11.8.09

Los socios del Centro de Comercio no pagarán cargos extra por el decreto del gas

El Dr. Martín Alberto Martínez, Juez Federal Subrogante, hizo lugar, en una resolución emitida hoy a la acción de amparo interpuesta por el Centro de Comercio e Industria de San Pedro contra el Estado, el ENARGAS y Litoral Gas por la aplicación del decreto 2067/08 y otros accesorios.
La medida señala: “Se hace lugar a la cautelar solicitada, suspendiendo provisoriamente –hasta el dictado de la sentencia de fondo- los efectos de los instrumentos normativos impugnados; y en consecuencia, deberá el ENARGAS instruir a la distribuidora Litoral Gas S.A. a aceptar el pago de la factura del servicio excluyendo de las mismas los cargos derivados del Decreto PEN 2067/08 en el caso de las facturas ya emitidas, es decir que acepte el pago parcial, y en relación a las facturas a emitir proceda de igual manera u ordene refacturar sin dicho cargo”. Finalmente, dispone que “se le ordene que se abstenga de efectuar cortes de suministro de gas motivado por la falta de pago de tales facturas”.
El Dr. Fernando De Giovanni, abogado del Centro de Comercio, explicó que la medida alcanzará a los 500 socios de la entidad.
El abogado agregó que “el amparo tiene por objetivo obtener una medida en forma instantánea” y sostuvo que “lo que hemos logrado es que nos den vía libre para la medida cautelar, ya que a partir de algunos pasos más que tenemos que dar, los socios del centro de comercio estarían exentos de pagar el cargo tarifario que viene en algunas facturas”.

Caso Rojas: Castañares rompió en llanto durante la primera audiencia


Comenzó hoy el Juicio Oral y Público en la causa 2710 por el homicidio del joven Gonzalo Rojas, ocurrido el 21 de Diciembre del año 2005.
El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1, integrado por los doctores Cristian Eduardo Ramos, María Belén Ocaris y Regina Cucit (de San Pedro) escuchó hoy el extenso testimonio del único imputado del crimen, el policía Luis Castañares, quien habló sobre los episodios ocurridos esa madrugada.
Castañares ratificó gran parte de las declaraciones que había formulado en la investigación y rompió en llanto al recordar que durante los últimos años no pudo estar con sus hijos, y que su esposa debió transformarse en el sostén económico de su familia.
Rojas murió luego de recibir un disparo por la espalda luego de una persecución policial, presuntamente cuando escapaba de los techos de un comercio ubicado en 3 de Febrero y Padre Santana.
Castañares sostuvo que los jóvenes (Rojas estaba acompañado por otro menor) estaban sobre los techos de un comercio y que encontraron al momento de llegar al lugar daños en una panadería y en un kiosco.
Siguiendo la línea de declaraciones que mantuvo durante todo el proceso, el policía dijo que subió al techo con una pistola martillada en una mano y una linterna en la otra, que tropezó con un desnivel, cayó hacia adelante y se disparó el arma. Sin embargo, sostiene que el proyectil no se dirigió al lugar en donde podía divisar “la silueta” del joven que escapaba y luego terminó muerto.
De tal forma, ratifica la hipótesis de que no fue su arma la que efectuó el disparo que terminó con la vida de Gonzalo.
Otros efectivos policiales también dispararon en el mismo episodio, aunque la bala que mató a Rojas no pudo ser hallada para incorporarse como prueba a la causa.
En la parte sustancial de su declaración, Castañares sostuvo que, al salir del Hospital, “Llul tiró el arma arriba del movil" y dijo “No se lo que me pasó, como atribuyéndose el hecho, por eso yo me quedé tranquilo”.
En otro orden, Castañares agregó: “Si yo quería ocultar el hecho podría haber lavado el arma, cambiarle el cañón y un montón de otras cosas. Yo fui a trabajar como todos los días a defender a la gente que me estaba llamando. Yo salí a trabajar y mis hijos estaban esperando. No soy un asesino, no fui a matar”.
[Imágenes "San Pedro Televisión"]

Cuatro incendios de pastizales

Un total de cuatro incendios de pastizales se registraron esta tarde en distintos puntos del partido de San Pedro.
El primero de ellos tuvo lugar a las 13.45 en el kilómetro 150 de la Ruta 9, en donde la banquina tomó fuego.
Pocos minutos después se reinició un foco que había ardido durante la mañana en un campo de guinea ubicado en la estancia “Los dos pinos”, en camino Lucio Mansilla, en proximidades del predio perteneciente a Max Higgins.
A las 15 comenzó otro incendio en cercanías de la estación de servicio “Cartor” ubicada en la Ruta 9, y media hora después se inició otro siniestro en Ruta 191, detrás de la fábrica ARCOR.

Una niña de 11 años embarazada es atendida en el Hospital de Santa Lucía

El Dr. Edgar Britos, Director del Hospital de la localidad de Santa Lucía, confirmó que están asistiendo desde fines de junio a una niña de 11 años embarazada.
El médico informó que la menor llegó pocas semanas antes desde la ciudad de Buenos Aires, junto a su familia, y que al momento de arribar a la localidad ya estaba en proceso de gestación.
Britos informó que la situación fue derivada a la Justicia en función de los postulados de la Ley, que indican que cualquier caso de estas características se encuadra dentro del delito de “Violación”.

