2.2.10

Detalles del proyecto sobre el Tiro Federal

La Ordenanza presentada esta mañana deja extinguida, en su artículo 1º, la cesión otorgada por Ordenanza Nº 125 (del 23 de Diciembre de 1911) al Tiro Federal Argentino, disponiéndose en consecuencia la cancelación del usufructo constituido por la correspondiente escritura del año 1913. De tal forma, se retoma la posesión física de la totalidad del predio correspondiente, y se guarda para el Municipio el Castillo y demás construcciones existentes en la zona adyacente.
La actual cancha de rugby es cedida, en el artículo 2º, al Tiro Federal por cinco años (renovables en dos veces: un total de quince) con destino exclusivo a la práctica de ese deporte y de jockey. La cesión, en este caso, abarca la cancha grande y la auxiliar.
Otro de los protagonistas de este conflicto, Roberto Calvet “y/o quien detente la calidad de cocontratante del Tiro Federal Argentino” será beneficiado con el uso y explotación del predio y construcciones existentes sitos en el sector que actualmente ocupa el cámping por el término de cinco años renovables en dos oportunidades, fijándose el canon en el modo y monto a determinar por el Concejo Deliberante.

Proyectos a futuro
El artículo 4º determina la creación del Museo del Veterano de Malvinas, en el inmueble municipal recuperado del casco histórico principal ya existente (el Castillo) y las adyacencias a delimitar. Este lugar será declarado “Monumento Histórico de la ciudad de San Pedro. La agrupación de Veteranos de la Guerra de Malvinas conformará, a los efectos del funcionamiento del Museo, un Consejo Consultivo, cuyas decisiones serán vinculantes.
El Ejecutivo también dispuso, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, elaborar un proyecto para el Club Tiro Federal “que contemple una debida adecuación con el entorno geográfico de las barrancas tanto en el diseño como en los materiales a emplear”. La ubicación será determinada en un rectángulo adyacente a las canchas de rugby. De tal forma, indica la Ordenanza, se garantizará el acceso de personas sin vehículos. El predio será utilizado para la construcción y cedido en forma gratuita al Tiro Federal por el mismo período que las otras concesiones (cinco años con dos renovaciones).
Dentro de las principales novedades incluidas en la norma que analizará el Concejo Deliberante se encuentra la licitación pública para la construcción del proyecto a terceros que podrán ser concesionarios por el término de quince años del sector destinado a restaurante y cantina. Este sector deberá ser de acceso al público fijándose el canon por el valor que resulte de la obras a construir.
El orden de construcción ya fue fijado por el proyecto, y comienza con los vestuarios, continuando con las duchas, el sector de tercer tiempo, las instalaciones del club y el restaurante. Estas obras accederán al inmueble y serán propiedad municipal.
El predio ubicado entre el sector destinado a restaurante y vestuarios y la Plaza de la Integración será destinado a un nuevo paseo público que tendrá la forma de un rosedal.

Presentaron un proyecto oficial para solucionar el conflicto del Tiro

La Municipalidad de San Pedro presentó esta mañana en el Concejo Deliberante un proyecto oficial para intentar solucionar el conflicto en el Tiro Federal.
“Es un proyecto de Ordenanza para que se estudie el grado de factibilidad de las cosas que se proponen desde el Ejecutivo” indicó el Intendente Pablo Guacone, quien consideró que “tenemos que dar buenos gestos a la comunidad, ya que es vox populi en la sociedad que dan gestos para ver quién es más fuerte o más débil”.
Por su parte, el Secretario de Gobierno, Juan Almada, explicó que “nosotros lo que pretendemos dentro de estos fundamentos es que, por un lado exista la práctica del rugby en el lugar y poder dotar a la institución de los medios y la infraestructura”.
En concreto, sobre el proyecto, el funcionario agregó: “Concretamente, hay un deterioro del casco histórico que sería recuperado por el municipio y todo el predio aledaño sería a futuro el Museo de Veteranos de guerra de Malvinas, incluyendo el sector en donde están las canchas de paddle”
Almada dijo, además, que “en lo que sería la parte del otro extremo, la cancha de karting, se construiría un restaurante y toda la infraestructura de vestuarios, y al lado de la Plaza de la Integración se construiría un espacio público de las características de un Rosedal”.

Marmo: “Los jefes policiales usan la Distrital para ascender en el escalafón”

El ex vocero de la policía local, Héctor Marmo, informó que “desde hace cinco años los Jefes Distritales no duran más de seis meses” y opinó: “Están usando la Distrital para ascender”.
El ex policía se preguntó “¿cuándo va a haber una columna vertebral de la seguridad para el personal?” y reclamó que se instrumenten políticas claras a largo plazo.

El Foro pidió al Ministerio que se designe un Jefe Distrital de San Pedro

El Foro de Seguridad se comunicó en las últimas horas con el Ministerio de Seguridad en relación a los últimos cambios en la Jefatura Distrital.
“Es un cambio muy sorpresivo, a nosotros nos tomó muy de sorpresa. No creíamos que iba a presentar la renuncia el comisario Oroza, porque el fin de semana estuvimos hablando de algunos proyectos. El Jefe Departamental estuvo hablando con él a la mañana y no le dijo nada” indicó Marisa García, Secretaria del Foro.
En la mañana de hoy, las autoridades del Foro mantuvieron un contacto con el Ministerio de Seguridad, solicitando una serie de medidas.
La directiva explicó: “Hoy tuvimos una comunicación con el Ministerio porque queremos que la gente que venga tenga continuidad en el cargo, porque nadie puede proyectar si sabe que en cualquier momento lo sacan. Y pedimos que sea una persona de San Pedro, y que la Distrital funcione en la comisaría”.

