8.11.10

Paro docente el jueves tras el fracaso en la negociación

Los gremios que integran el Frente Gremial Docente de la Provincia convocaron a un paro para el jueves próximo y movilizaciones para el miércoles en la Capital Federal, para reclamar entre otras cuestiones, incrementos salariales.
Así se decidió tras el fracaso de las negociaciones que concluyeron esta noche, y de la que participaron varios ministros de la administración de Daniel Scioli.
“El nivel de reclamos de mejoras salariales no ha sido satisfecho por el Gobierno, que ratificó la imposibilidad presupuestaria para otorgarlo”, explicó Mirta Petroncini, titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), integrante del Frente Gremial.

Los municipales inician medidas de fuerza ante el fracaso de las negociaciones

Foto de archivo: Asamblea de municipales en Junio
Sin entendimiento entre las partes finalizó pasado el mediodía la reunión de la mesa de relaciones laborales, que contó con la participación de autoridades municipales y representantes de los tres gremios que representan al personal de la comuna.
Al término del encuentro, voceros de los sindicatos informaron que la propuesta del Ejecutivo Municipal (200 pesos en Noviembre y 200 en Diciembre, por única vez) está lejos de ser considerado como alternativa viable al pedido de 500 pesos al básico que realizan los trabajadores.
Los tres sindicatos realizan ahora consultas con las bases, y se aplicarán distintas medidas de fuerza a lo largo de los próximos días.
El Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado, Marcelo Marelli, informó que “como en toda reunión en donde se va a pedir un aumento tuvimos que esperar que el contador Génova explicara todos los males y la imposibilidad de un aumento”

Marelli confirmó que “apenas accedieron a que agregaran doscientos pesos más a lo que habían ofrecido, y nosotros ya habíamos anticipado que para destrabar el conflicto hay que llevar algo al básico u otorgar alguna suma remunerativa no bonificable”.
La asamblea de ATE realizada esta tarde resolvió que los días miércoles y jueves, desde las 8, se realizará una manifestación con presencia en las puertas del Municipio, a fin de expresar el descontento de los trabajadores con la propuesta. Esta mañana participaron más de 300 empleados de la reunión realizada en el Salón Dorado Municipal.
El gremialista no descartó “alguna otra medida de fuerza o esperar al 20 de Noviembre para darle a conocer a la Presidenta cómo están los trabajadores municipales de San Pedro”.
“Estamos cansados de ser la variable económica del Ejecutivo Municipal y que no se fijen en la necesidad del trabajador” concluyó Marelli.

San Pedro tiene 60 mil habitantes y la cuarta parte reside en una franja de la ciudad

El arquitecto Adolfo Benincasa, coordinador del Censo 2010 en San Pedro, confirmó a través de APA Radio San Pedro los primeros datos de población que surgen del relevamiento realizado en el distrito.
San Pedro registró un crecimiento del 20 % con respecto a la medición del 2001, lo que indica que el partido tiene una población estimada, inicialmente, en alrededor de 60 mil personas.
“El mayor crecimiento en las localidades se ha producido en Río Tala, porque podríamos decir que Gobernador Castro y Santa Lucía se mantuvieron más estables” indicó Benincasa. Tala cuenta con alrededor de 3 mil habitantes, apenas unas doscientas personas por debajo de la cifra de Santa Lucía. Gobernador Castro (que incluye Vuelta de Obligado) sigue siendo la localidad con mayor población, aunque también dentro del rango de entre 3 mil y 4 mil residentes. Otro aumento demográfico significativo se produjo en La Tosquera, que ya cuenta con casi 2 mil habitantes.
El censo también confirmó las previsiones con respecto a la disminución de la población rural. La caída en el número de habitantes de la zona rural fue de alrededor del 70%, pasando de casi 6 mil personas en 2001 a aproximadamente 2 mil en esta medición.
“Dentro del área urbana hay una fuerte población en la zona de barrios sociales, el mayor conglomerado de la ciudad. Hay unos 15 mil habitantes en el radio comprendido entre la Av. 11 de Septiembre y la zona periurbana hacia el lado de Vuelta de Obligado” confirmó Benincasa.
En cuanto a la distribución de la población por sexo, la ciudad de San Pedro tiene más mujeres que hombres, proporción que se invierte en las localidades del partido.
Las cifras preliminares oficiales del censo para todo el país serán dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos a mediados de Diciembre.

Con un impecable show de Tarragó Ros, finalizó anoche la Fiesta de la Tradición

Tarragó Ros en Doyle (Foto Prensa Municipalidad)
Se realizó anoche el cierre de la Fiesta de la Tradición, en la localidad de Pueblo Doyle.
Los espectáculos en el escenario incluyeron la actuación de la Peña El Fogón de Santa Lucía, Las Voces Campedrinas, Los Herederos (San Pedro), Peña La Sorrillana (Arrecifes) y Las Guitarras campaneases.
Un impecable show del chamamecero Antonio Tarragó Ros fue el cierre de la cuarta edición de la Fiesta, que contó con la coordinación y animación de Roberto Flores y Daniel "Pato" Soler.
También tuvo lugar un espectáculo de fuegos artificiales, y se realizaron muestras de artesanos y carruajes antiguos durante todo el día.


