15.1.10

Un niño de 12 años se cayó en un pozo ciego en Baradero: fue rescatado

Nicolás Castro de 12 años de edad, cayó anoche en un pozo ciego de la vecina ciudad de Baradero, cuando se encontraba jugando en un terreno baldío.
Sobre las 23, los padres, acompañados de vecinos, comenzaron la búsqueda en medio de la noche, antes de que se sumara el personal de la policía comunal.
Cerca de las 6 hs, un efectivo advirtió que la perra de la familia olfateaba y se quedaba en el terreno baldío. Al acercarse, pudo escuchar gritos que lo advirtieron de lo ocurrido, y luego de un breve intercambio de palabras con el niño accidentado, dio parte a los bomberos.
Los voluntarios concurrieron al lugar con el equipo de rescate y la escalera mecánica, y una vez establecido el contacto con el menor, quien manifestó que se encontraba bien y con movilidad, se dispuso el operativo de rescate.
Los bomberos armaron un aparejo, con sogas y poleas de rescate, y mientras un bombero junto a un pariente mantienen dialogo con el pequeño, un rescatista desciende para rescatarlo.
“El pozo era una s, no muy pronunciada, con una boca de unos 90 cm de diámetro, sin calzar, que era lo que más nos preocupaba, más o menos a unos seis metros, el chico queda calzado en esa curva, pero el pozo seguía, no sabemos cuantos metros más, por suerte y gracias al equipo con que contamos lo pudimos rescatar”, expreso el comandante de bomberos de Baradero, Pablo Álvarez.
[Información y foto: Baradero Te Informa]

Concejales justicialistas piden a SIDERAR donación de escombros de hierro

Los concejales del Partido Justicialista dirigieron una carta al Gerente de TERNIUM SIDERAR, Ing. Fernando Favaro, en la que se hacen eco de la inquietud planteada de forma personal por el Sr. Jorge Luis Villalón.
En dicha fabrica se esta ejecutando un Plan de Acción Comunitaria consistente en donar los escombros del hierro (comúnmente llamado escoria) el cual se le entrega a entidades de bien Publico, ONG y Municipios de forma gratuita.
Hasta el momento, este material solo se entrego en las ciudades de San Nicolás y Ramallo, por lo que los concejales justicialistas solicitaron una audiencia para gestionar que San Pedro tenga la posibilidad de retirarlo para obras de bien público.

Colocaron un cartel que indica el desvío de camiones areneros

La Dirección de Inspección General colocó esta mañana un cartel indicatorio para los camiones areneros, en el Camino Crucero General Belgrano y Ruta 1001.
La finalidad es señalizar el desvío obligatorio para la salida de los camiones areneros.

Presentaron el instrumental para la realización del método de “ELISA”

En el sector de laboratorio del Hospital Subzonal San Pedro “Dr. Emilio Ruffa”, se presentó una nueva aparatología que permitirá realizar análisis con el método “ELISA”.
Estuvieron presentes el Intendente Municipal, Pablo Guacone, funcionarios municipales y miembros de la Asociación Cooperadora del Hospital.
Guacone sostuvo que “quiero destacar como algo importantísimo la compra de este aparato que cumple con más de cien determinaciones de enfermedades distintas, entre ellas HIV, dengue, celíacos, hormonas, y para el hospital en sí, cumple un rol fundamental”.
El Intendente explicó que “es una gran ventaja y aprovechamos para decir que podemos tener un convenio con ciudades vecinas para que no lleguen a buenos aires teniendo esta aparatología en este lugar”.
Los integrantes de la cooperadora adelantaron que las prioridades para este año son el arreglo en los baños generales del Hospital y en el área de pediatría. También se programa la reparación de los consultorios ubicados sobre calle Ituzaingó con la intención de alquilarlos a profesionales.
El monto total del equipo ELISA es de $ 26.000, de los cuales la Asociación Cooperadora aportó $ 10.000 y el resto el Municipio.

Controles en los accesos a Santa Lucía

La Policía Distrital dispuso, luego de las reuniones con los vecinos de Santa Lucía y las autoridades del Foro de Seguridad, la instrumentación de operativos de control e interceptación en el acceso a Santa Lucía.
“Mantuvimos una reunión con el delegado de Santa lucía que nos comenta lo que ocurre, y en función de esa situación se tomaron las medidas necesarias, programándose operativos de interceptación selectiva” explicó Aldama.
El funcionario policial dijo también que “el personal se encuentra muy predispuesto para poder revertir esta situación que se ha presentado”.

Baja en la presión de agua

La Dirección de Servicios Sanitarios informa que en personal del área se encuentra reparando un caño impulsor en la intersección de las calles Nieto de Torres y Bottaro.
Es por ello que hasta el mediodía de hoy, disminuirá la presión de agua en toda la ciudad.

Varias clausuras durante operativos de control en kioscos, talleres y comercios

Inspección General y la Policía Distrital realizaron ayer distintos operativos de control en la ciudad.
Un kiosco ubicado en Avenida España 705 fue clausurado por falta de documentación para el expendio de bebidas alcohólicas.
También se cerraron cuatro comercios y talleres del rubro automotor por infracción a la Ley 13.065, al detectarse la falta de habilitación y que no contaban con los libros de ingreso y egreso de vehículos.

