10.1.11

Presentan mañana en San Pedro las herramientas del Plan Ganadero Provincial

La Municipalidad de San Pedro realizará mañana una reunión informativa sobre el lanzamiento del Plan Ganadero Provincial.
El evento tendrá lugar, desde las 10, en el salón de reuniones de la Secretaría de Producción y Turismo, sito en Mitre y Fray Cayetano Rodríguez.
El motivo de la reunión es dar a conocer “las distintas herramientas que aportará el mencionado Plan y su ejecución en nuestra ciudad”.

El Sindicato Único de Municipales pide la urgente convocatoria a la mesa de relaciones laborales

A través de una nota ingresada este mediodía por mesa de entrada de la Municipalidad, el Sindicato Único de Trabajadores Municipales solicita la “urgente” convocatoria a la mesa de relaciones laborales.
Dirigida al Intendente Pablo Guacone, la misiva tiene como finalidad concretar una reunión entre los gremios de trabajadores municipales y las autoridades ejecutivas para “tratar diversos temas pendientes desde hace varios meses y que son de suma importancia para diversos compañeros”.

Cuarteto Imperial, Karina y Yamila Cafrune el sábado en la Fiesta del Durazno

Karina, será uno de los números de apertura
A través de una conferencia de prensa, el Secretario de Producción, Norberto Atrip, los Directores de Cultura, José Luis Aguilar, de Turismo, Fabián Bianchi, y de Juventud, Karina Chiarella, junto a autoridades del club Agricultores, presentaron las actividades de la Fiesta del Durazno de Gobernador Castro.
La Fiesta se realizará este sábado, en el campo de deportes de Agricultores, desde las 20.
La grilla de artistas se abrirá con el Cuarteto Imperial y Karina, dos de los números de mayor convocatoria. Luego se proyectará un video con la historia de la Fiesta y las características de la producción de duraznos. A continuación se presentará el Ballet Municipal dirigido por Luis Rodríguez y el grupo Manta Matra. A la primera pasada de aspirantes a Reina del Durazno le seguirá la presentación de Raíces Entrerrianas y Las Voces del Alma, antes de la segunda presentación de las chicas que representan a distintas instituciones de la zona.
Habrá un reconocimiento a productores de la zona que expongan sus duraznos en la Fiesta, y luego subirá al escenario Yamila Cafrune, la artista principal de la jornada. El cierre será con un espectáculo de fuegos artificiales, la coronación de la Reina del Durazno y sus princesas y el grupo “La Fusión”.
Las entradas anticipadas estarán a la venta en la casilla de turismo ubicada en la Peatonal del Centenario y en varios puestos en la localidad de Gobernador Castro, a diez pesos, y en el club Agricultores se venderán también entradas para socios a 5 pesos.
El mismo día de la Fiesta, los tickets costarán 15 pesos.

Solo la mitad de los bares y restaurantes locales ofrecen jugo de naranja exprimido

Un trabajo conjunto entre la Escuela de Formación Profesional de UTHGRA, la Dirección de Turismo de la Municipalidad y el INTA San Pedro sobre la presencia de productos locales en bares, restaurantes y hoteles, arrojó, entre otros resultados, que el 53% sirve jugo de naranja exprimido, pero sólo el 27% batata como guarnición
Según informaron los coordinadores, se trató de una encuesta casi censal que incluyó 51 operadores de bares, restaurantes y hoteles de San Pedro.
El relevamiento tuvo lugar en Noviembre, con el objetivo de conocer la oferta de productos locales (naranja, batata, durazno y arándano) en los menúes de los establecimientos sampedrinos ya sea en fresco, jugos o platos elaborados.
Estos son los principales resultados:

