10.5.11

El Diputado Mario Barbieri se reunió con representantes de Ligas de Fútbol del Interior

El diputado nacional Mario Barbieri, junto al diputado provincial Roberto Filpo, se reunieron con representantes de Ligas de Fútbol del Interior en la jornada de este martes.
El encuentro se produjo con los dirigentes Darío Ramuno y Juan José Bruno, quienes en nombre de 62 Ligas bonaerenses expusieron la problemática que atraviesan las instituciones del fútbol amateur y la necesidad de revertir la situación apremiante en mérito de la función social que cumplen.
Ramuno y Bruno expresaron que en el fútbol provincial se plantean inconvenientes con los honorarios de la Policía, los embargos a los clubes y la distribución del dinero del Programa Nacional “Fútbol para Todos”.
Respecto a la seguridad, solicitaron apoyo para que en la provincia de Buenos Aires se sancione una ley que prevea en el Presupuesto gubernamental la inclusión de una partida de dinero, que le permita al Ministerio de Seguridad bonaerense hacer frente a los gastos de la fuerza de seguridad. Asimismo, requirieron que exista una ley nacional para evitar los embargos de las entidades deportivas, cuyos casos se han multiplicado en los últimos tiempos.
Ante lo peticionado, Barbieri y Filpo expresaron el compromiso de trabajar en cada estamento legislativo conforme a las necesidades imperiosas que atraviesa el fútbol del interior.
En la provincia de Buenos Aires existen 62 Ligas de Fútbol que nuclean a 740 instituciones, que a su vez hacen participar a 170.000 niños y jóvenes.
La reunión se enmarca en una serie de acciones que el diputado Barbieri está llevando adelante en pos de la erradicación de la violencia en el fútbol. Fue en ese sentido que presentó, en el 2010, el proyecto de ley que amplía las responsabilidades penales en los casos de violencia deportiva, y la reciente presentación del proyecto de ley que crea la campaña nacional de prevención de la violencia en el deporte, que obliga a clubes, entidades madres y medios de comunicación audiovisuales que transmitan eventos a la emisión de mensajes preventivos.

ANMAT prohibió la comercialización y el uso de “cigarrillos electrónicos” en el país

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización y el uso en todo el país del denominado "cigarrillo electrónico", porque además de ser un potencial riesgo para los individuos con patologías cardiovasculares, puede inducir en nuevos usuarios a una dependencia a la droga.
Según publica el Boletín Oficial, la Anmat, a través de la disposición 3226/2011 prohíbe la importación, distribución, comercialización y publicidad en todo el país del sistema electrónico de administración de nicotina denominado "cigarrillo electrónico" y a todo tipo de accesorio para ese sistema, como asimismo a los cartuchos de nicotina.
La resolución se basa en que "en la actualidad, el tabaquismo es la mayor causa de muerte prevenible en el mundo" y que "es política de estado disminuir el uso del tabaco y tratar de impedir que nuevas generaciones de jóvenes se inicien en el tabaquismo".
Recuerda que a fin de atenuar el síndrome de abstinencia, se desarrollaron procedimientos basados en la administración de nicotina como "chicles, sprays inhalatorios, parches o drogas que activan los circuitos neuronales" y que los “cigarrillos electrónicos” son un dispositivo similar al cigarrillo convencional con un mecanismo microelectrónico que vaporiza cartuchos.
La Anmat explica que aunque fueron diseñados para "ser utilizados en reemplazo de cigarrillos en los lugares donde se prohíbe fumar" y que se aduce que "están desprovistos de los efectos deletéreos de los productos de la combustión del tabaco" por el contrario "el uso de estos dispensadores, además del potencial riesgo que representa para individuos con patologías cardiovasculares, puede inducir en nuevos usuarios una dependencia a la droga".
Recuerda además que "el Grupo de Estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Reglamentación de los Productos de Tabaco en la cual se examina el cigarrillo electrónico" determinó que "no se ha establecido la seguridad y el grado de absorción de la nicotina a través de estos productos" y que "la evidencia es insuficiente para concluir que los cigarrillos electrónicos sean una ayuda eficaz para dejar de fumar".
Además la Anmat considera que "los cigarrillos electrónicos podrían perpetuar la conducta de fumar por lo que se ha denominado de doble uso, por un lado, mantiene la dependencia de la nicotina en los ambientes donde fumar está prohibido" y por otra parte "puede desalentar a la gente que quiere dejar de fumar, ya que los usuarios pueden mantener su adicción a la nicotina a pesar de las restricciones de fumar y volver a fumar, donde tales restricciones están ausentes".

