA Radio San Pedro permitió determinar que en la estación de servicio ubicada en 3 de Febrero y Pellegrini los tanques de nafta se vaciaron en las últimas horas, y no hay certezas sobre el momento en que se producirá una reposición.
La empresa Esso emitió un comunicado en el que explica que “los paros vigentes que afectan la operación de los Puertos de Caleta Córdova, Caleta Olivia y Bahía Blanca aún no se han resuelto, por lo que impiden que la refinería que ésta compañía tiene en la localidad de Campana reciba el crudo necesario para operar normalmente”. Si bien hasta el momento hay un remanente de nafta en algunos surtidores, se estima que la nafta se terminará en pocas horas.
La estación de servicio Petrobrás ubicada en Crucero General Belgrano también informó sobre la falta de certidumbres acerca del momento en que llegarán los camiones cisterna para la reposición de los tanques de combustible.
En la misma situación se encuentran los comercios del rubro que comercializan productos de las marcas Sol y Shell en la ciudad.
La presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles, Rosario Sica, aseguró que la normalización en el abastecimiento de combustibles "se va a producir en los primeros días de enero. Hasta fin de año se va a distribuir lo mejor posible lo que se va refinando".

Gala lírica en la Plaza Constitución

Hoy a las 20:30 se realizará la gala lírica prevista originalmente para la semana pasada, en la Plaza Constitución.
Con entrada libre y gratuita, el espectáculo contará con la actuación del barítono Ernesto Bauer, el tenor Leonardo Pastore y la soprano Laura Polverini, acompañados en piano por la Maestra Susana Cardonnet.
El evento será el cierre cultural del Año del Bicentenario.

Nuevos camiones para la Municipalidad


Foto gentileza San Pedro Televisión

La Municipalidad de San Pedro adquirió dos nuevos camiones Volkswagen, que serán destinados a diversas tareas en el ámbito de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, a cargo del arquitecto Pedro Restelli.
El servicio informativo de San Pedro Televisión confirmó anoche que una de las unidades será utilizada como camión regador, mientras que el otro será acondicionado como volcador lateral para obras de construcción.
Si bien no hubo una presentación formal, ayer los vehículos fueron conducidos por el propio Restelli y el Director de Servicios Públicos, Angel Álvarez, frente al Palacio Municipal. También el Intendente Pablo Guacone se acercó a reconocer las nuevas herramientas que se suman al parque automotor de la Secretaría.

Un sampedrino participará del equipo logístico de Renault en el Rally Dakar

El sampedrino Osvaldo “Gallo” García participará activamente de la edición 2011 del Rally Dakar, que comenzará a disputarse en las primeras horas del año próximo.
García fue el ganador de un certamen nacional convocado por la firma Renault, y será parte del equipo francés en la logística de asistencia a los camiones que participarán de la competencia.
“Renault presenta cuatro camiones corriendo, más tres camiones de asistencia, en uno de los cuales voy yo” explicó García. Sobre el concurso, relató que “todos los usuarios de Renault participamos en un concurso para contestar preguntas sobre cosas de los camiones”. Los dos ganadores fueron García y una persona oriunda de Baradero. “Ayer nos conocimos y va a ser una experiencia interesante. Yo voy en un camión que lleva el equivalente a dos camiones desarmados para cualquier situación que se presente”.
La tarea de logística en la que participará el sampedrino tendrá su epicentro en los denominados “vivacs”, los campamentos montados al final de cada etapa. García llegará hasta Iquique, Chile, en donde será reemplazado por el baraderense, que completará el recorrido.

Vox Dei se presentará en San Pedro a beneficio de “Amigos de Guapoy”

La legendaria banda de rock nacional Vox Dei se presentará en San Pedro el próximo 29 de Enero, en un recital a beneficio de la Asociación “Amgios de Guapoy”.
La información fue confirmada por Enrique Hopman, a través de APA Radio San Pedro: “La característica es que será un show a total beneficio de la Asociación Amigos de Guapoy, entre otras cosas para el plan de bialfabetización” indicó.
“Wily Quiroga hace tiempo que quería colaborar y la idea era brindar un recital gratis, así que nos pusimos en campaña para conseguir el sonido, y el transporte para la banda, y finalmente conseguimos que el Director de Cultura, José Luis Aguilar, nos ayude” detalló.
La banda de Quilmes, una de las pioneras del denominado “rock progresivo”, nació en 1967. Sus integrantes históricos son Carlos Gardellini, Willy Quiroga, el fallecido Rubén Basoalto, Ricardo Soulé y Juan Carlos Goody. Estos dos últimos tuvieron entradas y salidas del grupo a lo largo de los años. Soulé se vinculó con San Pedro estrechamente, pasando gran parte de su tiempo en la zona rural cercana a Santa Lucía.
El simple más exitoso fue “Presente (el momento en que estás)” una de sus primeras creaciones, que fue reversionada para la película “Tango Feroz”, lo que permitió reproducir su suceso en los años noventa.
Sin embargo, la obra que los identifica como una leyenda del rock en castellano es “La Biblia”, el arriesgado proyecto que culmina con un disco doble, la más importante opera rock conceptual de la música argentina.

Por pedido de concejales, analizan la situación del entrepiso de un local céntrico

El Subsecretario de Control y Defensa Civil, Raúl Manchone, confirmó que un grupo de concejales manifestó su inquietud por la situación del entrepiso y terraza del local “Mamá está suelta” ubicado en calle Pellegrini.
“Hablamos con el arquitecto (Pedro) Restelli, en base a que algunos concejales que estuvieron en el lugar planteaban la situación del entrepiso” confirmó Manchone.
“La gente del lugar tiene los cálculos de capacidad y resistencia del mismo. Me van a hacer llegar esos resultados para incorporarlos al expediente y el arquitecto los va a analizar para ver la capacidad que tiene el entrepiso para soportar la capacidad o la presión” puntualizó.