Sequeira adelantó que programarán un trabajo de prevención en las calles

El flamante Jefe Distrital de Policía, Oscar Sequeira, reconoció que la designación lo sorprendió. “No lo esperaba. Aparentemente el Jefe de Distrito luego de sus vacaciones tenía inconvenientes de índole personal y se presentó en la departamental pidiendo licencia médica” indicó.
“Esto todavía es provisorio, aunque ya tengo que empezar a trabajar. Una designación tiene que ser consensuada con autoridades municipales, policiales, y el Foro de Seguridad y confirmada por el Ministerio. Si bien ya empecé a trabajar en delinear políticas de trabajo todavía no tengo una confirmación” aclaró.
En relación a su programa de trabajo, el titular de la fuerza en San Pedro explicó: “Yo soy un hombre de calle y mi idea personal no es de administración interna de las dependencias, quiero gente en las calles. No importa la jerarquía porque cuando más gente en las calles tenemos, menos trabajo tenemos en las comisarías. Saturar la zona de las confiterías en los fines de semana y tratar de que los ciudadanos de San Pedro puedan salir a pasar buenos momentos”.

Reuniones de concejales y autoridades de turismo por la situación del Balneario


Concejales municipales se reunieron ayer con autoridades de la Dirección de Turismo para analizar en conjunto el proyecto municipal para el balneario actualmente administrado por ACTUR.
El titular del área, Fabián Bianchi, explicó nuevamente a través de APA Radio San Pedro la iniciativa: “Desde diciembre nos venimos juntando con la comisión de ACTUR porque estaba la decisión de ampliar el Paseo Público 1 hasta calle Bottaro”. Bianchi detalló que “el nuevo portón de ACTUR quedaría dentro del Paseo Público, y podrías llegar hasta el riacho con el auto. Se harían senderos, paseos peatonales, el espejo de agua se recupera para deportes náuticos no a motor, un solarium con duchas y con mucha arena, así que el proyecto general es muy interesante”.
Por otra parte, la concejal Margarita Frisch, quien participó del encuentro, dijo en la misma emisora que “la premura de concesionar este predio para la temporada 2011. Nos estamos planteando el acceso a la playa, si habría zonas de carpas o paradores, y si habría uno o más de uno, porque sería el Ejecutivo el que tendría el proyecto definitivo”.

Los medios gráficos reunidos en DYPRA piden precio igualitario a Papel Prensa

Los medios Gráficos Pymes y cooperativos asociados en Diarios y Periódicos de la República Argentina (DYPRA), iniciarán esta semana una serie de acciones de difusión sobre la problemática del papel para periódicos en Argentina, luego de que la Justicia pusiera en suspenso una resolución de la Secretaría de Comercio Interior que señalaba que el papel para periódicos debía venderse a todos los medios al mismo precio.
“Los diarios y periódicos regionales de Argentina vemos con preocupación que la Justicia, a través de una medida cautelar, haya suspendido la aplicación de una medida que nuestro sector viene reclamando a los gobiernos desde hace varias décadas. Por la Resolución 1/2010 dictada por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación se establece que las operaciones de comercialización de papel para diario, en fábricas nacionales, deberán efectuarse por un precio igualitario, sostuvieron fuentes de la entidad.
La resolución anunciada por el ministro de Economía Amado Boudou semanas atrás, conlleva un importante alivio económico a cientos de empresas gráficas regionales, productoras de diarios y periódicos, a las que el papel importa de un 50 a un 70% de sus costos.

La diferencia
“El precio del papel es una barrera económica para entrar a la producción de contenidos gráficos, para los medios más grandes -Clarín y Nación- esa barrera es más baja que para el resto de los medios del país, si esto no se atiende no es posible garantizar el derecho a la información en su plenitud, porque el camino hacia la monopolización es inexorable.” Aseguran desde la entidad. “El Estado nacional y la Justicia no pueden favorecer el monopolio de producción de papel para medios gráficos. El Estado debe velar por la libertad de prensa”, sostienen desde DYPRA.
Hoy la empresa Papel Prensa es una sociedad mixta -estatal y privada- cuya composición accionaria corresponde a Grupo Clarín 49%, La Nación SA 22,5%, el Estado nacional 27,5% y 1%, otros).
La medida cautelar que puso en suspenso la venta de papel a igual precio fue promovida por los socios mayoritarios, Clarín y La Nación y tiende a avalar un despropósito ya que Papel Prensa surgió en la década del ‘70 como una herramienta que impidiera que por vía del control del precio del papel las empresas extranjeras cercenaran la libertad de prensa.
“Prensa argentina” no es sólo un “puñado de diarios” privilegiados y concentrados. Hay que asegurar la presencia y sustentabilidad de todos, para el bien común”, afirman desde DYPRA.

Debe garantizarse
“En una empresa como Papel Prensa, con participación estatal, los precios no deben definirse por el mayor volumen de compra sino que la presencia del Estado debe garantizar que los pequeños y medianos productores de comunicación gráfica no queden sometidos al arbitrio de un puñado de grandes medios, que además son de Capital Federal.
El alto costo del papel implica reducir el número de páginas y de material entregado, mientras quienes acceden al papel barato -socios además de la papelera- pueden entregar cada vez más por cada vez menos, compitiendo con ventajas en cada región de nuestro país.
Es importante garantizar la presencia plural de todos en democracia, por lo que defendemos la Resolución 1/2010 dictada por la Secretaría de Comercio Interior e instamos que a la mayor brevedad el Estado nacional encuentre los caminos de asegurar lo que justificó la medida, tanto en su responsabilidad institucional como en la propia de su calidad de accionista de la empresa Papel Prensa.”
El documento lleva las firmas de Nahum Mirad y Jorge Déboli, presidente y secretario, respectivamente, de DYPRA.