28.12.10

Murió una mujer en un accidente de tránsito

Una mujer radicada en el Bajo Campodónico murió esta noche luego de protagonizar un accidente de tránsito en la ruta 1001, en inmediaciones de la primera curva en dirección a Río Tala.
Hemilse Lidia Gándara, de 64 años, perdió la vida minutos antes de las 21 cuando circulaba sobre la calzada en una bicicleta con un canasto cargado con flores, que habitualmente vendía. Un automóvil Renault Fuego conducido por Eduardo Bon, que viajaba en la misma dirección, impactó contra la bicicleta y la mujer fue despedida.
Los peritos intentan establecer las causas del fatal accidente. El Comisario Ferreyra indicó que, de acuerdo a las presunciones iniciales, la mujer viajaba por el costado de la cinta asfáltica y, en circunstancias que se desconocen, se cruzó  al pavimento.
En el hecho intervino personal de Defensa Civil y policial.

Reiteran pedido de indagatorias por el traspaso de las acciones de Papel Prensa

El Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, presentó hoy ante la Fiscalía Federal de La Plata que investiga el caso "Papel Prensa" un nuevo escrito, reiterando el pedido para que Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, Jorge Rafael Videla, José Martínez de Hoz, Raimundo Podestá, Reinaldo Bandini, Sergio José Peralta Ramos, Marcos Peralta Ramos y Hugo Peralta Ramos sean citados a prestar declaración indagatoria.
Duhalde destacó que desde la promoción de la querella declararon testimonialmente Lidia Papaleo, Osvaldo Papaleo, Isidoro Graiver, Rafael Ianover, Alfredo Abuin y Guillermo Gainza Paz, según se informó a través de un comunicado.
También se hizo llegar al expediente una copia de la carta documento dirigida por Reinaldo Bandini a Ernestina Herrera de Noble; y copia de la publicación del Departamento de Inteligencia de la Policía de Córdoba -D2- sobre los cursos que dictaba Bandini a los cuadros del estado terrorista.
También se presentó ante la justicia el libro "Silencio por Sangre" sobre el caso Papel Prensa, escrito por Daniel Cecchini y Jorge Mancinelli; y el Decreto 2530/85 que convalidó el acuerdo indemnizatorio firmado por Alfonsín con los integrantes de la familia Graiver.
Al mismo tiempo, se anexaron copia certificada del libro de venta de acciones de Papel Prensa y de las reuniones de accionistas del traspaso; la declaración prestada ante escribano por Gustavo Caraballo, y la biografía de Héctor Magnetto "El hombre de Clarín", escrita por José Ignacio López; las causas judiciales relativas a la sucesión de David Graiver; y la investigación llevada adelante por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, entonces a cargo del Dr Ricardo Molinas.
El Secretario sostuvo que con tales elementos de prueba "queda demostrada la asociación ilícita" entre los militares y los diarios "Clarín", "La Nación" y "La Razón", que se apropió de Papel Prensa y que ocasionó las detenciones, tortura y muertes de integrantes del grupo Graiver, y que por lo tanto "corresponde que los imputados sean convocados a prestar declaración indagatoria".

Piden racionalidad en el uso de energía para evitar la falta de abastecimiento

Desde la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC), sugieren racionalidad a la hora de utilizar la energía para evitar problemas de falta de abastecimiento.
El titular de FUNDELEC, Oscar Dores, dijo a radio Provincia que el paso de un alerta naranja a un rojo emitido por el Servicio Meteorológico indica “no un momento catastrófico pero sí un momento difícil en cuanto a las temperaturas”. Señaló que el problema se agudiza porque “hace 8 días que estamos con temperaturas muy altas y por la noche no baja que es el momento en que los cables se enfrían para que los podamos usar en momentos de mayor calor”.
En cuanto a los inconvenientes por interrupciones en el suministro, Dores declaró: “hay gente que ha tenido problemas aunque es un porcentaje relativamente bajo, lo que pasa es que molesta mucho quedarse sin energía, pero ayer, sin haber mucha más temperatura que el miércoles pasado, gastamos 400 megavatios más, porque día tras día en que uno se siente acalorado tiende a tener más el aire acondicionado”.
El titular de FUNDELEC afirmó que “en los últimos 5 años se incorporaron 4 millones de aparatos” de aire acondicionado, lo cual “es bueno porque hace al confort, pero 45 minutos de uso del aire acondicionado es igual que 50 horas de una lámpara incandescente y 12 horas de la heladera con freezer”.
También consignó que “en los últimos 10 años hemos duplicado el consumo y este año subimos un 5%”. Dores recalcó que “la resistencia 100% no existe, si uno usa el aire acondicionado en 24 grados en vez de 20, consume 30% más de energía, se consume una heladera más”.
Seguido, destacó que “el sistema da una respuesta razonable para una situación razonable. Las empresas hacen inversiones pero la tarifa que se paga es muy distinta a la que se paga en el interior, es mucho más baja”.
“Uno quiere vivir más confortable, pero si tenemos algunos cuidados, seguro que los índices van a bajar”, señaló el titular de FUNDELEC; al tiempo que advirtió que “al sobrecalentarse los cables hay aparatos que levantan el servicio para que se enfríen y evitar que se fundan”.
Dores puntualizó que hay que tener en cuenta que “en verano hay un pico a las 15 horas producto de la sobrecarga de las oficinas y otro pico a las 21 horas que es cuando volvemos a nuestros hogares”.