Matías Velo pide una urgente reunión en el Concejo Deliberante por el transporte público

El Concejal Matías Velo, del bloque Coalición Cívica, presentó una nota ante la presidencia del Concejo Deliberante, en la que solicita que “se convoque inmediatamente a una reunión extraordinaria de presidentes de bloques del Honorable Cuerpo y se invite fehacientemente al Sr. intendente Municipal y a los funcionarios que este disponga al efecto de analizar la situación planteada y lograr una solución al problema”.
Velo sostiene que “el Servicio Público de Transporte de Pasajeros se encuentra en aparente riesgo, ya que todo indica que la empresa prestadora resolvería no continuar brindando el servicio por cuestiones de rentabilidad”. El edil agrega que “significaría dejar a las localidades de nuestro partido sin un servicio por demás importante para sus habitantes y por otro lado, no menos importante, dejaría sin su fuente de trabajo a una importante cantidad de choferes y demás empleados de la empresa”.
El concejal opina que hay dos puntos básicos para demandar la intervención del Estado Municipal: garantizar a las localidades el servicio y las fuentes de trabajo.

Durante un incidente familiar fue recuperada un arma robada en La Pampa

Personal policial logró controlar anoche un violento incidente familiar, en el que un hombre amenazó con quitarse la vida.
“Por un problema familiar se constituyen en el lugar y trasladan al masculino que se encontraba armado y amenazaba con quitarse la vida” confirmó el comisario Blanché.
“Se secuestró en su poder una pistola 9 mm que tenía pedido de secuestro de La Pampa, en un caso de hurto calificado” agregó el titular de la Comisaría.

Aprehendieron a tres personas que robaban maíz de vagones en la estación de trenes

Dos hombres mayores de edad y un menor fueron detenidos por la policía local luego de ser identificados como presuntos autores del robo perpetrado en vagones estacionados en la playa de la estación de ferrocarril.
Los ladrones se estaban llevando, al momento de ser detenidos, cuatro bolsas de maíz que, luego de recuperadas, fueron restituidas al responsable de la estación.

Caso anunció que deja el transporte público y las autoridades evalúan los pasos a seguir

Otros tiempos: La presentación de uno de
los nuevos micros, en 2008 (archivo)
La empresa “Perla del Paraná” perteneciente al empresario Jorge A. Caso, anunció que dejará de prestar el servicio de transporte público de pasajeros el próximo 30 de Noviembre. La decisión implica una confirmación de la determinación adoptada hace tres meses y comunicada oportunamente a las autoridades municipales.
El Secretario de Gobierno, Juan Benseny, confirmó que “la empresa ha cursado una comunicación a sus empleados, manifestando que culminarían el servicio el 30 de este mes, alegando una serie de motivos que podrían tener por objetivo no pagar la indemnización que corresponde en caso de dejar el servicio”.
Por su parte, el arquitecto Pedro Restelli, Secretario de Obras y Servicios Públicos, confirmó que “ya se mantuvieron reuniones, y ellos están dispuestos a dejar el servicio, lo que nos obligaría a realizar un nuevo llamado a licitación”.
Restelli confirmó que mantendrán hoy una reunión en relación a este tema, y que, entre las alternativas que se manejan “se podría hacer un mix y que el transporte de las localidades haga algún recorrido que pase por la planta urbana”.

Comienzan las obras para conectar al nuevo tanque la red de agua en Obligado

El arquitecto Pedro Restelli, Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de San Pedro, confirmó que se iniciaron hoy las obras de conexión de la red troncal de agua potable en Vuelta de Obligado.
“Es la segunda parte de la obra para agua potable y a pesar de que no recibimos la segunda parte del subsidio hemos decidido reconectar toda la red al tanque nuevo” indicó el funcionario.
De todos modos, la ampliación de la red para cubrir toda la localidad se concretará con la llegada del subsidio nacional.

Incendio en un comercio

Alrededor de las 3.30 de la madrugada se produjo el incendio de un comercio ubicado en Miguel Porta y Boulevard Moreno.
El oficial Patricio Pérez, quien estuvo a cargo de la primera dotación de bomberos que llegó al lugar, confirmó que se trata de un negocio del rubro rotisería que estaba invadido de humo.
“Por una ventana se podía advertir fuego, así que se atacó en primera instancia a través de esa ventana que estaba semiabierta, al tiempo que sobre Boulevard Moreno había una puerta, por la que se ingresó al local” indicó el voluntario.
Al ingresar, comprobaron que, sobre un lateral, se había producido el incendio de un cajón plástico y botellas de vidrio que había en su interior. “Si bien no era tanto el fuego, si había mucho humo, que invadía el local y salía al exterior” explicó Pérez.