13.4.11

La policía santafecina recuperó un camión robado por piratas del asfalto en Baradero

Información y fotos agenciafe.com
Ayer, minutos antes de la medianoche, agentes de las tropas de operaciones especiales TOE, cuerpo de Elite de la policía santafesina, arrestaron a un hombre identificado como O. J. R. de 58 años, que es propietario de un taller mecánico y gomería que está ubicada sobre el kilómetro 1 de la ruta nacional N°34 en el departamento Rosario, adonde fue secuestrado un acoplado completamente cargado con comestibles de mar elaborados.
Los policías de las TOE seguían el hilo conductor de una investigación que se inicio en la unidad fiscal de investigaciones UFI N° 5 de la ciudad de San Pedro en la provincia de Buenos Aires y relacionada con un golpe comando dado por una gavilla de siete delincuentes, de la modalidad piratas del asfalto, que asaltaron a un camionero en la autopista que une la ciudad de Rosario con Buenos Aires, en el tramo proximo a la localidad de Baradero.
El camionero Cristian Rafael Burgos, que había partido de la ciudad de Mar del Plata y tenía como destino la ciudad de San Salvador de Jujuy, y viajaba junto con su esposa y la pequeña hija de ambos de dos años; y cuando guiaba el camión a la altura de Baradero, un automóvil se atravesó en la ruta con una baliza encendida en el techo del vehículo, se escucharon varias detonaciones de arma de fuego, e inmediatamente tres o cuatro hombres armados subieron en los laterales y los apuntaron.
Tanto Burgos como su mujer y su hija, fueron sacados del camión por la ventanilla, ya que esa unidad cuenta con rastreo satelital, y de esa manera desde la central que los controla puede ser interpretado el hecho como una detención casual.
Luego viajaron unas horas y finalmente terminaron dentro de una vivienda. Luego emprendieron un segundo viaje, siempre apuntados por los miembros de la gavilla de piratas del asfalto que los obligaban permanentemente a mirar hacia abajo, y finalmente fueron abandonados los tres en inmediaciones a la ciudad de Pilar, provincia de Buenos Aires, adonde Burgos radicó la denuncia policial.
La carga robada y recuperada está valuada en 900.000 pesos. Son 24 cajas de Caballa en Salsa de Tomate, conteniendo cada una 24 unidades por 380 gramos; 28 cajas de Atun en Aceite conteniendo cada una 48 unidades por 170 gramos; 6 cajas de Caballa al Natural conteniendo cada una 24 latas de conserva por 380 gramos; 396 cajas de Caballa en Aceite, conteniendo cada una 24 latas de conserva por 380 gramos y 112 cajas de Sardinas en Aceite, conteniendo cada una 50 latas por 125 gramos

Sentenciaron a 16 años de prisión a Pablo Pérez, acusado de otras dos violaciones

El sampedrino Pablo Enrique Pérez fue condenado hoy a 16 años de prisión, al ser hallado culpable de dos casos de abuso sexual y un robo.
La Fiscalía de Juicio había solicitado una pena de 25 años de prisión de efectivo cumplimiento por los dos episodios ocurridos en 2006 y 2008, en el que resultaron víctimas una docente y una menor de edad.
Pérez ya había sido condenado a doce años de cárcel por el abuso sexual agravado ocurrido en la madrugada del 1º de Enero de 2009, en el que atacó a dos menores de 14 años que regresaban del baile del Club Náutico.

El Ministerio de Trabajo confirmó que se reasignarán tareas al inspector cuestionado

El Subsecretario de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Molina, confirmó, a través de APA Radio San Pedro, que se reasignarán tareas al inspector de la delegación local cuestionado por los gremios nucleados en la CGT.
Molina mantuvo ayer una reunión informal con representantes sindicales en Baradero.
“Tuvimos oportunidad de encontrarnos e interiorizarme de lo que yo ya conocía” indicó Molina, quien confirmó que “la semana que viene van a tener una reunión con el Ministro de Trabajo, Oscar Cuartango”.
Molina informó que se realizarán modificaciones en el plantel de la delegación ministerial de San Pedro. “Hemos hecho algunas modificaciones, algunas que venían cantadas, por problemas de salud. A este empleado no le han sido asignadas las nuevas tareas, pero en el transcurso del asueto hemos resuelto cumplir con su pedido de reasignarlo”.
Del mismo modo, el funcionario confirmó que la delegación reiniciará su actividad el próximo viernes.
Finalmente, se refirió a la situación de la Dra. Paula Taurizano: “Acá hay una cuestión que no depende de la política, de los gremios, ni de las relaciones laborales, que es su avanzado estado de embarazo. En circunstancias como ésta hay que encontrar la forma en que el cambio de delegado nos prepare para arrancar una nueva etapa dejando definitivamente atrás estos problemas”.