Imposibles (por Eduardo Campos)

Desde el comienzo de la humanidad el hombre ha venido peleando en busca de lo imposible.
Con tenacidad y tozudez, a veces lo consiguió.
La rueda fue un imposible, el volar fue otro, el llegar a los insondables abismos de los océanos fue también otro imposible. Y ni hablar de llegar a la Luna.
Y también hay imposibles que no ha podido vencer aún.
¿Cómo sobreproducir alimentos y que cada vez muera más gente de hambre? Por ejemplo. O ¿Cómo detener la contaminación ambiental y dejar de envenenarnos?
Pero también hay una tercera categoría de “imposibles”, la que se dice que se logró sin haberse logrado. Como la promesa política por ejemplo.

[Leer completa en Columnas San Pedro]

"Darse Cuenta", con Arturo Puig y Virginia Lagos, esta noche en "La Palma"

Los actores durante una presentación en Avellaneda.
Con el auspicio del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección de Cultura municipal, se presentará esta noche, desde las 21, en el Multiespacio Cultural La Palma, un espectáculo de teatro leído, con la participación de los reconocidos actores Arturo Puig, Virginia Lagos y Mónica Lerner.
Los artistas estarán acompañados por Manuela Bravo en música y canto, además de actores sampedrinos. Es que la obra que se presenta, “Darse Cuenta”, tiene la particularidad de dar la posibilidad a personas dedicadas al arte local, de compartir escenario con figuras de renombre.
Los sampedrinos que actuarán son Yasmín Gutiérrez, Lucrecia Hernández, Isabel Posadas, Alfredo Laserna y Roberto Naso.
La propuesta que dirige Daniel Marcove utiliza la técnica de teatro leído para posibilitar la intervención conjunta de un elenco de intérpretes reconocidos y actores locales.
“Darse Cuenta”, que ya realizó más de 90 presentaciones, utiliza el arte teatral como un disparador de la reflexión, orientado a abordar temáticas de orden social. Consiste en la dramatización de escenas escritas por dramaturgos argentinos que abordan problemáticas surgidas de las realidades que afectan a la comunidad. En esta primera instancia el programa se centra en el tema de la discriminación.
Sobre “Darse Cuenta”, el presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D’Amico, manifestó que “esta idea de inclusión social fue diseñada con el gobernador Scioli y está recorriendo, desde el año pasado, toda la Provincia”. Además, el funcionario remarcó que “se busca que veamos en escena lo que realmente somos y que el autor nos permita ver nuestra realidad para convertirnos en mejores personas”.
Durante la función se interpretarán las siguientes escenas: “Belleza”, de Malena Winer; “Los Gálvez vendieron la casa”, de Roberto Perinelli; “Puesto vacante para mujer sin hijos”, de Patricia Suárez; “Alguien robó aquí”, de Ricardo Halac y “Desde el jardín”, de Malena y Víctor Winer.
“Darse Cuenta” propone una mirada integradora de las problemáticas sociales a través del arte y la cultura. Esta idea parte de la política de inclusión que el Instituto Cultural planteó como pilar de su gestión y continuará recorriendo diferentes puntos de la provincia como una herramienta de inclusión social, debate y reflexión.

La oficina del INASE publicó el manual “La ruta de los viveros sampedrinos”

El Intendente recibió un ejemplar
La Oficina Regional del Instituto Nacional de Semillas (INASE) publicó el manual “La ruta de los viveros sampedrinos”, que contiene información y fotos de los emprendimientos de ese rubro en la zona.
El 22 de diciembre se hizo presente en la oficina el Intendente de San Pedro, Pablo Guacone, a quien se le hizo entrega de varios ejemplares.
Los manuales serán distribuidos en las casillas de turismo y centros de interés turístico (hotelería, gastronomía, etc). De esta manera el INASE difunde y apoya a un sector clave de la economía regional.

