5.8.10

Guacone recibió a la Multisectorial

El intendente municipal, Pablo Guacone, recibió en su despacho a los integrantes de la Mesa Agropecuaria Multisectorial.
Asistieron al encuentro representantes de CAPROEM, Sociedad Rural, INTA, ASIACOMB, SEDA, UATRE y Federación Agraria.
Durante el encuentro abordaron la temática de la producción local a fin de intermediar entre el ámbito público y privado en un tema trascendente para la región y las actividades intensivas, tomando como epicentro la fruticultura.
Guacone se comprometió a plantear sus inquietudes la semana entrante durante las audiencias que mantendrá con la Secretaria de Integración Nacional, María del Carmen Alarcón y con el Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, Dr. Ariel Franetovich.

Mirta Atrip: “Si pidieran la remoción del Presidente, quedarían como caranchos”

La presidenta de la Coalición Cívica de San Pedro, Mirta Atrip, dijo esta mañana que “mucha gente tiene falta de memoria” en relación al pedido de remoción de Noemí Bordoy a la presidencia del Concejo Deliberante.
“Es injusto resumir que lo que está pasando es porque se despidieron funcionarios y por adhesión de los concejales a los que salieron del gabinete” sostuvo Atrip.
“Hemos seguido trabajando como se lo hemos dicho al intendente que no íbamos a prendernos en ningún intento para desestabilizar su gobierno ni de él ni del Concejo Deliberante” indicó la ex Diputada Provincial.
Atrip denunció que “cuando se cambiaron los Secretarios hubo un intento de cambio de autoridades del Concejo Deliberante. Si son honestos, saben a qué me refiero y saben que es así, porque anduvieron contando votos con la oposición para cambiar las autoridades del Concejo”.Sobre lo expresado por Bordoy, quien dijo que “iban por la Presidencia”, Atrip consideró que “si ellos pidieran la remoción de todas las autoridades quedarían como caranchos, comedores de carroña por lo que está pasando con el Presidente en este momento”.

Macenet: “Si la solución es que el bloque oficialista se divida, hay que hacerlo”

Adrián Macenet, concejal oficialista, consideró que la situación generada en el Concejo Deliberante se originó por falta de diálogo.
“Necesitábamos diálogo. Las reuniones de comisión se convocaban habitualmente y había concejales que no iban” agregó.
“Sucede una situación que no debe pasar nunca más. Debemos discutir otras cuestiones y no las cuestiones políticas y menos dentro de la sesión. Si la mejor situación es que el bloque oficialista se divida, lo hacemos. Pero no lo podemos hacer si no conocemos la opinión de los demás” opinó Macenet.
“Esto no atenta contra el Presidente del Concejo, sino todo lo contrario, es una persona que respetamos y no debemos mezclar su problema personal” expresó el edil.
Para Macenet, “la Vicepresidencia tiene que responder a nuestro bloque, cosa que no está sucediendo”.

Charla para limitar los daños de los agroquímicos en la salud

Este viernes se desarrollará una charla en el Salón Dorado de la Municipalidad sobre “Acciones para limitar los daños a la salud de los agroquímicos”.
El ingeniero forestal Claudio Lowy y el ingeniero agrónomo Osvaldo Javier Souza Casadinho serán los especialistas a cargo de las disertaciones sobre el tema, algo candente en esta zona de la Provincia de Buenos Aires.
El objetivo de la actividad es generar un ámbito de exposición y discusión sobre varios puntos. Lowy se referirá especialmente a: agroquímicos y daños a la salud (daños letales agudos; subletales, crónicos); la forma en que los agroquímicos fumigados son clasificados por la norma nacional; cómo esas clasificaciones influyen en las normativas provinciales; la influencia en las fumigaciones que se realizan en los lugares donde vive la gente (barrios, ciudades y pueblos rurales, escuelas rurales, asentamientos); qué cambiar y qué podemos hacer para cambiarlo.
Lowy es Ingeniero Forestal, de la Universidad Nacional de La Plata, Master en Desarrollo Humano Sostenible, Cátedra UNESCO de la Universidad de Girona y está doctorando en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Por su lado, Souza hará referencia a los monocultivos y plaguicidas, sus características, toxicidad e impacto en el ambiente y los seres humanos. El especialista es Magíster Scientiae en Metodología de la Investigación Científica y Técnica Docente de Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires. Además, es experto en la utilización de plaguicidas y riegos asociados, coordinador regional de la Red de Acción en Plaguicidas de América Latina (RAP-AL), del Centro de Estudios Sobre Tecnologías Apropiadas de la Argentina (CETAAR). También es miembro del Comité Nacional de seguimiento del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, del comité de planificación de Pesticide Action Network. PAN Internacional y del Movimiento agroecológico de América Latina (Maela).
Ambos tienen escrita vasta literatura sobre el tema convocante.
La cita es a las 20, en el Salón Dorado municipal.