Nuevas facturas de COOPSER

COOPSER comenzó a distribuir las nuevas facturas, que fueron presentadas como “el resultado de una amplia restructuración en los sistemas, incorporando mejoras tecnológicas para ofrecer un servicio de máxima calidad”.
Las boletas, de color verde, incluyen una nueva diagramación de la información, “con mayor claridad para individualizar: consumos históricos, cargos fijos y variables, cantidad de días facturados, y promedios de consumo” explicó la entidad.
Hasta la distribución de las nuevas facturas en todas las rutas, coexistirán con las anteriores y ambas pueden ser abonadas de la misma forma en todas las bocas habilitadas.
Los socios que tengan dudas o consultas podrán acercarse a las oficinas comerciales, comunicarse al 4-31-300 o por correo electrónico a info@coopser.com.ar

Concejales de Unión Peronista proponen que la Municipalidad utilice una grúa de tránsito

Los concejales Carlos Casini y Damián Mosquera, del bloque Unión Peronista, presentaron un proyecto por el que se establece “el procedimiento de acarreo mediante grúa” que se utilizará para retirar de la vía pública “vehículos u otro tipo de unidades, que se encuentren estacionados en infracción a las normas vigentes, y que por esa razón constituyan un obstáculo a la fluidez, ordenamiento y seguridad del tránsito”.
La medida también alcanzaría “a los automotores que sean pasibles de tal medida, según lo dispuesto en las leyes reguladoras del tránsito”.
De acuerdo al proyecto, el acarreo “será dispuesto por los inspectores municipales previo anuncio mediante su silbato en dos oportunidades a los fines de que el conductor concurra a remover el obstáculo”.
Como parte del procedimiento, “el inspector procederá a colocar fajas en puertas, capot, y baúl, confeccionará una planilla-inventario con los elementos visibles desde el exterior y en la que dejará constancia de roturas o desperfectos fácilmente perceptibles”.
Dicha planilla, numerada y firmada por el inspector actuante, que deberá ir acompañada por un juego de fotografías de los laterales, frente y parte trasera, en el caso de automotores, será suscripta además por quien reciba el vehículo en custodia en el Depósito Municipal, al que se remitirán las unidades.
Si antes de comenzar el acarreo por la grúa concurriere alguna persona legitimada a retirar la unidad, el Inspector suspenderá el acarreo y, en su caso, reintegrará el rodado.
Los inspectores actuantes labrarán las actas de infracción, y seguirán en relación a ellas los trámites dispuestos en las normas vigentes.
Al Juzgado Municipal de Faltas se remitirán las actas de infracción, las constancias de la medida de secuestro y las del reintegro, en su caso.-
Una vez cumplido el acarreo de la unidad al depósito municipal, la persona que tuviere derechos sobre la misma podrá retirarla, previo pago de los importes correspondientes a derechos por el acarreo, estadía y todo gasto que generen las actuaciones, sin perjuicio de la aplicación de la sanción que pudiere corresponder, para todo lo cual se seguirán los trámites pertinentes por ante la autoridad de juzgamiento.
Si eventualmente el Sr. Juez de Faltas dictara sentencia absolviendo al presunto infractor, dentro de los diez días se procederá a reintegrar las sumas cobradas en concepto de acarreo y estadía de vehículos.