Jubilados cobran plus con haberes de enero

La Dirección de Servicios Previsionales informó a los beneficiarios del I.P.S., que con los haberes de enero recibirán por única vez, el plus de hasta $300.
Este beneficio es para aquellos jubilados que perciben menos de $1500.

Comenzó el dragado en el puerto

Se inició en las últimas horas la tarea de dragado en el canal de acceso del puerto local.
La obra permitirá dragar 118 mil metros cúbicos de sedimentos, que serán refulados sobre los terrenos de Indalar y en la isla ubicada a la salida del canal.
El presidente del Consorcio de Gestión portuaria, Mariano Veiga, informó a San Pedro Televisión que “permitirá dejar el acceso a las dársenas en condiciones de recibir embarcaciones con treinta pies de calado”.
En Marzo, la zona de maniobras estaría en óptimas condiciones para comenzar con la temporada de operatoria de cereales. “El canal de acceso quedará en condiciones de recibir cargas de empresas que, luego, serán las que nos permitirán recaudar lo suficiente para estar en condiciones de realizar otros trabajos” indicó Veiga.

Confirman la intención de concesionar parte del balneario a un privado


El director de Turismo de la Municipalidad, Fabián Bianchi, confirmó que existe la idea de concesionar una parte del balneario a un privado, pero que la intención es ampliar el Paseo Público 1.
“Hay proyectos de cambio, muchos detalles no quiero dar. El tema de privatizar o no depende de qué manera uno lo vea, porque puede ser volver a concesionar. Pero yo lo considero una ampliación de Paseo Público”, comentó en diálogo con EL IMPARCIAL.
La idea, que ya estaba en el gobierno de Barbieri, apunta a extender el paseo hasta calle Bottaro. Aseguran que habrá acceso libre al río, sin pago de entrada.
De esa arteria hasta el camping Safari, en tanto, se emplazaría un emprendimiento privado: ese es el sector a concesionar.
En la zona del actual Paseo que da al Club Náutico, sobre el humedal, se realizará una playa abierta y pública, previa limpieza de las aguas y el predio. El piletón de Actur quedaría abierto a la navegación (como remo, por ejemplo). Inclusive se prevé la instalación de muelles desde donde poder cruzar a la isla.

[Más información en la edición de hoy de El Imparcial]

Parte de la edificación de Depietri en riesgo por la obra de acceso al puerto

El Presidente del Consorcio de Gestión del puerto de San Pedro, Mariano Veiga, expresó su preocupación por la posibilidad concreta de que la obra del nuevo acceso termine con la demolición del viejo paredón que formó parte de la estructura edilicia creada por Edgardo Depietri.
“El Gobierno bonaerense está demostrando su pleno compromiso, y luego de la instalación del cartel de obra comenzó a correr los alambrados para poder iniciar los trabajos” indicó Veiga.
La construcción del nuevo acceso, que comenzará con una rotonda en 3 de Febrero y Crucero General Belgrano, demandará una inversión de 15 millones de pesos y podría estar finalizada en un año.
“El proyecto incluye una doble vía, de una mano y media de ida y una mano y media de vuelta” explicó Veiga en una nota para el servicio informativo de San Pedro Televisión.
“Pretendíamos que el paredón de la vieja bajada del Ferrocarril Depietri pudiera servir como divisor de las dos manos, y de esa forma preservar el patrimonio histórico, pero nos han informado que es inviable” explicó el titular del consorcio.
Veiga recordó que “la Provincia tuvo que expropiar una parte de los terrenos de Indalar, y otros fueron cedidos por la empresa que adquirió en su momento el predio de Depietri”.
El paredón está en uno de los costados del terreno, y fue uno de los muros de la alcoholera “La Estrella”.
“Lamentablemente, parece que hay que tirarlo, aunque en lo personal me hubiera gustado que se dejara como separador o se pudiera hacer algo para preservarlo, que está fuera de mi alcance” indicó el funcionario.
También corre riesgo de desaparecer una antigua plataforma enterrada en el mismo lugar, que fuera utilizada para hacer girar las locomotoras.

Proyecto Sur emitió un comunicado sobre la situación del Balneario Municipal

La Junta Promotora de Proyecto Sur en San Pedro emitió un comunicado en el que se refiere al uso del suelo en el distrito.
“Como referente de un movimiento político, social y cultural, siendo una de sus causas la recuperación de los recursos naturales, la soberanía y la defensa del patrimonio y el medio ambiente, no podemos estar de acuerdo con la propuesta de concesión del Balneario Municipal a entes privados, único lugar publico con acceso a playas que tiene el habitante de San Pedro” señalan.
Los referentes de Proyecto Sur también exigen que “todo proyecto que involucre a este y a otros espacios públicos, se incluyan dentro de las audiencias abiertas que se desarrollaran para la elaboración de una Nueva Ordenanza de uso y ocupación del suelo, para que sean los propios vecinos de San Pedro los que decidan sobre su destino”.