15.2.10

Presentaron la “Semana de la Soberanía”

La Municipalidad de San Pedro presentó esta mañana durante una conferencia de prensa en el Museo Paleontológico, las actividades proyectadas para el mes de noviembre al cumplirse un nuevo aniversario de la Batalla de Vuelta de Obligado. La intención es incluir la fecha en el cronograma de eventos del Bicentenario.
"Que el país se construya sobre los legados del esfuerzo y sacrificio” destacó, Antonio Torrejón, asesor de la Secretaría de Turismo de la Nación. Y agregó: “La Secretaría de Turismo de la Nación cuenta con un programa de actividades que apuntan a rescatar sitios históricos en el año del Bicentenario, para que se acrecienten los atractivos y las ventajas que dan respuesta a una actividad turística que puede generar miles de puestos de trabajo. A lo que se suma la traída a San Pedro del Aviso ARA Irigoyen”.
La “Semana de la Soberanía” del 13 al 20 de Noviembre, contará con variadas propuestas como la realización de una caravana náutica que será recibida por agrupaciones tradicionalistas y un asado en el sitio histórico.
También se realizarán torneos de ajedrez, esquemas gimnásticos y actividades culturales.
Asistieron a la presentación el Secretario de Producción y Turismo, Norberto Atrip, el Director de Tursimo, Fabián Bianchi, el Director de Cultura, José Luis Aguilar y el Director de Deportes, Dalmy Butti.

El miércoles se firma el convenio con la Armada para la llegada del buque museo

El Director de Cultura de la Municipalidad, José Luis Aguilar, confirmó que el miércoles se firmará el convenio con la Armada Argentina para la cesión del buque “Irigoyen”, que será emplazado en San Pedro como buque museo.
“Este será el segundo buque museo en tamaño en el país y el primero en estar en manos de un Municipio” agregó Aguilar, responsable de los trámites realizados hasta el momento. El acuerdo será suscripto entre el Almirante Jorge Omar Godoy y el Intendente Pablo Guacone.
El barco será acondicionado con un microcine, salón de conferencias y visitas a salas de oficiales y puente de mando. El lugar en el que estará ubicado es un espacio entre los cámpings Safari y América.
El buque salió de servicio en Mar del Plata en Septiembre del año 2009, y será trasladado en las próximas semanas desde esa ciudad hasta San Pedro.

La historia El Aviso (A-1) A.R.A. "Comandante General Irigoyen" fue botado en el año 1944 en Charleston, Estados Unidos, con el nombre de USS "Cahuilla" (ATF-152), su primer destino había sido la Escuela Antisubmarina de Norfolk, en la costa Este de ese país. Poco tiempo después fue comisionado a la Campaña del Frente del Pacífico, estuvo bajo ataque de unidades aéreas japonesas y formó parte de las fuerzas de ocupación de Nagasaki. Realizó tareas de apoyo, remolque y salvamento en el Mar de Japón y Mar de la China hasta el año de 1947, en que fue puesto en situación de reserva en el puerto de San Diego (California).
En el año 1961 fue comprado por Argentina y bautizado con su nombre actual en memoria de Don Matías de Irigoyen y de la Quintana, marino español que se desempeñó como comandante general de Marina y secretario de Guerra y Marina entre 1815 y 1819.
Al momento de ser radiado de servicio, este buque de la Armada, contaba con 65 años en el mar y 48 años de servicio para el país. Había acumulado más de 400.000 millas navegadas en el Mar Argentino.
La embarcación prestó servicios en todas las zonas navales, dependiendo del Area Naval Austral, del Comando de la Flota de Mar, del Comando de la Fuerza de Submarinos, del que fue su segundo buque de rescate para las unidades submarinas y actualmente, del Comando del Area Naval Atlántica, integrando el Comando de la División Patrullado Marítimo. Realizó también campañas en el continente antártico.

Malvinas
En reparaciones al inicio de la Guerra de Malvinas, fue alistado a tiempo y participó de misiones de balizamiento en el Mar Territorial Argentino entre Chubut y Santa Cruz. El 22 de mayo de 1982 rescató del mar un helicóptero Westland Lynx HAS.23 (matrícula 3-H-141) caído al mar, perteneciente al Destructor ARA “Hércules”.
Sin embargo, durante años, quienes viajaban a bordo de la embarcación reclamaron, sin suerte, por un reconocimiento a su carácter de ex combatientes de Malvinas. Durante las últimas tres décadas, el carácter de buque “fantasma” del Aviso Irigoyen se mantuvo, dejando en el olvido a sus tripulantes.

Los inspectores profundizan el reclamo, y realizan acusaciones de irregularidades

El personal de Inspección General profundizó en las últimas horas sus medidas de fuerza, que comenzaron el viernes con un quite de colaboración. Declarados en estado de asamblea permanente, los empleados se instalaron en la puerta de la Municipalidad, y solicitaron una audiencia con el Intendente Pablo Guacone.
El reclamo se desencadenó con una modificación en el pago de las horas extras, aunque los trabajadores denunciaron otras situaciones irregulares.
Rafael Medina, delegado de los trabajadores de Inspección, dijo a través de APA Radio San Pedro que “estamos reclamando el tema de los sumarios, no solamente el tema de las horas extras. También algunas irregularidades”.
Los trabajadores manifestaron su enojo por los sumarios iniciados contra dos empleados que fueron los encargados del operativo en el que se secuestró una moto que luego desapareció de los pasillos de la Municipalidad.
“Lo que pasa es que como las irregularidades siguen sucediendo, vamos a tener más compañeros sumariados. Hay que parar. Esa noche se abrió un presumario, que nos hicieron a todos los compañeros, que lo único que hicimos fue trabajar”.
Irregularidades
Horacio, uno de los sumariados, realizó graves denuncias en la misma emisora: “En realidad, tenemos muchísimos secuestros de motos, y es normal que cualquiera de los compañeros arrastra un sumario. Asesoría Letrada le da más bolilla a uno de afuera que a los que trabajamos”.
Sobre el faltante del vehículo, agregó que “en la municipalidad faltan unas cuantas motos y hay vehículos secuestradas que no llegan al tribunal de faltas y se entregan acá”.
Consultado sobre los responsables de estos episodios, expresó: “El responsable del área es el Inspector General Bronce” y ejemplificó: “Nosotros en una oportunidad, corrimos una camioneta por el radio céntrico de San Pedro, la interceptamos con la ayuda de la policía en una estación de servicio. La persona estaba con un grado de alcohol terrible y en menos de 24 horas la camioneta estaba de vuelta en la calle”.

Carlos García: “No existe el alto riesgo en este partido, se tiene que vivir la realidad”

El Presidente de la Liga Deportiva Sampedrina, Carlos García, sostuvo esta mañana que “en el partido entre Independencia y Sportivo no existe el alto riesgo, el año pasado jugaron ocho partidos en total por la liga y no pasó absolutamente nada”.
Acerca del pago de los efectivos que se desempeñarán para la custodia del encuentro, expresó: “Independencia ya los pagó. Estuvimos charlando con el jefe distrital el lunes, y nos había anticipado que no podíamos jugar el sábado o domingo. E incluso, el viernes llegaron los radiogramas de Departamental y Operaciones que se jugaba el día domingo. Al final, pudimos correr el horario de las 18 a las 20.30”.
El dirigente dijo que “se tiene que vivir la realidad, porque de lo contrario estamos matando al fútbol del interior”.
Para sumar a la confusión, ayer se hicieron presentes los árbitros designados para el encuentro, ya que no recibieron la comunicación de la AFA sobre la suspensión del encuentro.

Intenso operativo con más de 40 policías para el partido Independencia - Sportivo

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, se disputará esta noche el partido válido por la penúltima fecha de la ronda clasificatoria del Torneo del Interior.
El encuentro, originalmente previsto para el domingo, se reprogramó para el lunes al ser considerado de alto riesgo por el Comité Provincial de Seguridad Deportiva. De tal forma, se busca garantizar el número de policías solicitado para cubrir el Estadio Municipal y las inmediaciones.
La medida provocó una fuerte reacción en contrario de las autoridades de la Liga Deportiva Sampedrina y el club, que consideran que el número de asistentes será sensiblemente menor al esperado.
El comisario Sequeira explicó que “a raíz de que las fuerzas policiales se abocan a las tareas de prevención del torneo nacional de AFA, nos quedamos sin los grupos de apoyo especializados para los eventos deportivos”. El jefe policial dijo que, durante el fin de semana, “hablamos con las autoridades de los clubes a fines de mencionarles que el COPROSEDE nos había comunicado que era menester jugarlo el lunes porque los partidos entre San Pedro y Baradero son de alto riesgo”.
Sobre el operativo de esta noche, explicó que “la gente que tenemos que colocar para este tipo de eventos eran cuarenta hombres, pero atendiendo a la calidad del evento y a los costos que insume poner tanta cantidad, una parte la va a cubrir el club y el resto nosotros”.
El operativo comenzará a las 18 horas, e incluirá un acompañamiento de las hinchadas a la entrada y la salida del Estadio.

Avanzan los trámites para la instalación de un destacamento policial en la ex Pradec

El Comisario Oscar Sequeira, Jefe Distrital, confirmó que están avanzados los trámites para la instalación de un destacamento policial en un espacio dentro del predio del ex frigorífico Pradec, que en breve reanudaría sus actividades.
“Es la cesión en carácter de comodato para la instauración de un destacamento en el ex frigorífico Pradec, que va a empezar a funcionar” explicó el jefe policial. “La municipalidad se encargaría de todo lo relacionado al mobiliario y las autoridades del Foro de Seguridad colaborarían para que el personal vengan para San Pedro” agregó Sequeira.
Para el funcionario, es fundamental que se pueda garantizar la seguridad en la zona industrial de San Pedro.