4.6.10

El pobre chico y la multioposición (por Gabriel Stringhini)

A una semana de que el principal referente del kirchnerismo sampedrino lo tildara de “pobre chico” y dijera que “lo manejan como quieren”, el Intendente Pablo Guacone echó en una sola reunión a los cuatro principales barbieristas del gabinete, y armó el revuelo más importante que se recuerde en los últimos años de vida política sampedrina.
La escena, privada y en medio de la fría noche de la primera jornada de Junio, es difícil de imaginar. Guacone, flanqueado por dos de sus escuderos para las próximas cruzadas, se sentó frente a sus interlocutores y les dijo, en pocas palabras, que necesitaba para gobernar gente de confianza personal. Traducido: “Muchachos, gracias por todo, pero ustedes no me generan ninguna sensación de lealtad”.

(…) Es impensable que un Gobernador o un Presidente puedan sostener en su equipo a funcionarios que consideran que pueden hacer las cosas mejor que él mismo. Menos aún, a quienes están pensando en sucederlo. Le pasó a Trelles con Rotundo, y ambos perdieron las elecciones con Barbieri, dando inicio a doce años sin gobiernos peronistas.
Por otra parte, el ahora Diputado dejó un legado de internas enquistadas en casi todas las áreas de la Municipalidad. El escenario de los últimos meses mostraba a Secretarios y Directores enfrentados, que no se hablan entre sí o que se critican mutuamente en público y en privado, disputándose el control de los empleados.
(…) Hay que recordar que después de la excursión de Barbieri al Congreso, Guacone quedó agarrado de un pincel (valga la metáfora para un pintor de profesión). El mandatario comunal buscó un banquito en el que apoyarse… y apareció el gobierno nacional con una escalera multiuso.
(…) No es descabellado pensar, entonces, que una nueva conducción del radicalismo en manos del ex Secretario Coordinador puede transformar al Centenario Partido en un movimiento opositor al gobierno municipal. Lo mismo sucedería con los concejales que respondan a esa dirigencia partidaria.
[Ver columna completa en Columnas San Pedro]

El Secretario General de la Presidencia en Obligado junto a Guacone y Monfasani

Esta mañana visitó San Pedro el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parilli, acompañado por un equipo de arquitectos de Nación y Provincia interesados en comenzar con la instalación de un importantísimo monumento en el Parque Natural de Vuelta de Obligado.

El Dr. Parrilli estuvo acompañado por el Sr. Intendente, Pablo Guacone, el Director de Cultura, José Luis Aguilar, Fabián Biachi y Norberto Atrip, de la Secretaría de Producción y Turismo y el Sr. Daniel Monfasani, presidente del Partido Justicialista.

Junto al Secretario General de la Presidencia viajó el artista plástico Rogelio Polesello, quién estará a cargo del diseño de un importantísimo monumento en homenaje a la gesta de Obligado que será construido en cercanías del Museo de Sitio "Batalla de Obligado".

En declaraciones a APA Radio San Pedro, Monfasani explicó que “en realidad nosotros acompañamos a Parrilli a la Vuelta de Obligado porque el año pasado en el homenaje que se hizo en Casa de Gobierno la Presidenta anunció un decreto para la construcción de un monumento”.

El también titular del bloque justicialista se refirió a la posible presencia de la Presidenta de la Nación para la inauguración del monumento: “Esta es una cuestión que se va a confirmar más adelante, más cerca de la inauguración del 20 de Noviembre, pero el viaje de Parrilli es un gesto más que elocuente”.

La presencia de un funcionario del círculo íntimo del kirchnerismo el mismo día en que se confirmaron los cambios en el gabinete municipal generó múltiples interpretaciones políticas sobre el acercamiento de Guacone al gobierno nacional.

Diputados de Unión PRO cuestionan a Moreno por sus expresiones contra Casini

Un grupo de diputados provinciales de la oposición salió a cuestionar al Secretario de Comercio Interior, que obligó a Carlos Cassini, que además es representante legal del Sindicato de Papeleros, a retirarse de una reunión por considerarlo como un “putito” de la fuerza que encabezan Francisco De Narváez y Mauricio Macri.

Cassini no pudo participar de una reunión que era encabezada por Moreno.

Pero lo sorprendente fue la razón y el término que usó el funcionario para tal empresa, que echó a Cassini por ser un “putito” de Unión Pro. Paradójicamente, mientras el proyecto de matromonio gay es tratado en el Senado. Así lo hicieron saber los legisladores en su repudio, emitido pocas horas atrás.