No se toman exposiciones civiles

La Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de San Pedro informó que durante el día de hoy no se tomarán exposiciones civiles.
La actividad se retomará normalmente en el día de mañana a partir de las 9 horas.
Las autoridades municipales pidieron disculpas por las molestias ocasionadas a los vecinos.

Marcelo Marelli: “Burgos está denunciado por discriminación y ejercía violencia laboral”

El Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado, Marcelo Marelli, cuestionó esta mañana la designación de Angel Burgos como nuevo jefe de tránsito de la Subsecretaría de Control y Defensa Civil.
“Burgos tiene una denuncia por discriminación hace más de un año y otras denuncias de compañeras que se sienten amedrentadas” indicó Marelli, quien sostuvo que “más de la mitad de sus compañeros no está de acuerdo”.
“Pero parece que el ejecutivo banca a este señor y el Secretario lo puso ayer en funciones. Queremos que se expida el Ejecutivo sobre la denuncia que hace más de un año que está hecha. Y estamos analizando la posibilidad de una medida de fuerza” puntualizó el sindicalista.
Marelli reconoció que “los otros dos gremios aceptaron la designación de este señor” aunque recordó que “estamos hablando de un compañero que ejercía violencia laboral contra sus compañeros, discriminándolos en las horas extras, en la nocturnidad, amenazándolos con que los iban a dejar sin trabajo”.
Sobre las medidas que se aplicarán, el titular de ATE expresó que aguardan “que se expida el Ejecutivo para hacer una presentación en el Ministerio de Trabajo que es el organismo encargado de determinar si existió violencia laboral”.
Para el gremialista, la clave de las medidas adoptadas es el año electoral, en el que “se van a registrar persecuciones”.
“Esto lo dispara una nota que presenta Leandra Ruiz (que todavía está a cargo de Tránsito) al Intendente Municipal, con copia a Manchone, Atrip, al Juzgado de Faltas y al HCD y eso le molestó al Ejecutivo” explicó Marelli quien explicó que “en la nota hablaba de los vehículos incautados que ella no tenía lugar en donde depositarlos, los dejan en cualquier lado y los están desmantalendo”.

Paros de dos horas por turno en ARCOR en reclamo de un básico de 4 mil pesos mensuales

Foto gentileza El Imparcial.
Los empleados del Sindicato Trabajadores de la Alimentación realizan hoy asambleas en los accesos a las principales fábricas del país, entre ellas ARCOR.
La protesta consiste en bloqueos a las principales empresas del sector y paros de dos horas por turno, en reclamo de un básico de 4 mil pesos mensuales.
Rodolfo Noir, integrante del Consejo Directivo del Sindicato de Alimentación, indicó a través de APA Radio San Pedro que “este reclamo se origina a raíz de que no se llegó a un acuerdo con la Cámara Empresarial de la Alimentación por las paritarias que vencieron el 29 de abril y el reclamo es en todas las plantas que tienen incidencia en la cámara”.
Noir confirmó que el paro se extendió esta mañana de 9 a 11 y que por la tarde la medida se aplicará de 18 a 20. En ese lapso de tiempo la totalidad del trabajo en la planta está interrumpido, y se bloquea el ingreso y egreso de camiones.
Uno de los pasacalles que se instaló en la puerta de la empresa señalaba “Basta de empresarios ricos y obreros pobres”.
En tanto la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (FIPAA), entidad que nuclea a la industria de alimentos procesados de todo el país, aseguró que el año pasado se otorgó un incremento de 35,2% superando cualquier medición de índice de precios al consumidor.

Por esta razón FIPAA alerta sobre las consecuencias que puede provocar el no abastecimiento de productos alimenticios a causa de los bloqueos y paros sorpresivos.
A través de un comunicado FIPAA llamó “a la responsabilidad de los dirigentes gremiales” y exhortó al diálogo, a la moderación y a la búsqueda de consensos.