En el desayuno
Promoción de productos sampedrinos
De los establecimientos en los que se ofrece el desayuno (34), 18 sirven jugo de naranja exprimido (53%). Las razones más importantes que esgrimen son: -porque la naranja se identifica con la ciudad, -es natural, mucho más sano que el artificial, de mayor calidad; -los clientes lo demandan; -se aprovecha la producción local.
Dentro del 47% restante, las razones por las cuales no sirven jugo exprimido tienen que ver con que: -el jugo artificial es más práctico, más rápido para servir, demanda mucho menos tiempo que el exprimido; -el costo es menor; -no lo piden los clientes; -no consiguen buenas naranjas o bien no saben dónde comprarlas. Los menos argumentan que lo preparan sólo si el cliente lo demanda o no lo hacen porque consideran que el tipo de desayuno que sirven no lo requiere.
En relación con el tipo de mermelada que ofrecen, la mayoría (56%) opta por la mermelada industrial, predominando las elaboradas por firmas como Arcor, Verónica, Sancor y Abedul. Dentro del 44% restante, el 12% ofrece mermeladas artesanales elaboradas en la zona, el 18% caseras y 15% no sirve mermeladas, reemplazándolas por miel y/o dulce de leche.
De todos los establecimientos que sirven mermelada industrial, el 79 % aceptaría cambiar por mermeladas caseras de frutas de San Pedro siempre que tuvieran el mismo precio. Enuncian que lo harían porque son “más ricas y naturales”, “la gente aprecia lo natural” pero siempre y cuando les convenga el tamaño de los envases o bien se presente en potes individuales. El 21% prefiere continuar ofreciendo mermelada industrial fundamentalmente por practicidad.

En el almuerzo y la cena
Productos sampedrinos promocionados
De los establecimientos encuestados que sirven almuerzo o cena (22), sólo el 27% incluye en el menú platos elaborados con batata, la mayoría como guarniciones de batatas fritas, puré o batatas grilladas.
En relación con el menú de postres, se indagó si, además de ensalada de frutas, se servían frutas frescas y si incluían preparaciones con naranjas, duraznos y arándanos. Los resultados muestran que el 41% incluye frutas frescas: naranjas, duraznos, manzanas, peras e higos. En un caso se ofrece al visitante que coseche su propia fruta para consumir dentro del establecimiento o para llevar.
El 45% de restaurantes, bares y hoteles que sirven almuerzo y cena prepara postres en base a naranjas, duraznos y/o arándanos, incluyendo tartas, manjar de naranja, helados, duraznos y arándanos en almíbar, copas con frutas, budines de naranja, cascaritas, mermeladas y dulce de batata.
Frente a la pregunta si aceptarían incorporar nuevas preparaciones con productos locales, el 73% enuncia que estaría dispuesto a hacerlo y que no lo ha hecho hasta ahora por falta de tiempo o porque no lo habló con los chefs; pero cree que serían una buena alternativa para brindar al turista y que es interesante probar nuevas opciones, siempre y cuando no resulten “complicadas”. Por el contrario, los que se niegan a la posibilidad de innovar opinan que no disponen de tiempo para hacerlo o bien, no lo justifican en función de la demanda de los clientes.
En relación con la inclusión en el menú de frutas frescas, lo harían siempre y cuando el cliente lo demande pero la dificultad radicaría en conseguir frutas de calidad uniforme. Al igual que en el caso anterior, creen que sería una opción para brindar al turista pero que habría que acordarlo con los chefs. Los que, por el contrario, no las incluirían en el menú opinan que el cliente no las pide, que no está “acostumbrado”, que el problema es que no se consigue siempre fruta de buena calidad o bien, que por “costumbre” sólo se sirve ensalada de frutas.
El 80% de todos los establecimientos encuestados (independientemente del tipo de servicio que prestan) aceptarían ofrecer volantes producidos por el INTA en los que se expliquen las propiedades de las frutas frescas. Sólo el 4% no estaría dispuesto a hacerlo y el 16% restante no contesta.
El 55% de los establecimientos encuestados acuerda con que los mozos reciban un entrenamiento para poder explicar a los comensales que los platos en base a naranja, durazno, batata y arándano están elaborados con productos de la zona de San pedro. Del 45% restante, el 14% no acuerda y el 31% no contesta.
Al analizar estos datos, debemos tener en cuenta que muchos de los encuestados no son los dueños de los establecimientos, no toman decisiones respecto a la confección del menú; de allí que aparezca con frecuencia la respuesta “hay que consultar a los dueños” o bien no contesten.

