18.12.09

Con internación domiciliaria, la Dra. Lidia Ubaltón estima que en dos meses inaugurará el Centro Oncológico

La Dra. Lidia Ubaltón, oncóloga que asiste a pacientes en San Pedro y Baradero, brindó una conferencia de prensa junto con los integrantes de la Asociación “Ante todo Resistiré”, luego de la intervención quirúrgica a la que fue sometida que derivó en graves complicaciones para su salud. La médica quiso en primer término agradecer a quienes realizaron cadenas de oración por su recuperación y llevar tranquilidad a sus pacientes ya que en alrededor de dos meses estará nuevamente trabajando e inaugurará el Centro Oncológico que se termina de construir en Belgrano y Lavalle.
“Los convoqué para dar las gracias por la recuperación que estoy teniendo, estoy todavía con la traqueotomía cerrándose, con kinesiólogos para empezar a caminar y de a poquito, creo que en dos meses voy a poder ya estar recuperada para poder seguir ya trabajando”, expresó la médica.
Ubaltón fue sometida a una intervención quirúrgica programada por una enfermedad hepática denominada Caroli. Tras salir en buenas condiciones de la cirugía, se registró una complicación a las 48 horas con un distrés respiratorio cuya causa todavía no se encuentra. Permaneció 52 días en coma farmacológico y actualmente realiza una rehabilitación en San Pedro, donde está con internación domiciliaria en la vivienda de Karen Batle, presidenta de la Asociación “Ante Todo Resitiré”.
“Todavía los médicos tampoco se explican cómo ha tenido una recuperación tan rápida después de estar esos días en coma farmacológico”, planteó Batle.
Asimismo, Batle expresó la necesidad de “llevar la tranquilidad de que el centro oncológico se va a abrir y va a ser ella la que va a cortar la cinta de inauguración”. En ese sentido, planteó que las demoras para la apertura obedecen al estado de salud de la médica. “Con todo lo que le pasó no teníamos las mismas energías para golpear puertas, no porque hayamos olvidado a los pacientes y sus necesidades porque hemos seguido trabajando, sino porque hay otras prioridades”, explicó Karen.
Por ello continúan con la venta de un bono contribución de 30 pesos, que puede adquirirse en Rivadavia 2420 (Nancy, tesorera del grupo) o al teléfono 15581295 (Karen).

Caso ejemplar
El de Ubaltón es un caso ejemplar que será estudiado en congresos y también desde el punto de vista religioso. “En Córdoba hay una capilla con una hermana que está beatizada, María del Tránsito Cabanillas de Jesús Sacramentado. Falleció en 1930 y le falta un milagro para ser canonizada. Un grupo de personas viajó desde Campana hasta Córdoba, estuvo con las hermanas y desde el momento que se le planteó el estado crítico que estaba Lidia –los médicos no nos daban ningún aliciente de que ella pudiera llegar a salir, estaba muy grave-, empezaron en cadena de oración a ofrendar que haga el milagro con Lidia, y acá está”, relató Karen. Cuando esté recuperada, Lidia llevará los estudios a Córdoba. “De ahí, los estudios van al Vaticano”, dijo Batle.

Los papeleros realizan una asamblea en Papel Prensa pidiendo los feriados

El Sindicato de Trabajadores del Papel convocó para las 13 a una asamblea en las puertas de la fábrica Papel Prensa durante el cambio de turno.
“Tenemos pendiente unos temas del convenio anterior que hemos firmado pero han priorizado una fiesta” indicó Gerardo Gelabert, Secretario General del gremio. “Uno de los temas pendientes era el de los feriados, que veníamos peleando hace mucho tiempo, ya que habíamos logrado no trabajar el 1º de Mayo y el Día del Trabajador. La gente quiere también los feriados del 25 de Diciembre y el 1º de Enero” agregó el sindicalista.
“Los trabajadores quieren pasar su Navidad y su Año Nuevo con la familia” explicó.

La solicitada
Gelabert también se refirió al encuentro que mantuvieron con las autoridades de la Federación del Papel en relación a la solicitada publicada por los diarios “Clarín” y “La Nación” con la firma “trabajadores de Papel Prensa”.
“Nos dieron un apoyo incondicional, ya que el sindicato está del lado de los trabajadores, no podemos estar en este momento del lado de la empresa, ni del lado del gobierno, estamos del lado de los trabajadores” dijo Gelabert.
El sindicalista agregó: “Quedamos en el medio. Hubo una solicitada que se sacó semanas antes, que fue malinterpretada. Los trabajadores quisieron pedir en esa solicitada cordura para ambas partes. Pero la empresa en una avivada, que sacó una nota en el Clarín en donde la empresa nos está exponiendo directamente en el frente de batalla. Que no nos metan a los trabajadores, porque no nos vamos a meter. No nos vamos a olvidar que hasta hace poco tiempo eran muy amigos”.
Además, ratificó que hubo presiones en algunos sectores para que los empleados firmaran: “En el sector mío no firmó absolutamente nadie. Pero recorriendo la fábrica hubo gente que quizás no fue presionada pero fue presionada con el solo hecho de que un directivo de la empresa lleve la nota para firmar. E incluso hay gente que, fuera de convenio, se manifestó y fue presionada”.
Además, explicó que “la solicitada no estaba todavía firmada y ya había salido en el diario La Nación”.

Se anticipan tres metros de altura en el río frente a San Pedro para el 31 de Diciembre

El prefecto Diego Ruata confirmó esta mañana que “el río pasó uno de sus picos de creciente, por ahora, pero está en una etapa de fluctuación: algunos días tiene repunte, y algunos baja”.
El jefe de la Subprefectura San Pedro informó que “hay que esperar que estas alturas se mantengan durante un mes y pico en la zona”.
El Instituto Nacional del Agua señaló en su último pronóstico hidrológico para el Río Paraná, de ayer, que “se registraron lluvias moderadas en la última semana. Los acumulados alcanzaron puntualmente los 60mm. Los niveles en el tramo se mantienen oscilantes, manteniéndose en el orden de 1,60m por encima de los niveles normales y en la próxima semana predominará una tendencia ascendente que se irá propagando rápidamente hacia el tramo inferior”.Sobre la base de la información disponible a la fecha y de no ocurrir precipitaciones significativas que superen las previsiones, se esperan 3 metros de altura para el 31 de Diciembre y 3,05 m para el 10 de Enero. El promedio esperado para el resto de Diciembre es de 2,88 m.

Cruz Roja recibe bolsones con productos navideños para distribuir


La filial local de Cruz Roja Argentina recibirá hoy del Ministerio de Desarrollo Social, bolsones con productos navideños que serán distribuidos a las personas que la entidad tiene registradas.
La presidenta de la institución, Marisa García, informó que la solicitud realizada fue de 3 mil bolsones. Aunque no le confirmaron cómo estarán compuestos, se espera el arribo de budines, turrones y pan dulces.
El registro de los beneficiarios fue confeccionado a partir de las personas que son asistidas por Cruz Roja, entre ellas portadores de HIV, enfermos de cáncer, trabajadores rurales y quienes poseen necesidades sociales. La entrega se realizará en forma directa por la propia entidad, luego de la mala experiencia en la última entrega, cuando se falsificaron vales. “A lo mejor vamos a Gobernador Castro, y a la zona de islas también”, indicó García, aclarando que todo dependerá de la cantidad de productos que reciban.

Unión Peronista propone crear una Secretaría de Seguridad Municipal

El bloque de concejales de Unión Peronista, presidido por el Dr. Carlos Casini, presentó un proyecto de Comunicación en el que aconseja al Departamento Ejecutivo la creación de una Secretaría de Seguridad Municipal.
Entre las facultades propuestas por los autores para la nueva Secretaría se encuentran:
Elaborar y mantener actualizado un mapa del delito, a los fines de obtener un acabado conocimiento de la actividad delictiva en el Partido de San Pedro, y determinar grados y características de las distintas modalidades delictivas.
- Apoyar, coordinar y controlar el accionar de las fuerzas policiales. En tal sentido, esta Secretaría estaría al tanto de todas las necesidades de las fuerzas del orden, tanto de recursos materiales como humanos, a los fines de gestionar la debida asistencia del Estado Nacional y Provincial; coordinaría con las fuerzas el accionar de las mismas, principalmente en materia preventiva; y controlaría el desempeño de los funcionarios policiales en busca de una policía eficiente y comprometida con tan honorable causa.
- Recibir información de actividades delictivas, instrumentando los mecanismos idóneos para reservar la identidad de los vecinos, en el caso que ello sea solicitado por el interesado. De este modo, la comunidad encontraría en el poder político y, a través de éste, en la fuerza policial, la contención y el respaldo que implora.
- Formular denuncias y efectuar el seguimiento de las causas judiciales que considere. Los mismos funcionarios de la Secretaría se encargarían de denunciar en las Fiscalías los hechos delictivos que lleguen a su conocimiento a través de los ciudadanos, supervisando luego el desarrollo de dichas denuncias y dela que realizan los propios damnificados.
- Coordinar acciones con las demás áreas del gobierno municipal, a los fines de realizar intervenciones específicas, tales como la ejecución de obras públicas, asistencia a personas en situación de riesgo y/o marginalidad y toda clase de intervenciones destinadas principalmente a prevenir y erradicar las causas del delito.
- Estrechar un vínculo directo y permanente con los Organismos Nacionales y Provinciales avocados a la implementación de políticas de seguridad pública.
- Elaborar y ejecutar políticas de control de la nocturnidad y del tránsito de la ciudad. Atento a ello, esta Secretaría debería absorber las funciones que al respecto desempeña hoy Inspección General. - Fortalecer las tareas de prevención y represión de las adicciones, ya sea mediante la participación de organismos municipales, nacionales o provinciales, o a través de la articulación con instituciones privadas que se ocupen de la cuestión.

Concejales justicialistas piden el detalle de los gastos del Concejo Deliberante

Los concejales del Partido Justicialista presentaron un proyecto solicitando informes a la Presidencia del cuerpo sobre los gastos efectuados a lo largo del año en el deliberativo local.
En la nota ingresada con la firma del titular del bloque opositor, se solicita “que se me informe sobre el Presupuesto ejecutado desglosado en sus partidas correspondientes al Honorable Concejo Deliberante, desde el 1 de enero del corriente año hasta la fecha”.