Los chicos de la Escuela 47 comieron arrodillados o parados hasta ayer por falta de sillas

Foto Facebook
Una denuncia a través de la red social Facebook por parte de una auxiliar de la Escuela 47 permitió que se conociera la situación de los chicos que asisten a ese establecimiento educativo, y que comieron, durante gran parte de este ciclo lectivo, parados o arrodillados.
La auxiliar publicó las fotografías que acompañan esta nota en la red social, denunciando las condiciones en que se encontraba el comedor, ante la falta de respuestas a los reclamos para que entregaran las sillas correspondientes.
Marcelo Marelli, de ATE, anticipó que se presentará esta mañana en el establecimiento ante la decisión de los directivos de labrar un acta sobre lo ocurrido y lo que él consideraba que podría transformarse en una posible sanción a la trabajadora. “Estamos yendo a la escuela 47 en donde le quieren hacer un acta a una compañera porque colgó una foto en el Facebook de chicos almorzando, algunos de parado o arrodillados” dijo Marelli.

Foto Facebook
Por su parte, Ana Deboglio, Directora del establecimiento, explicó a APA Radio San Pedro que “Consejo Escolar hizo un acuerdo con el CIC para que nos prestaran este lugar porque en la escuela no está terminada la ampliación y había que solucionar el tema del comedor porque necesitamos ese servicio”. Sin embargo, aclaró que “lo único que hace el CIC es prestarnos ese espacio, incluyendo la cocina, y todo lo demás está puesto por el Consejo Escolar”.
Con respecto a las sillas, la directora explicó que “son las que están acá y el tema es que también tienen otros usos, no solamente para nosotros, así que nos faltaban para que los chicos se sienten”. De todos modos adelantó que “nos dijeron de Consejo Escolar que estaban haciendo en Desarrollo Humano unos bancos que nos alcanzaban para que los chicos se sentaran y se retrasaron unos días en hacer ese trabajo”.
Deboglio explicó que “ahora si tenemos sillas suficientes” y que los chicos podrá comer sentados.
Sobre el acta que se labró esta mañana, agregó que “no es una docente, es una de las auxiliares de la cocina, y lo que yo hice fue hacer un acta por lo que sucedió, en la que yo digo lo que ella manifiesta y lo que yo pienso de lo que hizo”. La directiva se manifestó en desacuerdo con la forma en que la trabajadora difundió este tema, aunque confirmó que no tomará ninguna medida sancionatoria porque “es una acción particular de ella, de la que se hace cargo”.

Villafuerte Ruzo: “Algunos de los imputados tienen su domicilio en esta zona”

El Juez Federal, Carlos Villafuerte Ruzo, confirmó oficialmente la vinculación del narcotraficante colombiano detenido ayer con nuestra zona.
“La detención de este señor que se produjo el fin de semana esta vinculada con una causa iniciada en el 2005 por la División Narcotráfico y que tuvo su resultado en el 2009 con una serie de allanamientos que incluyó el secuestro de cocaína en varios lugares, y la detención de varias personas, algunas de origen colombiano” explicó el magistrado a través de APA Radio San Pedro.
“Algunas de estas personas tienen prisión prevenida y otras no tienen vinculación, por lo que quedaron procesados por el delito de tenencia simple de estupefacientes” agregó Villafuerte.
El Juez Federal explicó que “algunos de los imputados tienen su domicilio en esta zona, en San Pedro, en Campana, en San Nicolás y en el Gran Buenos Aires”.

Un joven está grave tras un choque entre motos

Un joven permanece internado con riesgo de vida en el Hospital Subzonal Dr. Emilio Ruffa luego de protagonizar un accidente de tránsito con su moto, ayer por la tarde, en la intersección de Av. 11 de Septiembre y Bozzano.
El joven chocó con otra moto, alrededor de las 17:40. Sin embargo, al llegar al lugar el personal policial advirtió que sólo había un rodado, una Gilera modelo Smash de 110 cc color rojo. El conductor de esa moto y el acompañante del rodado restante, menor de edad, habían sido trasladados al Hospital. El segundo ciclomotor interviniente en el choque había sido retirado del lugar, de acuerdo a la información policial, por el propio conductor: otro menor de edad.
Luego de las averiguaciones pertinentes, el personal policial se dirigió a la vivienda del joven, secuestrando el rodado, un ciclomotor Zanella modelo New FIRE de 70 cc color rojo.
El médico de Policía determinó que el chico que viajaba como acompañante en la Zanella presentaba lesiones de carácter leve, mientras que el conductor había resultado ileso. En tanto, el conductor de la Gilera presentó fractura de cráneo, herida considerada de carácter grave, con riesgo de vida.
Luego, la Policía determinó que la Zanella tenía pedido de secuestro activo en un hecho caratulado como “Hurto”, con fecha del 29 de diciembre de 2010, por solicitud de la Fiscalía Nº 5. Tras consultar a la UFI del Joven, se determinó la formación de la causa por Lesiones Culposas y Encubrimiento, y quedó bajo la responsabilidad de sus padres.
Es el segundo choque grave ocurrido en los últimos días. La situación generó varios reclamos de los vecinos de la 11 de Septiembre debido a la alta velocidad con que circulan motocicletas por el lugar.

Carlos Codern trabaja en el armado de su proyecto para llegar a la Intendencia

El dirigente peronista Carlos Codern adelantó que trabaja, junto a su equipo, en la conformación de una alternativa electoral para los comicios de este año.
Si bien prefirió ser cauto a la hora de confirmar su candidatura a Intendente, Codern expresó, a través de APA Radio San Pedro: “Estamos trabajando en el armado de un espacio y un plan de gobierno que representa otras ideas y otras formas. Puede que sea yo u otro, pero estamos armando un proyecto y un plan que cambie las formas de cómo se presenta hasta ahora”.
El ex Director de Planeamiento en la gestión de Julio Pángaro dijo que “la idea es participar dentro del peronismo, ya que nosotros tenemos una línea que se llama Militancia Nacional y Popular, y ya desde su nombre marca nuestro posicionamiento nacional y provincial y la forma en que entendemos que deben aprovecharse estas instancias de las internas”.
El arquitecto aclaró que “no tenemos nada en contra de ningún candidato del partido y creemos que tenemos que tener una evolución y alcanzar un nivel de alcanzar un plan de gobierno que presente alternativas”.

Angel Burgos sería designado en las próximas horas como nuevo Jefe de Tránsito

El Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Norberto Atrip, mantuvo ayer una reunión con el personal de la Subsecretaría de Control y Defensa Civil, con el objetivo de analizar el funcionamiento del área.
En el encuentro se analizó también la decisión de las autoridades de ubicar a Angel Burgos como nuevo Jefe del Departamento de Tránsito, un cambio que generó la disconformidad de algunos de los delegados gremiales en el área. Como contrapartida, entre quienes apoyaron la designación se encuentra el Sindicato Único de Municipales, cuyo delegado, José Luis Caramún, consideró esta mañana que “es la persona más idónea para ocupar ese cargo”.
El Subsecretario de Control, Raúl Manchone, indicó esta tarde, a través de APA Radio San Pedro que “se charló el tema, y se explicó que Burgos ya es Jefe de Departamento (actualmente es el encargado de Nocturnidad preventiva) y que sería apenas un corrimiento de cargo”.
El funcionario remarcó que “la idea general, y es lo que venimos hablando con Atrip, es “copar el centro” y retomar el control de esa zona.
Manchone adelantó que también se citará, en los próximos días, a todos los dueños y representantes de las agencias de ventas de motos para recibir la información sobre todos los requisitos que deben cumplir a la hora de entregar un vehículo que saldrá a la calle. Entre esos requerimientos se encuentra contar con el libro rubricado en la Municipalidad con el registro de todo lo que vende con fecha, hora, patente, entrega de casco e inscripción provincial.