Comienzan esta semana las reparaciones en techos e instalaciones eléctricas de escuelas

La Escuela 7 será una de las que se reparen este verano
A lo largo de esta semana comenzarán las obras de reparación de dos importantes establecimientos educativos de la ciudad.
Jorge D’Andrea, presidente del Consejo Escolar, informó que el inicio de los trabajos en la Escuela 502 están programados para antes del 15 de Enero, y que en los días siguientes se reparará la Escuela Nº 7.
“En la Escuela 502 empieza una obra grande que estuvimos todo el año luchando paraq que se haga, y que consiste en el arreglo de los techos, todo el frente de tejas nuevo y atrás los cuerpos de baño y toda la parte eléctrica” explicó el funcionario
D’Andrea recordó que “hace un año cuando hago una de mis primeras visitas de función, en el verano cuando llovía mucho, y la Directora me avisa que se les cortaba la luz y que se filtraba agua a la caja principal de electricidad y saltaba la térmica”. A raíz de esa situación, el establecimiento tuvo diferentes inconvenientes, como la pérdida de parte de la comida, e incluso un cielorraso se cayó durante el verano pasado.
Los arreglos en la Escuela Nº7 también incluyen arreglos en techos e instalación eléctrica.
En ambos casos, las obras están subsidiadas por el gobierno provincial, con montos que superan los 100 mil pesos.
También están programadas para las próximas semanas obras en la Escuela Nº 10.

Policía y la Municipalidad intensifican los operativos de control vehicular

El Comisario Gustavo Blanché confirmó esta mañana, a través de APA Radio San Pedro, que intensificarán los operativos de control vehicular en las calles de la ciudad, en conjunto con personal de la Subsecretaría de Control y Defensa Civil.
“Vamos a comenzar con los operativos de interceptación nuevamente, con personal de la Municipalidad en distintos puntos. Para ello nos fue entregado el móvil Astra totalmente reparado, que va a estar en pleno funcionamiento en las próximas horas, ya que solo nos falta arreglar las balizas” explicó Blanché.
Los controles serán sorpresivos y se desarrollarán en distintos momentos del día, en diferentes sectores.

Inspección clausuró un local en la costa

Un local ubicado en la costa de San Pedro fue clausurado por no contar con la correspondiente habilitación, de acuerdo a lo confirmado por el Subsecretario de Control y Defensa Civil, Raúl Manchone.
“El viernes por la noche realizamos varios operativos de alcoholemia, y luego de eso nos dirigimos frente al club de Pescadores, en donde un comercio abrió sin habilitación” explicó Manchone.
El funcionario agregó que el propietario del negocio había sido intimado, pero no cumplió con lo exigido.

Atraparon al delincuente sampedrino que se había evadido de un hospital

Minutos antes de la medianoche, personal policial de la Comisaría de San Pedro detuvo en una vivienda de San Pedro a un hombre que se había escapado de un Hospital de Zárate, mientras estaba al resguardo del Servicio Penitenciario.
Jorge Osvaldo “Tilito” Romero Negrete estaba condenado a ocho años de prisión por un hecho de “Robo Calificado, Privación Ilegal de la Libertad y Daño con Intervención de un Menor de Edad”, por un hecho del año 2006 que tuvo una profunda repercusión en la comunidad.
Luego de cumplir parte de la condena en otras unidades, Negrete estaba alojado en la Penitenciaría Nº 21 de Campana. Tras efectuarse a si mismo varios cortes en uno de sus brazos, presuntamente deprimido, fue trasladado al Hospital Interzonal “Virgen del Carmen” de Zárate.
De ese lugar escapó rompiendo el cielorraso de yeso del baño, y deslizándose por un reducido espacio, tras engañar a los agentes del Servicio Penitenciario, a quienes les solicitó ducharse.