19.11.10

Felipe Pigna y la Batalla de Obligado

El siguiente artículo fue recogido por el portal “El Historiador”, como extracto de “Los mitos de la historia argentina 2”, libro escrito por el profesor Felipe Pigna y editado en el año 2004 por editorial Planeta.


“Quizás uno de los aspectos más notables e indiscutidamente positivos del régimen de Rosas haya sido el de la defensa de la integridad territorial de lo que hoy es nuestro país. Debió enfrentar conflictos armados con Uruguay, Bolivia, Brasil, Francia e Inglaterra. De todos ellos salió airoso en la convicción –que compartía con su clase social- de que el Estado era su patrimonio y no podía entregarse a ninguna potencia extranjera. No había tanto una actitud nacionalista fanática que se transformaría en xenofobia ni mucho menos, sino una política pragmática que entendía como deseable que los ingleses manejasen nuestro comercio exterior, pero que no admitía que se apropiaran de un solo palmo de territorio nacional que les diera ulteriores derechos a copar el Estado, fuente de todos los negocios y privilegios de nuestra burguesía terrateniente.
En el Parlamento británico se debatía en estos términos el pedido brasileño y de algunos comerciantes ingleses para intervenir militarmente en el Plata para proteger sus intereses: “El duque de Richmond presenta una petición de los banqueros, mercaderes y tratantes de Liverpool, solicitando la adopción de medidas para conseguir la libre navegación de el Río de la Plata. También presenta una petición del mismo tenor de los banqueros, tenderos y tratantes de Manchester. El conde de Aberdeen (jefe del gobierno) dijo que se sentiría muy feliz contribuyendo por cualquier medio a su alcance a la libertad de la navegación en el Río de la Plata, o de cualquier otro río del mundo, a fin de facilitar y extender el comercio británico. Pero no era asunto tan fácil abrir lo que allí habían cerrado las autoridades legales. Este país (la Argentina) se encuentra en la actualidad preocupado en el esfuerzo de restaurar la paz en el Río de la Plata, y abrigo la esperanza de que con este resultado se obtendrá un mejoramiento del presente estado de cosas y una gran extensión de nuestro comercio en esas regiones; pero perderíamos más de lo que posiblemente podríamos ganar, si al tratar con este Estado, nos apartáramos de los principios de la justicia. Pueden estar equivocados en su política comercial y pueden obstinarse siguiendo un sistema que nosotros podríamos creer impertinente e injurioso para sus intereses tanto como para los nuestros, pero estamos obligados a respetar los derechos de las naciones independientes, sean débiles, sean fuertes”.
El canciller Arana decía ante la legislatura: “¿Con qué título la Inglaterra y la Francia vienen a imponer restricciones al derecho eminente de la Confederación Argentina de reglamentar la navegación de sus ríos interiores? ¿Y cuál es la ley general de las naciones ante la cual deben callar los derechos del poder soberano del Estado, cuyos territorios cruzan las aguas de estos ríos? ¿Y que la opinión de los abogados de Inglaterra, aunque sean los de la Corona, se sobrepondrá a la voluntad y las prerrogativas de una nación que ha jurado no depender de ningún poder extraño? Pero los argentinos no han de pasar por estas demasías; tienen la conciencia de sus derechos y no ceden a ninguna pretensión indiscreta. El general Rosas les ha enseñado prácticamente que pueden desbaratar las tramas de sus enemigos por más poderosos que sean. Nuestro Código internacional es muy corto. Paz y amistad con los que nos respetan, y la guerra a muerte a los que se atreven a insultarlo”.
Se ve que Su Graciosa Majestad decía una cosa y hacía otra, porque en la mañana del 20 de noviembre de 1845 pudieron divisarse claramente las siluetas de cientos de barcos. El puerto de Buenos Aires fue bloqueado nuevamente, esta vez por las dos flotas más poderosas del mundo, la francesa y la inglesa, históricas enemigas que debutan como aliadas, como no podía ser de otra manera, en estas tierras.
La precaria defensa argentina estaba armada según el ingenio criollo. Tres enormes cadenas atravesaban el imponente Paraná de costa a costa sostenidas en 24 barquitos, diez de ellos cargados de explosivos. Detrás de todo el dispositivo, esperaba heroicamente a la flota más poderosa del mundo una goleta nacional.
Aquella mañana el general Lucio N. Mansilla, cuñado de Rosas y padre del genial escritor Lucio Víctor, arengó a las tropas: “¡Vedlos, camaradas, allí los tenéis! Considerad el tamaño del insulto que vienen haciendo a la soberanía de nuestra Patria, al navegar las aguas de un río que corre por el territorio de nuestra República, sin más título que la fuerza con que se creen poderosos. ¡Pero se engañan esos miserables, aquí no lo serán! Tremole el pabellón azul y blanco y muramos todos antes que verlo bajar de donde flamea”.
Mientras las fanfarrias todavía tocaban las estrofas del himno, desde las barrancas del Paraná nuestras baterías abrieron fuego sobre el enemigo. La lucha, claramente desigual, duró varias horas hasta que por la tarde la flota franco-inglesa desembarcó y se apoderó de las baterías. La escuadra invasora pudo cortar las cadenas y continuar su viaje hacia el norte. En la acción de la Vuelta de Obligado murieron doscientos cincuenta argentinos y medio centenar de invasores europeos.
Al conocer los pormenores del combate, San Martín escribía desde su exilio francés: “Bien sabida es la firmeza de carácter del jefe que preside a la República Argentina; nadie ignora el ascendiente que posee en la vasta campaña de Buenos Aires y el resto de las demás provincias, y aunque no dudo que en la capital tenga un número de enemigos personales, estoy convencido, que bien sea por orgullo nacional, temor, o bien por la prevención heredada de los españoles contra el extranjero; ello es que la totalidad se le unirán (…). Por otra parte, es menester conocer (como la experiencia lo tiene ya mostrado) que el bloqueo que se ha declarado no tiene en las nuevas repúblicas de América la misma influencia que lo sería en Europa; éste sólo afectará a un corto número de propietarios, pero a la mesa del pueblo que no conoce las necesidades de estos países le será bien diferente su continuación. Si las dos potencias en cuestión quieren llevar más adelante sus hostilidades, es decir, declarar la guerra, yo no dudo que con más o menos pérdidas de hombres y gastos se apoderen de Buenos Aires (…) pero aun en ese caso estoy convencido, que no podrán sostenerse por largo tiempo en la capital; el primer alimento o por mejor decir el único del pueblo es la carne, y es sabido con qué facilidad pueden retirarse todos los ganados en muy pocos días a muchas leguas de distancia, igualmente que las caballadas y todo medio de transporte, en una palabra, formar un desierto dilatado, imposible de ser atravesado por una fuerza europea; estoy persuadido será muy corto el número de argentinos que quiera enrolarse con el extranjero, en conclusión, con siete u ocho mil hombres de caballería del país y 25 o 30 piezas de artillería volante, fuerza que con una gran facilidad puede mantener el general Rosas, son suficientes para tener un cerrado bloqueo terrestre a Buenos Aires”.
Juan Bautista Alberdi, claro enemigo del Restaurador, comentaba desde su exilio chileno: “En el suelo extranjero en que resido, en el lindo país que me hospeda sin hacer agravio a su bandera, beso con amor los colores argentinos y me siento vano al verlos más ufanos y dignos que nunca. Guarden sus lágrimas los generosos llorones de nuestras desgracias aunque opuesto a Rosas como hombre de partido, he dicho que escribo con colores argentinos: Rosas no es un simple tirano a mis ojos; si en su mano hay una vara sangrienta de hierro, también veo en su cabeza la escarapela de Belgrano. No me ciega tanto el amor de partido para no conocer lo que es Rosas bajo ciertos aspectos. Sé, por ejemplo, que Simón Bolívar no ocupó tanto el mundo con su nombre como el actual gobernador de Buenos Aires; sé que el nombre de Washington es adorado en el mundo pero no más conocido que el de Rosas; sería necesario no ser argentino para desconocer la verdad de estos hechos y no envanecerse de ellos”.
El embajador norteamericano en Buenos Aires, William Harris, le escribió a su gobierno: “Esta lucha entre el débil y el poderoso es ciertamente un espectáculo interesante y sería divertido si no fuese porque (…) se perjudican los negocios de todas las naciones”.
Dice el historiador H. S. Ferns: “Los resultados políticos y económicos de esa acción fueron, por desgracia, insignificantes. Desde el punto de vista comercial la aventura fue un fiasco. Las ventas fueron pobres y algunos barcos volvieron a sus puntos de partida tan cargado como habían salido, pues los sobrecargos no pudieron colocar nada”.
Los ingleses levantaron el bloqueo en 1847, mientras que los franceses lo hicieron un año después. La firme actitud de Rosas durante los bloqueos le valió la felicitación del general San Martín y un apartado especial en su testamento: “El sable que me ha acompañado en toda la guerra de la independencia de la América del Sur le será entregado al general Juan Manuel de Rosas, como prueba de la satisfacción que, como argentino, he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla”.

Ernesto Bauer interpretó el Himno Nacional

Imagen televisiva
El barítono Ernesto Bauer interpretó el Himno Nacional Argentino en el sitio histórico de la Vuelta de Obligado, durante una ceremonia que se emitió esta medianoche por cadena nacional. El artísta estuvo acompañado por la Banda Militar "Tambor de Tacuarí", del Regimiento Nº 1 de Infantería Patricios.
El acto fue grabado con 24 horas de anticipación, el jueves por la noche.
El artista, hermano del director cinematográfico y Director de La Televisión Pública, Tristán Bauer, saltó al conocimiento público durante un sentido homenaje al fallecido ex Presidente Néstor Kirchner, para quien entonó el “Ave María” durante el velatorio.
Bauer, nacido en Buenos Aires, es un barítono reconocido en el mundo de la lírica. Participó de las producciones de "Rigoletto" y "Romeo y Julieta" para Juventus Lyrica, y de "Attila" con Buenos Aires Lírica.
Además, integró los elencos de otras óperas como "La traviata", "La viuda alegre" y "Macbeth".

Actividades culturales y deportivas anticipan el acto central por el Día de la Soberanía

Durante toda la jornada del sábado se desarrollarán numerosas actividades culturales y deportivas, como parte de la conmemoración del Día de la Soberanía Nacional, que tendrá su epicentro en Vuelta de Obligado.
Esta es la programación:
Regata de kayacs de la Soberanía: En el riacho San Pedro, desde las 10, organizada por Cooperativa Las Canaletas.

Muestra de los Héroes de Malvinas: Exhibición de elementos vinculados al conflicto, en el Centro de Comercio e Industria (Mitre y San Martín)

Encuentro Náutico en el sitio histórico: Las embarcaciones locales partirán del Club Náutico, para fondear frente a Vuelta de Obligado por la tarde. Se sumarán barcos de la Armada y de otros clubes náuticos de la región.

Cartas de la Batalla: Se exhibirán gigantografías en toda la reserva histórica, con reproducciones a escala de las cartas escritas antes y después de la batalla por los protagonistas de la historia.

Feria “Petrona Simonino”: Organizada por Artesnapedro, se realizará en la plaza Constitución.

Radio en el Cine: Radio Nacional emitirá durante toda la tarde desde el Multiespacio Cultural “La Palma”, con programas a cargo de Carlos Ulanovsky, Alejandro Apo y Eduardo Halperín, con invitados como Horacio Fontova, “Lalo” Mir, Ema Ciboti, “Tata” Cedrón y entrevistados como “Pacho” O’Donnel.

Encuentro norteño: La agrupación Huauque realiza la quinta edición de este tradicional evento en el Club La Esperanza.

Prefectura intensifica controles por tierra y agua para la conmemoración de mañana

Llegaron en las últimas horas los refuerzos de efectivos y medios para la Prefectura San Pedro, encargada de llevar adelante los controles en el agua y en un sector de Vuelta de Obligado, durante la conmemoración de mañana.
La fuerza que conduce el Prefecto Diego Ruata tendrá a su cargo la seguridad en la navegación y también en el acto que encabezará la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Dentro de las actividades que deberá controlar Prefectura se encuentra la caravana náutica que partirá del club Náutico y llegará a la Vuelta de Obligado, luego de recorrer el riacho San Pedro. Las embarcaciones (se estima que participarán más de cincuenta), fondearán frente al lugar de la ceremonia y seguirán sus alternativas en pantallas gigantes.

Operativo de atención para turistas en puntos estratégicos de la zona

Ante la estimación de una nutrida presencia de turistas durante este fin de semana largo en la zona, las áreas turísticas de Nación, Provincia y Municipio dispusieron un operativo especial de atención.
En la manzana 8 sobre la calle 29 de acceso al público en Vuelta de Obligado, se instalarán carpas de Turismo de la Provincia y la Nación.
Se emplazará un patio de comidas ofreciendo Gastronomía del programa “Nuestros Ríos” exponiendo lo aprendido en el curso de gastronomía especial.
Estarán presentes el Asesor del Ministro de Turismo de la Nación, Don Antonio Torrejón y el Secretario de Turismo de la provincia Ignacio Croto.

Radio Nacional transmite programas especiales desde San Pedro este sábado

El Multiespacio Cultural “La Palma” será escenario este sábado de dos actividades programadas por Radio Nacional, con motivo del Día de la Soberanía.
Desde las 10, estarán presentes en el lugar directores de radios públicas del MERCOSUR y países asociados, que participan del encuentro que se realiza en Buenos Aires.
El encuentro tiene como objetivo compartir la situación política, social y cultural en la que le toca intervenir hoy a cada emisora nacional, intercambiar experiencias de gestión y promover acuerdos de colaboración y apoyo e intercambio de contenidos radiofónicos.
Participan directivos de Radio Nacional (Paraguay), de la empresa Brasileña de Comunicación (Brasil), de la red de radios Patria Nueva (Bolivia), de la Radio Nacional (Venezuela) y de la Radio Pública (Ecuador).
Por la tarde, desde las 13, se emitirán tres programas especiales sobre el Día de la Soberanía desde la sala auditorio principal, con acceso libre al público. La programación comenzará con “Reunión Cumbre”, conducido por Carlos Ulanovsky, que tendrá como invitados a “Tata” Cedrón, Horacio Fontova, “Lalo” Mir y Ema Ciboti. También en ese horario se realizará una nota con el historiador “Pacho” O’ Donnel, quien recientemente editó un libro sobre la batalla. A continuación, Alejandro Apo conducirá “Todo con afecto”, también con un envío especial para la ocasión. Sobre el final de la tarde se hará cargo de la programación Jorge Halperín, con el especial “Historias de Vuelta de Obligado”, que sumará la transmisión en vivo del acto en el sitio histórico y entrevistas desde el lugar.

La murga “Quitamufas” se presenta esta noche en la peatonal céntrica

Foto Prensa Municipal
La murga “Quitamufas” recorrerá el centro de San Pedro en la previa del festejo
Como previa del acto en Vuelta de Obligado de mañana, se sumará esta noche una nueva actividad, con la presencia de la la murga "Quitamufas", de Santa Lucía, recorriendo la zona céntrica y augurando el festejo nacional.
A las 20, los integrantes se concentrarán en la Plaza Belgrano, danzarán con la murga por la cuadra anterior y posterior a la Peatonal del Centenario.
La actividad está auspiciada por la Secretaría de Desarrollo Humano y la Dirección de Cultura.

Fumigación contra mosquitos

Esta noche, desde las 18 y hasta la 1 de la madrugada, se realizará un operativo de fumigación en toda la localidad de Vuelta de Obligado.
La intención es evitar la proliferación de mosquitos durante la conmemoración de las actividades por el Día de la Soberanía.
El Departamento de Bromatología confirmó que desde esta tarde habrá turnos rotativos de fumigación en el sitio, además de la isla ubicada frente a la localidad.

Vuelta de Obligado: Los ingresos a la fiesta de la Soberanía Nacional

La Subsecretaría de Control y Defensa Civil de la Municipalidad dispuso un operativo especial destinado a mejorar las condiciones de acceso a la localidad de Vuelta de Obligado durante la conmemoración del Día de la Soberanía Nacional, este sábado.
El titular de la Subsecretaría, Raúl Manchone, explicó que desde las primeras horas de la mañana, se dispondrán dos accesos diferenciados.
Los automóviles y camionetas que ingresen al partido de San Pedro desde y Buenos Aires el conurbano serán desviados por Ruta 1001 hasta tomar el camino Lucio Mansilla, que los conducirá en forma directa hasta el ingreso a la localidad de Vuelta de Obligado. El mismo recorrido realizarán los vehículos que salgan de la ciudad de San Pedro.
En tanto, los micros y combis que trasladen contingentes deberán ingresar por el acceso a la localidad de Gobernador Castro. En ese punto serán conducidos por el “camino de Guzzo”, recorriendo seis kilómetros de tierra hasta llegar a la intersección con Lucio Mansilla. Por el mismo lugar ingresarán quienes lleguen desde la zona norte, incluyendo a los visitantes de las provincias de Córdoba y Santa Fe.
Se estima que producirá una congestión vehicular, en varios momentos del día, en el cruce de las dos caravanas. A fin de evitar inconvenientes, personal de Inspección General y la Policía Bonaerense instalarán un puesto de control vehicular.
Gendarmería será la encargada de ordenar el tránsito en los tres accesos principales, que estarán ubicados en Ruta 1001 y Ruta 9, Ruta 191 y Ruta 9 e ingreso a Gobernador Castro.
Los vehículos se estacionarán en campos linderos al acceso a Vuelta de Obligado, antes del cruce del arroyo “Los Cueros”, desde donde los visitantes tendrán que recorrer unos dos mil metros a pie para llegar hasta el pueblo, y luego dirigirse al sitio histórico, en donde se realizarán los actos.

Taller itinerante de seguridad vial

Foto Paula Díaz
Un taller itinerante perteneciente a la Agencia Nacional de Seguridad Vial se instaló en las últimas horas en calle Balcarce, entre 25 de Mayo y Belgrano.
El taller cuenta un simulador de vuelcos, cine dinámico, un robot Dummy, tablero magnético, pruebas de reflejos y ensayos de impacto en casco, actividades gratuitas en todos los casos.

Charla de Juan María Traverso

El múltiple campeón de Turismo Carretera y TC 2.000, Juan María Traverso, Presidente de la Asociación Argentina de Volantes brindará, esta mañana, una charla de Seguridad Vial en el Multiespacio Cultural “Las Palmas” (Belgrano 961). La cita es hoy viernes 19 de noviembre a las 10.00 Hs.
La charla tiene como objeto colaborar en la “toma de conciencia en la conducción vehicular”. Estarán invitados los jóvenes estudiantes de la comunidad y abierta al público general.

Congreso por la identidad de origen

Imagen del encuentro (Foto Paula Díaz)
Hoy y mañana, se realiza el 1º Congreso Nacional e Internacional sobre Identidad organizado por la asociación “¿Quiénes Somos?”, la Fundación “Adoptar” y los Concejos Deliberantes de San Pedro y Baradero. La inauguración será a las 9, y la mayor parte de la actividad tendrá lugar en el Centro de Comercio e Industria.
En el congreso estarán presentes miembros de organizaciones sociales, legisladores y legisladoras, personalidades del ámbito académico y público en general para tratar y discutir sobre distintas problemáticas.
Entre los temas que se analizarán se encuentran la apropiación ilegal de menores antes y después de la Dictadura Militar, el tráfico y trata de bebés, la adopción y aspirantes, la problemática de los indocumentados y los proyectos de Ley vigentes y en espera de ser aprobados.
En particular, se analizará la situación de Añatuya y Oberá, la búsqueda de identidad de internet vía Facebook y la necesidad de crear un Instituto Nacional por la Identidad que contemplen únicamente los casos fuera de la Dictadura.

Actividades
El siguiente es el cronograma de actividades:

Viernes
9.15 hs.
Plaza de la Memoria
Homenaje a los 14 detenidos desaparecidos de la localidad de San Pedro

9.30 hs.
Centro de Comercio e Industria
Inicio del Congreso

Palabras de Bienvenida a cargo del Pte. de la Agrupación ¿Quiénes Somos?, Sr. Luis Verdina, y del Presidente del HC Deliberante de San Pedro, Dr. Sergio Rosa.

Exposición Panelistas
Modera: María Inés González Villanueva

9.45 hs. Julio César Ruiz (Fundación Adoptar)
Tema: Trata de Bebés. Añatuya. Causas y consecuencias. Relación Droga-Tráfico. (1ra parte)

10.15 hs. Lic. Alba Rosa Piaggio (Casa de la Amistad y Mesa Permanente por los DDHH del Norte Cordobés, Valle de Punilla)
Caso Hospital de Dean Funes. Análisis de la situación en el Valle de Punilla. (1ra Parte)

10.45 hs. Dr. Ángel Di Paola
¿Cumple nuestro país los tratados internacionales vigentes? ¿Qué derechos no están garantizados?
Análisis de su gestión junto a la Agrupación ¿Quiénes Somos? (1ra parte)