Abren el ingreso a la Escuela de Policía

La Subsecretaría de Planificación del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires informa que se encuentra abierta la inscripción para el ingreso a las escuelas de formación policial referente al ciclo lectivo 2011.
Los postulantes deberán ser argentinos nativos, naturalizados o por opción, tener entre 18 y 30 años de edad, no presentar antecedentes penales, contar con el ciclo secundario completo (sin adeudar materias) y responder a las aptitudes psicofísicas que requiera la cartera de Justicia y Seguridad.
Quienes ingresen a la formación policial recibirán un haber mensual y contarán con cobertura de salud del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA). Los egresados se recibirán como Oficiales de Policía y tendrán la posibilidad de continuar sus estudios y obtener el título de Técnico Superior en Seguridad Pública.
Los interesados pueden inscribirse en el Municipio de residencia, la Jefatura olicial Departamental o en la Comisaría más cercana al domicilio. En cualquiera de esos lugares se deberá presentar: tres juegos de fotocopias del DNI (1ra. y 2da. hoja y cambio de domicilio si lo hubiere); dos fotocopias certificadas del Certificado de Nacimiento; original y dos fotocopias de certificado analítico o título de estudios secundarios (autenticada por autoridad judicial o administrativa competente) o en su defecto constancia original del trámite de los mismos; dos fotografías 4 x 4 color, de frente, fondo blanco (recientes).
Asimismo, se requiere la presentación de información sumaria tramitada ante Comisaría jurisdiccional donde conste domicilio del postulante (Art. 3 del Decreto 1050/09, Ley 13.982); constancia de CUIL; un juego de fichas dactiloscópicas, la tarjeta nominal y el anexo prontuarial (utilizado para solicitar el Certificado de Antecedentes).
El sistema de ingreso consiste en evaluaciones de aptitud médica y psicológica, destreza física, habilidades intelectuales y condiciones favorables para cumplir con el servicio policial.
Teniendo en cuenta las consultas más frecuentes que se reciben por parte de los interesados, el Programa de Reclutamiento e Ingreso al Ciclo Lectivo 2011 brinda asesoramiento sobre situaciones particulares referidas a condiciones físicas (entre las que se incluyen tatuajes), entrenamiento, preparación para exámenes intelectuales, tatuajes, etc.
Los interesados en ingresar a la formación policial pueden obtener mayor información en la página web institucional del Ministerio www.mjys.gba.gov.ar, dirigirse por mail a ingreso2011@mjys.gba.gov.ar o por teléfono al 0800-222-6237.

Reconocimiento a tripulante del ARA Irigoyen como veterano de Malvinas

La Jueza Federal Ana Rojas de Anezim dictó el pasado 21 de Diciembre el fallo con el que reconoce como veterano de guerra de Malvinas al tripulante del Aviso Ara Comandante General Irigoyen, Carlos Roggero.
De tal forma, hace lugar a la demanda interpuesta por Roggero contra el Estado Nacional y el Ministerio de Defensa y ordena la parte demandada para que, por intermedio de quien corresponda y luego de quedar firme la sentencia, incorpore en el haber mensual el suplemento instituido por el decreto 1244/98, y dentro del término de 90 días, contados desde igual término, abone las sumas adeudadas de conformidad con las pautas establecidas en la sentencia.
“La Justicia reconoce que el barco estuvo dentro del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, cumpliendo tareas vinculadas a la guerra, y saliendo de su concepto de barco fantasma” indicó Roggero.
“Lo que dio la veracidad a su Señoría fueron los libros de navegación, que se pidieron de oficio a la Armada Argentina, y fueron entregados muy desprolijamente, con algunos faltantes de hojas, aunque la verdad salió a la luz” agregó el tripulante del ahora buque museo.
En su presentación ante la Justicia, Roggero “aduce que, al momento de estallar el conflicto bélico con eel Reino Unido, se encontraba prestando servicios para la Armada Argentina a bordo del buque clase “Aviso” Comandante General Irigoyen, cuya función era patrullar desde Ushuaia hasta mar adentro, sobre la plataforma continental y mar internacional”.

Las funciones particulares de la nave eran de aviso y rescate, pero con capacidad de ataque y defensa de aeronaves, teatro para el que, alega, habían recibido instrucción precisa, operando y entrenando asiduamente con armamento antiaéreo de 12 mm. Roggero agrega que fueron sindicados para la búsqueda y defensa de los sobrevivientes del hundimiento del Crucero General Belgrano.

Acuerdo entre los médicos y la Secretaría de Salud por recategorizaciones y concursos

Adrián Spotti, encargado del laboratorio del Hospital y uno de los integrantes de la comisión de la Asociación de Profesionales, confirmó que se arribó a un principio de entendimiento con la Dirección del centro asistencial, luego de la medida de fuerza desarrollada esta semana.
“Ayer recibimos una nota de la doctora Marina Galatti en la que se nos informa que a partir del 1º de Enero se realizan las recategorizaciones, y el miércoles 5 estamos concursando los 21 cargos para pasar a planta permanente” explicó.
Spotti agregó que “algunos de estos profesionales ya están trabajando desde hace varios años, otros no tanto” y aclaró que “faltan algunos detalles, ver bien las fechas, la carga horaria, pero en principio se aceptó la oferta y está todo el mundo contento, e inclusive se está formando la mesa examinadora”.

Vecinos del centro firman un petitorio por los ruidos molestos en los bares del centro

Un grupo de vecinos del centro de la ciudad comenzó en las últimas horas una campaña de recolección de firmas para un petitorio en el que reclaman a las autoridades municipales el cumplimiento de las normas contra los ruidos molestos provocados por los bares ubicados en Pellegrini, entre Obligado y Las Heras.
Los vecinos manifiestan en la nota su malestar por los reiterados inconvenientes que les genera la propalación de música a alto volumen en lugares abiertos (como patios) y otros inconvenientes propios del funcionamiento.
La nota será presentada por mesa de entrada en la Municipalidad, con copia al Juzgado de Paz. De no obtener respuestas, podría iniciarse una acción judicial.