Instrumentarán en San Pedro el programa de seguridad vial “Estrellas Amarillas”

El Subsecretario de Control y Defensa Civil de la Municipalidad, Raúl Manchone, confirmó que se instrumentará en breve la Ordenanza aprobada en Junio del año pasado para la instalación de estrellas amarillas en los lugares en donde se produjeron accidentes de tránsito que tuvieron víctimas fatales.
La iniciativa surgió de un proyecto del concejal Carlos Casini, y ya fue instrumentada en distintos puntos del país, como parte de la campaña de la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito.
Manchone adelantó que se realizará un lanzamiento oficial, aunque tendrán que consensuar la fecha y las características con el propio Casini y con los familiares de victimas, que deberán prestar su consentimiento para que el lugar en donde perdieron a sus seres queridos sea el emplazamiento de estas estrellas, que se pintarán sobre el pavimento o en carteles de señalización vertical.
Por ese motivo, el funcionario convocó a todos los familiares que estén interesados en participar de la campaña a que pasen por la sede de la Subsecretaría, o se comuniquen telefónicamente con el Municipio.
La campaña de concientización vial Estrellas Amarillas advierte y alerta a la población de las numerosas muertes por hechos de tránsito que se producen diariamente en ciudades, rutas y caminos de nuestro País.
Con la referencia simbólica-visual de la estrella amarilla donde sucedió un hecho trágico, se pretende inculcar un fuerte valor pedagógico, en una sociedad que ve y sufre el drama social que representa hoy la siniestralidad vial.

La Ordenanza
La norma votada en el Concejo Deliberante determina que “deberá pintarse una estrella amarilla en cada lugar donde se produzca un accidente de tránsito con víctima fatal y por cada una de ellas, salvo que medie expresa oposición de parte de familiares directos de las víctimas”.
Las estrellas deberán ser de color amarilla, contar con cinco puntas, completar como mínimo un diámetro de ochenta centímetros y utilizar un tipo de pintura de fuerte adherencia.
Las estrellas deberán pintarse sobre las calles, en los lugares indicados en el artículo 2°. En aquellos lugares donde ello no fuera posible, deberá buscarse un procedimiento alternativo para ubicar la respectiva estrella, como un cartel o cualquier otro procedimiento que el Departamento Ejecutivo Municipal estime.
El punto de partida de la campaña, según lo expresado en la Ordenanza, es pintar la primera estrella amarilla en la intersección de las calles Carlos Pellegrini y Caseros.
Los familiares directos de víctimas fatales de accidentes de tránsito ocurridos en el pasado, podrán solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que se proceda a pintar una estrella amarilla en el lugar del respectivo siniestro.

Confirman la muerte de una mujer de ochenta años por meningitis neumococo

El Dr. Julio Caraballo, Subsecretario de Salud de la Municipalidad de San Pedro, confirmó el fallecimiento, esta semana, de una mujer de 80 años afectada por meningitis neumococo.
La mujer vivía en una residencia de ancianos, en donde se inició inmediatamente el estudio de todos los abuelos que viven allí, y se inició el estudio de los pacientes para el bloqueo de posibles contagios.
Caraballo confirmó que, de todos modos, los residentes estaban en buen estado de salud.

Piden terrenos para las familias despojadas de sus casas por la usurpación del barrio San Francisco