Los diputados de Unión PRO de la provincia de Buenos Aires, Nancy Monzón, Orlando Yans, y Jorge Solmi y el felipista Ismael Passaglia, que pertenecen a la Segunda Sección, repudiaron el hecho y consideraron la actitud como “grosera y soberbia” y un “destrato humillante”.

Según informaron los diputados a través de un comunicado, Moreno pidió que retiraran a Cassini en el mismo momento en que el director teatral, productor y actor, “Pepito” Cibrian Campoy recitaba en el Senado un poema laudatorio dedicado al genial poeta español Federico García Lorca, bajo el título “Marica”.

“El secretario tuvo estos improperios y desatinos, en momentos en que recibía a trabajadores del gremio papelero, para discutir el futuro de Papel Prensa”, indicaron los diputados, que señalaron que Cassini concurrió a la reunión en calidad de representante legal del sindicato y no en su carácter de concejal.

“Todos los argentinos del bicentenario y hombres y mujeres bien intencionados para alcanzar en un porvenir digno y fulgurante no podemos permitir que irresponsables obsecuentes, apañados por los más altos niveles del poder, actúen como instrumentos de la segregación para con quienes creen en un país en el que la armonía, el respeto y la tolerancia son el cartabón sobre el que se deben trazar los rumbos de su futuro”, expresaron los legisladores.

Intendentes de la Segunda Sección se reúnen hoy con el Ministro Ricardo Casal

Un grupo de Intendentes de la Segunda Sección Electoral se reunirá esta tarde, a las 17, con el Ministro de Seguridad y Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal.

Del encuentro tomará parte el mandatario comunal de San Pedro, Pablo Guacone, quien esta mañana adelantó que pretende sacar “alguna buena respuesta para la comunidad de San Pedro”.

En la reunión estará presente el Secretario Legal y Técnico del Ministerio, el sampedrino Julio Pángaro, quien durante el fin de semana mantuvo una reunión con Guacone en el Palacio Municipal.

“Me parece una falta de respeto lo que pasó en la ONCCA con Miguel Motta”

Durante la conferencia de prensa de esta mañana, el Intendente Pablo Guacone habló sobre la situación que impidió la firma del convenio con la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA).

“Me sorprendió porque uno venía trabajando mucho para que esta oficina se abra lo más pronto posible, teniendo el apoyo del sector y entre gallos y medianoche me cambian el nombre” indicó el mandatario acerca del nombramiento del ex intendente Rodolfo Trelles en esa delegación en lugar de Miguel Motta, a quien se había consensuado entre el organismo y la Municipalidad.

“Me parece una falta de respeto. No me fijo en el nombre, pero sí en la acción y el señor Miguel Motta se ha tomado un gran compromiso porque ha estado relacionado con lo que maneja esa oficina y conoce el sector, poniéndole una dedicación plena para que esta oficina se llevara adelante” consideró el jefe comunal.

Al tomar conocimiento del cambio, al que consideró “injusto” Guacone dijo que no tuvo “ningún tipo de reparo para negarme a firmar” y que les dijo “que quería que la oficina se abra mañana mismo, pero no de esta forma”.

Además, adelantó que continuarán gestionando para que Miguel Motta pueda integrar el organismo.

Guacone: “Pensaron que iba a venir dos años a calentar una silla y se equivocaron”

El Intendente Pablo Guacone explicó esta mañana las características de los cambios instrumentados en su gabinete.

En una contundente declaración sobre su posición en el Municipio, expresó: “Quiero pasar con mucha responsabilidad. Alguien se pensó que durante estos dos años iba a venir a calentar la silla y se equivocaron de medio a medio. Siempre he tratado de poner lo mejor y que salga de la mejor calidad posible, y esto no es una excepción. Uno va evaluando el día a día y creo tener el derecho de hacer los cambios que me parezcan”.

En otro orden, el Intendente aclaró que “esto no es nada personal con ninguno de los secretarios que se fueron. Todo lo contrario, quiero tener una relación como la que tuve siempre de respeto por sobre toda las cosas porque detrás de cada funcionario hay una familia” indicó Guacone.

El jefe comunal explicó que “no hay nada grave” y que simplemente quiere “estar rodeado de la gente que yo quiera. Es muy dinámico y no tengo compromiso absolutamente con nadie”.

Por su parte, sostuvo que “no hay diferencias abismales, pero uno tiene la experiencia de la calle y por ahí ve de otra forma las cosas, quiero que se me respete, aunque no se sorprendan si me ves tomando un café con alguno de estos funcionarios porque se diferenciar las cosas”. Sin embargo, explicó que “se va haciendo un cúmulo de pequeñas diferencias y decís, bueno acá corto, como cuando jugás a las cartas y abarajás y das de nuevo”.

