31.8.09

Acuerdo entre el Municipio y vecinos de Las Canaletas: el astillero deja de construirse

Tras una reunión mantenida por representantes del barrio Las Canaletas y ciudadanos de otras zonas de la ciudad con el intendente Mario Barbieri y parte de su gabinete, se acordó dar marcha atrás con la obra del astillero que se construía sobre uno de los terrenos concesionarios del barrio.
Emocionado, Juan José D´ Estéfano dijo al finalizar el encuentro: “Hemos logrado dos cosas importantes para el barrio: la escrituración de las viviednas y un paseo público para todos”.
En principio, el jefe comunal se comprometió a cumplir con lo pautado por las ordenanzas, al considerar que la concesionaria no cumplió con los plazos estipulados para la construcción del astillero.
En diálogo con la prensa, Barbieri explicó: “Simplemente había una concesión vigente de tres predios, que estaban en estado de caducidad en función del no cumplimiento en virtud del tiempo, pero que estábamos dispuestos -por la realidad económica del país y por las realidades de todo tipo- a mantener algún tipo de espera para que esta realidad se cumpla. No se cumplieron en un plazo, ahora se retomó una de ellas, y en esta instancia la gente del barrio opina que no es producente que sigamos con la idea de instalar allí un astillero”. Es por ello que el Ejecutivo determinó rescindir las concesiones. “La obra se va a parar y vamos a operar legal y administrativamente contra el concesionario, uno de ellos es el que está en este momento la obra”, afirmó Barbieri.

Escrituraciones de tierras
Otro de los temas acordados es la escrituración de las tierras de los vecinos que viven en el barrio. Con ese fin, el Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante una ordenanza que estaba para sancionarla el jueves pasado, pero a pedido de los pobladores se introdujo una modificación. En el proyecto se establece que “para aquellos grupos familiares que viven en Las Canaletas, beneficiarios del programa y a través de un informe socioeconómico que lo justifique, podrá aconsejarse la entrega gratuita de ese terreno”. El intendente aclaró que esa cesión es en caso de personas que no puedan pagar el valor del terreno, pero se les cobrará “los gastos que haya incurrido el Municipio para hacer ese trámite”. Barbieri señaló que “son mínimos frente a lo que vale un terreno”.
La Municipalidad ya está trabajando en ello y ya realizó un relevamiento de las familias.
Peritos de Banco de la Provincia, martilleros matriculados del Colegio de Martilleros o personal de ARBA realizarán las tasaciones correspondientes. “Cualquier vecino que tenga otro lugar, trabajo o que no esté en condiciones socioeconómicas tan difíciles va a tener que pagar lo que corresponde. Lo digo para todos aquellos que van a decir: “van a regalar la tierra”. No vamos a regalar ninguna tierra, simplemente al que no pueda pagar se le va a dar la posibilidad de que pague solamente los gastos”, aclaró Barbieri.

Reclamo de vecinos de “Las Canaletas” frente a la Municipalidad de San Pedro

Un grupo de vecinos del barrio “Las Canaletas” se concentra esta tarde, desde las 19.30, frente a las puertas de la Municipalidad de San Pedro.
Los manifestantes fueron recibidos por el Intendente Mario Barbieri y sus Secretarios Facundo Vellón, Pablo Zeme y Juan Almada, a quienes entregarán un petitorio en el que reclaman que las autoridades municipales cumplan el compromiso de disponer el predio concesionado en 2002 a Jorge Kovacs como espacio público de libre acceso al río.
Los vecinos sostienen que la concesión está “caída” a raíz del incumplimiento en los plazos otorgados para el comienzo de la obra para el emplazamiento de un astillero.
El viernes, inspectores municipales interrumpieron las obras de movimiento de suelo que está realizando una empresa perteneciente al grupo Gualtieri.

Víctor Secchi y Marcelo Elfante, convencionales provinciales del GEN

Víctor Secchi y Marcelo Elfante serán los convencionales sampedrinos en la Convención del GEN de la Provincia de Buenos Aires, que se realizará en el salón Auditorio del Hotel Bauen de la ciudad de Buenos Aires.
Durante la tarde se realizará en el Salón Cascada la Reunión Nacional con la presencia de dirigentes de 14 provincias, en donde también estarán los sampedrinos.
Para finalizar su actividad en Buenos Aires, el Sábado 5 tomarán parte del Segundo Encuentro Nacional de la militancia del GEN bajo la consigna “El Futuro en Manos de Todos y Todas” en Costa Salguero.