En noviembre de 2010, vecinos del barrio protestaron en el HCD por la
no aprobación de un proyecto de mejoras para el lugar.
El Bloque Unión Peronista en el Concejo Deliberante solicitó al Ejecutivo que tome soluciones para las familias que fueron despojadas de sus viviendas tras las usurpaciones en el barrio San Francisco.
Particularmente, piden “con carácter urgente” que el Ejecutivo “destine terrenos para la construcción de las viviendas de las familias afectadas por la usurpación del barrio San Francisco de Asís” y que “priorice a estas familias en la ubicación de próximos listados de viviendas o que, en su defecto y dentro de sus posibilidades, habilite los medios económicos para que éstas puedan construir las mismas”.
Las ocupaciones de esas casas, producidas de manera masiva en los últimos meses de 2007, provocaron que decenas de familias quedaran sin su techo, adjudicado por medio de un plan de viviendas.
Los concejales Carlos Casini y Damián Mosquera solicitan ahora que el gobierno de Guacone se aboque a solucionar una problemática para esos adultos, adolescentes y niños que quedaron a la deriva. Esas familias expusieron sus necesidades a los ediles: en la mayoría de los casos, su situación económica es “insostenible”, sobre todo porque muchas alquilan y el “gran aumento de los alquileres y la creciente falta de trabajo” generan dificultades.
Pero además, esas personas “son adjudicatarias de un programa de viviendas creado específicamente para ciudadanos de bajos recursos”, recuerdan los concejales, y señalan que “esperaron con paciencia la construcción de las mismas, abonando mes a mes las respectivas cuotas, en la esperanza que su posesión les permitiera mejorar su calidad de vida y les brindara la tranquilidad del `techo propio`”.
Casini y Mosquera consideran que “la mala administración de aquel gobierno municipal (en ese momento estaba Mario Barbieri de intendente) y oscuros manejos por todos conocidos, no sólo han hecho que estos ciudadanos pierdan sus viviendas, sino que además, han sido estafados en sus ilusiones, en su buena fe y proyectos de vida, sin encontrar respuestas; muchos de ellos ya grandes y con enfermedades a cuestas”.
Así las cosas, estiman que “es un deber institucional y moral del DEM hacerse cargo del compromiso asumido con los adjudicatarios” y que solucione una problemática creciente en San Pedro: el de la vivienda.

Continúa la campaña de vacunación antigripal

La Subsecretaría de Salud de la Municipalidad confirmó que está en plena vigencia la campaña de vacunación antigripal.
Los interesados podrán aplicarse la vacuna trivalente (para todos los pacientes del grupo de riesgo) o monovalente (particularmente para las embarazadas y puérperas).
El horario de atención dispuesto para la vacunación es de 7 a 12 y de 16 a 18 en el Hospital y de 7 a 13 en todos los centros de salud.

Norberto Atrip sobre su continuidad: “Necesito un respaldo irrestricto del Intendente”

El Secretario de Producción y Turismo, Norberto Atrip, habló sobre su continuidad al frente de la Secretaría de Gobierno, cargo que asumió interinamente.
“Yo hasta ahora estoy interino, lo que me demuestra una voluntad de que interinamente, provisoriamente, ocupe ese espacio” indicó el funcionario a través de APA Radio San Pedro.
Atrip expresó la forma en que definirá su permanencia en ese lugar: “El Intendente no me ha ratificado, y está bien que así sea. Yo, por mi parte, me voy a poner un plazo. Quiero ver si sirvo para a función, para la comunidad, para el proyecto. No se si voy a tener la capacidad de autocrítica pero estoy dispuesto a ceder el lugar a quien tenga el pinet para responder a la ciudadanía”.
De todos modos, adelantó que se reunirá en las próximas horas con el Intendente: “Fundamentalmente, quiero que Pablo me siga apoyando como hasta ahora, porque el apoyo ha sido permanente, pero los problemas a medida que pasa el tiempo son profundos, más de lo que esperaba, y necesito un respaldo irrestricto de Pablo”. Al mismo tiempo explicó que pretende “que las soluciones de cada Secretaría sean para el ciudadano”.

Robo en una vivienda

Un nuevo episodio delictivo tuvo como escenario una vivienda particular.
En esta ocasión, los delincuentes aprovecharon la ausencia de moradores en una casa de calle Rivadavia para ingresar y perpetrar un robo.
Del lugar, en donde además produjeron daños, se llevaron varios electrodomésticos.

Encontraron plantines robados e intensifican los controles en viveros de la zona

Un móvil policial que realizaba una recorrida de rutina encontró esta madrugada ochenta plantines que habían sido robados en viveros de la zona.
El hallazgo se produjo en calle Molina, en proximidades de las vías del Ferrocarril Mitre. Se trata de plantines de plantas de jardín y cítricas.
Uno de los propietarios de los viveros afectados reconoció algunas de las plantas como propias, y se intenta determinar quienes son los dueños de las restantes.
El Comisario Daniel Bustamante informó que desde hace varias semanas se implementaron recorridas preventivas en los 79 viveros, a través de un móvil con dos efectivos que vigilan esos lugares varias veces al día.