El INTA y las escuelas promueven el consumo de frutas y hortalizas producidas en San Pedro

Inspectoras y directoras de escuelas primarias de San Pedro se reunieron el miércoles pasado con representantes del INTA a fin de proyectar acciones conjuntas para promover el consumo de naranjas, duraznos, batata y arándanos.
La iniciativa se enmarca en el Proyecto Regional de Producciones Intensivas del Instituto, que comenzó a desarrollar el Instituto en la ciudad en los últimos meses.
La reunión contó con la presencia de directoras de las Escuelas 1, 6, 7 y 46, dos inspectoras de enseñanza primaria, el referente de Educación y Trabajo de la Jefatura Distrital, cuatro profesionales del INTA y una de la Universidad de Rosario.

[Foto e información: Área de Comunicación del INTA San Pedro]

Autoridades y vecinos de Río Tala realizarán una segunda etapa de las red cloacal

Se realizó anoche en la sede del club Las Palmeras, una reunión que contó con la presencia de más de 40 vecinos para gestionar la extensión de la red cloacal hacia el sur de la localidad de Río Tala.
Estuvieron presentes el concejal Adrian Macenet, el Secretario de Servicios y Obras Publicas Arq. Pedro Restelli, y Diego Macenet, Delegado Municipal.
Restelli comprometió la maquinaria y la mano de obra, mientras que los vecinos se harán cargo de los materiales. En la semana, la Secretaria de Obras Publicas y la Dirección de Servicios Sanitarios trabajarán en el proyecto.
En la reunión fueron entregados los planos de medición de la obra, para evaluar los montos finales, que oscilarán entre los 650 y los 750 pesos por frente. Una vez obtenido el total a prorratear, los vecinos dividirán el costo por la cantidad de frentistas.

La Provincia confirmó el envío de 100 mil pesos para el Centro Oncológico Regional

Los concejales del bloque Peronismo Independiente se reunieron ayer con el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y nueve de los ministros de su gabinete.
La concejal Sandra Mari confirmó que el Ministro de Gobierno, Dante Camaño, adelantó en la reunión que se habían otorgado 500 mil pesos para el distrito de San Pedro, y que 100 mil estaban destinados al Centro Oncológico Regional.
Sin embargo, se mostró sorprendida por la falta de impacto en obras concretas del apoyo provincial. “Todos estos dineros están disponibles y no se ven las obras. Después de la última licitación no se ha llamado a una nueva licitación para el puente de la Escuela 27, mientras que el gas para Santa Lucía y las cloacas que estaban acordadas no se hacen” indicó Mari.

Velo: “Parece que Pachano, Carmen y Reina Reech se pusieron en complot”

Utilizando la ironía, el concejal Matías Velo, de Coalición Cívica, hizo referencia esta mañana al pedido de remoción de la Vicepresidenta del cuerpo, Noemí Bordoy: “Más que crisis es un show para tomarlo con un poco de humor, porque esto pareciera tinellizar la política. Parece que Pachano, carmen Barbieri y Reina Reech se pusieron en complot”.
Para Velo “Hay ambiciones personales a cualquier costo y se deshumaniza la labor, y esto lo digo en relación a la cuestión muy difícil que está pasando el presidente del Concejo y la voluntad que puso la Vicepresidenta para ponerle espalda ancha en una situación dificultosa porque no hay voluntad de llevar adelante un Concejo tranquilo, que trabaje dentro de los márgenes normales”.

Presentaron la fiesta municipal para el Día del Niño que se realizará en el Estadio

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Pedro presentaron esta mañana, en conferencia de prensa, las actividades programadas para festejar el Día del Niño. El evento, que comenzará a las 13.30, se realizará en el Estadio Municipal “General José de San Martín”.
El Director de Deportes, Dalmy Butti, informó que los profesores de educación física y el personal abocado a la organización de la fiesta recibirán a los niños, que ingresarán por calle Bozzano, y los seleccionarán por edades. En todo el terreno de juego y el perímetro se realizarán juegos y actividades recreativas.
“En un determinado momento de la fiesta se ha gestionado el sobrevuelo de un avión del Colegio Argentino de Paracaidismo, y se va a lanzar un grupo de tres o cuatro paracaidistas de penetración, de acuerdo a lo coordinado con el veterano de guerra Héctor Rodríguez” informó José Luis Aguilar, Director de Cultura.
“Después, en el predio, en la cancha, se va a montar un escenario en donde va a estar actuando Show-Art, que son nueve integrantes de la ciudad de Buenos Aires y Luján con un espectáculo que dura alrededor de una hora con una etapa teatral, una circense y otra con diferentes personajes infantiles” agregó Aguilar.
Antes del final se presentará la banda de rock infantil “Tres cuartos”, de nuestra ciudad.