El escultor del “Che” realizará un monumento a la Mujer Originaria con llaves donadas

Con el auspicio del Partido Socialista y la secretaría de juventud de L´ma Icia Qom, se inició en San Pedro la campaña de recolección de llaves y otros elementos de bronce para la construcción del Monumento a la Mujer Originaria.
Quienes deseen colaborar podrán acercar esos elementos hasta la urna en donde podrán ser depositadas, en la Biblioteca Popular “Rafael Obligado”.
En el 2008, casi 15 mil personas participaron de la construcción del primer monumento de bronce a Ernesto “Che” Guevara, inaugurado el 14 de junio en Rosario, su ciudad natal, para el 80 aniversario del nacimiento del líder de la Revolución Cubana.
Sus creadores anunciaron la construcción del Monumento a la Mujer Originaria, que doblará al del Che en peso y altura.
La iniciativa fue del historiador Osvaldo Bayer, quien se acercó al artista plástico Andrés Zerneri, autor de la estatua del Che, y ya se empezaron a recolectar las llaves y los objetos de bronce para su construcción.
La idea es que la obra alcance los 10 metros de altura y las 7 toneladas de peso y se inaugure en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Revolución de Mayo en 2010. “Será un regalo que le hace el pueblo al país en su cumpleaños”, afirmó Zerneri.
Además hay otra simbología: se propondrá a la Legislatura porteña que la obra reemplace a la actual del General Julio Argentino Roca, el ideólogo de “la mal llamada Campaña del Desierto”, ubicado a una cuadra de Plaza de Mayo sobre la diagonal que lleva el mismo nombre, adelantó el artista.
Zerneri explicó que “es en homenaje a todos los pueblos originarios, a la ardua resistencia indígena, expresada en el género que más vida representa, la mujer, rodeada de un entorno natural, íntimamente ligada a la Pachamama”.
Para poder realizar la obra se requieren más de 200 mil llaves.

Arreglos en la filial de Cruz Roja

Marisa García, titular de la filial local de Cruz Roja, confirmó que el próximo 30 de Septiembre comenzarán los trabajos de remodelación de la sede a través de una ayuda económica para la entidad provista por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
García informó, a través de APA Radio San Pedro, que el trabajo será realizado por las cooperativas de trabajo que el Ministerio habilitó para dar cumplimiento a los programas de infraestructura anunciados por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El arreglo se realizará en techos y paredes, incluyendo pintura, conexiones de agua corriente, gas natural y energía eléctrica. En los techos se construirá una losa que reemplazará los actuales techos de chapa, que presentan importantes filtraciones de agua.
Durante el período por el que se extiendan los arreglos (alrededor de 4 meses) la filial local de Cruz Roja se trasladará a otro edificio, aunque todavía no se ha confirmado el lugar.

La protesta agropecuaria continuará con una concentración en Baradero, el miércoles

Luego de la protesta efectuada en la tarde de ayer en el kilómetro 145 de la Ruta 9, en la que confluyeron referentes de la Sociedad Rural de San Pedro, Federación Agraria y Autoconvocados, se efectuará el miércoles una nueva actividad en la zona.
El lugar elegido será, en este caso, el acceso a la ciudad de Baradero en Ruta 9 y 41, en donde, además de una volanteada, se instalarían maquinarias en las banquinas.
Edgardo Salmoiraghi, de la Sociedad Rural de San Pedro, indicó que la intención es dar continuidad al paro de comercialización hasta que se obtenga alguna respuesta positiva a los reclamos del sector. “Queremos que nos den alguna certeza en algo: en maíz, en trigo o en lechería, pero no vamos a dejar de reclamar hasta que no tengamos algún tipo de respuesta”.
[Foto archivo: La protesta en la entrada a Baradero, en Mayo de 2008]

Comenzó el reparto de alimentos a trabajadores rurales en la Cruz Roja

Cruz Roja Argentina filial San Pedro comenzó esta mañana con el reparto de mercaderías provistas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para trabajadores frutícolas desocupados.
En total, se otorgarán a lo largo del día unas 3 mil viandas, compuestas por 11 alimentos. Cada bolsón consta de yerba, leche, picadillo de carne, albóndigas en estofado, fideos, arbejas, choclos, fideos y puré de tomate.
Los 3 mil beneficiarios reciben un ticket en las sedes de UATRE y SEDA pasando luego por Cruz Roja filial San Pedro, en Hipólito Yrigoyen 277.

Tres sampedrinos participan de la etapa final provincial de las Olimpíadas Matemáticas

Andrés Villarruel, Maximiliano De Filippis y Matías Sofía participarán de la final provincial de las Olimpíadas Matemáticas Argentinas que tendrán lugar en Mar del Plata desde el miércoles y hasta el viernes 4 de septiembre.
Coordinadas en San Pedro por las profesoras María Eugenia Erramouspe, Patricia Acevedo y Valentina Prommachack, los alumnos de nivel medio también pasaron a la instancia final regional que se disputará luego en San Nicolás.
Los estudiantes, que se inscribieron voluntariamente en el certamen, ya tomaron parte de dos instancias previas: las colegiales y las intercolegiales. Con buenos resultados, lograron pasar al tercer paso que será en la ciudad balnearia.
En una nota difundida en los medios, los profesores a cargo de la competencia a nivel local felicitan a los alumnos y los “instan a seguir desafiándose cada día”.
Las Olimpíadas se desarrollan a nivel mundial como una “lucha intelectual que libra un alumno de enseñanza media contra un problema matemático simple pero muy difícil, resoluble con sentido común y un poco de la matemática escolar, elemental”.
En Argentina, se plantea el objetivo de que “los alumnos de enseñanza media y desde la primaria, descubran sus aptitudes teniendo un contacto real con el quehacer matemático”.

Reuniones y gestiones intensivas por la crisis de la fruticultura en la zona

El Intendente Mario Barbieri entregará hoy, en Junín, un documento elaborado por la Mesa Multisectorial por la Producción, en donde se explica en detalle la crisis que está atravesando el sector frutícola.
Mañana, en tanto, se realizará una reunión desde las 19 horas en la sede del Sindicato de Embaladores a la que fueron convocadas distintas entidades de sectores productivos y comerciales.
El miércoles está prevista una reunión entre integrantes de la Mesa Multisectorial, autoridades municipales y el Ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó.

Incumplió una restricción de hogar y descubrieron en su casa elementos robados

Por orden de la Justicia, la policía de San Pedro realizó ayer un procedimiento en Almafuerte 2447, en donde aprehendieron a un hombre por incumplimiento de la disposición de exclusión del hogar. El sujeto había sido denunciado por su ex pareja por amenazas y lesiones.
En la casa allanada se produjo el secuestro de cuatro cubiertas, cuatro llantas deportivas y una caja de herramientas.
En el momento en que era trasladado a la comisaría, se presentó en la dependencia una persona que había estado en las competencias de picadas en el camino a La Balsa, en donde le sustrajeron los elementos antes mencionados.
El detenido fue puesto a disposición de la Justicia por el incumplimiento de la restricción, además de la denuncia por amenazas y lesiones. Además, se le inició una causa por el hallazgo de los elementos robados.

Robo en una lencería

El domingo, en horas de la madrugada, se produjo un episodio de robo en la lencería “Intimo”, ubicada en Mitre 1581.
El delincuente barreteó una de las puertas de acceso, ingresó al comercio y se llevó varias prendas del interior.
El hecho se investiga bajo la carátula de “Robo”, con intervención de la Fiscalía en turno.

Zeme dijo que también hay que regularizar la situación de Juanjo D’Estéfano

El Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de San Pedro, Pablo Zeme, ratificó que el viernes se interrumpieron los trabajos de movimiento de suelo que se están realizando en el predio concesionado a Jorge Kovacs, y en donde está proyectada la construcción de un astillero.
Zeme indicó, sin embargo, que desde el año 2002, “la Municipalidad lo ha ido intimando y este hombre ha ido realizando algunas mejoras y justificando sus retrasos”.
Para el funcionario, esta no es la única situación irregular que debe ser modificada en la zona: “Uno de los integrantes de esta protesta está en el astillero de Almada con un taller museo y está también en forma irregular” dijo Zeme. “Ellos se metieron ahí pero hay una concesión a Almada y el responsable sigue siendo esa persona” agregó el Secretario de Obras Públicas, quien precisó: “tenemos que tratar de regularizar la situación del señor D’Estéfano”.
El titular de la Secretaría que tiene a su cargo la planificación de la ciudad respondió a las críticas recibidas en los últimos días: “Pusimos un astillero en medio de dos astilleros ya existentes. Pusimos un astillero pegado a otro astillero. No fue un invento, un inteligentazo. Incluso, el día en que votamos esta ordenanza había mucha gente de canaletas a favor del astillero”.