Los conductores quedaron procesados por el accidente múltiple ocurrido en la Ruta 9

Los conductores de tres vehículos quedaron vinculados a la causa por “Homicidio culposo y lesiones” surgido del múltiple accidente ocurrido en la tarde de ayer en el kilómetro 149 de la ruta 9.
Uno de ellos es Leandro Herrera, de 58 años y oriundo de Morón, conductor del camión Mercedes Benz arenero que impactó de atrás al automóvil Toyota Corolla en el que perdió la vida Antonio De Nardis (de 80 años) y resultaron heridos Juan Rafael De Nardis, de 55 y su esposa Araceli Olivera, de 54.
También quedó procesado Carlos Mercurio, de 43 años, de La Plata, y chofer del colectivo de la Empresa Plaza que estacionó al advertir el incendio de un automóvil unos trescientos metros por delante suyo y fue impactado por detrás por el Toyota y el camión.
El tercer chofer mencionado en la causa es Rubén Estelrich, conductor de un camión que sufrió un desprendimiento en el acoplado y fue impactado por un Renault Megane que luego se incendió.

Stamateas brindará una disertación sobre “emociones tóxicas” en San Pedro

Con la organización de la Fundación Volver a Empezar y el auspicio de la Dirección de Cultura, hoy a las 20 horas, se presentará en el Hotel Howard Jonson (Mitre 425), el Licenciado Bernardo Stamateas.
El disertante es conferencista, consultor de empresas y psicólogo, y brindará una exposición basada en sus best seller “Gente Tóxica” y “Emociones Tóxicas”.
La primera de sus obras propone “cómo identificar y tratar a las personas que te complican la vida para relacionarte sanamente” y la segunda está referida a “cómo sanar el daño emocional y ser libres para tener paz interior”.
La entrada será libre y gratuita.

Teléfono provisorio en la Escuela Normal

El teléfono que funciona provisoriamente en la Escuela Normal, tras la destrucción de la central telefónica por el incendio, es el 426337.
Por el momento el establecimiento no tiene servicio de internet, por lo cual deben utilizarse otras vías de comunicación.
La secretaria de la institución, Cristina Letiche, solicita a todo el personal del Nivel Superior que haya sido reubicado por cambio de plan de estudios que acerquen copia del acta; a quienes hayan tenido alta nueva, fotocopia de la designación de Secretaría de Asuntos Docentes y Acta de Toma de posesión. También pide que el personal con licencias entregadas durante o al inicio del receso escolar, acerque una fotocopia.

El Centro Preventivo de las Adicciones le respondió a Barbieri y Scioli

El equipo perteneciente al Centro Provincial de Atención de las Adicciones (C.P.A.) de San Pedro, ubicado en Lavalle 1087, emitió una carta abierta en la que plantea que “es absurdo culpar a los C.P.A. de las existencia de la adicción” y que “sería algo así como culpar a los hospitales de la existencia de enfermedades”.
La nota está firmada por el director del CPA Lic. Fabián Bottini, el asistente social Marcelo Salvatierra, la operadora terapéutica Viviana Larrea, la Lic. En Trabajo Social María Boccardo, la Lic. En Psicología Agustina Olivieri y la administradora Ana Luchesi.
Se refiere a las declaraciones públicas del intendente Mario Barbieri del 29 de julio pasado, quien tras una reunión con el gobernador de la Provincia Daniel Scioli y su equipo de trabajo, dijo que las autoridades provinciales “reconocieron” que los Centros de Prevención para las Adicciones (CPA), son “un mostrador vacío, que no funcionan”.
“¿Qué significa mostradores vacíos? ¿De qué se nos acusa?”, se preguntan los especialistas. Y recuerdan que la Subsecretaría de Adicciones pertenece al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. “Como organismo de salud que es, su principal preocupación debe ser la Prevención y la Atención de esta terrible enfermedad que es la Adicción”, señalan.
Haciendo referencia a un spot publicitario del gobierno bonaerense que decía “la droga es la raíz del delito”, el equipo del CPA sostiene: “Debido a que la inseguridad es una problemática vivenciada por la población en general y que el delito crece día a día, el mejor discurso político es poner la responsabilidad afuera, demonizar un objeto (la droga) que tendría la culpa de todo”.
Desde ese punto de vista, pareciera que bastaría con “extirpar” la droga de la sociedad para acabar con el delito. “Muerto el perro, se acabó la rabia”, comparan.
Así, plantean: “Como los CPA no dan respuesta a la disminución del delito, entonces no funcionan o son mostradores vacíos. Ecuación fácil de resolver: eliminemos los C.P.A., que no sirven”.Sin embargo, los firmantes afirman que “no todos los consumidores delinquen ni tampoco todos los delincuentes son consumidores”. Y sostienen que en todo caso, la ecuación es inversa: “No consideramos –aseveran- que la droga sea la raíz del delito, sino que la marginalidad es madre del delito y también de algún tipo de consumo de drogas”.
Finalmente, hacen pública una invitación pública al intendente municipal para que concurra a la institución “ya que en los largos 10 años que hace que permanece como intendente nunca recibimos su visita”. Los especialistas sostienen que “de esta manera podría expresarnos personalmente sus dudas y tal vez juntos podamos pensar estrategias que mejoren la calidad de las prestaciones que brinda este servicio”.