Sobre la renuncia del Ingeniero Hugo Díaz, explicó que “le había propuesto que se hiciera cargo de la Secretaría y en un principio estaba el ok, pero lo repensó y se sintió parte de su conducción y en un acto por demás de responsable dio un paso al costado”.

También explicó que Obras Públicas “es una secretaría mu dinámica, con mucha demanda y obviamente quiero aclarar que a Pedro Restelli lo había convocado antes de que asumiera como Intendente, pero por una circunstancia o por otra no se había dado”.

[Foto "El Imparcial"]

Confirman a Diego Macenet en Río Tala, Restelli en Obras y Porta en Asesoría Letrada

El Intendente Pablo Guacone brindó esta mañana una conferencia de prensa en la que confirmó los cambios en su gabinete y brindó detalles sobre los motivos que lo llevaron a instrumentarlos.

El mandatario comunal ratificó que Gustavo Díaz asumirá en la Secretaría de Desarrollo Humano, y que Diego Mascenet ocupará su cargo de delegado en Río Tala. Mascenet es hermano del concejal Adrián Macenet y presidente del Club Sportivo Las Palmeras.

Como se venía anunciando, el Dr. Juan Alberto Benseny es el nuevo Secretario de Gobierno, y su lugar en la Asesoría Letrada será tomado por el Dr. Daniel Porta.

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos quedará a cargo del arquitecto Pedro Restelli, quien fuera Director de Planeamiento durante la gestión de Julio Pángaro y Rodolfo Trelles. Asimismo, informó que ese lugar fue ofrecido al Ingeniero Hugo Días, quien no solo no aceptó sino que renunció a su cargo de Director de Servicios Sanitarios.

Ampliaremos

Gustavo Díaz: “Los cambios son para organizar y acompañar al Intendente”

El flamante Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Pedro, Gustavo Díaz, sostuvo esta mañana que asume un gran compromiso, ya que “es parte de uno de los presupuestos más grandes y es una Secretaría con mucho personal, que tiene asistencia directa, con mucho trabajo, muchas horas, mucho compromiso y que requiere ganas de hacer cosas”.

En declaraciones a APA Radio San Pedro explicó que el Intendente Pablo Guacone le pidió, a la hora de designarlo como el sucesor de Marta Perret, que “implementáramos lo que habíamos hecho en Tala y que no difiere en mucho de lo que veníamos trabajando con la anterior Secretaria”. El flamante funcionario definió el cambio como “una cuestión de organicidad y de acompañar el estilo del Intendente”.

Aldo Arrighi mañana en San Pedro

El ex intendente de Zárate del Partido Socialista Dr. Aldo Arrighi estará mañana en San Pedro y brindará una charla con posterior debate en el Salón de audiovisules del Centro de Comercio e Industria.

El dirigente centrará su disertación en su experiencia en la gestión municipal.

Arrighi fue intendente de Zárate en el período 1983-1995, y fue el responsable de la instalación y proyección del Parque Industrial ubicado sobre Ruta Nacional Nº 9. Además, es el creador del área de Vivienda de esa ciudad.

La cita es a las 10:30.

Científicos de La Plata estudiarán cambios anatómicos de perezosos gigantes

Tres científicos pertenecientes al Museo de Ciencias Naturales de La Plata comenzarán a trabajar sobre los cambios anatómicos de fósiles de perezosos gigantes que permanecen en el Museo Paleontológico de San Pedro.
Los especialistas son Dr. Eduardo Tonni, paleoclimatólogo, experto en mamíferos fósiles y profesor de la Universidad Nacional de La Plata, el Dr. Alfredo Carlini, docente de la misma institución y especialista en xenartros y el geólogo Jorge San Cristóbal, quienes visitaron el Museo Paleontológico los últimos días y revisaron algunas de las piezas halladas por el Grupo Conservacionista de Fósiles.
El encuentro fue el inicio de un vínculo para emprender el trabajo científico sobre los fósiles hallados en la Reserva Paleontológica del Campo Spósito, en el Bajo del Tala.
De acuerdo a lo informado por José Luis Aguilar, director de Cultura y a cargo del Museo, las actividades se concentrarán, primero, en fechar una serie de restos descubiertos hace un tiempo por el Grupo. Además, los especialistas realizarán imágenes tomografiadas del cráneo de un Glossotherium descubierto en la ciudad, con el objetivo de determinar la capacidad cerebral de algunos géneros de mamíferos extintos. Ese trabajo se enmarca en un proyecto a cargo del Dr. Carlini, que incluye ejemplares de diferentes partes del país.