Recuperan motos robadas en una obra en construcción y en un desarmadero

Foto ilustrativa
Personal policial llevó a cabo ayer por la tarde un allanamiento ordenado por la Justicia en un inmueble de calle Italia, en donde fueron secuestradas una moto robada y partes de vehículos que habían sido sustraídos en los últimos días.
El comisario Daniel Bustamante confirmó que “en el marco de las tareas de investigación con motivo del hurto o robo de motovehículos en la vía pública, se llevó a cabo ayer en un inmueble de calle Italia una diligencia de allanamiento en donde tuvimos resultados positivos”.
En el lugar fue secuestrada una Guerrero 110 color gris, que había sido sustraída en la última semana, y repuestos como motores, amortiguadores, caños de escapes y horquillas, correspondientes a vehículos que también tenían pedidos de secuestros.
“Al arribo nuestro se encontraba solamente la moradora de la vivienda. Estos objetos estaban ocultos debajo de una pila de leña y al constatarse que tanto el motovehículo que estaba entero como los desarmados tenían pedido de secuestro, se las recupera y se conduce a la moradora de la vivienda a la dependencia, poniéndosela a disposición del fiscal Manso” explicó el funcionario policial.
El titular de la UFI 5 dispuso que se tomen los recaudos legales y se la identifique. Se presume que otras personas tomaron participación en los hechos delictivos y la posterior reducción de las motos y ciclomotores.

Obra en construcción
En la continuidad de las causas que se iniciaron para investigar la sustracción y posterior comercialización de motovehículos en la ciudad, fueron hallados tres rodados en una obra en construcción emplazada en uno de los terrenos usurpados.
Se trata de tres motos de 110 cc con pedido de secuestro activo por hechos ocurridos en las últimas semanas.
Los vehículos estaban ocultos, tapados con una lona en una propiedad a medio construir sin aberturas y no habitada.

Operativo de control
Al mismo tiempo, se realizó un procedimiento en la vía pública que terminó con el secuestro de una Zanella de 50 cc.
Efectivos que realizaban las recorridas preventivas interceptaron en la vía pública a una persona que se movilizaba en el ciclomotor, identificándose inmediatamente que la numeración de chasis y motor estaban suprimidos. El ocupante del rodado fue trasladado a la dependencia policial.

El gobierno bonaerense y CARBAP acuerdan estrategias contra el robo de ganado

El Ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich y el de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal se reunieron con el titular de CARBAB, Pedro Apaolaza, con el fin de analizar estrategias contra el robo de ganado.
El Gobierno impulsa el sistema de identificación electrónica de los rodeos, del mismo modo que lo establece la ley 13627 de control equino.
El sistema de identificación electrónica permite reconocer al animal tanto por su raza como por su propietario, otorgándole un máximo nivel de seguridad al tránsito, movimiento o faena del mismo.
En los próximos días, Franetovich y Casal se reunirán con la Mesa Agropecuaria provincial a fin de consensuar la pertinente norma de aplicación.

Los Cafres en San Pedro

La banda de raggae “Los Cafres” se presentará el próximo viernes 22 de abril, a las 22, el boliche “Nexo”, ubicado en Pellegrini 467 de San Pedro.
El grupo liderado por Guillermo Bonetto y que tiene en su formación actual a Gonzalo Albornoz (Bajo), Sebastián Paradisi (Batería) y Claudio Illiobre (Teclado) interpretará canciones de toda su discografía, incluyendo el exitoso “Classic Lover Covers”, de 2009.
Como bandas invitadas, los organizadores programaron a Philip de María (de Burzaco) y Reggae Las Plantas (de Baradero).

AFIP informó que el 23% de los empleados de hoteles no estaban registrados

La Administración Federal de Ingresos Públicos confirmó en las últimas horas la continuidad de los operativos en San Pedro, y la detección de empleados en condiciones irregulares en hoteles de la ciudad.
La noticia, difundida a través de agencias de noticias, indica que “se llevó a cabo un control de empleo en hoteles internacionales de la ciudad de San Pedro, donde el 23% de los empleados no estaban registrados”.
La información acompaña el detalle de los operativos realizados en olivares de San Juan (143 trabajadores viviendo en contenedores oxidados) y talleres textiles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano.