17.4.11

Ya funciona, en Río Tala, el Centro de Interpretación Indígena “El Antigal”

Se realizó esta tarde el acto de inauguración del Centro de Interpretación Indígena “El Antigal”, ubicado en calle Rivadavia y Belgrano de la localidad de Río Tala.
Estuvieron presentes autoridades del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) y el programa de Arqueología Histórica y Estudios Pluridisciplinarios (PROARHEP) de la Universidad de Luján (UNLU), quienes formaron parte del proyecto.

Clara Romero habla durante la inauguración
Los representantes de esas instituciones destacaron que se trata de la primera vez en el país en que los pueblos originarios trabajan en conjunto con antropólogos para el desarrollo de un proyecto de estas características.
También participó de la inauguración Marian Farías Gómez, Directora Provincial de Patrimonio Cultural y madrina del emprendimiento.
Clara Romero, presidente del centro de interpretación y Cacique Nalá del pueblo nación Qom, calificó la inauguración como “un momento bisagra” y destacó que “hoy en este centro se ha discutido un proyecto de Ley nacional con todos los antropólogos y los indígenas”.
En otra parte de su discurso, Romero señaló: “No venimos a poner un kiosco, y si nos va mal lo cerramos. Venimos a traer cultura (…) a entregarla, a decirles que nosotros y ustedes somos uno solo”.
La cacique consideró este proyecto como “un mensaje de integración de los pueblos”.

Marian Farías Gómez
Por su parte, Farías Gómez recordó que su primer contacto con esta idea surgió durante el festival de Baradero. Precisamente, en el público se encontraba el Director de Cultura y Turismo de la Municipalidad de la vecina ciudad, Diego Gallardo.
La autora e intérprete relató: “Cuando me pidieron ser madrina de este centro me pareció perfecto (…) porque los Farías Gómez siempre luchamos para que haya una sola cultura que nos una a todos”.
Finalmente, el Dr. Daniel Lorente, antropólogo del CONICET y el INA, instó a los pobladores de Río Tala a apropiarse de la idea y participar activamente para su desarrollo.
Romero exhibe el presente entregado por Atrip,
y destaca la ausencia de Guacone
Sobre el final del acto, el Secretario de Gobierno, Producción y Turismo, Norberto Atrip, fuera de protocolo, hizo entrega de un presente a Romero y Farías Gómez. La directora del centro de interpretación, aprovechó la ocasión para remarcar la ausencia del Intendente Pablo Guacone: “Tenemos tantas diferencias con el señor Guacone…Hubiera sido tan lindo que viniera para demostrar que no se discrimina…”.
Entre los partícipes de la inauguración estuvieron el Presidente del Concejo Deliberante, Sergio Rosa, el titular del bloque Coalición Cívica, Matías Velo, el edil de Río Tala Adrián Macenet (Acción por San Pedro) y el presidente del Consejo Escolar, Jorge D’Andrea.
Tanto el grupo de jóvenes que acompaña políticamente a Velo como el Partido Socialista y la Juventud Radical colaboraron activamente en la reconstrucción del lugar.

Asalto a mano armada por encapuchados en Pueblo Doyle: se llevaron una camioneta

Un violento asalto tuvo lugar anoche, poco antes de las 23, en la vivienda de Indio Argentino al 190 de Pueblo Doyle.
El dueño, domiciliado en la ciudad de Buenos Aires, informó que tres hombres encapuchados, portando armas de fuego, intimidaron a los presentes, obligándolos a entregar varios elementos personales y electrodomésticos.
Todos los objetos robados fueron cargados en una Toyota Hillux color negra y gris, propiedad del denunciante.
La Justicia investiga el hecho bajo la carátula de “Robo Calificado”.

Robo en un comercio

Un comercio ubicado en Aulí y Miguel Porta sufrió ayer por la noche, alrededor de las 21, un asalto.
El propietario del negocio denunció que, mientras se encontraba en una de las cajas, dos sujetos ingresaron y se llevaron la registradora completa con mil pesos en efectivo en su interior.
Tomó intervención la UFI Nº 5 departamental, que investiga el delito caratulado como “Robo”.

Debate sobre los juicios por crímenes de lesa humanidad

Miembros de la Comisión por la Memoria de San Nicolás estarán mañana en San Pedro para conformar una mesa debate que abordará los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos en esta región durante la Dictadura.
La actividad, organizada en el marco del día de la memoria, se realizará a las 19 en el Salón de Actos de la Escuela Normal.
La organización está a cargo del gremio docente SUTEBA, el Foro por la Memoria, la agrupación “La Kultural” y el Centro Cultural Aníbal De Antón.

Un incendio arrasó con dos habitaciones de una vivienda de Gomendio al 2500

Un incendio de importantes dimensiones se registró esta mañana en una vivienda de Gomendio al 2500, sin que existan víctimas.
Dos habitaciones fueron totalmente destruidas por el fuego en momentos en que no había moradores en la casa.

Según la información suministrada por Bomberos Voluntarios, debieron trabajar la autobomba, un camión cisterna y una camioneta que llevó personal y equipos respiratorios.
Los voluntarios trabajaron en el lugar desde las 9:50 hasta las 11:40.
En la vivienda, vive una señora con tres hijos que al momento del siniestro, no se encontraban en su hogar.

Fotos Paula Díaz.


Recuperan una moto con pedido de secuestro activo y aprehendieron al conductor

Ayer por la mañana, alrededor de las 9, la policía aprehendió a un hombre que circulaba en una moto Gillera Smash color verde y negra, que tenía pedido de secuestro activo.
El procedimiento se produjo en la intersección de 3 de Febrero y calle 66.
Luego de darse conocimiento al Fiscal Marcelo Manso, titular de la UFI Nº5, éste dispuso la notificación de la formación de la causa y posterior libertad del implicado.