11.15 hs. Diputada Provincial Maricel Etchecoin Moro
Proyecto de ley D-2671/1011. porque y para quienes. (1ra Parte)

11.45 hs. Diputada Provincial Dra. Fernanda Antonijevic (Miembro titular de la Comisión de DDHH de la HCD de la Pcia. de Buenos Aires)
Derecho a la identidad y trata (1ra parte)

12.15 hs. Preguntas a los panelistas

13 hs. Receso para almorzar

14.30 hs. Elsa Pavón, Mariana Arcondo, Lic. Cristina Solano (Fundación Clara Anahí)
La búsqueda de Clara Anahí

15 hs. Diputada Provincial por Santa Fe Mónica Peralta (Pta. de la Comisión de Derechos y Garantías de la HCD de la Pcia. de Santa Fe)
Situación en la Pcia de Santa Fe. ¿Está garantizado el derecho a la identidad para todas las personas que dudan sobre su origen biológico en esa provincia?

15.30 hs. Pablo Pimentel (Derechos Humanos La Matanza)
Derechos Humanos Ayer y Hoy

16 hs. Mariano Cruz Liberatti (Periodista, Radio E99 Activa y Popular)
El rol de los medios y su compromiso con los Derechos Humanos (1ra Parte)

16.30 hs. Dr. Fernando De Giovanni / Lic. Gabriela Peña Servicio Local Munic. de San Pedro
Como actúa el Servicio Local de Protección ante un caso de apropiación (Caso del bebé en Santa Lucía)

17 hs.
Mesa de Debate. Conclusiones de la jornada.

19 hs. Finalización

Confirmaron el cronograma del acto, y Teresa Parodi cantará en Vuelta de Obligado

La conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado, cuyo acto central se hará el sábado en el sitio histórico y será presidido por Cristina Fernández de Kirchner, suma diversas actividades, a la espera de una multitud estimada en decenas de miles de personas.
En San Pedro, se inaugurará un monumento alegórico realizado por el artista Rogelio Polesello, mientras que la cantante Teresa Parodi estará a cargo del cierre musical del acto, organizado por la Unidad Bicentenario de Presidencia de la Nación.
Se trata de un homenaje impulsado por la Presidencia de la Nación, que incluye a todos los actores sociales, políticos y económicos para confluir en un festejo descentralizado y federal.
Ocurrida el 20 de noviembre de 1845, la Vuelta de Obligado fue un hecho fundante para la identidad nacional y la lucha por la soberanía, que adquiere especial relieve en el año del Bicentenario.
Tal como ocurrió con los festejos de mayo pasado en Buenos Aires y otros puntos del país, se espera una multitud en San Pedro, proveniente de Rosario y otras ciudades cercanas, para recordar la gesta en que la Confederación, liderada por Juan Manuel de Rosas, enfrentó a la flota anglo-francesa y evitó que violara la soberanía nacional.
Según el cronograma de actividades, a las 18 del sábado, en el Parque Vuelta de Obligado, la Banda Militar "Tambor de Tacuarí", del Regimiento Nº 1 de Infantería Patricios, y el barítono Ernesto Bauer interpretarán el Himno Nacional.
Las palabras de bienvenida estarán a cargo del intendente de San Pedro Pablo Guacone, antes del descubrimiento del monumento a cargo de la guardía histórica.
Después, la banda de Patricios interpretará por primera vez la "Oración a los héroes de la Vuelta de Obligado", que contiene los toques de órdenes de la batalla, y seguidamente habrá veintiún salvas de honor.
De inmediato, se entregará la Orden de la Soberanía Nacional a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por parte de Luis Launay y del historiador Pacho O´Donnel.
Enseguida, Teresa Parodi interpretará la canción "Vuelta de Obligado", y tras las palabras de Cristina, se escucharán los acordes de la Marcha de San Lorenzo, mientras el cielo quedará iluminado por un espectáculo de fuegos artificiales.
En tanto, también se realizarán festejos en la Capital Federal, donde hoy, a las 19, se realizará un acto con entrega de distinciones a los miembros de la Comisión de Homenaje Permanente a la Vuelta de Obligado, en la Antigua Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Manzana de las Luces, en Perú 222.
Estarán presentes en esa conmemoración los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Entre Ríos, Sergio Uribarri; como así el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el secretario técnico y legal, Carlos Zanini.

(Fuente: Agencia TELAM)