Sandra Mari: “Queríamos evitar todo este bullicio y hacerlo de forma más prolija”

La concejal Sandra Mari, titular del bloque “Peronismo Independiente”, aclaró que “todavía” no realizaron formalmente el pedido de sesión especial para reclamar la separación de su cargo de la Vicepresidenta del Concejo Deliberante, Noemí Bordoy.
“Primero que no pedimos la sesión especial, fuimos a expresarle que nuestra intención era pedir el cambio de ella, pedirle que renunciara o hacerle saber que, de lo contrario, íbamos a pedir la sesión” indicó Mari.
La edil sostuvo que pretendían “evitar todo este bullicio y llegar de alguna forma más prolija a esa sesión especial”. Para la concejal kirchnerista, “las autoridades se acuerdan antes para no ir a sesión y llegar con estas desprolijidades”.
Sobre los motivos que originaron esta situación, sostuvo que “hay que preguntárselo al Ejecutivo, porque con el Intendente no tengo mucho dialogo" y agregó en el mismo sentido: "Él habla con Margarita".

“Familias por la vida” dio a conocer su posición sobre el recital de Callejeros

La profesora Nilda Gómez, mamá de Mariano Alexis Benítez, muerto en el incendio en el boliche “República Cromañón” y presidente de la ONG “Familias por la Vida” envió un mail a “Noticias San Pedro” en el que hace referencia al próximo recital del grupo Callejeros en nuestra ciudad.
Este es el texto:

“Lamentablemente, tengo que comunicarme con ustedes, por un hecho desagradable y repudiable, como lo es el concierto del grupo Callejeros en vuestra ciudad, que se llevará a cabo, desgraciadamente, en este mes.
Los padres, familiares y sobrevivientes de la Masacre de Cromañón, reunidos en la Asociación Civil (ONG) Familias por la Vida, queremos expresar por este medio, en primer lugar, el repudio a la banda y a quienes quieren aprovechar la fama siniestra del grupo y en segundo lugar, alertar a toda la ciudadanía sobre los "cuidados" que deben exigir a los organizadores del espectáculo y los propios que deben observar los asistentes al mismo.
Desgraciadamente para los padres de las víctimas de la Masacre de Cromañón y los sobrevivientes, es muy tarde para evitar las consecuencias de la avaricia de la banda y la ambición de empresarios que ponen por encima de la vida, el dinero que puedan obtener, pero no es tarde para muchos jóvenes que ingenuamente son "encantados" por la música de esta banda sin escrúpulos que no ha dejado de lucrar con la muerte de 194 personas en República Cromañón.
Desgraciadamente, cada vez están más cerca, aunque todavía no se animan a presentarse en Capital Federal, esto hace que nos afecte mucho la falta de solidaridad de la gente que permite que el grupo de la muerte siga haciendo dinero con el recuerdo de la muerte de 194 personas que sólo fueron a divertitrse y se encontraron con una cámara de gas.
Creemos que ante la injusticia de un fallo absolutorio (que aún no está firme), sólo nos queda por ahora y hasta que la Cámara de Casación se expida, la condena social, para lo cual es necesario que todos comprendan que los que generan muerte, no deben ser aceptados tan ligeramente, con poco análisis de las causas que los llevaron a estar en la antesala de la cárcel, como si fueran héroes o víctimas, cuando en realidad son "victimarios", son responsables al igual que Chabán, Ibarra y otros de que 194 personas hayan perdido sus sueños, sus proyectos... sus VIDAS.

Cordialmente y esperando que exijan el máximo de cumplimiento en las normas, me despido.
Cromañón Nunca Más!!!Cárcel a todos los responsables de la Muerte evitable de Cromañón”.

Los vehículos secuestrados en infracciones de tránsito se utilizarán para seguridad

Los municipios bonaerenses podrán reutilizar vehículos secuestrados por infracciones de tránsito para prevención en seguridad ciudadana.
El gobernador Daniel Scioli presentó el martes, en un acto del que participaron el intendente Pablo Guacone y otros funcionarios municipales de San Pedro, el decreto 979/10, reglamentario de la Ley 12.646, que apunta a resolver la problemática originada por la acumulación en predios municipales de ese tipo de vehículos.
El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, explicó que con la adhesión a esta reglamentación los municipios quedarán habilitados para utilizar para la seguridad ciudadana aquellos vehículos aptos para ser patentados y, mediante un sistema de loteo, adquirirlos al servicio de la patrulla urbana, la policía comunal o provincial.
Los vehículos no aptos para rodar, o aquellos que presenten codificaciones de chasis y de motor adulteradas serán subastados como chatarra para ser sometidos a proceso de compactación o de destrucción.
De tal forma se podrán subastar públicamente aquellos vehículos que hayan sido secuestrados por los inspectores de tránsito, con una antigüedad mínima de seis meses en depósito, que estén aptos para rodar y tengan una antigüedad de modelo máxima de cinco años. Los vehículos más deteriorados o superiores a esos modelos, se dará un instructivo para que se proceda a la venta para chatarra.
En tanto lo que se recaude de lo subastado, es girado a la Provincia a un fondo de afectación y luego el 50 por ciento vuelve al municipio. Para la aplicación de la norma se requiere de una ordenanza de adhesión a la ley y el decreto por parte del Concejo Deliberante.